The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida)

THE TWILIGHT ZONE: THE BRAIN CENTER AT WHIPPLE´S (153) (1964, -Richard Donner).....................Simpático episodio, con una alegoría sobre la tecnología y la substitución de los humanos por las máquinas. La idea, bien escrita por Rod Serling acaba siendo un correcto pero entretenido episodio, con el que Richard Donner volvía a incidir en temáticas similares
tz-the-brain-center-at-whipples.jpg



THE TWILIGHT ZONE: COME WANDER WITH ME (154) (1964, -Richard Donner)...................Episodio verdaderamente extraño, no del todo logrado, pero muy interesante con la historia de un cantante que a la búsqueda de una canción acaba siendo el propio protagonista de ella. De clara referencia e inspiración poéticas, la trama va tomando un aire cada vez más oscuro, reforzada por una arriesgada puesta en escena del joven Richard Donner
descarga+(6).jpg
 
Y llegamos al final...

THE TWILIGHT ZONE: THE FEAR (155) (1964, -Ted Post)..................En el fondo una variante del episodio "The Invaders" pero aquí en una narración y trama algo menos conseguida...Sus protagonistas, acosados durante una noche por unas presencias extraterrestres se enfrentarán finalmente a una conclusión bastante graciosa e irónica. Capítulo harto irregular, pero con la presencia de la gran Hazel Court, actriz de gran presencia y belleza inolvidable en algún film fantástico de la década de los sesenta
212889.jpg


THE TWILIGHT ZONE: THE BEWITCHIN POOL (156) (1964, -Joseph M. Newman)..................Despedida final de "Twilight Zone" con un capítulo de estructura algo extraña, ciertamente irregular y no del todo conseguido. El ambiente del cual homenajea la literatura americana clasíca. Aquí dos niños que huyen de una cruda realidad (la separación de sus padres) a través de una piscina mágica que les lleva a un mundo fantástico de inspiración similar a las y las novelas de Mark Twain,
descarga+(9).jpg


¿Que añadir?, pues que de nuevo el repaso a los capítulos conocidos, más el visionado de algunos que nunca vi y la temporada quinta, me confirma ante la mejor serie de TV jamás hecha. Igual en unos días pongo mi top 25 porque no creo que pueda escoger por debajo de este número. En breve abro post y empiezo con "The Outer Limits" (1963-1965), serie que -con todo su toque fantástico y algunos episodios muy logrados- para mi gusto está por debajo del clásico creado por Rod Serling
 
Última edición:

THE TWILIGHT ZONE: TIME ENOUGH AT LAST (8) (1959 -John Brahm)...............
Bien rodado por John Brahm, este es un capítulo emblemático de la serie que en esta ocasión vuelve a utilizar el tono de comedia (una comedia con un final tan contundente, amargo y desolador que queda eternamente en la memoria del espectador). Nada menos que la odisea de un lector enfermizo (genial composición de Burgess Meredith convertido en un Mister Magoo total) al que su destino y el de la humanidad le ofrece una oportunidad inesperada.
time.jpg

El sábado nos pusimos más o menos en serio a ver la serie y creo que éste es el primero que se nos va a quedar grabado en la retina. Qué colección de planos y de momentos.
 
Me regalaron la primera temporada así que voy a ir comentando los que voy viendo. Aquí los tres primeros:

Where is everybody?: Un hombre se encuentra solo en una carretera polvorienta y entra en un restaurante. El lugar está sorprendemente vacío y el hombre saldrá a pasear por el pueblo en busca de alguien ya que además sufre amnesia pero el mundo parece haber desaparecido.
Este capítulo fue rodado en 1959 y consigue transmitir muy bien el desasosiego y la angustia del protagonista y de las dos teorías que barajaba como posible final no acerté ni una. Sin duda, invita a reflexionar sobre como afecta la soledad al ser humano.


