"The Ballad of Richard Jewell" - DiCaprio y Jonah Hill sobre el atentado de los JJOO de Atlanta'96

FireShot Capture 260 - Críticas profesionales de Richard Jewell - FilmAffinity_ - www.filmaffi...png

:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas
FireShot Capture 261 - Críticas profesionales de Richard Jewell - FilmAffinity_ - www.filmaffi...png

Seguro que NO sería la única que lo haga, aunque aquí haya salido la noticia al respecto. Feministas escandalizándose por algo de nuevo, y sumamos más.

Pues mi primer Eastwood en cine después de seis años...Y por lo general una buena película, excelente en su tercio central, no tanto en el final.Ya me extenderé

Estupenda película, en un tono muy sobrio y sin grandes aspavientos .Muy creíble el protagonista, qué gran secundario Sam Rockwell, y qué riquísima Olivia Wilde mejorando con los años. Se me han pasado las dos horas volando .

Una sorpresa. Su mejor película (¿única buena?) desde "J. Edgar". Entretenidísima, con magnífico ritmo y rodada con más solvencia y menos dejadez de la habitual. El redneck gordinflón ha nacido para el papel, la caída de Jonah Hill ha sido un beneficio para la película, aunque una vez que un inmenso Sam Rockwell entra en escena, se convierte en el amo de la función. Lástima que el trazo grueso con el se describe al personaje de Olivia Wilde o a los miembros del FBI (defecto muy típico en el cine de Eastwood) empañen un poco el producto final.

El tipo ya era casi lo mejor de YO TONYA, a la altura de los que fueron nominados.

Era el que salía en Infiltrado el KKKlan

Richard Jewell (2019).............................. 9

Este Richard Jewell es casi una joya cinematográfica.

Mi comentario:

Empiezo el año con muy buen pie, cinematográficamente hablando, claro está. Sí, señoras y señores. El veterano actor y director Clint Eastwood, un año después de estrenar la maravillosa y excelente Mula (2018) y que haciendo click en el título podréis leer mi comentario al respecto, vuelve a ponerse detrás de la cámara con otro excelente largometraje. Esta vez no lo protagoniza como hizo con la anterior, pero da igual, porque el hombre ha conseguido reunir a un gran reparto para ello. El guión, el libreto está a cargo de Billy Ray, que está basado en un artículo escrito por Marie Brenner sobre unos hechos reales acaecidos durante los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. Nos presenta al señor Richard Jewell que, por aquel entonces, era un guardia de seguridad durante un concierto y el cual descubrió una mochila llena de explosivos. Gracias a él, el efecto explosivo no fue tan fuerte como se esperaba. De todas maneras, tras el ataque, la vida de Jewell ya no volvería a ser la misma. Como he dicho antes, Eastwood se ha hecho con un gran reparto, contando, entre otros, con el estupendo actor Sam Rockwell como Watson Bryant el abogado del protagonista (que vuelve a brillar con una gran interpretación como la que hizo en Tres anuncios en las afueras (2017) junto a Frances McDormand), Kathy Bates como la madraza de Jewell, Jon Hamm como uno de los agentes del FBI que estuvo en el caso, Olivia Wilde como la periodista Kathy Scruggs que sobrellevó todo el tema mediante palabras para el periódico en el que trabajaba y Paul Walter Hauser (uno de los secundarios del film "Infiltrado en el KKKlan" de Spike Lee) en la piel del sufridor Richard Jewell. Realmente, tanto Rockwell, como Bates, como el propio Hauser están de Oscar, están simplemente brutales en sus papeles, sobretodo el que lleva el título del film. El montaje es brutal, tal y como os lo cuento, muy bueno y me ha gustado que se usen imágenes reales con las de ficción y se lleguen a mezclar momentos del Jewell real saliendo en una cadena de televisión con el del actor que lo interpreta. Un guión metódico, la manera de ir narrando los acontecimientos, muy detallista y sabe meter sus buenas dosis de humor (sobretodo con el personaje del abogado) con sus buenas dosis de drama. La verdad es que, al terminar con mi crítica/comentario, me pondré a leer (si puedo) la historia real, te llegas a meter en la piel del personaje y llegas a sufrir viendo todo lo que le va pasando al pobre hombre tras los fatídicos acontecimientos, un efecto dominó en su vida y en la de su pobre madre, y si no llega a ser por Watson Bryant, a saber cómo hubiera terminado. La crítica especializada rara vez le da la espalda a Eastwood y aquí no se la da, he leído muy buenos comentarios al respecto. En cambio la taquilla, al menos la norteamericana, no la ha visto con buenos ojos, hay cosas que no se entenderán nunca. Y es que ha vuelto a traernos, quiera verlo la gente o no, otro gran film tras la estupenda Mula. Este Richard Jewell es casi una joya cinematográfica. Mi nota final es de 9/10.

la trama policial es absolutamente vergonzosa, de no creerte nada; la periodista y el del FBI son cliches andando, les falta DAR ESCOBAZOS a los protas; la critica al mass media es casi infantil; el estilo visual es anodino, con algun momento espantoso ralentizado; y, de fondo, el obligado temita lirico a piano by Clint...

.... pero, joder, de alguna magica forma, FUNCIONA

y es por el cariño con que Eastwood nos los enseña y retrata y los relaciona, con pinceladas aqui y alla, detallitos, momentos... aparte de que Rockwell, Bates y el prota estan perfectos, y el guion, aun con su maniqueismo, no es tan zafio como en otras del dire

bien

Eastwiood se la saca en 131 minutos: Y así es cómo se DEBE dirigir, aunque a algunos les moleste. Creía que a los yanquis les molaría.

Flojea en el trazo grueso y en el cambio de actitud de la periodista, es cutrilla la parte del atentado ( con cuatro extras y evidente falta de mayores medios) , tiene un momento sueño infame...Pero la parte central es realmente muy buena... También es mi primer Eastwood desde J.Edgar

Sí, es muy reivindicable, además de lo que habéis comentado del cariño en el retrato de los protagonistas (los positivos), es una radiografía muy jodida de la pérdida de fe de un creyente absoluto de las instituciones.

Pérdida de fe tampoco significa hacerse anarquista, hablamos de un patriota sureño, cambiarlo desde dentro también es una posible respuesta.

RICHARD JEWELL (2019 -Clint Eastwood)

Buen thriller del veteranisimo Clint Eastwood que partiendo de un material no excesivamente atractivo logra una película especialmente notable y lograda en su parte central. No estamos ante un film perfecto, de hecho el film incurre en algunos defectos del cine más reciente de Eastwood -a veces esa rapidez de rodaje con la que afronta los proyectos influye en que en su narrativa y discurso haya un exceso de trazo grueso en determinados aspectos- Aquí especialmente en el retrato que se hace de la investigación del FBI casi caricaturesca o también en la crítica a los medios informativos...También en una evidente falta de medios y extras en el tercio inicial que narra los atentados de Atlanta, pero en esta ocasión el maestro sabe trabajar muy bien con tres actores en estado de gracia, un triángulo interpretativo que funciona como un reloj y que hace que esta película de 131 minutos -con todos sus defectos- funcione en su mayor parte, conformando un título aparentemente menor (creo que no lo es) pero muy reividicable que con los años ganará prestigio.

Arriba Pie