Yo creo que los clásicos son cuestionables, pero con argumentos. En cualquier caso, no todas las películas son para todos los paladares, y "2001" es una plato de gourmet, aunque no son ni uno ni dos criticos e historiadores quienes la ponen en entredicho. El problema es que es una peli para visionarios, iluminados, filósofos, idealistas, colgaos y fumetas; si no tienes un poco de esto es dificil que te guste, porque se desarrolla en un nivel de abstracción poco "popular"; en toda obra narrativa hay varios niveles de comprensión que podríamos definir así:
1.- Nivel de obviedad "física".- Aparecen unos monos. Aparece un monolito. Un mono toca el monolito. Luego el mono coge un hueso. El mono mata un animal con el hueso. El mono mata a su enemigo con el hueso. El mono lanza el el hueso al aire y se convierte en una nave.
La mayor parte de las películas se mueven en este nivel fundamentalmente; en una peli convencional todo debe tener sentido en este nivel, de manera que en la actualidad se tiende a imágenes "unívocas" y unidades argumentales en que causa y efecto se sucedan rápidamente, sin que el espectador se pierda o tenga que pensar demasiado para hallar la lógica de lo que ve, de manera que no queden preguntas sin respuesta. Sin embargo, "2001" no parece tener demasiado sentido en este nivel, y eso ya empieza a descolocar al espectador medio.
2.- Nivel de análisis del entorno y de sustrato cultural.- Aparecen unos monos, debilitados y muertos de frio por vivir en un entorno hostil y haber sido expulsados por sus enemigos. Entre ellos aparece un monolito, algo que evidentemente no es del entorno, puede que sea de otro mundo. Al tocar el monolito, uno de los monos parece empezar a meditar, y encuentra utilidades insospechadas para un hueso; con el hueso mata animales para comer, y también lo emplea para matar a su enemigo: ha descubierto una herramienta. El mono lanza la herramienta al aire y se transforma en una herramienta mucho más avanzada, una nave espacial, recogiendo millones de años de evolución en un segundo.
Este nivel de comprensión ya requiere más atención por parte del espectador y cierta capacidad de reflexión y crítica sobre lo que ve; las imágenes no cuentan, sino que sugieren, empezando a animar al espectador a llenar los huecos con las pistas que se facilitan; el espectador debe emplear para ello su sentido común y sus conocimientos. Si el anterior nivel es el que da respuestas, este empieza a formular preguntas y deja que sea el espectador quien responda.
3.- Nivel de abstracción.- Unos monos han sido expulsados de su terreno por otros más bestiajos: una alegoría de lo salvaje, en donde impera la ley del más fuerte y no la inteligencia. Esos monos descubren un extraño monolito: una imagen alegórica de una entidad ajena a la tierra, unos extraterrestres, ¿quizá el mismísimo Dios en persona? Lo insólito y lo misterioso rodea al monolito, que se presenta bajo una conjunción de estrellas como signo inequívoco de su origen místico; este monolito es una señal, un mensajero, una especie de Prometeo que trae a los hombres los secretos de los Dioses, o quizá una serpiente que ofrece una manzana llena de conocimiento y dolor. Un mono toca el monolito y adquiere un don divino: la inteligencia, en fase rudimentaria, que le sirve para crear la primera herramienta (un hueso). Sin embargo, ya en estos hombres primitivos se demuestra que el hombre es un lobo para el hombre: el mono usa su herramienta para cazar y conseguir alimento, pero toda herramienta es un arma de doble filo: también puede usarse para matar a sus congéneres. El mono mata al lider de los otros monos, y los demás de la tribu le imitan torpemente (¿los primeros lameculos de la historia?) Sigue imperando la ley del más fuerte, pero se ha dado el primer paso hacia la civilización: el primer signo de tecnología se encuentra en ese hueso. El mono lanza el hueso y, en unos segundos, nos encontramos en el futuro, tras cientos de miles de años de civilización y desarrollo: unas naves espaciales danzan por el espacio con gracia y soltura, demostrando que la tecnología ha llegado a un nivel insospechado para aquellos monos, tanto que incluso parece que es la tecnología la que empieza a dominar al hombre, y no al revés...
Este es el nivel que pocas películas y obras de todo tipo alcanzan; sin embargo, este es el nivel donde "2001" se desarrolla, el nivel en que las imágenes ya no quieren contar una historia, sino una sucesión de ideas, razonamientos e hipótesis para las que se necesita indefectiblemente que el espectador sea abierto, imaginativo, que tenga capacidad de abstracción e iniciativa, que sea activo y no pasivo; de manera que si son 1000 tipos los que ven la película, son 1000 las versiones diferentes sobre todas las ideas y razonamientos implicitos en la obra.
Así, yo creo que "2001" es mucho más jugosa después de verla que mientras se ve: hace 40 años que se estrenó y aún seguimos debatiendo sobre su significado. ¿No es maravilloso?