A mi me encantó, Irvine Welsh es mi debilidad, y con ésta iba con cierto recelo (me encanta Porno).
Si bien coge la idea general de la novela y los puntos de partida de los personjes son basicamente los mismos, a los 10 minutos la pelicula coge personalidad propia, con algún guiñito a skagboys (el primer pico de Rentboy y Sickboy) y sobre todo uno que me ha encantado (la regresión de Begbie).
Los personajes?, pues han cambiado, por supuesto, como bien ha dicho Nogales esto no es Trainspotting, tú no eres el mismo y ellos tampoco, por mucho que se empeñen en sus trapicheos o en volver melódicamente a una droga que dejaron tiempo atrás. Aquelo no va a regresar, haceros a la idea (y que se la hagan ellos ya de paso).
Renton y el elenco se conservan bien, pero ahí está el gran acierto del vestuario, llevan ropa que está pensada para gente mas joven que ellos.
Y ahí estan los aciertos de los personajes de Begbie y de Spud, uno anclado a la antigua porque no le han quedado mas cojones, encerrado en prisión y saliendo a la calle en una época en la que el mundo ha evolucionado terriblemente y al que te tendrás que adaptar, la gente ya no hace trapicheos, la mayoría es contraria a la violencia, la rehúyen, como el hijo de Begbie.
Y ese Spud, enganchado y atrapado, encarcelado a petición propia y siendo la voz de Welsh, tanto en la novela como en la película (aunque en la novela el libro que escribe trata sobre Leith).
Precioso climax final con el cuarteto protagonista y notar como todos, mas allá de las movidas y de lo que está a punto de pasar, se tienen aprecio.
En fin, que me ha gustado, y mas aún leerme luego el relato corto "El nuevo novio de Elsphert" en el que Begbie sigue brillando con luz propia.