Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

MeMySelf

Miembro habitual
Mensajes
10.551
Reacciones
4.892
Cuento mi caso, resumido:
Yo era una chavala con notas estratosféricas (no, no era superdotada pero estaba por encima de lo normal), siempre elegía lo más difícil para superarme a mí misma, terminé bachiller con matrícula de honor, becada, laureada :gano.....
Me metí en Arquitectura (porque adoro el tema Bellas Artes).......Muy bien los dos primeros años, el tercero comencé a sufrir el agotamiento de no tener vida social, de casi no dormir, de vivir por y para la carrera....
Al cuarto, tras pasar un muy mal año, tomé la decisión (entre lágrimas puesto que llevaba mucho dinero y tiempo malgastado en ella) de largarme.
Y qué ocurrió? Que no quería ver un número en mi vida ni profesores flipados con proyectos abstractos y correcciones de lo más subjetivas.
Así que, tras hablar con un familiar que estudió Derecho y ejerce como tal, pensándomelo bien, me metí en esa carrera con muchas ganas y motivación.
Pero me veo con casi 26 años que tengo, agotada de estudiar, sin avanzar, a paso tortuga, sin trabajo, viviendo con los padres (en mi caso, con la madre), sin un duro......
Encima me ha pillado justo el cambio al plan Bolonia y mis estudios están extinguiéndose, con lo que me va a pillar el toro.
Me siento incapaz de meterme en un grado presencial y chuparme, a estas edades, el ir a clase TODOS los puñeteros días (quiero trabajar, hacer idiomas, organizarme mi vida, no ir a clase como cuando aún estaba en el instituto. Odio el plan Bolonia); es que antes me suicido :garrulo.
He mirado en la UNED, pero no es precisamente barato (los libros cuestan una barbaridad) y comentan que es incluso más duro que en la presencial. Pero claro, iría a mi ritmo, sin agobios. Aunque también está el tema de que me meto en la treintena y aquí sigo, sin cotizar y sin unos estudios terminados.
Qué hago? Me dejo por segunda vez los estudios y busco mi lugar en el mundo? (que no sé cual es...) Me mata mi familia?
Continuo en la uni con Derecho y en cuanto se acaben mis posibilidad de sacarme las asignaturas en la licenciatura tiro para la UNED y sin agobiarme voy completando la carrera? Me veo, sinceramente, con pocas fuerzas, pero es que no quiero ser un parásito, un NINI de esos¡

No me valen opciones caras, mi situación económica es la justa, e irme al extranjero tampoco lo contemplo (madre enferma, 0 pasta, etc)

Tan sólo quiero hacer algo que me motive, que me dé un futuro y me haga feliz, o al menos no infeliz.

Quien me iba a decir a mí hace unos años que, con el potencial que tenía yo, me iba a ver con esta edad y sin nada (y sin saber para donde tirar, que es más grave)

Sorry por el tocho, pero cuando queréis, dais muy muy buenos consejos.
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Tengo un amigo que hace derecho por la UNED al mismo tiempo que trabaja, saliendo mínimo a las 8 de la tarde. Mucho sacrificio pero es un caso aislado y obviamente no va a curso por año. Otro amigo hizo el último curso por la UNED también mientras ya trabajaba.
El caso es que la UNED no es ni de lejos más difícil que presencial. Y así como en el presencial dependes de clases, apuntes, etc. en la UNED tienes más definido lo que estudiar.
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Lo que debes hacer con tu vida evidentemente, nadie te lo va a decir :p Yo no me sentiría muy culpable de vivir con tu familia y sin independencia, no es señal de fracaso personal, los tiempos están así. Por ese lado, muchos ánimos y paciencia.

En cuanto a estudiar en la UNED, tengo varios amigos que están estudiando ahora mismo, ninguno Derecho, pero si Ciencias Políticas, Psicología, una amiga está estudiando Historia del arte... te adelanto una cosa por si te interesa: NADIE, ni el tato, se compran los libros. Los libros, dependiendo de la carrera, valen entre 500 y 800 euros, ¿quien se va a gastar eso hoy en día? ¿Froilán? Lo que la gente hace es pillar los libros necesarios de la Biblioteca de la UNED, te vas a una copistería donde tengan licencia para fotocopiar libros (no te será dificil encontrarla) y te los fotocopias. Imagino que saldrá a 10-15 euros el libro, mucho mas asequible y sobre todo REALISTA. En cuanto a lo de que es más duro, bueno, depende más de ti que de otros factores, de la constancia y la disciplina, pero mis amigos lo que han hecho es organizarse e ir a estudiar juntos a la biblioteca, echándose una mano, haciendo horarios comunes... imagino que no será imposible formar un grupo de estudio.

