Sube la luz un 32%.........

:doh

joder, Manu, acaso he culpado a Aznar? Quieres decir que no eres tú el que tiene una obsesión con ello? :freak

Joder, es que sale Aznar en un hilo y ya veis fantasmas por todas partes, coño.

LoJaume dijo:
...En realidad la energía es demasiado barata...

Quid de la cuestion resuelto en solo 7 palabras.

NOs hemos (mal) acostumbrado a la energia tirada de precio y a considerarla como un derecho adquirido irrenunciable. Pues bueno, eso es algo que muy probablemente va a cambiar en breve. Y si como parece, pasa, va a ser jodido de verdad.

Azaris, una rectificación o añadido: nos hemos acostumbrado a que los políticos, de la clase que sean, dicten las "políticas" energéticas basadas en criterios caprichosos y de "meter mano" en las empresas, y no, en "eficiencia energética" ( = lease relación coste de producción/contaminación/etc..) y así nos va.

Saludos :hola

Whisper dijo:
Azaris, una rectificación o añadido: nos hemos acostumbrado a que los políticos, de la clase que sean, dicten las "políticas" energéticas basadas en criterios caprichosos y de "meter mano" en las empresas, y no, en "eficiencia energética" ( = lease relación coste de producción/contaminación/etc..) y así nos va.

Acepto la matizacion, aunque creo que en resumidas cuentas no somos conscientes de la enorme cantidad de energia que cada uno de nosotros consumimos cada dia. Nunca jamas en la Historia de la Humanidad dispusimos de tanta energia per capita. Somos todos como pequeños faraones, con infinidad de esclavos energeticos haciendonos el trabajo y a eso es muy agradable acostumbrarse, por supuesto, ademas de que es algo de lo que ya no somos conscientes.

Azaris dijo:
Whisper dijo:

Acepto la matizacion, aunque creo que en resumidas cuentas no somos conscientes de la enorme cantidad de energia que cada uno de nosotros consumimos cada dia. Nunca jamas en la Historia de la Humanidad dispusimos de tanta energia per capita. Somos todos como pequeños faraones, con infinidad de esclavos energeticos haciendonos el trabajo y a eso es muy agradable acostumbrarse, por supuesto, ademas de que es algo de lo que ya no somos conscientes.

también acepto "tu" matización.. :ok Estamos acostumbrados a creer que todo va a durar "infinito" sin evaluar que todo es caduco y las implicaciones (medioambientales, etc.) del uso que se de a la energía (u otras materias primas, porque lo que se aplica a una se aplica también a las otras). El problema es cambio de mentalidad, que difícilmente lo veo de llevar a cabo

Saludos :hola

PD: Leí tus post sobre el tema de la catástrofe financiera, sobre, y entre otras cosas, la creación de dinero por parte de los bancos. Impecable exposición :palmas , aunque no este de acuerdo en el resultado final (conclusiones)...Perdón por el off topic al resto de foreros..

Whisper dijo:
...Leí tus post sobre el tema de la catástrofe financiera, sobre, y entre otras cosas, la creación de dinero por parte de los bancos. Impecable exposición :palmas , aunque no este de acuerdo en el resultado final (conclusiones)...Perdón por el off topic al resto de foreros..

Muchas gracias, Whisper, pero ahora me pones al pie de los caballos eternoprimaveristas. :( Porque como no suelo responder cuando alguien me dice algo asi (algo que agradezco, faltaria mas) pues parece ser que da la sensacion de que me doy golpes en el pecho y estoy subidito y no se cuantas cosas mas...En fin, que yo lo unico que digo es (creo) que el rey esta en pelotas...que puedo estar equivocado, pero es que lo veo tan claro.

Y volviendo al tema electrico, pues no queria dejar tampoco de comentar que tienen razon Lao y Milonga, en el mecanismo de aceptacion social tan burdo y sencillo como asombrosamente efectivo: Anuncio una subida muy alta por boca de algun oscuro representante de algun igualmente oscuro instituto-comision-chiringuito afecto a un Ministerio del ramo y dejo que los distintos actores pongan el grito en el cielo (confederaciones de empresarios, asociaciones de consumidores, partido politico de turno en la oposicion, sindicatos y asociaciones variadas...vamos, lo de siempre). Se deja macerar el asunto unos dias, asi de paso se calibran las distintas reacciones. Cuando ya comenzamos a interiorizar como posible la zozobra tarifaria se nos aparece algun angel de la guarda de las cuentas familiares encarnado en Ministro o secretario para tranquilizar al personal y ofrecer una subida 'moderada' del 6-7-8...n% (pero nunca de dos digitos) y todos contentos. Es el modus operandi habitual, ya lo vamos conociendo.

