Star Trek into Darkness / Star Trek en la oscuridad

Yo no soy fan de Star trek y te entiendo, pero yo lo que veo es que en la segunda está lo bueno de la primera PULIDO, un director también más PULIDO y añadidura de nuevas virtudes.
 
Misma opinion que tu, Magnolia.

Yo de Star Trek tampoco es que sea muy fan. Me gustan las dos primeras pelis, tramos de la 5ª, First Contact, la serie original y la serie The Next Generation. Me gustan bastantes entregas, pero tambien hay bastantes que no me gustan o que nifunifa sin mas.

Yo entiendo las criticas del fan de la saga porque es cierto que las pelis de Abrams estan demasiado "Star Warizadas", demasiado centradas en la accion. Aunque bueno, en cierto modo el patron de blockbuster ya estaba presente en entregas anteriores, aunque no tanto. Pero olvidandonos de donde vienen (cosa conveniente cada vez que se disfruta del ocio en general en mi opinion) las dos de Abrams con blockbusters funcionan muy bien. Vamos, ya podian funcionar tan bien todos los que estrenan ultimamente.

Y a Abrams en cine le saco bastantes menos pegas que en TV.
 
De todos modos recuerdo que la anterior a que llegara el gafas, Star Trek Nemesis creo que se titulaba, creo que ya la vendían como Starwarsizada.
 
Pues con esta película Abrams vuelve a ponerse detrás de las cámaras retomando los personajes que conocimos en su primer Star Trek, y tal como indican las tendencias del blockbuster moderno, lo hace llevando la historia a parajes más oscuros, con mayor dosis de drama, destrucción y lagrimas derramadas por los protagonistas. Abrams mejora enormemente en los aspectos visuales, pero se da un paso atrás en todo lo demás.

Lo jodido es que la película empieza realmente bien, con una excelente escena aventurera en la que los héroes intentan ayudar a una civilización poco desarrollada, y ese inicio en el que en cierto modo Kirk tiene que volver a demostrar su valía para capitanear una nave (casi a modo de espejismo de la primera parte) que funcionan realmente bien. Igual que la reintroducción de los personajes, el primer cara a cara entre él y el malo de la función y… Y ya está. Creo que hay un momento muy concreto en el que la película se viene abajo, y es la escena con los Klingon. Nada que ver con ellos en realidad, es lo que vienes después: cuando Cumberbatch sube a bordo de la Enterprise. A partir de este momento el guión está lleno de giros mal llevados, anecdóticas relaciones entre personajes, un héroe despistado, un villano sin personalidad, escenas de tensión TODAS ELLAS muy mal resueltas (esta bien utilizar el deus ex machina de vez en cuando, pero no para sacar a los protas de todos los apuros con los que se encuentran), decisiones forzadas para dar mayor dramatismo a la historia... En resumen, un guión muy pobre, más centrado en llegar al final de la película del modo más dramático posible que en realmente desarrollar algo. Hurgando más en ello tengo que destacar tres cosas que me parecen tan lamentables que me pongo de mala leche cada vez que pienso en ellas:

- El "giro" sobre el personaje de Cumberbatch. Entiendo que la revelación hubiera causado algun tipo de sorpresa entre los conocedores de star trek, pero es un giro que no cambia nada. Es más, llamar giro a eso es casi un insulto a lo que un giro se supone que es, porque cambiar el nombre de A a B no importa nada si no modifica algo dramáticamente. Si te hubieran presentado a John Harrison como bueno o se hubiera presentado el nombre de Khan como un ser legendario, por decir algo, entonces vale. Giro. Pero tal como este planteado el momento… Flojo. Muy flojo, y a la hora de la verdad no significa absolutamente nada.

- La muerte de Kirk. De nuevo, un giro que se podrían haber ahorrado, y de nuevo también lo entiendo solamente como puro fan service de cara a los fans de "La ira de Khan". A parte que en ningún momento resulta creíble que el héroe esté realmente muerto, se ve a venir como lo resucitaran, por lo que el peso dramático buscado se pierde completamente. Buscar el drama de este modo es tan fácil como insultante, y no entiendo como Abrams pudo permitirlo.

- El comodín de la llamada por parte del Spock joven al Spock viejo. En caso de apuro, ya sabes a quien llamar.

Tampoco es que la primera parte me pareciera una joya, pero los derroteros por los que tira esta secuela finalmente fallan por una mala ejecución de un guión demasiado fácil dadas las intenciones buscadas. La aventura escapista esta bien siempre y cuando sea consciente de ello, pero si lo embadurnas con la misma carga dramática de blockbusters como El caballero oscuro o Skyfall, entonces hazlo bien. Por desgracia Abrams no lo consigue aquí y al final la película se viene a bajo como el Titanic.

Para no terminar con una nota tan mala, decir que los actores están todos excelentes y que es una suerte que la película cuente con la presencia de Cumberbatch (aunque a veces se pase con la gesticulación) que le da al personaje una entidad que el guión no le da.
 
Arriba Pie