¿Twilight Zone? Si no eres muy aficionado a los subtitulos (la ingles por lo menos no los tiene) , la puedes en contar en cinco packs, uno por temporada, en inglaterra (25 libra spor temporada) y Estados Unidos (147 dolares las cinco temporadas) , perfectamente restauradas de forma pristina.
La ingles carece de algun extra (entreevista, bso aislada) que si tiene la americana. La imagen, te lo repito, asombrosa.
¿Memorable? Las dos temporada s de Outer Limits. Capitulos prodigiosos. (Entree ellos, alguno del gran Byron Haskin, sobre todo los dos adpatados de clásicos de Harlan Ellison)
Si Juan Ramon Jimenez te presta a Platero, lo mismo alguien se ha dignado a hacer subtitulos. En España hubo en su momemnto dvd recopiando algunos capitulos, sin restaurar, pero imagino que eso estará más descatalogado que el petit suisse con sabor a cocaina.
Aún así, el inglés televisivo de los sesenta no es el más complicado. No usaban muchos coloquialismos, y si muchos formulismo de genero y recurso literariamente muy cuidados que sielen ser bastante claros y precisos, sobre todo desde un punto de vista academico.
Estoy a punto de internarme en la Dimensión Desconocida, ta-ta-ta-chan
Los comentarios que por aquí he leído me han alentado mucho a ello. Iré comentando. Por ahora, la única referencia que tengo son dos libros que reúnen algunas historias de Serling que se usaron para la serie. Toy como un niño en Navidad, esto promete ser algo grande :
La verdad... estoy impresionado. Me he tragado los siete primeros capítulos prácticamente sin darme cuenta. Son tan cortos que he tenido tiempo a engullirlos con mucha tranquilidad, y a asimilarlos. Y lo cierto es que siento un enorme alivio al saber que aún me queda MUCHO de esto por disfrutar. Intentaré ir recopilando lo que voy viendo, y poniendo mis impresiones.
-La entrevista entre Serling y ¿Mike? Wallace: Muy divertida. Ha sido como contemplar la pre-historia de la televisión, y hay un no se qué morboso al ver a Serling hablar de su serie antes de empezarla, de manera que todavía no podía saber en el clásico que se iba a convertir. Me ha parecido un tipo muy honesto, y algunas de las cosas que ha dicho indican, tristemente, lo controlado y politizado que estaba ya el medio televisivo en sus inicios: desde el capítulo de Lassie en el que se en nacimiento de sus cachorros, y un montón de paletos intransigentes se quejan de que eso es "pornografía" a un guión para Twilight Zone en el que el protagonista bebía té, pero hubo que cambiarlo para que bebiese café, porque uno de los promotores estaba en la industria de dicho brebaje. ESCALOFRIANTE.
-Where is everybody: Primer capítulo, donde un hombre perteneciente a las fuerzas armadas se despierta en una carretera, sin recordar nada de su pasado, y se interna en un pueblecito donde aparentemente, no hay nadie. La tensión va creciendo conforme el protagonista recorre el lugar, con momentazos, como el descubrimiento del maniquí, y muy inquietantes cuando se encuentra cigarros encendidos, cafés humeantes, o cuando se encienden farolas, o se proyecta una película en el cine, en una ciudad aparentemente vacía. El final recuerda un poco a
Abre los ojos, de Almenabar
y la verdad, no lo esperaba.
-One for the angels: Episodio muy limpio y navideño, donde un vendedor ambulante, que disruta cuidando a los niños, recibe la visita de la muerte (Murray Hamilton) que le explica que ha llegado su hora. El vendedor intenta retrasarlo, engañando a la Muerte, pero esto siempre un precio, y si no lo paga él, lo pagan otros... inferior al primero, pero bueno, especialmente con ese final, con Hamilton y el prota alejándose por al calle mientras charlan tranquilamente. Emotivo.
