STEVE JOBS por Aaron Sorkin

Los flashback están bien escritos (e interpretados) como sketches sueltos pero no me parece que estén apropiadamente encajados en la historia. O sea, el hecho de que sean flashbacks y el como están clazados en el montaje.

Aquí Boyle no sumará, pero tampoco resta. Salvo el momento del final con la canción horrenda videoclipera y esos ¿segundos desenfocados? -ridículo- no le veo problema alguno. ¡Hasta las elipsis están de muerte!

Es que no se puede decir que es la estructura del guión lo que falla porque el director debería poder ser capaz de cambiarla y adaptarla a la historia que quiere contarnos y no al revés. Así que el hecho de que Boyle no sume ni reste tampoco es bueno porque deja pasar al celuloide sin pena ni gloria la inconsistencia narrativa del guión.

Y Fassbender? Antes de que por fin vaya con vaqueros, suéter negro y zapatillas... ¡va vestido como un galán british! si parecía Christian Bale y todo.

Me hizo gracia también la secuencia del baño y los pies :roto2 ¿alguna explicación aparte de que el tipo era un lunático?

Lo único bueno de la peli es que capta la filosofía de Steve Jobs a la hora de crear productos. El quería crear productos cerrados, sencillos de usar, elegantes, de gama alta... esa filosofía es la ganadora en un mundo en el que un alto % de la población usa la tecnología, un fracaso en los 80's. Steve Jobs fue un genio al ver que la tecnología podía ser como la ropa, los coches, la música... y un zoquete al no ver que en los 80's eso era una estupidez enorme.

Y Fassbender? Antes de que por fin vaya con vaqueros, suéter negro y zapatillas... ¡va vestido como un galán british!

Va vestido como...

steve-jobs.jpg

Lo único bueno de la peli es que capta la filosofía de Steve Jobs a la hora de crear productos. El quería crear productos cerrados, sencillos de usar, elegantes, de gama alta...

Me parece que eso lo capta de una forma muy superficial con su monologo de "quiero que sea totalmente incompatible con cualquier otra cosa" dejando al personaje de prepotente y sacaperras que es un estereotipo de Jobs ha calado tanto en la creencia popular como su justo opuesto, el de que era la segunda venida de cristo.

Y Fassbender? Antes de que por fin vaya con vaqueros, suéter negro y zapatillas... ¡va vestido como un galán british!

Va vestido como...

steve-jobs.jpg

Lo único bueno de la peli es que capta la filosofía de Steve Jobs a la hora de crear productos. El quería crear productos cerrados, sencillos de usar, elegantes, de gama alta...

Me parece que eso lo capta de una forma muy superficial con su monologo de "quiero que sea totalmente incompatible con cualquier otra cosa" dejando al personaje de prepotente y sacaperras que es un estereotipo de Jobs ha calado tanto en la creencia popular como su justo opuesto, el de que era la segunda venida de cristo.

Hay más referencias en toda la película, como cuando le da el ordenador a la niña de 5 años o cuando le pide a su compañero que cambie la hora al reloj que usa. Me recordó mucho a cuando informáticos no entienden que la gente no sabe rootear un móvil ni quiere aprender, para ellos eso es sci-fi.

Por cierto, por si alguno aún no los ha visto:

Introducción de Apple del famoso anuncio Orwelliano de 1984 en el minuto 3:58 aunque merece la pena verlo entero:

El evento de 1984 para los accionistas donde Jobs introduce el Macintosh:

La presentación de NeXT:

La presentación del iMac en 1998:

La del reloj con Woz?

Creo que esa está para mitificar su legado. "Eso de ahí parece una bomba. Aunque sea útil, no es bonito ni se puede vender." Vamos, su típico vendehumos.

Hay más referencias en toda la película, como cuando le da el ordenador a la niña de 5 años o cuando le pide a su compañero que cambie la hora al reloj que usa. Me recordó mucho a cuando informáticos no entienden que la gente no sabe rootear un móvil ni quiere aprender, para ellos eso es sci-fi.

Muy buenas escenas esas por cierto. Una lástima que sean solo anécdotas.

La del reloj con Woz?

Creo que esa está para mitificar su legado. "Eso de ahí parece una bomba. Aunque sea útil, no es bonito ni se puede vender." Vamos, su típico vendehumos.

No es que no sea bonito, sino que no tiene la usabilidad requerida por el consumidor. ¿Recuerdas el ms-dos? ¿tú te crees que los ordenadores hoy día los usarían cientos de millones de personas si hubiera que ejecutar comandos? Es la misma analogía que cuando dice que la gente no piensa en comandos, sino intuitivamente cuando ve una mancha en una camisa te dice dónde está con el dedo.

