Esperando a ver que dice Mr. Sorel
Podría ser perfectamente el titulo que cerrara la trilogia formada además por Tio Vania y Esperando a Godot. Hay que hacerla.
Por lo demás, poco que decir, es decir, preparaos para un tocho. O no. Es ua pelicula algo frustrante, con muchas cosas muy buenas, y muchas cosas muy malas. Está llena de grandisimas ideas y estupedos conceptos, pero parece haber caido en manos de ejecutores muy torpes y deslucidos.
La animación es espectacular, el inicio como cachonda versión de 1984 con su canción inesperadamente pegadiza, como el peor chicle, parecía abonar el campo para una noche de cine esplendente. Los conceptos del "hombre de arriba", la solución del conflicto y recalcar que todo somos especiales precisamente porque no lo somos a través de un heroe que cumple con esta máxima, que la creatividad es importante aunque no sea precisamente genial, o que tan mala es la organización sin libertad como la libertad sin organización, van del golpe de genio a la idea afortunadisima.
Tiene algunos chistes muy buenos, Batman es un hallazgo, y la imaginación en ocasiones desplegada es deslumbrante.
Pero...
...pero una idea brillante necesita un escenario brillante, donde brille igualmente el actor como el texto. Y me temo que en ese aspecto, el film falla estrepitosamente. Los personajes, más allá de su idea, son planos y aburridos, unidimensionales y previsibles; el heroe es el único que aguanta mientars es un tonto que se maravillaría de ver un bote de tomate frito en el alfeizar de una ventana, pero rapidamente se convierte en el elegido que no lo es, pero lo parece hasta serlo al fin.
El sabio Vitrubio es un mal chiste repetido misl veces, y su humor, el sabio que MOLA y subvierte expectativas, está muy visto y solo es eso. nada más, con lo que aburre al poco. las referencias no dejan de ser referencias; ver a Gandalf y a Dumbledore peleandose no tenía gracia en youtube ni lo tiene aquí, y mucho humor referencial es así, traer cosas reconocibles y pasarlas por la trituradora de lo tópico. Querer despertar la sonrsa con la version Lego de un personaje es encantador... hasta que satura. Eso si, el chiste de Star Wars recuerda, para bien, lo que podríamos haber visto en Robot Chicken. Lástima que solo sea aquí.
La chica molona es... la chica molona. Perdón... La chica molona insegura es la chica molona insegura. Una pared es una pared. No sé si merece la pena un plano de cinco minutos de una pared. Si alguien se topa con el fantasma de Tarkovski, que se lo pregunte.
El hombre de arriba es una idea muy buena, pero está realizado con la misma sosa y aburrida zalamaería sensiblera a la que nos tienen acostumbrados muchas peliculas de uno de sus protagonistas. En general toda la pelicula acaba por maquillarse de dama para ser una puta (nada en contra de esas señoras, solo retórica; las damas son tan respetables como las putas). Es la misma mierda de siempre, aunque emplee recursos que hubiesen sido más efectivos precisamente usandolos para no serlo. Y es la misma mierda de siempre, aparte de por su olor y su color, porque se queda a flor de piel, no hace ningún esfuerzo por profundizar, y una idea sin profundidad es como un caramelo sin caramelo. Nos quedamos con el mapa, pero no nos vamos a ninguna parte.
Es la pelicula que hubiese querido ser, sin serlo. Puedes notar qué querían que fuese, pero a la vez los ves fracasar estrepitosamente. No es lo suficientemente loca, ni deslenguada, irreverente y subvertida como desearía ser; parece la imitación de un tipo de film que no es. Una mala imitación. No sabe decir nada con humor, y por tanto el humor es vacuo, y el drama, insipido. Falla porque no sabe mantenerse en la comicidad mientras es dramatica, y dramatica mientras es cómica, y por ello, los pequeños momentos dramáticos y los comicos, tan separados los unos de los otros, resultan, en su contraste, incompatibles. Y la pelicula resulta por tanto esquizofrénica donde no debería serlo; debería serlo en su cordura, no en su persona.
Tampoco aprovecha demasiado bien su multitud de escenarios, ni muchas de sus propuestas; el 1984 del principio queda demasiado olvidado y puntual como para soportar su nucleo dramático posterior, y lo mismo ocurre con mil ejemplos desarrollados por todo el film. Encima, muchos de los chistes son previbles a media hora de llegar; a muchos personajes solo les hizo falta abrir la boca para que pudiera adivinar, con sorprendente acierto, no solo su rol en la pelicula paso a paso, sino cada uno de sus giros o chistes. Y es que encima, dramaticamente, salvo el giro final, tiene ua estructura de lo más lineal y vulgar.
Quizás sea deamasiado duro en algunos aspectos; no es, tecnicamente mala, aunque me aburrió en algunos momentos y estaba deseando que acabara, tiene cosas buenas, y hay gente con talento en muchos aspecto de la cinta, animación, diseño, múisca, idaes, son evidiables. Pero también carece de las virtudes dramáticas y narrativas que requería, y la decepción ante la torpeza en la ejecución de algo que parecía tenerlo todo para triunfar me entristece. Es una pelicua más de escenas que de conjunto, auqnue a la decima subida y bajada de picos y honduras acaba uno harto.
En fin, lo dicho: poco que decir.