En la mayoría de PCs que tienen tarjeta gráfica dedicada, la gráfica es el componente que más potencia eléctrica consume y más calor genera.

Las gráficas que no tienen conector de alimentación adicional están limitadas a los 75w que permite la ranura PCI Express de la placa base, mientras que la alimentación adicional permite precisamente saltarse ese límite y que pueda llegar a 80w, 90w, etc.

Si hasta ahora tenías una gráfica que se alimentaba solo desde la placa base, al poner una gráfica que consuma más de 75w te arriesgas a que tu fuente de alimentación no funcione correctamente con ella y/o que la refrigeración de la caja tenga problemas para disipar el calor adicional.

Es decir, ante la duda yo me quedaría con una sin alimentación adicional, pero si crees que tu fuente y tu caja tienen suficiente capacidad elije la que prefieras.

Un poco de nerdeo sobre los juegos que usan ray tracing en PC:

Han probado 37 juegos y los han clasificado así centrándose en la mejora visual que produce el ray tracing. Básicamente solo recomiendan activarlo en las 3 columnas de la derecha y en el resto no.

lTNdQYP.png

Hablando de esto... Que saquen ya las nuevas gráficas tanto los de AMD como los de Nvidia, joder, que estoy con la integrada y es un dolor.

Segunda parte del vídeo anterior sobre ray tracing centrada en el rendimiento. Probando 36 juegos, al activarlo cae de media un 30% en las RTX 4090 y un 40% en las RX 7900 XTX.

Intel apunta alto en la gama económica con su segunda generación de gráficas dedicadas. También anuncian el XeSS 2.

Las Nvidia RTX 5000 y AMD RX 8000 se anunciarán la primera semana de enero en el CES.

Hay rumores de que la RTX 5080 se pondrá a la venta el 21 de enero. También se espera que la Radeon 9070 XT lo haga antes de final de mes.

En cualquier caso el anuncio oficial de las RTX 5000 y RX 9000 será el lunes 6.

@Hallowed, calienta que sales.

Hay rumores de que la RTX 5080 se pondrá a la venta el 21 de enero. También se espera que la Radeon 9070 XT lo haga antes de final de mes.

En cualquier caso el anuncio oficial de las RTX 5000 y RX 9000 será el lunes 6.

@Hallowed, calienta que sales.

Estoy siguiendo muy de cerca los rumores y mas o menos tengo claro que me quedaré en una 5070Ti o en lo que sea que saque AMD, pero dependiendo mucho de las novedades que traigan y del precio. Bueno y de las fechas, porque si las 5070Ti salen en abril y la 5080 la tengo a tiro en febrero... Será difícil resistirse.

Mi idea inicial era una 5080 pero parece que se les ha ido la pinza con el precio, se habla de más de 1.700 pavos en Europa y me parece una absoluta locura pagar eso por una tarjeta que ni siquiera es la tope de gama.

Estaba casi decidido por una AMD nueva, pero no paro de leer opiniones negativas sobre sus drivers y, además, Nvidia es el estándar y eso se nota mucho en cuanto a soporte en juegos y software de edición de vídeo, por ejemplo.

En resumen, que no tengo ni idea de que voy a comprar.

El precio va a ser clave, aunque siempre habrá gente dispuesta a pagar un dineral para tener lo más potente que haya en el mercado.

También se ha hablado de más de 2000 euros por la 5090, pero es mucho suponer.

Aún así, por lo que se sabe hasta ahora, las 5070 Ti y 9070 XT tienen buena pinta en prestaciones/precio aún asumiendo que costarán más de 600 euros.

Hemos llegado a un punto en el que 600 euros parece razonable, olvidamos que ese era el precio de las *80Ti hace no mucho tiempo.

Hasta ahora lo más "fiable" es la filtración de una distribuidora australiana. Con el cambio de moneda, impuestos varios y demás, se especula con que la 5090 estará muy por encima de los dos mil pavos y las 5080 peligrosamente cerca. Una locura que, efectivamente, muchos estarán dispuestos a pagar (me incluyo, que me conozco). Somos parte del problema.

Las 9070XT pintan muy bien sobre el papel, pero las Nvidia nuevas traerán DLSS 4 y ahí se acaba la fiesta para AMD. Es el estándar, funciona de lujo y todo pinta que en esta generación la diferencia con AMD será todavía mayor. Salvo que AMD de una sorpresa muy gorda.

Y Switch 2 asomando en el horizonte... Este hobby es muy caro.

