Estoy repasando las cifras y, de confirmarse esto, Nintendo seguiría completamente desmarcada de Sony y Microsoft en cuanto a hardware como ya ocurrió tanto con Wii como con Wii U.
Se está hablando de un Tegra X1 capado, con casi la mitad de frecuencia para la CPU y un 23% menos para la GPU respecto a las especificaciones nominales del chip, así que sería bastante menos potente que una Nvidia Shield, aparato que salió en la primavera de 2015. Y tampoco parece que hayan modificado el proceso de fabricación original de 28nm si han tenido que reducir las frecuencias de esa forma pese a que actualmente hay múltiples procesadores produciéndose en masa a 14nm y 16nm.
El TDP del X1 es de 15w, que seguramente sea mucho para llevarlo en una portátil, pero con una fabricación en 16nm seguro que se podría rebajar a 10w sin reducir frecuencias y dejaría margen para un modo portátil de bajo consumo con frecuencias muy decentes, y encima el coste por chip podría reducirse si, como es de esperar, se producen varios millones de procesadores al año ya que caben más chips por oblea de fabricación. De hecho el Tegra X2 será en torno a un 50% más potente que el X1 pero al estar fabricado en 16nm posiblemente mantenga el mismo consumo de su antecesor.
Por otro lado, las cifras de la GPU dicen que la potencia gráfica de Switch en modo portátil sería similar a la de Wii U, mientras que en la base sería alrededor de 2,5 veces más potente, lo cual ya nos da una referencia frente a Wii U. Pero cualquier parecido a PS4 ó One es pura ficción: la potencia gráfica de PS4 estaría en el orden de 4,5 veces superior frente a una Switch en la base y One se situaría en torno a 3,5 veces por encima. ¿PS4 Pro? 10 veces más potente.
Entiendo lo difícil que debe ser sacar adelante un concepto como Switch manteniendo unos costes ajustados, pero un Tegra X1 capado suena muy decepcionante incluso teniendo en cuenta que Nintendo va a su aire. No sólo suena a una solución reciclada y algo cutre sino que, salvo que Nintendo tenga algún as guardado en la manga, dentro de un par de años Switch se va a ver muy desfasada ya que habrá móviles de gama media que tendrán tanta ó más potencia y les costará mantener su atractivo más allá del precio y los juegos exclusivos.