-Mr Denton on Doomsday: ¡Un western! Ignoraba que hubiese westerns en la serie, una agradable sorpresa. El borrachin del poblado, antaño un gran pistolero, es ahora humillado por jovencitos (Martin Landau jovencísimo, entre ellos) hasta que un buen día, mi tocayo Henry Fate, un vendedor ambulante, llega al poblado con intención de dar a Denton una segunda oportunidad. Genial el principio, con los primeros disparos, y Denton todo flipado por el respeto que le profesan, de repente. Muy curioso.
-Sixteen Millimeter Shrine: Ida Lupino interpreta a una actriz de los años treinta, ya en decadencia, que vive aislada en su mansión, con su criada, continuamente encerrada en una sala oscura visionando sus antiguas películas. Un amigo suyo (Martin Balsam) intenta hacerle ver la realidad que la rodea, pero ella se niega incluso a aceptar el paso del tiempo. La verdad es que es un capítulo que cambia de tono respecto a los anteriores, muy bueno, con un duelo entre Lupino y Balsam genial, una nostálgica viviendo en el pasa, y él intentando ayudarla. Los momentos en que la realidad irrumpen en ese mundo falso de la vieja actriz (el encuentro con el productor, o con el antiguo galán, ahora un viejo hombre de negocios) son impagables. DIvertido, y con un final en el que se te queda la misma cara que a Balsam (aunque este lo intuía ya).
-Walking Distance: De los mejores. Quizá porque yo también siento un poco la nostalgia del protagonista (¿alguien no la siente?) un hombre de negocios agobiado por la rutina y las preocupaciones del mundo adulto, que regresa al pueblo que lo vio crecer, recordando sus veranos infantiles en aquel lugar. Pero en la heladería, los helados no han subido de precio, el parque no ha cambiado un ápice... ha viajado hacia atrás en el tiempo, y esto tendrá sus consecuencias. Ya conocía este episodio, porque venía en una antología de relatos de Serling adaptados a Twilight, e incluso he encontrado alguna diferencia menor, pero en general, grandioso. Especialmente la última conversación con su padre, cuando este le entrega la cartera, y le aconseja que busque "hacia delante". Muy emotivo y nostálgico.
-Escape Clause: Puro humor negro hijoputesto. Walter Bedeker es un bastardo insensible e hipocondriaco que vive para quejarse, hasta que se le aparece el Diablo, ofreciéndole la inmortalidad y la invulnerabilidad, a cambio de su alma, por supuesto. Un no parar de reír al ver al miserable de Walter ingerir veneno o tirarse debajo de los trenes para probar sus poderes. La cara de su mujer es un Poema, y alguna escena me ha arrancado una risotada, como los agentes de seguro que entran y salen de su casa Divertido, con un final jodido. También lo conocía, por la misma antología de relatos.
-The Lonely: QUE-PUTA-MARAVILLA. Antaño solo conocía a Jack Warden por la saga "Este chico es un demonio", triste circunstancia para tan enorme actor. Luego, 12 hombres sin piedad pusieron fin a eso, pero el tipo aún me sorprende. Aquí tenemos a un tipo condenado por un asesinato cometido en defensa propia, a un encierro solitario en un asteroide ardiente. Solo los guardias le visitan unos pocos días al año, para llevarle mercancías. La soledad casi le vuelve loco, hasta que recibe un regalo muy especial... un regalo que en principio desprecia, pero que luego, no podrá vivir sin él. Me arriesgaría a decir que es el mejor de todos los vistos hasta ahora. ¡Y con música de Bernard Herrman!
