Soy el unico que en el cuarto capitulo ve una metafora biblica entre dios, el diablo, el paraiso, la lucha por la humanidad y la madre que los parió?
Por cierto, me ha encantado.
* spoilers *
Tiene más que ver con una de las grandes constantes en el cine de los hermanos: el destino interviniendo (a veces de forma casi absurda) para castigar a quien hace algo injusto o criminal por pura ambición. El destino/Dios/guión coeniano no castiga al malvado, sino al hombre imperfecto que toma la peor decisión.
El personaje de Tom Waits es trabajador, paciente, tiene deseos humanos pero no codicia (devuelve casi todos los huevos). La relación con "Mr. Pocket" es, si no en igualdad de condiciones ("I'm old but you're older"), sí de cierto respeto hacia lo que podemos leer casi como un intercambio espiritual. El otro tipo quiere saltarse ese intercambio a costa del protagonista: merece morir. El destino/Dios/guión coeniano, aquí directamente en forma de valle virgen, obran el milagro de la bala.
En las seis historias muere el protagonista, pero ésa es la única en que después resucita. No descubro nada precisamente críptico, no es precisamente lo más indescifrable de los Coen (ni falta que les hace). Unos toman el camino de la muerte y lo aceptan; otros intentan escabullirse; otros no lo toman y mueren por los pecados de otros... pero al final todos acabaremos en esa diligencia, veas el mundo en blancos y negros (la religiosa), en grises (el francés) o no veas nada en absoluto (el trampero). "Para asumir el paso al otro lado, nos gustan las historias que tratan sobre nosotros... pero no sobre nosotros".
Por eso me divierte que el "giro" del último capítulo, corolario de toda la película, sea un secreto a voces. No es que no haya intento por disimularlo (está estupendo Jonjo O'Neill en su personaje twilightzonesco), es que directamente sacan al francés intentando detener AL COCHERO DE DRÁCULA.