Netflix THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS de los Coen

Soy el unico que en el cuarto capitulo ve una metafora biblica entre dios, el diablo, el paraiso, la lucha por la humanidad y la madre que los parió?

Por cierto, me ha encantado.

* spoilers *

Tiene más que ver con una de las grandes constantes en el cine de los hermanos: el destino interviniendo (a veces de forma casi absurda) para castigar a quien hace algo injusto o criminal por pura ambición. El destino/Dios/guión coeniano no castiga al malvado, sino al hombre imperfecto que toma la peor decisión.

El personaje de Tom Waits es trabajador, paciente, tiene deseos humanos pero no codicia (devuelve casi todos los huevos). La relación con "Mr. Pocket" es, si no en igualdad de condiciones ("I'm old but you're older"), sí de cierto respeto hacia lo que podemos leer casi como un intercambio espiritual. El otro tipo quiere saltarse ese intercambio a costa del protagonista: merece morir. El destino/Dios/guión coeniano, aquí directamente en forma de valle virgen, obran el milagro de la bala.

En las seis historias muere el protagonista, pero ésa es la única en que después resucita. No descubro nada precisamente críptico, no es precisamente lo más indescifrable de los Coen (ni falta que les hace). Unos toman el camino de la muerte y lo aceptan; otros intentan escabullirse; otros no lo toman y mueren por los pecados de otros... pero al final todos acabaremos en esa diligencia, veas el mundo en blancos y negros (la religiosa), en grises (el francés) o no veas nada en absoluto (el trampero). "Para asumir el paso al otro lado, nos gustan las historias que tratan sobre nosotros... pero no sobre nosotros".

Por eso me divierte que el "giro" del último capítulo, corolario de toda la película, sea un secreto a voces. No es que no haya intento por disimularlo (está estupendo Jonjo O'Neill en su personaje twilightzonesco), es que directamente sacan al francés intentando detener AL COCHERO DE DRÁCULA. :lol

Esa diligencia, esa diligencia!!! Es de las cosas más geniales que han parido y mira que han parido cosas geniales, la segunda vez me descojonaba viendo al francés queriendo pararla. Enlazar el discurso de la muerte (del que ya habla Buster Scruggs) con el toque meta de que nos gusta que no seamos nosotros, qué maravilla. Y peña diciendo que han acumulado cortos al tuntún, como si no tuviera coherencia.

Los Coen de los 80 y 90 son cojonudos, pero estos 2, en la madurez, desde No Country, se han superado.

Como medio ha dicho Elliot, en el episodio del tullido veo una bofetada a la bazofia que hay en la cartelera hoy en día... desde una plataforma de televisión. Brillante. Lástima que no todas las historias estén a la altura aunque sea un conjunto irregularote pero muy disfrutable. Me quedo con esa que menciono, la de Tom Waitts y el plagio del Salmón Mousse de los Python.

Mi gag favorito: el efecto de sonido cuando Tim Blake Nelson (está impagable el tío) se quita el sombrero durante el duelo.

Es sutil y una chorrada brillante.

Ya lo decía Arturo González-Campos respecto a la actitud de los Coen sobre sus películas: no hacemos la película para ti y si no te gusta esta, ya te gustará la siguiente.

Sí. A mi tampoco me gustó "Ave César".

"Scruggs" me ha parecido soberbia, su verdadera aportación al western, tras la un tanto insípida "Valor de ley". Toda una demostración de que estamos antes unos auténticos superdotados en su oficio que están a años luz que de la gran mayoría de sus colegas. No se puede hacer cine con más libertad y más inteligente dentro del mainstream, no se puede rodar, ni escribir ni montar mejor, no se puede tener mejor ojo para contratar buenos actores ni dirigirlos.

Coincido en que los dos primeros son casi lo más facilones. Son los que más se acercan a lo que se espera de una antología Coen. Del resto hay algunos que por sí mismos (el de Neeson, el de Waits, el de Zoe Kazan) podrían ser considerados obras maestras del formato corto. Muy simpático también el último de la diligencia.

Larga vida a estos gigantes.