Podía haber visto uno más, pero el siguiente, soy consciente de que es de los más míticos, aunque no me sorprenderá, por los mil homenajes que le han hecho en Los Simpson y Futurama... pero como me comentaba cierto tipo, hace poco, no es el final lo que vale la pena, sino el viaje
Respuesta: The Twlight Zone (La Dimensión Desconocida)
El siguiente que te toca entonces es el mítico: Time Enough At Last con Burgess Meredith a disfrutarlo
Aún recuerdo la primera vez que lo ví (de chiquillo a mediados de los años 80, en las emisiones nocturnas de Televisión de Catalunya)
Respuesta: The Twlight Zone (La Dimensión Desconocida)
Pues la serie aún mejora, y mucho...
La cuarta temporada disgustó muchisimo a Serling, porque tuvieron que cambiar el formato a 40 minutos, y no le sentó muy bien a la serie. Aún así, nole hagas caso; él solo creía que erasalvable un episodio, y yo creo que hay bastantes.Y la quinta tiene sus 20 minutos retornados... Y aunque en genera inferior a las tres primeras, contienbe algunos de los mejores. Pero ya llegarás.
Respuesta: The Twlight Zone (La Dimensión Desconocida)
Bueno, han caído tres más:
-Time enough at last: El mejor episodio que llevo visto aunque me da en la nariz que pronto dejaré de poder decir eso, ya que hay muchos de gran calidad... un Burguess Meredith incomensurable como el señor Beemis, un pobre hombre amante de la lectura al que su castrante esposa prohíbe leer. En el trabajo, su jefe tampoco se lo consiente, pero él sigue bajando a la cámara acorazada del banco para leer a la hora del almuerzo. Una mañana, se sucede una catástrofe nuclear, y Beemis es el único superviviente... ¡ahora tiene tiempo! Pero...
Simplemente maravilloso, con un actor enorme y la típica situación, más cruel aquí si cabe. Mil veces imitado y homenajeado en cine y series, un episodio que se merece estar en cualquier antología de "Lo mejor de la televisión" (cuando la tv era aún un medio soportable, claro).
-Perchance to Dream: Capítulo bastante bueno, donde Richard Conte (soberbio actor) es un hombre acosado, enfermo del corazón, al que su propio subconsciente quiere asesinar mediante horribles pesadillas. Llega a la consulta de un psiquiatra, se tumba en el diván... y nos cuenta su historia, como sus miedos irraciones han ido dañándole poco a poco, y porqué está seguro de que, la próxima vez que se duerma, ¡morirá! Buen episodio, excelentes los flashbacks de sus sueños/pesadilllas (no me importaría tener pesadillas con Maya, la verdad ) y con un final sorpresivo, francamente, inesperado.
-Judgement Night: Historia algo más tópica, donde una serie de personas conviven en un buque, en plena segunda guerra mundial, con el constante temor a los submarinos alemanes. Uno de los viajeros, Carl Lanser, sufre de amnesia, solo recuerda su nombre, su procedencia alemana... y un montón de datos precisos sobre el funcionamiento de los submarinos de guerra alemanes. Pronto el ambiente se hace irrespirable conforme Lanser comience a experimentar un potente deja vu. Quizás es el que menos me ha llenado de los tres (sin ser en absoluto flojo) la ambientación marina y neblinosa es excelente, y el final te deja helado, incluso aunque ya lo intuyas desde el principio.
Me hubiera gustado ver más, pero me puse a verlos tarde, pues antes me cargué "La mujer en la luna" de Lang. Joer que LARGAAAA... ¡no... no tuve tiempo!
Respuesta: The Twlight Zone (La Dimensión Desconocida)
Henry, no encuentro esa entrevista que ombras como capítulo cero; ¿me echas un cable? Por lo demás, ya he "encargado" las 5 temporadas, y en breve planeo empezarla.
Respuesta: The Twlight Zone (La Dimensión Desconocida)
No hay de qué, hombre Ya nos contarás como va la serie...
En lo que a mi respecta, anoche:
-And When the Sky Was Opened: Ya sabía como acababa. Está basado en uno de los relatos de Richard Matheson que más me han acojonado (no de Matheson, sino del género) llamado "El número de la desaparición", si bien en el relato no había elemento militar, y en mi opinión, acojonaba todavía más. Buen Rod Taylor desesperado, con momentos brutales, como en el bar, cuando regresa a este y se pone histérico. Logrado, pero menos angustioso que el original de Matheson.