Las nuevas AMD debería mejorar bastante en rendimiento de RT y tienen que sacar un FSR4 basado en IA más parecido al DLSS que el FSR que había hasta ahora. Si el precio es ajustado pueden abrirse hueco igual que está haciendo Intel con las B580.

Eso si, en esta generación AMD ha renunciado a competir en gráficas de 1000 euros o más. A corto plazo se van a centrar en modelos de mayor volumen de ventas para intentar aumentar su cuota de mercado y se espera que las AMD 9070 compitan con las Nvidia 5070.

Mirando tarjetas de cara a montar un Hackintosh, veo que no hay soporte más allá de RX 6900 XT. Veo en Youtube que en juegos (usando Windows) da muy buen rendimiento. ¿Qué os parece esa tarjeta? La RX 6800 XT también valdría, pero veo que da algunos fps menos y ya puestos intentaría poner la mejor que haya, pensando en un equipo que me dure unos cuantos años.

Mirando tarjetas de cara a montar un Hackintosh, veo que no hay soporte más allá de RX 6900 XT. Veo en Youtube que en juegos (usando Windows) da muy buen rendimiento. ¿Qué os parece esa tarjeta? La RX 6800 XT también valdría, pero veo que da algunos fps menos y ya puestos intentaría poner la mejor que haya, pensando en un equipo que me dure unos cuantos años.
La última vez que lo miré, la 6900 XT se podía utilizar sin problema en Mac OS simplemente añadiendo un comando a los bootarg de arranque de la config.plist. Yo tengo instalada la 6800 XT y va de lujo para vídeo, con juegos o Windows no la he probado, sorry.

En líneas generales son gráficas que siguen siendo perfectamente válidas pero solo las recomendaría si el precio fuese muy bueno dado que hace tiempo que están las 7000 y en breve salen las 9000.

Si hay que elegir entre esas, la verdad es que son muy parecidas porque la diferencia de rendimiento debe rondar el 10% y tienen la misma cantidad de VRAM. Eso si, hay que tener en cuenta que son gráficas de unos 300W, lo cual significa que se necesita una fuente de alimentación holgada y muy buena ventilación en la caja.

También están las RX 6950 XT, que dan otro 5% adicional a las RX 6900 XT y me suena que también se pueden poner en un Hackintosh. En Coolmod todavía suelen venderlas nuevas a un precio bastante razonable: https://www.coolmod.com/amd-radeon-rx-6950-xt-16gb-gddr6/

• Me encanta
Reacciones: Tim

:roto2

Pero cómo esperan que la gente renueve?

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

En líneas generales son gráficas que siguen siendo perfectamente válidas pero solo las recomendaría si el precio fuese muy bueno dado que hace tiempo que están las 7000 y en breve salen las 9000.

Si hay que elegir entre esas, la verdad es que son muy parecidas porque la diferencia de rendimiento debe rondar el 10% y tienen la misma cantidad de VRAM. Eso si, hay que tener en cuenta que son gráficas de unos 300W, lo cual significa que se necesita una fuente de alimentación holgada y muy buena ventilación en la caja.

También están las RX 6950 XT, que dan otro 5% adicional a las RX 6900 XT y me suena que también se pueden poner en un Hackintosh. En Coolmod todavía suelen venderlas nuevas a un precio bastante razonable: https://www.coolmod.com/amd-radeon-rx-6950-xt-16gb-gddr6/

Muchas gracias!
Tengo el dilema entre que quiero que esté todo en silencio y la potencia. Que no sé si es incompatible. ¿Es posible tener una tarjeta de estas y que la refrigeración sea silenciosa? Se ve que controlo del tema 😅

Muchas gracias!
Tengo el dilema entre que quiero que esté todo en silencio y la potencia. Que no sé si es incompatible. ¿Es posible tener una tarjeta de estas y que la refrigeración sea silenciosa? Se ve que controlo del tema 😅
Hay que currárselo pero no es imposible.

Aún así, debes tener en cuenta que la ventilación suele regularse automáticamente según la temperatura, así que con un uso ligero los ventiladores pueden estar al mínimo o incluso apagados y solo cuando se le exija el máximo rendimiento tendrán que subir mucho y es más probable que hagan ruido.

Es decir, si la mayoría del tiempo no vas a jugar o a usar computación con la gráfica, es bastante fácil que el PC sea silencioso y que solo haga ruido cuando se exprima la gráfica. Pero si también quieres que sea silencioso cuando la gráfica está a tope, entonces será un poco más difícil.