One for the angels: Lew Bookman es un sencillo vendedor ambulante sin ningún éxito que acaba regalando sus productos a los niños. Una mañana de julio recibe la visita de La Muerte que le informa que ha llegado su hora pero Bookman le pide que no se lo lleve hasta que no consiga una venta realmente grande.
Historia encantadora y tierna, con un protagonista muy entrañable, una Muerte burócratica pero no falta de humanidad y un final redondo.


Mr Denton on Doomsday: Al Denton, un borrachín del salvaje Oeste sufre continuas vejaciones por parte de los parroquianos de su bar habitual. Pero una pistola encontrada por casualidad y un extraño buhonero cambiarán su vida.
No podemos escapar a nuestro propio destino pero a veces nos puede echar un cable quien menos lo esperamos. Una fábula moral en la que un hombre deberá volver a empuñar las armas pero con un poco de ayuda, quizás no todo sea tan funesto.
 
The Sixteen-Millimeter Shrine: Barbara Jean Trenton es una madura estrella de cine venida a menos que vive obsesionada con sus antiguos papeles y no acepta la realidad.

Casi un melodrama con una protagonista incapaz de aceptar la realidad y prefiere refugiarse en su mundo de fantasía. Ni admite papeles acordes a su edad ni reconoce a su antiguo partenaire, ya anciano, desdeñando el posible amor real y prefiriendo el mundo de los sueños de celuloide.
 
Walking distance: Martin Sloan, un ejecutivo de publicidad, deja su coche en una gasolinera y decide dar un paseo hasta su pueblo natal. Allí descubrirá que todo continúa igual que hace 25 años.

Los peligros de la nostalgia y de querer volver a revivir todo cuanto vivimos de niño porque nos vemos incapaces de aceptar nuestro destino. Rodada con mucho cariño y el detalle de la pierna es un recordatorio de que los viajes en el tiempo no son cosa de broma.
 
¡Y el niño del parque es nada menos que Ron Howard!

Vaya arranque tuvo la serie, WHERE IS EVERYBODY es un clásico y el westernero o el de la actriz a lo Norma Desmond son piezas muy tiernas y melancólicas más allá de "serie de fantasía". Y el del vendedor suele estar peor recibido igual que la mayoría de los más abiertamente cómicos de la serie, pero a mí suelen gustarme bastante porque suelen tener personajes que conocen las fórmulas de la historia: el del ceporro con la poción amorosa, el tipo inmortal, el del actor de westerns...
 
Es muy entrañable, a mí es que ese rollo de buhoneros, maletines infinitos, marrulleros bonachones, me cae muy simpático...
 
Escape clause: Walter Bedeker es un mezquino hipocondríaco obsesionado con el miedo a la muerte que recibe la visita del Diablo, quien le concede la inmortalidad a cambio de su alma. Bedeker acabará aceptando tras varias negociaciones pero descubrirá que su nueva vida es demasiado aburrido.

Divertido capítulo con un diablo muy carismático y protagonizado por un protagonista asqueroso que no cambia mucho con alma o sin ella. Un clásico de "cuidado con lo que deseas" pero que el espectador recibe con entusiasmo.
 
The lonely: Un preso cumple su condena aislado en un asteroide sin más compañía que sus propios pensamientos. Cada tres meses recibe la visita del cohete de avituallamiento y el oficial Allenby intentará aliviar su soledad trayéndole un robot femenino.

Tratado sobre la soledad y las relaciones entre los seres humanos y las maquinas. ¿Se puede llegar a amar a un robot que es prácticamente humano en todo? El final "feliz" no se recrea en un posible sentimentalismo barato y es más duro de lo esperado.
 
Time enough at last: Henry Bemis es un empleado de banca muy aficionado a la lectura cuya esposa le ha prohibido ejercer su afición y que se desquita en el trabajo.

Una de las historias más conocidas de Twilight Zone, con famoso final desolador pero con un protagonista con el que es facil empatizar y formar parte de su fraternidad de soñadores.
 
Perchance to dream: Edward Hall, un hombre con problemas de corazón, acude a un psiquiatra ya que teme morir en cuanto cierre los ojos y se duerma.