Si no te puedes ir al extranjero, céntrate en buscar curro, de lo que sea, aunque sé que es injusto decir esto, porque conozco docenas de personas que se dedican exclusivamente a ello: imprimir curriculums y más curriculums, patearse las calles en horario laboral... y nada. Apúntate a bolsas de trabajo y todas las cosas que puedas, aunque en el 99% de los casos no sirvan gran cosa. Pero lo más seguro es que todo lo que te estoy diciendo ya lo sepas ;)

Solo podría decirte que no te deprimas, y no pongas en duda tu valía. La situación es la que es para muchísima gente, y no estás sola en ello, ni tienes que pensar que es culpa tuya o que de alguna manera has "fallado". Mi hermano pequeño está ahora mismo estudiando una carrera y viviendo en casa de mis padres, con 25 años, sin trabajo ni perspectivas de tenerlo. La mayoría de mis amigos se han independizado solo porque lo hicieron "a tiempo" pero el 80% están sin curro, o con el curro pendiendo de un hilo, viviendo de ahorros o de ayuda familiar. Vamos, que es un poco el palo que os ha tocado vivir a los de vuestra generación, pero hay que apechugar y tirar p'alante, un abrazo :hola
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

¿Otra vez? Muchacha,lo tuyo no tiene nombre.:lol

Espero que lleves bien la carrera porque es duro llegar a las asignaturas extintas,las cuales no tienen clase presencial y los exámenes los pone el correspondiente departamento.Vamos,que te pueden caer temarios completos que normalmente no se dan.
Es el caso de un amigo mío,el cual tiene una asignatura de ese tipo y le tocan 52 temas para el examen.Está desesperado porque es la única que le queda para terminar...lo mismo que a otros 300 alumnos más.
De una asignatura de Arte Contemporáneo (se da en Historia y en Humanidades) que no pasaba nunca del Barroco a las Tendencias del s-XX.

Y al Departamento se la trae floja,sacan un dineral por el número de convocatorias y de alumnos.:inaudito

No sé qué más puedo decirte,pero busca trabajo y cotiza.Si no tienes curriculum jodido lo llevas,una carrera no te abre las puertas sola y te pones en el los treinta con poca experiencia profesional (Mi caso).
La UNED,coger menos asignaturas e ir sacándolo poco a poco,etc.
Pero ni se te ocurra dejarlo.

Saludos y "macho Hércules".

Edito : Cizañas y Danoliverm pueden aconsejarte.Si no recuerdo mal el primero hizo una ingeniería y el segundo está en Filología Inglesa,a no ser que haya terminado ya.
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Hmmm... Es que esto es muy complicado...

La primera pregunta que se me ocurre es si te quieres sacar la carrera por sacártela (porque leyéndote podría sacarse la conclusión de que quieres sacarte una carrera), porque te gusta el derecho o porque sabes que tienes una salida laboral asegurada.

Si es porque te gusta y tienes una salida laboral asegurada (bueno, "asegurada" hoy en día) te diría que sigas para adelante. Si no... tendrías que pasar otra ronda de preguntas.

Normalmente yo con esto suelo plantearlo así ¿Qué es lo que te gusta hacer en esta vida? ¿Cuales son tus aficiones? ¿Qué es eso que pensarías "y pagan por hacer eso"?
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Con Wfogg (y van dos :juas)

Piensa muy bien lo que quieres hacer, porque creo que no tienes claro lo que buscas y te ves arrastrada hacia terminar por la fuerza (cosa que no suele funcionar, como viste con Arquitectura, sobre todo si no te motiva).

Si no te emociona no empieces nada, las carreras suponen un sacrificio personal muy grande y es un logro per se, siempre pensando que puedas vivir de ello
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Joder, da gusto leeros.

No siento vocación por el Derecho, y si pienso en los temarios me da hurticaria, pero ejercerlo o trabajar de ello sí me atrae (creo que es muy distinto el estudiar x carrera al trabajar en ella)
Si tuviera alguna vocación o pasión por algo, no dudaría en tirar para allá, pero no es el caso.
Lo que yo me planteo es el si estoy capacitada, a día de hoy, para seguir empollando, para continuar en el mundo universitario, o si ya he agotado mis reservas. Pero por otro lado no quiero rendirme, porque sin formación no voy a ningún lado.

