¿Pero es esa falta de "visión" un problema real? Podemos cambiar de tema un momento e irnos a las series y a la figura del showrunner. Esta persona tiene la tarea de dar coherencia a horas y horas de metraje divididas en fragmentos de más o menos 1 hora. A no ser que la serie siga esquemas de caso por capítulo (House, Expediente X, etc), es una figura necesaria para que todo vaya rodado.
¿Pero sucede lo mismo en el mundo del cine, y, concretamente, en trilogías? Primeramente, que creo que antes de afirmar si TLJ negó rotundamente o no lo que Abrams hizo en TFA deberíamos esperar a ver la conclusión de esta historia concreta una vez se estrene el episodio IX. Sin embargo, personalmente, creo que tener una persona marcando el camino desde la primera entrega de una trilogía solo puede llevar a cortar las alas a quien tenga que entrar a continuación. A nivel creativo es un lastre, y creo que es mucho mejor que decida quien sea que tenga que tomar las riendas.
Me citas Star Wars y George Lucas, pero creo que se puede argumentar que Lucas no tenía más que un esbozo de lo que terminaría siendo lo que ahora conocemos como "El imperio contraataca", que antes de ello tuvo una primera versión, creo, diferente a manos de Leigh Brackett. Y cabe recordar que Lucas resumió en "El retorno del jedi" varios elementos de una trilogía secuela muy diferente a la que estamos, algunos, disfrutando ahora. Y mejor no entremos en las precuelas, por lo que eso de tener una figura al mando tampoco garantiza ningún éxito.
Independientemente de todo eso, no creo que TLJ reniegue de TFA. Toma decisiones sorprendentes, pero ciertamente coherentes con lo sucedido anteriormente si se acepta que los pasados de Rey y de Snoke cobraron importancia más por la obsesión de la comunidad fan que por nada desarrollado en las propias películas.