TDT, el megapost: nuevos canales temáticos

Si, el mux de pruebas lleva bastante tiempo en algunas ciudades. Yo lo llegué a sintonizar durante un tiempo y se veía espectacular.

La historia es que ahora pasará a tener una emisión regular e imagino que, ya con el espacio de los canales SD libre, estará disponible a nivel nacional.

Veremos Paramount, DMaX o mi amada 13tv en HD en la TDT? Cuando sería eso?

De TDT emitiendo en HD de pelis, la mejor es bemad ahora mismo.

No es un titular muy preciso. Al final se trata de que desaparece la TDT SD, por lo que la TDT HD se convierte en el estándar y además TVE comienza la emisiones regulares de su canal 4K a nivel nacional.

Hace bastante tiempo vi un rato de las emisiones en pruebas, un documental, y la calidad de imagen era muy buena. Luego perdí su señal de la TDT y hasta ahora.

Es imposible que emitan todo en 4K nativo, pero si que tienen varios programas y series producidos en 4K, y no olvidemos que este verano también emitirán la Eurocopa y los Juegos Olímpicos entre otros eventos.

A mi me ocurre que suelo ver el fútbol en 4K en Movistar con el HGLR ( o algo así ), aparte de las películas / series que sea en Dolby Visión.

Pero cuando han emitido algún partido por el canal UHD de TVE , me salta el HGLR ( o como se escriba ) y es como si me apuntaran con una linterna a los ojos . Lo tengo que quitar porque me resulta muy molesto . Pero sin embargo el de Movistar o cualquier película / serie no .

A mi me ocurre que suelo ver el fútbol en 4K en Movistar con el HGLR ( o algo así ), aparte de las películas / series que sea en Dolby Visión.

Pero cuando han emitido algún partido por el canal UHD de TVE , me salta el HGLR ( o como se escriba ) y es como si me apuntaran con una linterna a los ojos . Lo tengo que quitar porque me resulta muy molesto . Pero sin embargo el de Movistar o cualquier película / serie no .
Es HLG, un formato de HDR que se suele utilizar para emisiones en directo.

Lo más probable es que en la TDT no tengas los mismos ajustes o modo de imagen que con el deco de Movistar. Los televisores tienen ajustes independientes para TDT y cada uno de los HDMI, y luego además según el formato de HDR que uses. Se trataría de comparar los que tienes cuando ves HLG en Movistar y pongas lo mismo para el HLG de la TDT.

Como siempre, esto es España. El apagón SD en TVE que debía producirse el día 6 se pospuso al día 7 por temas técnicos. Luego resultó que no, que no había forma de hacerlo, mientras que el canal TVE14K se decía que saldría el 7 a las 12:00. No pudo ser, y eso que montaron hasta una fiesta de inauguración.

Lo último que se sabe es que el apagón SD en TVE será este finde. Supongo que para entonces ya se podrá ver el nuevo canal 4K.

Por otro lado Telemadrid así sin venir a cuento, decide cambiar su canal SD por uno HD pero en HDR (HLG). Por unas horas incluso la señal era SD HDR, algo marcianísimo. Está claro que no es más que una conversión SDR a HDR (similar a las que yo hago), y queda por ver si meterán HDR de verdad (si es que tienen contenidos, esa es otra). OJO porque normalmente hay que poner el modo de imagen correcto, al menos en las LG, pues por defecto estará el modo de imagen en Standard o peor aún, VIVOS, siendo Filmmaker la correcta.

El día 14 se sumará el resto de cadenas, y veremos qué pasa, si pifostio monumental o aquí no ha pasado nada oigan, sigan viendo anuncios y cada poco algo de peli o programa.

Por cierto que no hace falta resintonizar ni hacer nada. Simplemente los canales SD desaparecerán y algunos serán sustituidos por su versión HD, nada más.

Lo de Telemadrid además parece que es 1080p50 en lugar de 1080i50 y con H265, claro.

Aunque la señal no sea HDR nativo, quizá el simple hecho de emitir de esta forma tenga algunos beneficios de compresión, contraste y color, ya que en una emisión normal de TDT HD la imagen está bastante degradada respecto al material original.

Sobre lo de TVE... pues bueno, al menos tenían previsto hacer el cambio con antelación y aún están en plazo, pero han hecho un poco el ridículo anunciando el canal UHD, pasan los días y sigue sin aparecer.

Evidentemente La1 4K va en el espacio de los canales SD de TVE, así que hasta que no cierren las emisiones SD no liberaran el espacio para emitir el canal 4K.

Encima han cambiado RTVE Play y ahora es obligatorio registrarse para usar la app, lo cuál me parece bastante absurdo. Ya veremos si no se han pegado un tiro en el pie también con eso.

No he profundizado mucho más en la emisión, a ver si hoy tengo un rato...pero lo lógico es que aunque sea "fake HDR", al menos ese es el camino a seguir. A ver si empezamos a desterrar ya de una vez el SDR y nos metemos de lleno con el HDR. Lo bueno del formato HLG es que es similar en concepto a Dolby Vision, es decir, la emisión puede ser SDR y HDR.

Este nuevo cambio está siendo un poco desastre la verdad. Y luego habrá gente que no quiera cambiar su tele de hace 30 años (es su derecho pero...) y venga a comprar sintonizadores, y tener dos mandos. Un follón, para todos esos que no quieren cambiar de tele por algo más decentillo, no hablo siquiera de modelos medios, con una normalita ya vas servido y probablemente veas mejor imagen.

Bueno, pues ya está, ya tenemos el "apagón SD" en TVE, desde esta noche.

Hoy por la mañana, me he encontrado con que los canales SD de TVE habían desaparecido. Y buscando el 4K, resulta que está donde la señal de Teledeporte HD.

Así que lo he intercambiado por el de HD.

Oh, y la señal de audio es ATMOS. Habrá que ver (escuchar, ejem) si es que hacen upmix de los contenidos en Stereo o si es 5.1 casi todo o que.

Ahora, el tirón de orejas se lo lleva el que ha decidido aplicar un filtro de nitidez extra en el escalado de la señal. Muchos rótulos salen claramente con aliasing y típicos artefactos de haber aplicado nitidez extra.

Los que tengan las teles ajustadas con el "consejo" de meter nitidez, o alguno que le mete nitidez a tope de power, me va a dar la risa. POR ESO siempre recomiendo poner la nitidez a CERO, que es su valor correcto.

Ahora ya a esperar al día 14 y nos quitaremos por fin del todo de la purria de las señales SD, que demasiado tiempo han tardado, sinceramente.

A mí me dió por resintonizar y apareció.
Vaya fogonazo de brillo. Hasta el menú de configuración de la tele se veía así.

Por lo poco que he mirado, parece que algunos canales que ya emitían en HD ahora se ven mejor. Seguramente están aprovechando el espacio libre que han dejado los canales SD.

Arriba Pie