"The good dinosaur / El viaje de Arlo" - Sí, dinos y Pixar

Starsky, cuenta más, te lo ruego.
Por mí bien. La presentación dio comienzo con Peter Sohn hablándonos de sus intenciones para la película con dibujos que él mismo había hecho. Por lo visto, como joven inmigrante asiático-americano, cuando llegó a Estados Unidos a los 10 años o así su madre no hablaba ni una palabra de inglés, y cada vez que le acompañaba al cine él tenía que pasarse la película explicándole qué estaba ocurriendo. Sin embargo, el día que fueron a ver Dumbo, su madre no hizo una sola pregunta - entendió todo perfectamente y acabaron llorando al mismo tiempo. Por ello, Sohn considera Dumbo su película favorita y quiere tratar de recrear ese espíritu con su ópera prima.

De las secuencias proyectadas trataré de no deciros mucho por aquello de SPOILERS, pero sí destacaré que nos mostraron una escena de unos 10 minutos recién terminada de animar al 100% (vemos tres clips de ella en el tráiler, los dos de las luciérnagas y los aullidos del final), e incluso sin todo el contexto previo, toda la sala estábamos llorando a moco tendido antes de que terminara. Esto va a doler. No puedo esperar.

El corto previo está muy bien también. Ya iba siendo hora de no hacer otro romance y ya.

me ha llamado la atención lo simple que es el diseño del dinosaurio protagonista. No creo que hayan hecho muchos borradores para llegar a él...

el resto, pues bueno, yo creo que es un Libro de la selva inverso+Tarzán+Wall-E , no?
Eso si, la secuencia del meteorito es colosal, no se puede contar tanto en tan poco tiempo.

me ha llamado la atención lo simple que es el diseño del dinosaurio protagonista. No creo que hayan hecho muchos borradores para llegar a él...
Desconozco el tiempo que les habrá llevado el diseño definitivo, pero muchas veces los diseños aparentemente más simples son los que más tiempo llevan, porque precisamente lo "sencillo" es recargar un diseño con tropecientas cosas, realmente lo complicado suele depurar un diseño hasta reducirlo a la mínima expresión. Muchas veces los diseños que parecen haber sido hechos por cualquier persona en cinco minutos llevan cientos de horas de trabajo a sus espaldas, porque lograr ese grado de minimalismo no es tan fácil como parece.

Igual el cuerpo les ha costado mas, pero lo que es la cabeza ... Es puro cartoon.

The_Good_Dinosaur_01-spot-arlo-2015-disney-pixar-clipart-render.png

Arlopic.png

el que si que me parece complicado es el dinosaurio de Toy Story, que tiene que parecer inofensivo y entrañable siendo un T-Rex

AD-1250.jpg

Que sí, que la animación muda mola, pero la dialogada también, y la ausencia de diálogos a día de hoy no supone ninguna novedad, ni hito artístico alguno.

Es que no es un hito, pero hablamos de ello en Pixar y, concretamente, en Wall-E porque aquella primera parte es apoteósica, lo es tanto que no se puede hablar más que de película fallida por su decepcionante segunda parte en comparación. Y sí, había mucho riesgo en seguir la película como ese arranque. Artísticamente no hay color entre esas partes. Y ojo que en Up, sin ser tan exagerado, también pasaba, el mejor trozo es mudo.

Por lo tanto no hablamos de animación muda per se, sino de la animación muda que Pixar es capaz de realizar y lo ha demostrado. Otra cosa es que quieran asumir ese riesgo.

Bravo, Disney España, bravo. Siempre a vuestra puñetera bola. Si no hay canción en inglés, hacéis como Homer Simpson y os la inventáis.

El viaje de Arlo (2015)........................... 9

Recién vista en dos dimensiones la nueva cinta animada de Disney y Pixar. Fantástica, emocionante, emotiva, con muchos toques de humor y drama. Se podría decir que nos encontramos ante una película enorme. Encantadora. Arlo es el Piecito del siglo 21. Para los más jóvenes o para los que no conozcan este nombre, Piecito era el dinosaurio protagonista de una más que notable cinta animada a cargo de Don Bluth titulada En busca del valle encantado (1988). Yo creo que esta El viaje de Arlo (The Good Dinosaur, Peter Sohn, 2015) está muy a su altura. Los personajes (en especial, Arlo y Spot) son muy adorables y la trama, todas las situaciones por las que pasa Arlo son de lo más espectaculares. La animación, dejando de lado el diseño de los dinosaurios verdes que son para dar de comer aparte, es para dejarte la boca abierta. Hay momentos que los fondos parecen reales, a lo Caminando entre Dinosaurdios. Sencillamente alucinante. En mi opinión, los adultos la disfrutarán mucho más que los chiquillos y chuiquillas que la vean. Al menos, en la sala donde la he visto, los pequeños no se les veía nada entusiamados. Cuando corren, se mueven en la butaca, mala señal.