Pero es que mas alla de esta triquiñuela trilera, la verdad es que los costes de generacion electrica son altos, las redes son costosas de mantener y operar y España parte de una situacion de desventaja dado que tiene que importar todo el gas natural y uranio y casi todo el carbon. Hemos incrementado bastante generacion en eolica, (en eso somos punteros en el mundo), pero el problema es que las mejoras que se producen se pierden porque seguimos consumiendo mucho. Y a todo esto, tenemos pendiente invertir en unas redes de distribucion en un estado penoso en muchos casos.

Ahora con la crisis se va a producir el primer descenso significativo en la demanda en muchos años. El Gobierno entiende que tal vez, es un buen momento para abordar el deficit tarifario, sobre todo ahora que el petroleo ha bajado y puede dar cierta tregua al coste inflacionario que supone. Pero es que la relativa calma de precios en el petroleo yo no creo que sea estable, muchos factores pueden volver a llevarnos a precios del barril a tres digitos.

Saludos.

juanant2 dijo:
Quiero hacer una pregunta. Hay gente que contrata lo minimo y quita el limitador. ¿Eso es ilegal?, ¿si verdad?. No seria mejor que persiguieran a esa gente y los que tenemos contratito nuevo y en regla dejarnos mas en paz.
Porque a mi me da en la nariz que si yo contrato 3,5 y gasto lo mismo que uno que contrata lo minimo y puentea, yo termino pagando mas, ¿o no?

No, si quita el limitador paga por los kilowatios que consume, no puentea nada. Lo que es un robo es lo del limitador

Azaris dijo:
LoJaume dijo:
...En realidad la energía es demasiado barata...

Quid de la cuestion resuelto en solo 7 palabras.

NOs hemos (mal) acostumbrado a la energia tirada de precio y a considerarla como un derecho adquirido irrenunciable. Pues bueno, eso es algo que muy probablemente va a cambiar en breve. Y si como parece, pasa, va a ser jodido de verdad.

Sí, pero los que no podemos pagar esos precios desorbitados porque no llegamos a fin de mes.....qué hacemos? Sin energía?
Hoy por hoy la sociedad está montada de forma que se necesita energía para todo, qué hago yo en mi casa? Pongo velas?
El PC me lo enchufo a la nariz? Monto un cuarto con sal para conservar los alimentos?

Si la situacion de déficit continúa, como parece que va a ocurrir, y si tambien persisten las carencias de liquidez bancaria para seguir absorbiendo y posponiendo dicha deuda, como parece que va a ocurrir segunda parte, en un futuro se agravarían las subidas, ahogando un poco más la situación, ya delicada, a la que nos está llevando la crisis económica. Simplemente, habra que economizar, ahora en serio. Y estamos en ello:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió ahorro energético a las familias y parece ser que le van a hacer caso. No porque lo diga Sebastián sino por la crisis económica, que hace mella en el bolsillo de los ciudadanos. Los datos lo confirman: el consumo de electricidad cayó el 1,7% interanual en el mes de octubre, según los datos corregidos a efectos del calendario del Ministerio de Economía, que a su vez los toma de Red Eléctrica Española (REE). Una evolución que anticipa un último trimestre del año con la demanda en números rojos y un 2009 inquietante. Las eléctricas, que actualmente negocian resolver el lastre en sus cuentas que supone el déficit de tarifa, ya tienen otro motivo de preocupación que puede adelgazar sus balances. Lo que la politica de mantenimiento de precios no ha hecho lo va a hacer la realidad economica de la crisis.

La letra, con sangre entra.

Por otra parte...
oicaxf dijo:
...Sí, pero los que no podemos pagar esos precios desorbitados porque no llegamos a fin de mes.....qué hacemos? Sin energía? Hoy por hoy la sociedad está montada de forma que se necesita energía para todo, qué hago yo en mi casa? Pongo velas? El PC me lo enchufo a la nariz? Monto un cuarto con sal para conservar los alimentos?