-What you need: Un anciano vendedor ambulante vende a sus clientes objetos corrientes y mundanos, que sin embargo, les son de gran provecho poco después. Sin embargo, un hombre amargado y sin conciencia intenta utilizar el don del viejo para lucrarse, obligándole a que le venda "lo que necesita" una y otra vez.. excelente episodio donde todo empieza de forma relajada, en un bar, donde el anciano hace sus primeras ventas, con efectos positivos, para luego ir acumulando tensión y violencia por parte del despreciable protagonista, hasta un final tan duro como justo. Muy buen episodio.
-The Four of Us are Dying: Otro episodio extraordinario, cuya ambientación de cine negro es, quizás, lo mejor. Un tipo corriente, sin escrúpulos, con el don de cambiar su rostro, aprovecha defunciones recientes para lucrarse, o para conseguir mujeres. Poco a poco, la vida se le va complicando cuando se hace pasar por un gangster asesinado para robarle dinero a sus socios, y para huir de los gangsters, se transforma en un hombre al que un anciano dueño de un quiosco reconocerá como su hijo huído... bastante conseguido, especialmente por esa ambientación ya mencionada, y por su final, con el típico castigo irónico al que me tienen acostumbrado los tebeos de la EC.
Respuesta: The Twlight Zone (La Dimensión Desconocida)
Mierda, me habeis picado muchisimo.
¿Alguien me puede decir por privado donde lo habeis encargado?
¿Está disponible con subtitulos en castellano o ingles?
Que pena que no saquen estas cosas en condiciones.
Respuesta: The Twlight Zone (La Dimensión Desconocida)
Bueno, continúo con el visionado de esta excelente serie. Mucho me temo que no he encontrado subtítulos para su prima, Outer Limits pero como aún me queda MUCHO de Twilight Zone, y después me ventilaré la primera temporada de Night Gallery, no tenemos prisa. Lo visto hasta ahora:
-Third from the Sun: Sin duda, un clasicazo. Ya solo por el título, se puede adivinar fácilmente el final, pero el final no lo es todo, ni mucho menos: un hombre que trabaja para el ejército descubre que el mundo va a quedar destruido en 48 horas, y todos morirán. Junto con su familia, y un compañero, planean huir en una nave espacial creada por el ejército. Un compañero hijoputesco de ambos les seguirá los pasos, pensando que traman algo... buena dosis de tensión (ese papel... ufff, que mal lo pasé) y con un final, como digo, en absoluto inesperado (hasta "Pesadillas" de R.L. Stine copió de ahí) pero extraordinario.
-I shot an Arrow Into the Air: Al principio, parece casi un corto basado en "El planeta de los simios" pero sin monos. Tres astronautas van a ser lanzados al espacio "como una flecha" pero en la base, pierden todo contacto con ellos. Los astronautas aterrizan en un paraje seco y desolado, y varios han muerto. De los tres supervivientes, uno de ellos comienza a perder la cordura y demuestra que es capaz de matar por la provisión de agua que les queda... ¿pero, exactamente, en qué misterioso lugar se encuentran? De antología, una tensión maravillosa, muy conseguida en todo momento, dosificada a lo largo del capítulo, y un final DEMOLEDOR.