Gracias por los consejos sobre la UNED, ahora mismo es la opción que más barajo (sacarme lo que pueda en la licenciatura de mi universidad y cuando se me agote esta opción, pa la UNED).
Las matrículas son realmente tan caras en comparación a las universidades públicas?

Gracias de nuevo.

PD: Macho Hércules¡¡¡ Mira que al final nos salvamos......:garrulo
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Un consejo, aunque no sea muy amigo de darlos, termina lo que empieces, no vayas dejando cosas a medias.

Por si te sirve de consuelo, yo antes, al estudiar, lo retenía todo, ahora solo retengo liquidos...:doh

Un saludo :ok
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Mírate la UOC en catalán, es infinitamente mejor que la UNED en el sistema educativo y no es mucho más cara
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Pero la UOC sólo imparté en catalán?
A ver, estudiar temario en catalán lo puedo hacer, pero realizar mis exámenes en ese idioma........aquello puede ser épico :garrulo

EDITO: La UOC es carísima si la eliges en castellano, en catalán está subencionada y ya te sale como una universidad normal.
Y la UDIMA?
 
Última edición:
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

La vida ya te irá llevando donde toque sin que te des cuenta, para bien y para mal, no es de recibo decir 'estudia esto o lo otro' porque es tremendamente personal.
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Oixcaf,Scrappy Coco es soltero y tiene piso.Le falta el dinero,eso sí. ¡Partidazo! Dame una S,dame una C,dame una R,etc. :lol

En serio,me dicen a mi que a mis años iba a estar relacionado con la Logística y el Transporte...no me lo hubiese creído porque "lo mío era el cine".No deja de ser una afición,que conste.

Termina y ya verás lo que haces.¿Quién sabe?

Una amiga mía es abogada (no recuerdo la especialidad) y está trabajando en una cadena de tiendas de ropa (franquicia).Y eso que estuvo un par de años llevando las cuentas de clientes de Google en Dublín y no la pagaban nada mal;surgió la oportunidad de unirse a su familia en un negocio,arriesgó y les va bien.¡,Qué vueltas da la vida!
Por cierto,está en Alicante capital...Hierro y Albero. (Publicidad Descarada,lo sé :lol).

Lo dicho,termina e intenta compaginarlo con un trabajo en lo que sea.Tener algo de dinero,aunque no sea mucho,puede aligerar la carga de los estudios y dejarás de calentarte la cabeza algo menos.
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Entonces la opción de UNED + trabajar (la putada es como está el país en tema de empleo...) os parece adecuada?
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

¿Y no te planteas estudiar un grado superior? Ocuparía menos tiempo de tu vida y parece ofrecer mayor "variedad" que la universidad. Vistas tus dos ultimas experiencias universitarias, lo mejor que podrías hacer es plantear que quieres estudiar y que te guste, para al menos terminarlo.

El trabajo estará complicado estudies lo que estudies pero si quieres ir pillando experiencia, prueba en verano para chiringuitos y demás en Alicante que es tierra de turismo y puede que encuentres algo :ok
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

En los estudios, un porcentaje muy pequeño de gente es vocacional.

Todos queremos ser músicos, agricultores, pastorar cabras, astronautas etc...pero la cruda realidad es que se necesita un oficio. Y eso cuesta, guste o no.

Aunque no te guste, acaba "algo", aunque sea derecho y te cueste dios y ayuda, porque a la larga lo agradecerás aunque solo te sirva para abrir puertas.

Si no tienes claro tu futuro...acaba los estudios sí o sí.

Un esfuerzo ahora compensa amarguras futuras. Estudiar derecho no tiene porqué implicar acabar en abogacia...es una puerta, y nunca hay que cerrarse puertas.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Pues yo no estoy de acuerdo en recomendar terminar así porque sí, porque lo has empezado o porque sirve para abrir puertas. Sí creo que está bien que se lo plantee y sopese si debe o no, pero puede ser un esfuerzo muy grande tirado a la basura y una pérdida de tiempo. No digo que no lo haga, pero que lo piense bien antes.

oicaxf, yo empecé Ingeniería Técnica Agrícola, pasé por lo que tú (veía con total claridad que no iba a acabarla nunca), me cambié a Ingeniería Técnica de Obras Públicas, que me gusta, la terminé y ejercí durante 4 años. Y ahora trabajo de fotógrafo, para lo que no tengo ningún título (llámalo formación oficial), aunque sé perfectamente lo que hago en mi trabajo.