Woz es un genio de la informática, no entiende que la mayor parte de la gente del mundo tiene un cerebro que no da más que para untar una tostada con mantequilla y ver el fútbol.

A lo que voy es que esa aplicación/reloj de Woz puede ser la polla, pero como es FEO el usuario no lo va a querer. Entiendo lo que quieres decir, pero yo interpreto la escena así. Ya podía ser la nueva teoría de la relatividad informática que si a éste no le ponías un ordenador que se viera transparente to precioso -aunque hiciera lo mismo que otro- lo despreciaba.

Y tu ejemplo vale más para el pensamiento de Bill Gates. "Quiero un PC que sea fácil de usar y en cada casa".

A lo que voy es que esa aplicación/reloj de Woz puede ser la polla, pero como es FEO el usuario no lo va a querer. Entiendo lo que quieres decir, pero yo interpreto la escena así. Ya podía ser la nueva teoría de la relatividad informática que si a éste no le ponías un ordenador que se viera transparente to precioso -aunque hiciera lo mismo que otro- lo despreciaba.

Y tu ejemplo vale más para el pensamiento de Bill Gates. "Quiero un PC que sea fácil de usar y en cada casa".
No has entendido la escena, el reloj es cool, pero ¿qué pasa cuando le dice que cambie la hora? Woz tiene que desarmarlo, en el mundo real sería que tendría que llevarlo al servicio técnico... sólo para cambiarle la hora... Woz se excusa diciendo "que la gente se acostumbraría".
Veo que tu no usado los productos de Apple, su usabilidad y sencillez está a otro nivel con respecto a la competencia, por eso Apple ahora vale más que Microsoft o cualquier otra compañía del mundo y eso que en 1997 estaban casi quebrados.

Exacto, no soy de Apple. Cuando hablas de usabilidad, sencillez yo hablo de que un ipod costaba un disparate y yo con mi mp3 de creative iba feliz teniendo más capacidad, radio FM y encima me costaba una tercera parte de lo que valía el de Apple... y le podía meter microsd. Que no era tan bonito vale? Pero bueno, eso es otro debate.

La secuencia to pa mi. ¡Yo la he entendido así!

Última edición:
Exacto, no soy de Apple. Cuando hablas de usabilidad, sencillez yo hablo de que un ipod costaba un disparate y yo con mi mp3 de creative iba feliz teniend más capacidad, radio FM y encima me costaba una tercera parte de lo que valía el de Appel... y encima le podía meter microsd. Que no era tan bonito vale? Pero bueno, eso es otro debate.

La secuencia to pa mi. ¡Yo la he entendido así!

Si no has usado los productos de apple de la última década no entiendes que eran una disrupción en la fuerza que se meaban en la competencia. Eran como comparar un BMW y un Dacia, vale que Dacia es más barato y hacía prácticamente lo mismo que el BMW... pero tío que diferencia. Una vez que pruebas un BMW no quieres conducir el Dacia nunca. ¿Por qué te crees que los usuarios de Apple son los más fieles? Porque el 99,99% no vienen de consumir productos Apple, vienen de consumir los productos de la competencia. Quien se compro un mp3 de creative y luego uso un ipod jamás volvería a comprar un producto de creative en su vida... Quien prueba el jamón de bellota no quiere el de recebo.

Conclusión: Si no has usado en tu vida productos de Apple no vas a entender la película. ¿Has visto Dr_X? Eso no lo mencionaban en "la crítica". Vivan los internautas.

Entiendo lo de la FIDELIDAD a una marca, Rocky. Yo soy muy fiel a determinadas. No me compro unas zapatillas de Pull & Bear ni harto vino que aquello en 6 meses valen para un vagabundo. Y soy más elitista ahí. Busco algo más caro y mejor. Pero no me compraría unas apple air de 300 euros, porque sé que unas nike, adidas... me van a a valer 100 euros. Y van a ser buenas por la mitad de precio. Se puede ser elegante (por detrás y por delante) y crear fidelidad, pero nunca he entendido el sobreprecio de los productos de Apple.

Pero porque cojones tengo que pagar por un imac con todo 2000 euros? Hay pepinos de torres de PC con monitor por la mitad. Y no compras mierda, precisamente.

Nop es exactamente así, si no has usado los productos de apple no puedes comprender porqué una empresa acabada en 1997 ahora es la más valiosa del mundo. Bueno puedes comprenderlo pero en base a creerte lo que te dicen, si no te lo crees tu mente intenta justificarlo con alguna reducción al absurdo... la más usual es que Apple triunfó por el marketing o el diseño... cosa que no les sirvió ni en los 80's ni en los 90's...
A Jobs según en la película también le pasaba, que interpretaba la realidad no como era, sino como querría que fuera.

