Pues yo creo que la historia de Bill y Frank es mejor en el videojuego, al menos la que se deja entrever ya que en el juego se opta por una narración subjetiva, sin flashbacks ni saltos temporales, todo se va dejando ver por lo que Joel (tú como jugador) te vas encontrando por el camino (notas, dibujos, conversaciones con supervivientes...), de tal forma que te puedes montar tu propia historia rellenando los huecos. Un ejemplo de esto, a parte de Bill, es en las alcantarillas de Pitsburgh, con una historia tristísima de fondo y completamente desoladora.
(SPOILERS de JUEGO y SERIE)
Respecto a la historia de Bill y Frank, la resolución y el desarrollo del capítulo en el juego me parecen mejores que en la serie, donde el paralelismo entre Bill / Frank y Joel / Ellie me parece muy forzado. En el juego, sabes que Bill vive allí solo y hasta hace poco vivía con su "partner" Frank, y que este lo abandonó. Tú te presentas allí, en una media ciudad semi-amurallada y rodeada por hordas de infectados. Cómo podían vivir allí dos hombres totalmente solos durante años, solo con contactos esporádicos con algunos contrabandistas? Está claro que en el juego también eran pareja, aunque Bill no lo diga claramente, pero su personaje está muy dolido con la fuga de Frank. Pero de momento desconoces por qué, ya que Bill no saca más el tema.
Con el paso del capítulo, llegas de casualidad a una casa donde encuentras el cadáver de Frank, que se ahorcó después de que le mordieran algunos infectados ante el terror de verse convertido en uno de ellos. Allí deja una nota claramente de despecho hacia Bill diciendo que había llegado a odiar su paranoia y sus normas, y que prefería jugársela a salir de ahí y pirarse que seguir viviendo con él. La nota se la das a Bill y, claro, a él le duele leer eso. Uno mismo puede imaginarse el tipo de relación que tenían solo con esto, de hecho, podía haber sido muy similar a la serie en este aspecto.
Cuando consiguen escapar en el coche, Joel intenta habar con Bill sobre Frank y este le desprecia y le dice que se larguen de una vez. Nada más se sabe de Bill, pero uno puede suponer que quizá Bill también acabe suicidándose después de saber que Frank prefirió jugarse la vida a seguir viviendo con él. Creo que el paralelismo con Joel / Ellie es muy evidente: Joel se da cuenta de que Ellie le necesita, que tiene que cuidar de ella (y ella de él, como se verá más adelante) y que tiene que asumirlo, porque de no hacerlo, es probable que Ellie acabe muriendo, de la misma manera que Bill no supo / quiso cuidar de Frank, y al final Frank acabó ahorcándose.
Creo que es un remate de historia mucho más terrible y amargo que el de la serie, en la que todo el capítulo rezuma azúcar por todos lados y acaba en un final romántico, que nada tiene que ver con los dos protas: Frank está enfermo y se muere, y Bill lo ha cuidado lo mejor que ha podido, pero ambos saben que no pueden seguir así y deciden suicidarse juntos. Ya me explicaréis qué tiene que ver esto con Joel y Ellie.
Y para acabar, una cosa fundamental del juego que en la serie omiten, y es que Ellie y Joel empiezan a colaborar para sobrevivir: Ellie le rescata de la trampa en la que cae al principio del capítulo, y sobre todo es capaz de poner el coche en marcha al final mientras hordas de infectados se abalanzan sobre ellos. "Reconoce que la chica lo ha hecho bien" le dice Joel a Bill al final. Una historia que a pesar de estar solo esbozada, cumple una función de inmersión y de narrativa mucho más interesante que la de la serie, que parece que la puedes quitar y no cambia mucho ni la evolución de los personajes ni la narrativa principal.