Última edición:
Lástima. Yo hubiese visto encantado 10 o 15 minutos más de casi todos los capítulos; la mayor pega que le veo es que en casi todos me quedo con ganas de más, y no de que pasen más cosas, sino de saborear más ciertas atmósferas, ciertas dilataciones... especialmente en el de Neeson y en el de Waits. Los vistazos a las páginas finales, por ejemplo, aportan algún detallito más: el del primer capítulo subraya la estructura cíclica de Buster y el Niño.

Estoy de acuerdo en que el menos afinado es el segundo; quizá por ser precisamente el más corto (apenas 10 minutos, frente al quinto que son casi 40), el que menos fondo tiene, o el más prototípico. Tiene dos buenos gags, eso sí: las sartenes y el de la horca.

"
no esta Deakins pero no se le echa demasiado de menos (aunque la he notado un poco digitaloide... quizas por verla en TV y no cine)

Más allá de lo digital (me saltó sobre todo en planos de Neeson conduciendo el carromato), vi en ocasiones un virado a verde un poco falso, que no llega a molestar pero sí llama demasiado la atención, particularmente en el episodio del valle o en ese anochecer a tiempo real en la diligencia; muy Delbonnel, por otra parte. Donde sí me conquistó la foto, más allá de planos sueltos, es en las escenas de Zoe Kazan al fuego de las hogueras. Por cierto, la Kazan, otra estupenda interpretación; atención a cuando empieza a "comprar" al otro cuando le habla de certezas y percepciones en la vida.

"
y, ¡ojo!, EL CHAVAL EX-GORDO DE LAS POTTERADAS

Y nieto de...

seconddoctor.jpg

Pues poco mas que añadir . Los propios Coen dijeron en Venecia que echaban de menos este tipo de películas capitulares y se han marcado una especie de Creepshow western... sin renunciar por ello a su habitual y desprejuiciada mezcla de géneros.

El primero es estupendo ( un descomunal Tim Blake Nelson que ya era lo mejor de Oh, Brother! con diferencia ) y es que solo ver ya el plano de esa cantina de imposible ubicación y te das cuenta de que vas a asistir a algo grande. Esa mezcla de Tex Avery, el Sergio Leone mas juguetón y el cowboy cantante dan un lección de splastick moral .

El segundo a mi me parece el menos entonado... a ver, tiene su gracia, con otra ubicación surrealista ( como la de Ladykillers ) pero digamos que no está tan bien rematada.

El de Neeson me parece descomunal, soberbio en su tragedia final. Vaya primeros planos mas descorazonadores nos regala ese actor ...

El de Tom Waits es buenísimo desde la ilustración del libro que te anticipa todo, la presencia humana unida al mal.

El de la diligencia es asombroso en su ritmo, estás a punto de preguntarte a dónde coño quieren llegar a parar... y te sueltan ese clímax que es oro puro.

y bueno, a mi el ultimo... no me ha gustado demasiado. Muy evidente en su doble juego. Como coda no está mal.

En general un SI rotundo. Y qué importantes son los animales en practicamente cada relato!

Más allá de lo digital (me saltó sobre todo en planos de Neeson conduciendo el carromato), vi en ocasiones un virado a verde un poco falso, que no llega a molestar pero sí llama demasiado la atención, particularmente en el episodio del valle o en ese anochecer a tiempo real en la diligencia; muy Delbonnel, por otra parte.

es el asquerosos virado a verde de hoy en dia. Yo me referia mas a momentos de foto mas "quemada" y los cielos ... cosas asi. Supongo que con Deakins, siendo estilizado, tendria un toque mas natural.... o no.

Última edición:
O Brother! no es de las mejores, tiene momentos brillantes no muy bien ensamblados... pero brillantes al fin y al cabo: solo por las fugas con offs sureños, la escena en el estudio de grabación (el dueño ciego es el banquero de BUSTER SCRUGGS, el de las sartenes) o con las sirenas, o el cíclope Goodman ya merece la pena. Es absolutamente Coen, diría que hasta necesaria para el fan, por cierto refinamiento de tono, intenciones y look que significó para su carrera.

Fue el primer aviso de lo que vendría después ( para mal ) con la sima de Crueldad intolerable.

