Yo estoy leyendo ahora los cómics clásicos de Star Wars, los primeros que salieron de la mano de Marvel cuando se estrenó La guerra de las galaxias (con gente muy competente por ahí, Walter Simonson, Howard Chaykin, Infantino, Giordano...). Y son LA LECHE. Porque claro, todavía no se sabía NADA del universo de Star Wars. Solo había salido una película. Los huecos a rellenar por parte de los guionistas del cómic eran enormes, y da lugar a unos fallos de continuidad que vistos hoy, son deliciosos.
Así, tenemos cosas como que Jabba el Hutt es un alienígena con forma humanoide y antropomorfo que poco tiene que ver con la babosa que luego fue, el maravilloso episodio donde Luke encuentra a un viejo Jedi que conoció a su padre, y este le cuenta que entrenó a dos jedis jóvenes una vez, "a Annakin Skywalker y a Darth Vader" (como si fueran DOS personas). Ah, y el triángulo Han-Leia-Luke es bastante intensito y ocupa bastante en la trama, lo cual da lugar a algunos momentos muy cachondos (y hasta malrolleros por momentos) si tenemos en cuenta el parentesco por revelar de Luke y Leia que, claro, aquí no se sabía. Vamos, que es una suerte que esto fuera en los 7o y en Marvel. No quiero ni imaginarme qué hubiera pasado si esto se hace en el sello Vértigo en los 90.
Aparte de estos cómics, de las tres novelizaciones de la trilogía original, y del juego de rol que en su día sacó aquí la editorial Joc Internacional (una puñetera maravilla), creo que no conozco nada del universo expandido ese. Tengo bastante ganas de leer alguna de las novelas que en su día publicó Martínez Roca en nuestro país, creo que hay al menos una pequeña selección de las mismas que son consideradas míticas y medianamente legibles.