Así que lo de acabar una carrera porque hay que acabarla... Es muy relativo.

Por cierto, a día de hoy soy perfectamente alérgico a los estudios.

Pero por otro lado no quiero rendirme...

Es que en el caso de que lo dejaras no sería rendirte, sería decidir que no quieres hacerlo (en caso de que no quieras, que ya lo decidirás). De lo que se trata es de que siempre seas dueña de tus decisiones.

...porque sin formación no voy a ningún lado.

Error. Una cosa es sin formación y otra es sin título. Asco de titulitis en este país, de verdad. Es cierto que en muchas empresas te van a pedir un título, pero es que ese no es tu problema, tu problema es decidir QUÉ quieres hacer.

No siento vocación por el Derecho, y si pienso en los temarios me da hurticaria, pero ejercerlo o trabajar de ello sí me atrae (creo que es muy distinto el estudiar x carrera al trabajar en ella)
Si tuviera alguna vocación o pasión por algo, no dudaría en tirar para allá, pero no es el caso.
Lo que yo me planteo es el si estoy capacitada, a día de hoy, para seguir empollando, para continuar en el mundo universitario, o si ya he agotado mis reservas.

El tema de si vas a ser capaz de sacártela solo lo puedes responder tú, bueno, ser capaz lo serás, pero a qué esfuerzo y qué precio es lo que tienes que sopesar.

La vocación, yo creo que todo el mundo tiene una, lo difícil a veces es encontrarla. Sigue pensando en qué te gusta (no en qué te gustaría trabajar).

Es verdad que estudiar una carrera y ejercerla es muy diferente, pero por lo que cuentas no tengo claro si de verdad te gustaría ejercer la abogacía, me da que lo que te atrae es otra cosa más que la abogacía en sí... Pero eso ya es muy complicado de sacar así en un hilo del foro, lo veo más de una buena charla... Vente el jueves a Cortópolis. :diablillo

Con Wfogg (y van dos :juas)

Joder, te juro que he empezado a leer y pensaba que estaba leyéndome otra vez el otro hilo.

Oye, por cierto, no me digas que no va a venir ni el jueves, ni el viernes, ni el sábado, que hace mucho que no te veo. Venga, anímate, y te vuelvo a dejar el móvil un rato (aunqueya está mayor y se le ve).
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Yo hago como que estudio periodismo. Y la carrera una mierda, y vocación, poca. Era lo que quería estudiar, pero tampoco es que te infunda una pasión... Yo terminaba la carrera de Derecho, y mañana Dios dirá, pero tienes una carrera y eso es mejor que no tener nada.
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

A lo tonto a lo tonto Seaker, te estás sacando la carrera :palmas

Oixcaf yo lo que te recomendaría es terminar la carrera, siempre y cuando tuvieses claro que quieres dedicarte a esto.

dices que te gustaría ejercer, ¿conoces como está el tema del acceso a la abogacía?. Te lo digo porque las cosas se complican y es un un inconveniente añadido que tienes que valorar si lo que quieres es ejercer como abogada. Si quieres te explico por privado con más detalle.
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Oye, por cierto, no me digas que no va a venir ni el jueves, ni el viernes, ni el sábado, que hace mucho que no te veo. Venga, anímate, y te vuelvo a dejar el móvil un rato (aunqueya está mayor y se le ve).

Pues trabajo a tiro de piedra de Ciudad de la Imagen, me voy a pasar por el hilo para ver si puedo sacar un rato y arrejuntarnos :juas
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Oixcaf,Scrappy Coco es soltero y tiene piso.Le falta el dinero,eso sí. ¡Partidazo! Dame una S,dame una C,dame una R,etc. :lol

No me hagas de celestino, ¡ mamón !

Lo de estudiar algo más 'directo' con el mundo laboral, como puede ser un ciclo de grado superior como ha dicho Custer, no sería mala opción. El 'qué' ya es cosa totalmente personal.

Y en cuanto a acabar una carrera por cojones una vez empezada, si no te llena, es por pura cabezonería y siempre es mejor retirarse a tiempo, aunque parezca que es tarde. No hay que sentirse nunca frustrado ni derrotado por no acabar algo que no te gusta o no te llena.