POdrias enchufarselo al culo de Farinos. :juas (si se deja)

Ahora en serio, cuando me referia a que considero que la energia es muy muy barata, es porque la vemos como algo inherente a nuestra forma de vida, una esencia irrenunciable que forma parte de la sociedad y con la que nos hemos criado y a la que estamos acostumbrados. Obviamente es una reflexion generalista. Para darle un poco mas de cuerpo y realismo, pido prestado a Heinberg:
"...la energia de un simple litro de gasolina es practicamente equivalente a la energia que gasta una persona en un mes trabajando duro (produciendo un cuarto de caballo de vapor). Un trabajador americano con un sueldo minimo puede comprar un litro de gasolina con unos 20 minutos de trabajo. Es decir, una proporcion de 600 a 1 (...). Por lo tanto incluso para un trabajador con un sueldo bajo, la energia ha sido y es todavia, tan increiblemente barata que practicamente resulta gratis. De ahi nuestra capacidad para crear una sociedad en la que cualquier persona tiene cientos de esclavos energeticos. Esto es lo mas cercano a la energia libre que jamas tendra el hombre" (Richard Heinberg: "Se acabo la Fiesta" (2006)

Pero obviamente en esto nunca, jamas, pensamos. Lo consideramos (la disposicion permanente y abundante de energia) un hecho, un derecho adquirido e irrenunciable. Y no es asi (al menos lo segundo). Pero todo esto sigue siendo muy vago y ya, ya se que tu necesitas enchufar tu portatil y no morir economicamente en el intento. Sin embargo, tal vez debieras de pensar que la energia, especialmente la electrica proveniente de sus caras y delicadas redes, no sea tan segura como pueda parecernos, ni, en realidad, tan cara. Tu le das al interruptor y ¡voilá! se hace la luz. Es lo normal, ¿verdad? Pero ¿a que costes? ¿y sobre que nos basamos para obtenerla? Quizas tendrias que plantearte que debes trasladar al menos parte de tu actividad desde tu ordenador a medios 'manuales', simplemente.

Piensa en ello. No gasta electricidad.

Saludos.

faustum dijo:
mmm, ya que estamos, propongo que volvamos a la edad media, en vez de iluminarnos con luz lo mejor es sin duda con antorchas, total, no habia que pagar la luz, simplemente encender la antorcha y a vivir requetebien :ok

:hola

Estoy convencido de que seremos capaces de encontrar un termino medio entre ambas posibilidades :juas

(NOta, las antorchas tambien gastan energia, quemamos biomasa)

El Gobierno subirá la luz un 8% en el primer semestre de 2009

MADRID.- El Gobierno prepara una subida del recibo eléctrico del 8% para la primera mitad de 2009. El incremento, que multiplica por cuatro la inflación que el propio Ejecutivo prevé para esas fechas, se hará de forma escalonada: parte del alza se aplicará el 1 de enero y el resto se dejará para el 1 de abril.

Mientras el ministro Miguel Sebastián y el presidente Zapatero libran la batalla abierta por el intento de desembarco de la rusa Lukoil en Repsol, los técnicos del Ministerio de Industria diseñan ya, de forma sigilosa, lo que será el alza del recibo de la luz en enero próximo.

El Departamento que dirige Sebastián prevé proponer al último Consejo de Ministros del año una subida de la electricidad del 8% durante el primer semestre de 2009. Industria aún no ha decidido qué parte de esta subida se aplicará desde el 1 de enero, y cuál se dejará para el 1 de abril, según explicaron a este diario fuentes conocedoras de los planes del Gobierno.

La subida, además, se enmarca en un plan a tres años que Sebastián negocia con las eléctricas, para que el recibo de la luz suba una media de entre el 8% y el 10% anual entre 2009 y 2011 a cambio de que las compañías contribuyan a hacer más llevadero el impacto de las alzas.

sigue: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 16785.html

Voay a sacarle los derechos de autor a una frase y se la vendo al PP:

"España va mal, Vayasé sr Zapatero." :juas :juas

Repetir todos los días en las Cortes, telediarios , etc y elecciones ganadas. Total para el nivel intelectual de este país no hace falta más, con una frase oportunamente repetida 3 años sobra :diablillo

Solo un apunte: fue Rato el que empezó a desacoplar el coste de la energía del precio real de la misma, para reducir la inflación en su momento

Y ahora, mal que nos pese, hemos de recuperar el terreno perdido y pagar lo que cuesta. Le energía esta barata, y pronto dejará de serlo...

Arriba Pie