"THE PLACE BEYOND THE PINES / CRUCE DE CAMINOS": con Ryan Gosling y Bradley Cooper

Me ha parecido tirando a flojita... me quedo con lo que dice Findor, gatillazo total. Narrativamente intenta ser epopéyica, el peso de la culpa y el destino a través de las generaciones. Todo muy griego... pero un guión lamentable hace que el intento se quede en una película que avanza a trompicones, arrítmica y cansina. Se resume en dos líneas y ahí queda todo. Visualmente tiene cosas muy interesantes y en general se queda en un enorme monstruo que podía haber sido pero no es.
 
Cruce de caminos (2012)................ 9

He aquí la sinopsis:

Un misterioso y mítico piloto de motos, Luke (Ryan Gosling), sale del carnaval ambulante “Globe of Death” y recorre como un relámpago los callejones de Schenectady (Nueva York) – intentando desesperadamente contactar con una antigua amante, Romina (Eva Mendes), que acaba de dar a luz, en secreto, al hijo de Luke. En un intento de mantener a su nueva familia, Luke abandona su vida en el carnaval y empieza a cometer una serie de atracos de banco aprovechando su increíble habilidad con la moto. Todo se complica cuando en el camino de Luke se cruza un ambicioso oficial de policía, Avery Cross (Bradley Cooper), que busca ascender rápidamente en un departamento policial lleno de corrupción. Este drama demoledor se extiende a lo largo de quince años, durante los cuales los pecados del pasado acaban acechando las vidas de dos adolescentes que se enfrentan al legado que han heredado.


Estamos ante una gran película. Sí. Es de esas que al terminar comentas lo de ¿qué, ya está?, y es que el que esto suscribe ha disfrutado mucho con la historia. A falta de ver su anterior film como director, Blue Valentine (2010) con Ryan Gosling y Michelle Williams entre sus protagonistas, Derek Cianfrance vuelve a la carga con una historia con tintes dramáticos. El título en español puede que no se parezca en nada al original (The Place Beyond the Pines, algo así como El lugar más allá de los pinos), pero encaja muy bien con los hechos que acontecen durante toda la película. Muy buena dirección de actores, buenos personajes los que encarnan Ryan Gosling (volviendo a colaborar con el director) y Bradley Cooper. El primero es un bala perdida, que ya podemos ver en el trailer que siente afecto por el personaje de Eva Mendes (su primera aparición está para enmarcar) y más cuando se entera de que tiene un hijo suyo. Hará lo que sea para ayudar a su familia. Robar bancos. Parece una solución fácil, ¿verdad? Todo tiene sus consecuencias, y es ahí dónde se cruza en el camino un novato policía interpretado por Bradley Cooper (afeitado, con una mujer que le quiere, la guapa Rose Byrne y encima con un hijo de un año). Y claro, la cosa se pone muy mal. Ese cruce será fatídico, Y a partir de ese momento, los problemas no harán más que surgir. Sea en el presente como en el futuro.
Aunque sale el Gosling en el cartel, digamos que el que gana mucho protagonismo es el Cooper, que está de Oscar. Al menos, en mi opinión.
Y bueno, al ver los créditos iniciales me doy cuenta que sale el actor Dane DeHaan (al que descubrí en la notable Chronicle (2012) y que se le podrá ver en The Amazing Spider-Man 2 (2014) como Harry Osborn) que no voy a mencionar a quién interpreta, solo decir que es su personaje llega a ser muy importante en la trama.
El uso de las canciones está muy bien, y hay planos secuencia largos, sobretodo el de la presentación de Luke (Gosling) al principio es extraordinaria. El único defecto, al menos que yo recuerde, es que hay momentos en que mueve mucho la cámara y cuesta de percibir lo que se está viendo (puede sonar algo irónico ese comentario viniendo de alguien al que le gusta el cine epiléptico de Michael Bay). Sí, lo sé, pero tampoco lo digo en tono negativo, Y no me refiero a la cámara en mano, que también, esto no llega a molestar, sino cuando hay persecuciones. Ahí se nota más.
Se merecería el diez, en un principio se lo quería dar, pero he decidido aguantarme para un futuro nuevo visionado. Aunque, de todas formas, le voy a poner un 9/10.
 
Leyendo vuestras opiniones me pregunto que tipo de películas consideráis buenas :juas

Me ha parecido la mejor película del año junto con before midnight, y se merece un revisionado para terminar de hilar todos los detalles argumentales. Excelente dirección, fotografía (salvo por algunos detalles puramente estilísticos), geniales actores y un guión que se merece todos los elogios del mundo.

Soy nuevo, por cierto... Aunque llevo aquí de lurker desde hace mucho tiempo.
 
CRUCE DE CAMINOS (The Place Beyond The Pines, 2012 -Derek Cianfrance)...............Intento descarado de aunar el espíritu de la gran narración americana, con un argumento que coge un poco del thriller, del drama y también intenta hacer una versión contemporánea del espíritu de la tragedia griega (con el destino y la fatalidad sobre diferentes generaciones de personajes). Todo un poco al estilo de lo que hizo el gran Paul Anderson con "Magnolia", pero que queda bastante por debajo de aquella ya que todo el entramado, ni tiene tantos personajes, ni apasiona demasiado (lo mejor se encuentra en la primera historia interpretada por un acertado Ryan Gosling). Un conjunto que aunque con aciertos parciales -en especial su atmósfera desencantada- y buenas secuencias se va desinflando lentamente conforme se extiende en su alargado metraje (140 minutos)
Cruce_de_caminos-882919832-large.jpg
 
¡Arghhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Buen intento y podía haber sido grande, pero no llega. De momento, tiene una tara jodida y es que la primera historia, bastante molona (aunque Gosling siga poniendo el mismo gepetto), es bastante superior al resto y, claro, de culo y cuesta abajo y reloj a campo de visión. Por otro lado, la vuelta de tuerca que quiere dar con las historias corales no le ha funcionado (quizá en otras manos..., y es Paul Thomas Anderson sólo hay uno), porque en las siguientes historias (más en la tercera que en la segunda, a la que no sólo le pasa eso sino que es encima es harto previsible) tiene que forzar la máquina hasta que casi le revienta, con tal de que los personajes conecten. Por otro lado, el interes del propio dire por su dirección va decreciendo según le decrece el interés de la historia.

Con todo, es una curiosidad que da buenos ratitos, aunque deja sabor más agrio de dulce. Una pena.
 
Arriba Pie