¿Puede matarte un sueño? La diferencia entre vigilia e imaginación es muy fina en esta historia en la que la aparición de la clásica feria americana le da un toque de terror malsano.


Judgement night: Un hombre nervioso y parcialmente amnésico aparece en un barco de pasajeros en plena Segunda Guerra Mundial. Sus vastos conocimientos sobre submarinos inquietarán al capitán que decidirá vigilarle.

Atmósfera claustrófobica para mostrar la extraña sensación de deja vu y el castigo irónico del destino a un hombre destinado a la repetición.
 
And when the sky was open: La nave X-20 y su tripulación de tres hombres desapareció del radar durante unos minutos en su primera misión. Tras aterrizar y salir del hospital, el coronel Forbes se da cuenta de que nadie se acuerda de su compañero Harrington, como si nunca hubiera existido. Ni siquiera su otro compañero, Gart, lo recuerda.

Basada ligeramente en un cuento de Richard Matheson, tenemos una historia de paranoia y ciencia ficción en la que juega con la cordura del protagonista y en la que la realidad acaba autoregulandose.
 
What you need: Un anciano mercachifle tiene la extraña habilidad de poder dar justo lo que necesitan sus clientes. Pero un pendenciero quiere aprovecharse de su habilidad.
Fábula moral en la que la avaricia será el detonante de la desgracia del protagonista.


The four of us are dying: Arch Hammer es un criminal de poca monta con el poder de cambiar sus facciones a voluntad. Decide usar su poder para conseguir una chica y dinero pero su plan no saldrá tal y como lo había planeado.
Noir con toques de fantasía en la que nuevamente se le da voz y protagonismo a los perdedores que no saben aprovechar su buena estrella.


Third from the Sun: Un científico que trabaja en un proyecto de bombardeo nuclear intentará huir con su familia de la locura de la guerra.
Historia de ciencia ficción con el pánico nuclear y la caza de brujas como telón de fondo en un entorno imaginario. El aterrador Sr. Calding es un antagonista digno de mención.
 
I shot an arrow into the air: Una nave espacial desaparece al salir de la Tierra. Sin que lo sepan en el centro de mando, han aterrizado en un asteroide inóspito pero sólo han sobrevivido 4 de los 8 tripulantes.
¿Es el egoísmo la única manera de sobrevivir? La clásica historia de náufragos con personaje que sólo piensa en su bienestar pero con un toque sci fi y un final con mucha mala leche.

The hitch-hiker: Una joven es acosada por un autoestopista en su largo viaje por la autopista estadounidense.
La locura hace merma en la protagonista en un relato lleno de tensión y con un adversario extrañamente soso e implacable. El final es puro Twilight Zone.
 
The fever: Un matrimonio gana un viaje a Las Vegas y el marido se opone totalmente al juego hasta que sucumbe por accidente.
Es fácil caer en la adicción por muy moralista que seas(o quizás precisamente por ello). La "voz" de la tragaperras es espeluznante.

The last flight: Un piloto británico de la I Guerra Mundial atraviesa una nube y acaba en 1959.
Clásica historia de soldado perdido en el tiempo, muy bien llevada y con la redención como leitmotiv.
 
The fever: Un matrimonio gana un viaje a Las Vegas y el marido se opone totalmente al juego hasta que sucumbe por accidente.
Es fácil caer en la adicción por muy moralista que seas(o quizás precisamente por ello). La "voz" de la tragaperras es espeluznante.

Quizás sea uno de los episodios más terroríficos de todos, a pesar de que empieza como comedia negra con el clásico matrimonio de abuelillos de la época; la puta máquina tragaperras es capaz de provocar escalofríos aún hoy.
 
The purple testament: En la II Guerra Mundial un soldado es capaz de predecir la muerte de sus compañeros.
Aunque el final sea previsible después de tantas versiones de historias similares, Twilight Zone es pionera en varias de ellas y el capítulo es muy bueno.

