En líneas generales los UHD Blu-ray mejoran de forma notoria en definición, restitución del grano y contraste a los Blu-ray. Y digo en líneas generales porque he apreciado que la mejora en definición varía en cada una y si bien en algunas apenas es apreciable, en otras la imagen del Blu-ray está deslavazada y empastada mientras que en el UHD es mucho más cristalina. Y eso que en su momento eran unos muy buenos Blu-ray.
Una vez dicho esto, también se aprecia en algunas capturas el cambio de tonalidad a la que se ha dotado -al menos aparentemente, luego me extiendo más al respecto- a los UHD. En lo que no estoy de acuerdo es en que sea una cuestión de gustos. La fotografía de Gordon Willis es algo intrínseco a las películas, forma parte de su sello y, es más, forma parte inherente de la historia del cine. La tonalidad, la subexposición marcaron un antes y un después pues representó el fin de la fotografía clásica "anticuada" del cine y fue y ha sido siempre una referencia, bien documentada y que se ha homenajeado con frecuencia en muchas películas para representar por ejemplo determinadas épocas,
El DCP del que parte el UHD es el que contiene la versión restaurada por Harris y Daviau, bajo la supervisión -a distancia- y posterior aprobación de Willis. El propio Willis destacaba la preservación de esa tonalidad dorada que procuró darle a la imagen. Según Harris el Blu-ray que parte también del mismo DCP, fue incorrectamente alterado con un ligero virado a rojo, lo que acentúa la tonalidad dorada. Por ese motivo Harris afirma que el UHD, gracias a los medios actuales, representa más fielmente la fotografía y la colorimetría original de
The Godftaher, de modo que por lo que a mí respecta me quedo con esto, al menos de momento y hasta que pueda verla en condiciones y juzgarla correctamente en una pantalla HDR en la que la imagen de los UHD Blu-ray puedan desplegar todo su potencial.
No me descargo nunca contenido de Blu-ray o UHD Blu-ray, pero en este caso sí me gustaría poder hacerlo, así que os pido ayuda para conseguirlos.
@Hinomura Krycek , ¿sería factible que me los pudieras pasar de alguna forma?