Blake Nelson es un actorazo y ahí destacaba entre Clooney y Turturro, nada menos, pero mas por sus dotes y presencia que por el personaje en sí ( que me extraña que los hermanos no se lo dieran a Buscemi, parecía una elección obvia... salvo para ellos, claro )

Ahora que lo pienso, igual mas que a Creepshow han querido guiñar el ojo a Body Bags de Carpenter... foneticamente se parece mucho a Buster Scruggs.

MARAVILLOSO y durísimo el capítulo de Liam Neeson.

Carnivale para borrachos y Ozymandias.

Me alegra que os guste tanto. Pero como película antológica no tiene ningun sentido. Hasta la comedia italiana de episodios mas mala o la antologia de Amicus menos inspirada estaba mas engarzada. Yo aquí veo una sucesión de capitulos al tuntún. Son 6 como podrían ser 5 como podrían ir en otro orden. Y ver seguidos episodios con tonos y temáticas tan distintas es una pesadez.

Me recuerda a aquel libro de relatos que publicó Ethan Coen. Todos muy anecdoticos y rematados con alguna muerte al final para disimular.

Son cuentos del Oeste y comparten la temática fúnebre. ¿Qué más relación tienen que tener entre ellos? ¿Que vayan todos de caravanas o todos de ladrones de bancos?

Y el orden no es totalmente aleatorio, por razones distintas: narrativamente el de la diligencia siempre tendría que ser el último, por tono no puedes abrir con el de Neeson, por ritmo el de las caravanas no puede ser el primero...

De hecho, el único que escribieron en su totalidad para la película fue el último, las ideas de los otros 5 las habían ido desarrollando durante los últimos 25 años. A mí me parece evidente el sentido y la relación de los relatos, no sólo el tema fúnebre sino éste aplicado a la metaficción de la narración de historias (cantadas, narradas y filmadas).

Yo aquí veo una sucesión de capitulos al tuntún. Son 6 como podrían ser 5 como podrían ir en otro orden. Y ver seguidos episodios con tonos y temáticas tan distintas es una pesadez.

pero si eso se dice siempre de cualquier peli de episodios, incluidas "la comedia italiana de episodios mas mala o la antologia de Amicus menos inspirada"

A mi tampoco me molesta para nada su carácter antológico, es como en las novelas tipo "La leyenda de Sleepy Hollow y otros relatos" que puede publicar Valdemar en éstas nuestras tierras.

Creo que el único capítulo que "falla" es el segundo, el de James Franco, pero todos los demás... Madre mía, son un auténtico gozo. Cada uno de ellos distintos, son experiencias diferentes, y me parece muy interesante lo que comentáis que el orden es lógico, porque por ritmo y tono difícilmente podría haber sido de otro modo.

El penúltimo no solamente homenajea el cine de Ford, sino que también me ha recordado a la novela "Paloma solitaria" de Larry McMurtry, que nunca me canso de recomendar. La relación de la chica con el jefe de la caravana, el tiroteo, las imágenes de las planicies... Es una delicia, y el último plano es histórico. Aplaudo el tono pausado, se preocupan en dejar que las relaciones se vayan forjando sin prisas, y es increíble como aguantan la expectación ante hacia donde tirará la historia.

Lo peor es no poder disfrutarla en una sala de cine... El trabajo de foto es apabullante en general, pero sobretodo en los capítulos de Tom Waits y el de Zoe Kazan. Espero que algún día las salas y netflix pacten algún trato para poder estrenas las películas en cines, aunque sea de modo limitado.

Tiene más que ver con una de las grandes constantes en el cine de los hermanos: el destino interviniendo (a veces de forma casi absurda) para castigar a quien hace algo injusto o criminal por pura ambición. El destino/Dios/guión coeniano no castiga al malvado, sino al hombre imperfecto que toma la peor decisión.

¡El final de UN TIPO SERIO! "La ira de Dios..." sobre ese acto tramposo, lo de las notas.

Qué maravilla el 4º, "ORO". El 5º bien y ese increible plano final y el 6º? Deduzco que en realidad nos habla a nosotros y que esa casa es LA MUERTE. O yo qué sé. Y qué musicón de Burwell por favor, en especial el cuarto.

Me ha parecido una maravilla, aunque tengo que reposarla... Eso si, estoy espeso de narices, no he pillado la última historia...

Arriba Pie