Elegy: Tres astronautas del año 2186 aterrizan forzosamente en un planeta similar a la Tierra de los años 50. La diferencia es que todos sus habitantes parecen paralizados.
La eternidad, que hay más allá de la muerte y cual sería la solución a la paz barnizan este inquietante relato de ciencia ficción.
 
Mirror image: Una joven espera un autobús que llega tarde pero cuando pide más información al taquillero éste la trata despectivamente acusandola de no dejarle en paz.
Cuento de doppleganger que recrea muy bien la angustia de la protagonista(la sonrisa en el autobús es pura maldad) y con un final, que "croma" aparte, juega también con el contagio de la locura.


The monsters are due on Maple Street: Un apagón y la idea de un niño azuzan la paranoia de unos vecinos en busca de culpables.
El hombre es un lobo para el hombre y queda demostrado en esta alegoría sobre la caza de brujas de los 50 (lo único que no me gusta es lo rápido que adoptan la idea fantasiosa del niño).


A world of difference:Un ejecutivo de éxito descubre de repente que en realidad no es más que un actor interpretando un papel.
Jugando con la realidad y la ficción, ¿Puede un personaje adueñarse del actor que lo interpreta hasta el punto de crear otro mundo al que huir?


Long live Walter Jefferson: Un profesor de química sospecha que su colega, el profesor de historia y futuro yerno, Walter Jefferson ha vivido más tiempo del que dice.
Clásica historia de inmortalidad y de como afecta el paso del tiempo viendo morir a todos tus series queridos. El efecto del envejecimiento está realmente bastante conseguido para la época.
 
People ara alike all over: Una expedición a Marte culmina con la muerte de uno de los dos astronautas pero el otro es recogido por sus habitantes, muy similares a los humanos.
Ciencia ficción muy a lo Matheson(y a lo Bradbury que cuando quería sabía ser cruel también) con una historia demostrando que efectivamente, humanos más evolucionados no son tan diferentes de nosotros.

Execution: Un reo a punto de ser ahorcado en el Salvaje Oeste es transportado al siglo XX a través de una máquina del tiempo.
Las historias western no me apasionan, aquí tiene el toque de sci fi con el pistolero acostumbrándose a la vida "moderna" con el final que casi lo redime.

The big tall wish: Un niño pide un deseo: que su mejor amigo, un boxeador fracasado, no sufra ningún daño en el combate que se celebrará esa misma noche.
Historia tierna de perdedores, de creer en la magia y del paso de la infancia a la madurez.

A nice place to visit: Un ladrón de poca monta es abatido a tiros por la policía y despierta al lado de un sonriente hombre vestido de blanco que le ofrece todo lo que siempre ha querido.
El giro final se ve venir a la lengua(lo sé, TW fue pionera en esto en televisión) pero el viaje es muy divertido y Pip es deliciosamente ambiguo.


Nightmare as a child: Una joven profesora se encuentra en el rellano de su caso a Markie, una extraña y pizpireta niña que parece conocer toda su vida.
Mini thriller psicológico que juega con los recuerdos y los traumas y que deja caer algún que otro detalle sórdido como quien no quiere la cosa(como que Selden estaba enamorado de ella cuando sólo tenia 11 años).
 
A stop at Willoughby: Gart Williams es un publicista presionado por su jefe y su esposa y que empieza a soñar en el tren con un pueblo de ensueño sin preocupaciones.
Crítica al capitalismo feroz y la ambición desmedida pero que carga tintas en todas partes con ese final con mucha mala leche y que realmente no me esperaba.


The chaser: Un joven enamorado enfermizamente de una chica que le ignora compra una poción de amor por un dolor para conseguir su amor.
Un clásico de "cuidado con lo que deseas", con mucho humor negro y con John McIntyre robando cada escena con su papel como profesor.


A passage for trumpet: Joey Crown, un trompetista venido a menos con problemas con el alcohol, es atropellado y despertará como fantasma.
Cuento que usa el clásico "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes" pero que derrocha amor a la vida y a las segundas oportunidades pasando de un comienzo gris y deprimente a su final esperanzador.
 
Arriba Pie