A mí me falta el proyecto final de carrera desde hace la tira y no pienso hacerlo (al principio sí te sabe mal pero luego ves que no es tan necesario ni se es infeliz por no dar la puntada final a algo que no te sale hacer con ganas).
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Aunque "no sirva de nada" una carrera te abre puertas sí o sí. Ahora hay cientos que se lamentan por no haber estudiado.

Se puede vivir igual de dignamente sin estudios, pero es innegable que abre puertas...y más aun si no tienes definido tu futuro profesional.

Haz algo, aunque no te llene. Los pajaritos en la cabeza no alimentan bocas.
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Hombre, para ser arquitecto está claro que necesitas el título para ejercer de forma legal pero hay taaantos trabajos donde el tener carrera no es lo primordial... por ejemplo, tú puedes haber estudiado diseño gráfico y ser un patata y puede haber otro que, sin estudios (o más básicos), puede demostrar que es bueno en ello y sabe ejercer.

Vamos, que acabar la carrera... depende de lo que vayas (Y QUIERAS) currar porque muchas veces lo que hay que hacer es demostrar que vales para ese trabajo y eso no lo hace siempre el aprobar exámenes.
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Tu caso es muy parecido al mío, oicaxf. Te cuento.

Yo también fui un estudiante brillante en su día, que por desgracia acabó pagando muy caros dos defectos: el no tener absolutamente claro qué quería hacer con su futuro y el dejarse arrastrar fácilmente por la opinión de los demás.

A mí lo que más me interesaba era el mundo de la pedagogía. Aprender, enseñar. Mi carrera escolar fue brillante porque en el ambiente educativo me sentía como pez en el agua: me fascinaba aprender cosas nuevas y me encandilaba ver a los profesores dando clase.

Desgraciadamente, cuando en casa dije que yo quería estudiar pedagogía toda la familia reaccionó bastante negativamente: qué cómo alguien de mi brillante historial, que podía estudiar cualquier cosa, que podía aspirar a ser médico, ingeniero o astrounauta, ministro o presidente del gobierno, iba a estudiar algo para lo que la nota de corte estaba en el 5 y encima vas a ganar un sueldo de mierda.

Y mis compañeros de clase tampoco me apoyaban mucho más: que si las letras eran para "tontos", que si yo quería ser algo en la vida tenía que estudiar una carrera de ciencias.

Y, claro, yo ahí me encontraba bastante perdido, porque aunque las asignaturas de ciencias me gustaban no tenía nada claro que me fuera a gustar trabajar toda mi vida como ingeniero o como o como químico o como físico nuclear. La única carrera de ciencias que realmente me llamaba era Arquitectura, y más que nada por su relación con las Bellas Artes. A mí me gustaba mucho dibujar, pintar, etc. y no cabe duda que de las carreras técnicas Arquitectura es la que más se acercaba a mis intereses. Cuando dije en casa que me estaba planteando estudiar Arquitectura, mi familia empezó a dar saltos de alegría y a brindar con champán: ¡un arquitecto en la familia! ¡Con la pasta gansa que ganan! Mis padres ya me veían codeándome con Gehry y Calatrava y diseñando casas para ricachones.

Dado que mis padres habían hecho muchos sacrificios para poder darme una buena educación, me sentía en deuda con ellos, y visto que les hacía tanta ilusión la Arquitectura, me metí con ella.

Y al principio bastante bien. Me sorprendió descubrir que la carrera tenía un componente tan humanístico, mucho menos ingenieril de lo que me había imaginado. Me gustó lo que descubrí, y eso ayudó a entregarme a los estudios con devoción. Incluso llegué a conseguir varias matrículas de honor, que no es algo de lo que puedan presumir demasiados estudiantes de Arquitectura de Coruña.

Pero al cabo de un cierto tiempo, al igual que tú, me acabé quemando. El no tener apenas vida social y el tener que lidiar a diario con profesores que exigían mucho pero que no enseñaban una p*ta mierda fue minando poco a poco mis fuerzas. Además, todos los compañeros de promoción que ya habían acabado, o no conseguían encontrar trabajo o estaban trabajando en condiciones infrahumanas, currando 12 horas al día por 1000 euros al mes. ¿Pero no decíais que se ganaba una "pasta gansa" trabajando de arquitecto? Porque para ganar menos que una señora de la limpieza no me tiro diez años estudiando.