• Me gusta
Reacciones: Tim

:roto2

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Nvidia no tiene competencia en ese segmento "tope de gama" de gráficas y seguramente venden suficientes como para no pensar en ajustar más el precio.

Ya pegaron un subidón de la 3090 a la 4090 y no por ello les ha ido mal porque las 4090 han sido sin discusión las mejores gráficas del mercado y la gente las compra.

Son para gente que se gasta varios miles en el PC y si la 5090 es un 50% más rápida que las 4090 se van a vender bien aunque cuesten más de 2000 euros.

La verdad es que pueden hacer lo que les de la gana con el negocio de las gráficas, porque no es su negocio importante.

Pongamos un poco de perspectiva.

Aunque no es despreciable, para nVidia el negocio de las gráficas para juegos y PC no es lo más relevante. En último trimestre contribuyó con 2.600 millones de dólares, poco menos del 10% de los 26.044 millones de dólares totales de facturación declarada.

"Lo gordo" es el negocio en los datacenters, y supone más de un 87% de la cifra de negocio.

Data Center
  • First-quarter revenue was a record $22.6 billion, up 23% from the previous quarter and up 427% from a year ago.
  • Unveiled the NVIDIA Blackwell platform to fuel a new era of AI computing at trillion-parameter scale and the Blackwell-powered DGX SuperPOD™ for generative AI supercomputing.
  • Announced NVIDIA Quantum and NVIDIA Spectrum™ X800 series switches for InfiniBand and Ethernet, respectively, optimized for trillion-parameter GPU computing and AI infrastructure.
  • Launched NVIDIA AI Enterprise 5.0 with NVIDIA NIM inference microservices to speed enterprise app development.
  • Announced TSMC and Synopsys are going into production with NVIDIA cuLitho to accelerate computational lithography, the semiconductor manufacturing industry’s most compute-intensive workload.
  • Announced that nine new supercomputers worldwide are using Grace Hopper Superchips to ignite new era of AI supercomputing.
  • Unveiled that Grace Hopper Superchips power the top three machines on the Green500 list of the world’s most energy-efficient supercomputers.
  • Expanded collaborations with AWS, Google Cloud, Microsoft and Oracle to advance generative AI innovation.
  • Worked with Johnson & Johnson MedTech to bring AI capabilities to support surgery.
Gaming and AI PC
  • First-quarter Gaming revenue was $2.6 billion, down 8% from the previous quarter and up 18% from a year ago.
  • Introduced new AI gaming technologies at GDC for NVIDIA ACE and Neural Graphics.
  • Unveiled new AI performance optimizations and integrations for Windows to deliver maximum performance on NVIDIA GeForce RTX AI PCs and workstations.
  • Announced more blockbuster games that will incorporate RTX technology, including Star Wars Outlaws and Black Myth Wukong.
  • Added support for new models, including Google’s Gemma, for ChatRTX, which brings chatbot capabilities to RTX-powered Windows PCs and workstations.
Professional Visualization
  • First-quarter revenue was $427 million, down 8% from the previous quarter and up 45% from a year ago.
  • Introduced NVIDIA RTX™ 500 and 1000 professional Ada generation laptop GPUs for AI-enhanced workflows.
  • Unveiled NVIDIA RTX A400 and A1000 GPUs for desktop workstations, based on the NVIDIA Ampere architecture, to bring AI to design and productivity workflows.
  • Introduced NVIDIA Omniverse™ Cloud APIs to power industrial digital twin software tools, including an expanded Siemens partnership, and a new framework for the Apple Vision Pro.
  • Announced the adoption of the new Earth-2 cloud APIs by The Weather Company and the Central Weather Administration of Taiwan for high-resolution global climate simulations.
Automotive and Robotics
  • First-quarter Automotive revenue was $329 million, up 17% from the previous quarter and up 11% from a year ago.
  • Announced BYD, XPENG, GAC’s AION Hyper, Nuro and others have chosen the next-generation NVIDIA DRIVE Thor™ platform, which now features Blackwell GPU architecture, to power their next-generation consumer and commercial electric vehicle fleets.
  • Revealed U.S. and China electric vehicle makers Lucid and IM Motors are using the NVIDIA DRIVE Orin™ platform for vehicle models targeting the European market.
  • Announced an array of partners are using NVIDIA generative AI technologies to transform in-vehicle experiences.
  • Introduced the Project GR00T foundation model for humanoid robots and major Isaac robotics platform updates.

Arriba Pie