Al margen de que esa normativa está parada...
Pues no me había enterado. He buscado un poco y veo que se anunció hace unos días aunque aún no es una decisión firme (se supone que ha estado abierta a participación hasta el 4 de agosto).
portal.mineco.gob.es
¿en qué beneficia que pongan el logo de HD si el contenido original sigue siendo SD?
No estoy seguro de que haya tanto material SD en los canales que aún están solo en SD.
En mi opinión la emisión solo en SD en TDT es más estratégica que técnica ya que permite llegar al 100% de receptores de TDT (TDT HD podrían ser quizá un 90-95% del total) y en la mayoría de los casos la emisión simultánea en HD y SD es prohibitiva porque sería necesario alquilar la emisión de 2 canales en lugar de uno.
Hay canales que se producen completamente en HD aunque emitan en SD, sino desde el principio al menos desde hace años. Que yo sepa todos los de Atresmedia (Neox, Nova, Mega), Gol TV y BOM Cine son canales HD y se pueden ver así fuera de la TDT.
Claro, hay casos donde se utiliza material SD como por ejemplo con algunas series antiguas, pero no creo que sea algo mayoritario. Las pocas veces que he visto por ejemplo DMAX desde que está en HD me ha parecido que todo era HD nativo. Aunque luego tenemos el último canal de TVE en pasarse al HD, el 24h, donde la señal desde alguno de sus estudios si que parece SD y se mezcla con el contenido HD de las piezas informativas.
En cualquier caso, si hay que comparar un SD codificado en MPEG2 (TDT SD) vs un SD escalado a HD codificado en MPEG4 (TDT HD)... gana el SD escalado.