Además, con el paso de los años, se fue reafirmando mi convencimiento de que lo que a mí realmente me interesaba era la pedagogía. Con frecuencia iba a las bibliotecas municipales, cogía libros relacionados con el tema y los devoraba con avidez. Me podía pasar seis o siete horas seguidas sumergido entre manuales de didáctica, psicología evolutiva y técnicas de aprendizaje, cosa que no me pasaba con Arquitectura, con la que al cabo de dos o tres horas de trabajo ya empezaba a aburrirme/cansarme.

Por otra parte, empecé a dar clases particulares, con resultados muy satisfactorios, lo que demostraba que se me daba bien enseñar y motivar a los estudiantes. Sé que para mucha gente las clases particulares no es más que un "trabajo alimenticio" y que la consideran una opción provisional mientras no encuentran nada mejor, pero para mí es una vocación, y a cada día que pasaba tenía más claro cuál quería que fuese mi futuro.

Así que al final dejé aparcada Arquitectura. En mi caso fue aún más dramático y doloroso que el de oicaxf, ya que yo llevaba muchos más años en la carrera y me quedaban muy pocas asignaturas para acabarla (sólo 5). Pero tenía la sensación de que aprobar esas asignaturas me iba a llevar eones, y mientras tanto le seguía dando la espalda a mi verdadera vocación. Sentí que había llegado el momento de centrarme en cuerpo y alma en lo que quería hacer. Y en el futuro ya se verá si me saco esas 5 asignaturas que me quedan. Y me puse a estudiar Pedagogía por la UNED. Y mi conclusión es: ¿por qué diablos esperé tanto tiempo para hacerlo?

Yo estoy encantado con la UNED. El no tener que soportar a profesores inaguantables en clases presenciales, el tener completamente definido el temario desde inicio de curso, el tener libre acceso a todos los exámenes de convocatorias anteriores, los foros de alumnos (donde el compañerismo es bastante mayor del que había en Arquitectura), el poder adaptar libremente tu ritmo de estudio a tus necesidades reales o el hecho de que los exámenes suelan ser pruebas de tipo objetivo en las que no hay cabida para la subjetividad del profesor (todo lo contrario que en Arquitectura, donde lo subjetivo prima sobre lo objetivo) me parecen lujazos con los que me hubiera gustado poder contar en la universidad presencial.

Por supuesto, la UNED también tiene sus desventajas. A la gente que no tiene el hábito de estudiar por su cuenta, a diario, de manera programada y constante y en soledad, se les puede llegar a hacer demasiado dura. Además, los temarios a estudiar suelen ser bastante más extensos que los de la universidad presencial (aquí no hay cabida para eso de "los temas 10, 11 y 12 no entran en el examen porque no dió tiempo a verlos en clase") y los exámenes suelen ser más exigentes porque suelen abarcar todo el temario (aquí tampoco cabe la suerte de que te pregunten por el único tema que te has estudiado, aquí te examinas de todo). Pero bueno, como para mí esos factores no suponen ningún contratiempo, para mí no hay problema.

El mayor inconveniente, claro está, es el elevado precio de los libros. Pero para esto también hay alternativas más baratas. Hay todo un mercado de compraventa de libros de UNED de segunda mano en los que puedes conseguirlos por la mitad o un tercio de su valor real. También circulan las fotocopias, resúmenes de otros años y algunos libros hasta están escaneados. Y, si tienes cerca un campus universitario presencial, es más que posible que en sus bibliotecas encuentres todos los libros que puedas necesitar. Por ejemplo, yo en la UDC tengo disponibles como el 70-75% de los libros que me piden, esos no me hacen falta comprarlos, y el resto los tengo en PDF que puedo imprimir o consultar a voluntad en el ordenador.

En definitiva, que yo también estoy en esa situación de "estudiante brillante que parecía que se iba a comer el mundo y que al final está en la treintena, sin trabajo serio, sin currículum, sin título, y sin opciones reales de independizarse y formar una familia", lo que, obviamente, a veces deprime mucho. Pero por otra parte estoy feliz, porque por primera vez en mucho tiempo, siento que estoy haciendo lo que quería hacer desde el primer momento y que por fin voy por el buen camino. Por otra parte me consuela levemente el hecho de que la mayoría de mis amigos con título y con currículum no están en mejor posición que yo. Como ha dicho Henry, es lo que nos ha tocado vivir, y no queda otra que apechugar y tirar para adelante.

