Infierno azul (2016)......................... 10
Mi comentario:
(Puede que haya algúin que otro spoiler)
Una vez que visioné el tráiler tenía claro que queria verla en pantalla grande. El título original The Shallows (Los Bajos, sería, más o menos, la traducción literal) no me tira tanto como este
Infierno Azul que le han metido en España. Y encaja muy bien con lo que nos explica la película. El director de la cinta es el catalán Jaume Collet-Serra, que en 2005 se estrenó en el largometraje con la más que notable
La casa de cera protagonizada por Elisha Cuthbert y Chad Michael Murray, entre otros. Le siguieron otras como La Huérfana, Sin Identidad, Non-Stop (Sin Escalas) y Una noche para sobrevivir. Estas tres últimas protagonizadas por el talentoso Liam Neeson. Llegados a este punto, el señor Collet-Serra se sumerge en el terror marítimo. La que fuera una de las protagonistas de la famosa serie Gossip Girl y actual esposa de Ryan (Deadpool) Reynolds, la guapa Blake Lively, se mete en la piel de una doctora y surfista en sus ratos libres, en que de golpe y porrazo (nunca mejor dicho) se mete en un infierno del que tal vez no encuentre su fin. Un film que consigue crear tensión, ponerte de los nervios, desde el minuto uno y no llegar a soltarte hasta que termina. Vendría a ser (en mi opinión) una mezcla entre el Tiburón (magistral) de Steven Spielberg de 1975 y Náufrago de Robert Zemeckos de 2000. En el adn del personaje de la chica se le observan pizcas del de Brody (interpretado por Roy Scheider en Tiburón) y de Chuck Noland (el que interpretó Tom Hanks en la cinta de Zemeckis).
El tráiler ya consigue crear esta tensión en poco menos de dos minutos, y la película la aumenta brutalmente. Lively está sensacional y, no es por ser la única protagonista, también se dejan ver a modo secundario Óscar Jaenada o Brett Cullen, es que se marca unos monólogos, bueno, sin palabras.
Collet-Serra no será un Spielberg, pero ha sabido sacar adelante esta gran historia de superación, mediante el excelente trabajo de la mencionada Blake Lively (es que, tal y como sufre, lo pasa mal, te llegas a meter en su piel), los magníficos efectos visuales, que los hay seguro (leyendo los créditos finales he encontrado unas cuantas empresas), pero que no cantan a simple vista, y la partitura del recordado compositor de la película Scream (1996) de Wes Craven, Marco Beltrami.
El rodaje de todas las secuencias de surf es sensacional y me recuerda al quie hizo John Stockwell en En el filo de las olas (Blue Crush, 2002). Hay unas tomas de las olas en plano cenital que son impresionantes, y el director en algún momento, en algunos planos, ha tomado prestado el modelo que usa Michael Bay a la hora de mostrar la belleza femenina. Bueno, cuando la veáis, entenderéis a lo que me refiero. El sonido es muy bueno, sin ninguna duda, y las imágenes son para quitarse el sombrero.
Ese tiburón con muy malas pulgas, duro de roer, debe ser pariente del de la película de Spielberg. Sabiendo que es una película, al fin y al cabo, no he sufrido tanto en mi vida. Muy, pero que muy recomendable, gente. No le iba a poner la nota más alta, pero mientras estoy escribiendo este comentario más la voy recordando, y más me va gustando. Así que, sin más dilación, mi nota final es de 10.