Para mi gusto mi favorita de Nolan. Me hubiese gustado que los últimos 30 minutos hubiesen sido de otra forma quitándo sobre todo la parte de los barcos que en sí redundan y poco aportan a la trama pero por lo demás es un filme férreo, seguro, con alguna irregularidad nimia y alguna actuación un tanto aburrida, pero es una concatenación de escenas realmente potente. Ledger supo ofrecer un Joker conseguido y convincente (aunque ya se sabe que sigo siendo más fan del Batman/Joker Burtoniano).
Para el recuerdo 3 escenas:
- El atraco al banco (brutal, con Heat a la cabeza)
- La persecución en la ciudad convirtiendo el batmovil en el batpod (y un clímax perfecto entre Joker y Batman frente a frente demostrando, en todo su esplendor, quien es quien)
- Joker en el hospital, de enfermera, reconvirtiendo a Dos caras y demostrando, en la escena de la explosión que no siente ni padece (aunque aquí haría un inciso para su aparición en la sala de los gangsters entre risa sardónica de fondo y su truco de magia: demostrando que domina la situación sin miedo a nada ni nadie).
Visualmente es formidable (elegante y seca a partes iguales), la dirección para mi gusto es más que correcta (aunque Nolan siga queriendo darle mucha más solemnidad a Batman como producto del que necesita dándole más metraje cuando con media hora hubiese ganado muchos enteros) y que los giros argumentales le convierte en una especie de muñeca rusa de atractivo resultado.
Vamos, que me gusta mucho, la verdad. Para mi es un espectáculo cinematográfico de gran potencial. Y me doy cuenta que Nolan me convence más con los revisionados que la primera vez. Ya me ha pasado con Begins, con Origen y con esta me convenció la primera vez.