En todo caso, y en función de mi experiencia personal, te aconsejo que si estudias algo, lo hagas porque realmente lo deseas, y no sólo para conseguir un papelito. Sacarse una carrera supone un trabajo muy duro, y pasarse años estudiando algo que no te convence, no se te da bien o no te hace feliz no compensa. No te creas que esa patraña de que tener un título es una condición indispensable para tener un trabajo. Como ha dicho wfogg, lo importante es la formación, no el título. Si eres bueno en lo tuyo, aunque no tengas título ninguno, no te faltará trabajo. No cabe duda de que para ciertos oficios es indispensable poseer un título (no se puede ejercer de médico sin diploma), pero existen cientos de trabajos que se pueden desempeñar perfectamente sin necesidad de papelito oficial.

Por ejemplo, uno de mis mejores amigos, no estudió nada. A él le gustaba la animación por ordenador, pero como no había estudios de eso (al menos en aquella época), se formó por su cuenta. A día de hoy, él tiene mucha mejor situación socioeconómica que todos los que estudiamos carrera. Ha pasado por varias empresas de animación, en las que ha ocupado puestos de alta importancia, da conferencias sobre la materia por todo el mundo y está dando clases en la universidad. No está nada mal para ser un "pringado sin estudios", ¿no? Pero, claro, el tío es un crack en lo suyo. Él no estudió en ninguna universidad ni tiene ningún papelito que certifique que es buen profesional de lo suyo. Ni falta que hace: las miles de horas de formación autodidacta hablan por sí solas.

Ya sabes que ni Auguste Perret, ni Le Corbusier, ni Mies Van Der Rohe, ni Frank Lloyd Wright, ni Carlo Scarpa tenían titulación de arquitecto. Y sin embargo, ellos fueron los mejores arquitectos del siglo XX. Y lo mismo podríamos decir de los directores de cine: no deja de ser curioso que los mejores directores de la historia del cine no tuvieran ningún titulo, y que a día de hoy, en el que más gente tiene estudios de formación audiovisual, se hace peor cine que nunca. Como sabrás, Amenábar no acabó sus estudios de Comunicación Audiovisual (sus profesores le decían que era un paquete y que nunca llegaría a ser director de cine) y Rodrigo Cortés ni siquiera tiene estudios oficiales relacionados con el sector audiovisual (pero lleva haciendo cortos desde que era adolescente, y eso curte mucho más que cualquier manual de teoría del montaje que un señor canoso te obligue a leer).

En definitiva, que lo primero que deberías pararte pensar es qué es lo que te gustaría hacer de verdad en la vida, y obrar en consecuencia. Es mucho más fácil sobresalir profesionalmente en algo que te apasiona que en algo que haces por obligación.
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Eres la hostia i-chan. Sin duda, yo habría querido tener profesores como tú.
 
Respuesta: Tengo la cabeza hecha un lio (estudios....)

Lo siento Oicaxf, y digo lo siento porque a tu generacion considero que se le ha fallado, tanto a nivel de estudios como de trabajo. Estais pagando el pato de nuestros desastrosos sistema educativos (han cambiado ya tantas veces), y practicamente todos estamos sufriendo nuestro tambien mal "mercado laboral".

Y no te has planteado terminar arquitectura por la UNED? Porque por lo que te he leido este tiempo es lo que te apasiona realmente. Yo me vi el percal cuando estuve en la Universidad tras sacarme el grado superior, ya el primer año le pegue el hachazo ya que tenia bastantes oportunidades de trabajar. Llevo trabajando en esto ya mas de una decada y si bien el no tener la carrera me ha cerrado puertas, nunca me ha faltado trabajo incluso en empresas grandes aunque ahora la cosa esta muy jodida para todos.

Dicho esto, aunque sea duro persevera, piensa detenidamente en lo que quieres hacer en tu vida porque nadie, nadie va a decidir por ti, ni deberia. Y una vez que lo decidas afrontalo, podra salir bien o mal, todos hemos tenido ese nudo en la garganta. Sino pues los cambios son buenos, como has visto mucha gente queria hacer A y termina haciendo C :garrulo

Dicho esto y dada la relativa cercania, me tienes para lo que necesites. En algo se podra ayudar digo yo.
 
Arriba Pie