THE DEAD DON'T DIE - Jarmusch zombie

Es dolorosamente mala. Sobretodo para los que reivindicamos la de los vampiros.

Jarmusch siempre ha tenido un sentido del humor bastante subnor. Pero lo mezclaba con otras cosas y quedaba cool.

Lo tenía muy difícil Jarmusch con esta película: para el público medio es una astracanada absurda e indigesta... y para el sector cinéfilo una parida insípida e impropia de su autor. A mí, sin embargo, me ha gustado mucho... me parece tan buena como Paterson, aunque esta nueva jugaba con ventaja (de la primera esperaba mucho y se me quedó un poco corta... y de la de los zombies esperaba poco -muy poco, teniendo en cuenta las hostias que le han caído- y me ha sorprendido para bien). Está rodada como Dios y se me ha pasado volando. Ya desde el principio me llamó la atención, por ejemplo, el uso que hace de los (magníficos) planos subjetivos. Hay un lenguaje puramente visual (muy elocuente) que pasa por encima de los tópicos, los guiños y las obviedades y ofrece casi un discurso paralelo que comenta la literalidad de lo que estamos viendo. Eso la hace más ambigua y menos maniquea de lo que aparenta a simple vista... Vamos, que (si conectas) está muy bien (yo tengo ganas de volver a verla).

Es puro Jarmusch y no la comedia al estilo Zombieland que intentaban comercializar en el trailer. La primera mitad es muy entretenida en esa forma seca de Jarmusch donde fusiona el costumbrismo y el esperpento, mas la segunda mitad empieza a perder algo de frescura. Vuelve a recuperarse con el aspecto meta del final aunque en los últimos mínutos hacen demasiado explícito el significado de todo; pero no le quita cierta simpatía al ser algo tan abiertamente pesimista.

Lo que más disfruté es al director jugando constantemente con la reiteración, consiguiendo momentos hilarantes como repitiendo la canción que da nombre a la película cada vez que se suben a un coche o cuando cada policía llega a la primera escena del crimen y todos exclaman: ''Probablemente fue un animal salvaje. O varios animales salvajes'', que tiene un timing cómico espectacular.

Última edición:
Ha rodado una de zombies de manera tan tranquila y relajada como Paterson, jajajajaj. Ole sus huevos! No hay ni el mínimo atisbo de susto, es como una contemplación del cine de zombies, pero en modo divertido, no en modo pedante. Se veía venir que todo iba a acabar mal ...

Arriba Pie