En fin, es una película para ver con la familia, siempre y cuando sepáis que vuestros hijos la aguantarán entera. Si es así, es de lo más recomendable. De principio a fin. Ya de por sí, la historia es muy maja, es como si viviéramos en una realidad alternativa, un ¿y sí el meteorito que debería haber chocado contra la Tierra hubiera pasado de largo y los dinosaurios siguieran vivitos y coleando (nunca mejor dicho)? Y a partir de este instante se inicia una gran aventura inolvidable. Me dejo el apartado de la música a cargo de Jeff Danna y Mychael Danna, que por momentos me recordaba a un western. Es que casa muy bien con cada secuencia. Y atención para los que tienen prisa por terminar, durante el inicio de los créditos finales hay algunas imágenes más, más que nada son planos del paisaje. Sobre la nota, es un film para quitarse el sombrero, sin duda, pero es que a veces me cuesta poner dieces (algo que antes no era así) y esta es una de la veces. Mi nota final la dejo con un 9/10, que tampoco está nada mal.

No te equivoques Dawson. Se aburren los niños y mucho más los padres. Vaya COÑAZO de película. Una vez más Pixar hace un largo de un guión para corto.

Y sí, la otra es Del Revés.

Muy chulos los paisajes. Pero para recrear cosas reales ya tengo la realidad.

Vista ayer con mi hija de 5 años. Ni a ella ni a mi nos entusiasmó pero no voy a negar que pasé un buen rato.

A nivel argumental y narrativo es tremendamente plana y simple. No cuenta nada que no hayamos visto montones de veces y eso es un lastre importante.

Una cosa que me molesta un poco es que la recreación de la naturaleza es apabullante e hiperrealista, pero los dinosaurios tienen un diseño descaradamente hecho para asemejar juguetes fácilmente vendibles. No me cuaja nada ni Arlo, ni su familia ni los otros dinosaurios.

Y hasta aquí lo malo. Lo bueno es que es una especie de road movie / viaje iniciático y de aventuras con un ritmo tranquilo y agradable que nos cuenta cosas sencillas pero en mi humilde opinión no es aburrida aunque me consta que a más de uno se lo parece.

El punto western es agradable y la relación entre los dos protagonistas me parece muy eficaz y bien contada. Hay química entre el niño salvaje y Arlo y eso lo hace muy llevadero.

Y finalmente que no es moco de pavo, técnicamente es la mejor película de animación de la Historia. Así de rotundo. El hiperrealismo del agua, de la luz y de las texturas es tan majestuoso que ya solo por eso merece la pena verla.

En resumen es una película menor en la historia de Pixar, cierto, sin embargo, es una película agradable y muy vistosa. Curiosamente en ciertos momentos me recordó a "El Oso" por el tratamiento que le da a la naturaleza. Si eso os llama la atención es probable que os guste.

La película más impresionante técnica y artísticamente que ha parido Pixar para uno de sus guiones más flojos. Aún así, funciona en lo básico y tiene algunos momentos inspirados, que quizá suene a ser condescendiente ó conformarse con poco, pero realmente creo que mantiene unos mínimos que evitan la catástrofe. Y no será porque no se queda cerca 3 ó 4 veces...

Un Pixar menor y prescindible en definitiva, uno que haría preocuparnos por la salud de los del flexo si no viniésemos de una cima como Inside Out, aunque lo cierto es que la mayoría de los estudios de animación firmarían que sus películas más flojas fuesen como esta.

No descubre nada y recorre todos y cada uno de los tópicos de las buddy movies aventureras y de animación y, sin embargo, es de lo más agradable de ver, haciendo historia con todos los contextos naturales, aunque se adolece de una dirección a tiro hecho. No es de las malas (Cars, Cars 2, Lo Monstruos, etcétera) ni de las buenas (los Toy Story, los Bird, etcétera), así que se mantiene en un punto medio suficiente.

El corto del principio es horrendo.

Ya te digo. Hasta el momento casi todos sus cortos eran una maravilla o, como mínimo, notables. Pero los dos últimos me han parecido chorraditas olvidables, muy por debajo del nivel habitual.

A ver. La vi hace un par de semanas y hombre... mala no es. Pero no le encontré nada. Casi me dormí (vale que llevaba sueño atrasado) pero es que mis hijos tampoco salieron del cine contentos.
Los personajes son planisimos y la historia no pega ni con cola.

Quizás si que es mala ahora que lo pienso...

También la vi hace unas semanas. Me pareció muy decente, de notable.

Es cierto que los personajes y la historia son simples, pero me parece muy entrañable, tierna, e inmensamente divertida. Tiene una estructura muy capitular que no me disgustó, la música es muy poco melódica, eso me sorprendió para bien, y visualmente es un caramelo para los ojos.

Aunque es cierto que no es ni de lo peor ni de lo mejor de Pixar, me parece demasiado diferente como para compararla. Lo mismo me pasa con Cars 2, que más que mala me parece infantilizada y con unas intenciones muy distintas a las demás.

La verdad es que solo hay dos películas de Pixar que no me gustan: Bichos y Brave... Todo lo demás bien, pero en distintos niveles.

Pixar pilla a Bluth y lo digitaliza en esta road movie tierna, emotiva, con el piloto automático en la gran mayoría de metraje pero a pesar de ser un título menor para mi es un buen título a fin de cuentas que es lo que esperaba de él.

Arriba Pie