Desde hace algunos días se venía rumoreando la posibilidad de que Bob Peterson, uno de los pilares de Pixar durante años, hubiera sido apartado de la dirección del que iba a ser su primer filme como "titular", 'Dinosapiens', la producción que la compañía estrenará durante el próximo verano de 2014.
Pues bien, ahora desde LA Times confirman que efectivamente, Peterson fue apartado de la producción a principios de verano, de ahí su ausencia durante la Expo D23 de Disney en donde si estuvieron presentes el co-director Peter Sohn, la productora Denise Ream y los actores Lucas Neff, Bill Hader y Judy Greer, que ponen voz a los tres principales protagonistas.
En palabras de Ed Catmull, presidente de Pixar, la decisión ha tenido que ver con el agotamiento creativo del realizador (y padre de la criatura), argumentando que este estaba tan profundamente arraigado a una serie de ideas que limitaba las posibilidades del proyecto. De ahí que se haya tomado la decisión de reemplazarle por alguien más abierto a sugerencias e ideas nuevas, alguien "fresco", un modo de comportarse que no es extraño en la compañía y que Catmull recomendaría aplicar también en según que producciones de imagen real.
Entonces, ¿quién se encuentra ahora a mismo a cargo del proyecto? Al contrario de lo que podría pensarse Sohn, co-director de la misma, no ha sido quien ha asumido ni sus tareas ni su autoría. Un equipo formado por algunos de los pesos pesados de Pixar (John Lasseter, Lee Unkrich, Mark Andrews, el propio Sohn) se está encargando de supervisar el proyecto, cada uno una faceta del mismo, y a la espera de que se concrete alguna de las diferentes opciones que se están barajando para acreditar el cargo.
Mientras otros directores que se vieron reemplazados optaron por marcharse y cambiar de puesto de trabajo, Bob Peterson parece que seguirá desarrollando sus tareas en una compañía para la que ha trabajado durante años en multitud de proyectos, entre ellos la co-dirección de 'Up', en 2009. De hecho, y según Jim Morris, el manager general de Pixar, Peterson está trabajando ya en el desarrollo de otro proyecto en cuya dirección podría colaborar.
'Dinosapiens' parte de una idea del propio Peterson, quien concibió una versión alternativa de la actualidad en la que los dinosaurios no desaparecieron hace 65 millones de años, y en donde comparten ese plano de la existencia con los humanos. El proyecto, como otras tantos de Pixar, ha estado en desarrollo durante años (lo que explica los altos presupuestos de muchas de sus películas) hasta que al fin se le ha puesto una fecha de estreno, en verano de 2014.
Por último mencionar que no sólo Peterson ha sido reemplazado de su cargo en la producción: la mencionada productora Denise Ream ('Cars 2') también empezó a trabajar a principios de verano para suplir al productor John Walker, quien ha dejado el proyecto en favor de la ya en rodaje 'Tomorrowland', de Brad Bird, con quien ya colaboró en la producción de Pixar de 2004, 'Los increíbles', y que a su vez sustituyó "sobre la marcha" a Jan Pinkava como director de otra producción de la casa, 'Ratatouille', en 2007. Por curiosidad, recordar que otras películas de Pixar que también cambiaron de director durante su producción fueron 'Toy Story 2', 'Cars 2' o 'Brave (Indomable)'.