SPOILERS
Si a mí Cooper me parece que está bien, pero no creo que tenga un papel que le permita lucirse (al margen de empatías) y tampoco él saca oro de cualquier momento como hacen los grandes actores. Tengo la sospecha de que la escena final en el bosque se supone que era un derrumbamiento sincero, cuando se arrepiente de no haber querido a su hijo lo suficiente y teme por lo que le haya pasado; y sin embargo parece más un número del político cínico por la incapacidad de Cooper de dar empaque emocional. Pero igual estaba planteado de forma ambigua...
Yo no creo que el personaje de Cooper sea cínico y mentiroso desde el principio. En el hospital (en un interrogatorio poco sutil por parte del guionista) se da cuenta de que pudo haber cometido un error, saltándose el protocolo por los nervios, y trata de salvarse como haría todo hijo de vecino suponiendo que el atracador es un delincuente que probablemente se lo tuviera merecido de todas formas. Luego descubre que no es así al tener al crío en sus brazos (en otra escena que grita demasiado), y tras verse envuelto en la trampa de corrupción encuentra aliento en la conversación con el padre para enfrentarse a todo, aunque sea para lograr un puesto. Pero a mí siempre me queda un resquicio de que lo hizo en parte con cierta honestidad y sentido de la justicia.
En la última parte sí es más egoísta como escudo necesario para su carrera, pero la manera de defender al otro chaval de su propio hijo deja claro que no es tan mala gente como pudiera parecer. No todo se jodió en la elipsis de quince años. La ambigüedad interesante de la película también está en esos tiempos en off: el pasado de Gosling como posible réplica en el futuro del hijo (pero ¿fue/será bueno?¿fue/será malo?), los quince años de Cooper y su familia como relato del fin de una familia estable. El agujero que se llena frente al agujero que se vacía.
Lástima que Cianfrance, para mí, no tenga la mano firme necesaria para atar todo esto en lo emocional y en lo formal. Como he dicho en cada mensaje, la idea me parece muy buena.