Entiendo lo de la FIDELIDAD a una marca, Rocky. Yo soy muy fiel a determinadas. No me compro unas zapatillas de Pull & Bear ni harto vino que aquello en 6 meses valen para un vagabundo. Y soy más elitista ahí. Busco algo más caro y mejor. Pero no me compraría unas apple air de 300 euros, porque sé que unas nike, adidas... me van a a valer 100 euros. Y van a ser buenas por la mitad de precio. Se puede ser elegante (por detrás y por delante) y crear fidelidad, pero nunca he entendido el sobreprecio de los productos de Apple.

Pero porque cojones tengo que pagar por un imac con todo 2000 euros? Hay pepinos de torres de PC con monitor por la mitad. Y no compras mierda, precisamente.
El 70% de los beneficios de apple vienen del iphone. Si quieres hablar de apple no puedes hablar del PC's.
En el caso de los móviles el precio de la competencia es el mismo y su SO se queda obsoleto en la mitad de tiempo.
En el caso de los PC's la ventaja de los mac es su SO, es mucho más sencillo de usar que Windows o Linux. Cuando te hayan pedido que vayas a reinstalar 20 veces pc's de conocidos y familiares empezarías a amar Mac OS.

Resurge toda esa discusión primigenia del sobreprecio de Apple y las marcas, como no.

El 70% de los beneficios de apple vienen del iphone.[...]
empezarías a amar Mac OS.

Exactamente 63% en el 4Q de 2015. Y Mac OS murió hace años.

Siempre que se habla de apple muchos hablan de sobreprecio, eso es que no se entiende que Jobs quería que apple fuera gama alta, se refleja en la película cuando habla de los billetes de avión de clase business vs turista. Nadie dice que la clase business tiene sobreprecio sobre la turista. Y el tema es que la gente no es tonta, la gente cuando compraba un ipod venía de un creative y tenía que notar una mejora cualitativa. Al igual que pasa ahora, la mayor parte de los que se compran un iphone vienen de un terminal de la competencia.
Apple es más cara que la competencia, pero también es mejor. ¿Qué problema hay en ello? Eso es lo normal, lo raro es que un Dacia costara menos y fuera menor que un BMW.

Pero el problema es que tú pones la competencia como mierda. Joder, yo tuve un iPOD ¡¡¡y lo tuve que devolver!!! pantalla apagada, bloqueada y más de 100 euros. Luego me pillé un creative y no hablo de un mp3 de los chinos o marca la pava verde-, sino de lo que era su competencia máxima en aquel momento con su linea Zen y valía como la mitad, radio FM (cosa que el iPOD nada) y encima de más capacidad. Por más elegante que fuera el iPOD gris o blanco o táctil o llevara la nasa incorporada, me quedo con algo que me dé igual con precio más asequible.

Pero el problema es que tú pones la competencia como mierda. Joder, yo tuve un iPOD ¡¡¡y lo tuve que devolver!!! pantalla apagada, bloqueada y más de 100 euros. Luego me pillé un creative y no hablo de un mp3 de los chinos o marca la pava verde-, sino de lo que era su competencia máxima en aquel momento con su linea Zen y valía como la mitad, radio FM (cosa que el iPOD nada) y encima de más capacidad. Por más elegante que fuera el iPOD gris o blanco o táctil o llevara la nasa incorporada, me quedo con algo que me dé igual con precio más asequible.
Yo no he dicho que la competencia sea mierda, sólo que tienen un producto inferior. Y en realidad no lo digo yo, lo dicen millones de consumidores que han convertido a una compañía quebrada en la más valiosa del mundo. Y esos consumidores vienen de usar productos de la competencia. ¿Por qué se pasaron a Apple y en masa?

Apple es más cara que la competencia, pero también es mejor. ¿Qué problema hay en ello?

Hay dos problemas. El primer problema es que eso no es cierto. No puedo hablar de la Apple del pasado pero te hablo de la de hoy día. Aunque los principales productos que vende son caros pero con un precio acorde a la experiencia que ofrecen (como el iPhone) Apple vende también un montón de productos que son mucho, mucho, mucho peores que los que ofrece la competencia por el mismo precio cuyo sobrecoste solo se puede justificar si es para pagar las facturas de la experiencia tan brutal que ofrecen al cliente (como el Thunderbolt Display, el Time Capsule, los cables que se rompen solos, los magiquísimos periféricos nuevos, los iPod). Así que no es solo que tenga varios productos estrella mejores que la competencia, sino que la experiencia que ofrece al usuario es mejor que la que ofrece toda la competencia junta. Solo hay que pasarse por sus tiendas o haber tratado con el servicio técnico para darse cuenta.

Ah, si. El segundo problema es que este no es el hilo adecuado para discutir esto mejor hablarlo en el subforo que convenga. Aquí se debería hablar de la película.

Arriba Pie