Otro al que le ha gustado bastante
De entrada declarar mi admiración por el talento de Sorkin, ya que sacar algo de enjundia dramática partiendo del libre de Isaacson es virtuosismo puro. Hacerlo ademas escenificando en 3 actos de estructura teatral el arco dramático del film demuestra su talento intuitivo: nada mejor que hacer del off de las 3 presentaciones la verdadera presentación de la personalidad de Jobs, un hijo puta frío y redomado, vengativo, calculador, embaucador, egoísta pero tambien brillante , analítico, visionario y generoso "a su manera".
Deslizar todo la trama desde Apple hacia la paternidad es una gran idea, ya que es el único hilo del que podía tirar para adentranos en su abismo interior de humanidad, ese que ha dejado en él el abandono paterno y el rechazo adoptivo. Que todos los intentos de acercamiento afectivo a su hija sean materiales ( el Macintosh, la casa, la carrera universitaria, el iPod... ) ya dice mas sobre él que el odio exprofeso que le tienen sus colaboradores.
Hay que decir que conviene haberse leído el libro no tanto por no entender las relaciones y vínculos de los personajes como para haberte familiarizado con ellos y tener una mayor implicación en lo contado.
Yo no sé hasta qué punto un espectador neófito pueda saber qué pinta Jeff Daniels aquí y porque es tan importante. Aunque nos lo cuenten en un flashback , que por cierto , llega tarde y embarulla para mal la secuencia en montaje paralelo.
Fassbender está realmente genial , y han hecho bien en huir de un mimetismo absoluto en el plano físico: aquí se jugaba la baza de la expresividad y la oratoria, es como ver un Hamlet, no te cuestionas que el actor en concreto se parezca mas o menos al idealizado por Shakespeare. Ademas, para que quieres a un doble de Jobs si resulta ser un patán interpretativo como el Kutcher...
Winslet está aún mejor y diría que le roba la función; Seth Rogen fenomenal como Wozniak, no me lo esperaba; la peor para mi , la Waterson, que pierde bastante desmaquillada (y vestida ) de hippie trasnochada.
Boyle está muy bien salvo lo comentado antes de la cena entre Scully y Jobs alternandola con su despedida final antes del iMac. Y el final, psá, tiene su punto amargo: ella lo va a ver siempre desde bastidores, como una imagen ajena. Se pasa un huevo eso si con la cancioncita y antes con el uso de la música ( plagiando por cierto la obertura de Zimmer para Interstellar ) , pero en general está muy bien Danny.
Yo lo que quiero ver es la historia de la creación del iphone y de cómo cambió la historia de la comunicación móvil... Por ejemplo quiero ver a los de google cagándose en los pantalones cuando hace la presentación del iphone, a los de Microsoft negando que se van a la mierda por dormirse en los laureles, a los de Nokia hundirse en los abismos...
Esto es una película sobre el hombre que había detrás de Steve Jobs, algo que requiere un conflicto, no una hagiografía de Apple. Qué sentido tiene ver en una película el gérmen del éxito? Hay no hay material que valga. Para eso vete a una App store, seguro que encuentras a unos cuantos que te narrarán con lujo de detalles todas las bondades y mitología de Cupertino con lujo de detalles.
Y Fassbender? Antes de que por fin vaya con vaqueros, suéter negro y zapatillas... ¡va vestido como un galán british! si parecía Christian Bale y todo.
Me hizo gracia también la secuencia del baño y los pies
¿alguna explicación aparte de que el tipo era un lunático?
Va como iba en las presentaciones de esos productos. Lo de los pies creo que es una de esas extrencidades, no recuerdo si ese detalle en concreto lo narran en el libro.