-The Hitch-Hiker: Una mujer está a punto de matarse en un accidente. Mientras cambia una rueda estropeada, ve a un autoestopista, silencioso y amable, pero que a ella le aterroriza por completo. La mujer intenta huir, pero el autoestopista está siempre ahí, delante de ella, y parece que nadie más es capaz de verlo... ¿podrá deshacerse de él? La actriz (no recuerdo el nombre) hace un enorme papel, tiene un rostro muy atractivo, que va deslizándose primero, en la sorpresa y el miedo, hasta caer en la locura desenfrenada de quien solo busca salir de una pesadilla. Muy bueno. Genial el hijoputa de la gasolinera... "¿Le ha robado ese hombre?" "¡No, pero creo que quiere hacerme daño...", "BUENO, si le hace algo, vuelva y llamaré al sheriff"
-The Fever: Este también se incluía en la antología de relatos de Serling. Una pareja ya madurita llega a Las Vegas a pasar un fin de semana con todos los gastos pagados, ya que la mujer ha ganado un concurso. El marido es un tipo insensible y desprecia el juego y a los jugadores, pero él mismo caerá en las garras de una máquina infernal... el episodio comienza casi en clave de humor negro, con esa mujer boba y bienintencionada, y el marido seco y altanero, pero poco a poco, se va haciendo más y más trágico, hasta un contundente final, muy negro. La dichosa máquina tragaperras, que llama al protagonista con una voz realmente áspera y desagradable, y tiene ojos y una sonrisa, consigue su objetivo: repelernos e incluso asustar. Buen episodio.
-The Last Flight: Una paradoja temporal maravillosa... un soldado cobarde sobrevuela el cielo escondiéndose de los alemanes durante la segunda guerra mundial, pero al atravesar una nube, llega a parar a un campamento militar en el año 1959. Allí lo creen loco, y sospechan que podría ser un enemigo, y lo encierran a la espera de que llegue el inspector de la base, que el "loco" asegura, le conoció durante la primera guerra mundial. Enorme final, episodio de superación con una paradoja temporal extremadamente elaborada, para aquellos tiempos... y es que algunos pensamos que eso lo inventó James Cameron
Respuesta: The Twlight Zone (La Dimensión Desconocida)
Yo ya estoy dentro y espero quedarme mucho tiempo. Llevo 5 y no sabría decir cuál es mejor: Where is Everybody? (con su excelente atmósfera), One for the angels (por su emotividad y el tremendo final), Mr Denton on Doomsday (el western con moraleja), Sixteen Millimeter Shrine (por las maravillosas actuaciones), Walking Distance (el viaje al pasado con una gran puesta en escena).
La facilidad para cambiar de género y de tono podrían haber hecho que la serie fuera infinita. Me encantan las entradas del narrador, especialmente al final de cada episodio, que aportan un toque literario perfecto.
Los capítulos se hacen muy cortos, pero la duración es la adecuada para disfrutar al máximo. Decía Rod Serling en la entrevista que no pretendía hacer nada profundo, simplemente entretener. Yo creo que con la serie consigue ambas cosas, porque en cada episodio siempre nos da algo en que pensar, un pequeño mensaje o crítica a la sociedad.
En fin, gracias por descubrirme esto. Es como tener una caja con 156 bombones, cada uno de un sabor. Yo ahora los estoy comiendo por orden, en un futuro elegiré. De momento todos están buenísimos y, como duran poco, dejan con ganas de más.
¿Cómo puede estar esta serie tan olvidada como para que no salga ni un miserable dvd por aquí? No lo entiendo.
Respuesta: The Twlight Zone (La Dimensión Desconocida)
Aquí salió hace siglos, en los primeros tiempos del DVD, pero la sacaron como les dio la gana (capítulos desordenados de diferentes temporadas). Además, no la sacaron entera ni de coña, solo sacaron unos siete u ocho "volúmenes". Y hoy está más descatalogado que los Cheetos que apestaban a quesopie. ¿Porque alguna de esas distribuidoras santas de nuestro país, que aún se molestan en sacar cosas "antiguas" en condiciones, como Cameo o L'Atelier, no echan un ojo a este hilo y se animan?
Respuesta: The Twlight Zone (La Dimensión Desconocida)
Ah, otros dos episodios a la saca...
-The Purple Testament: Un soldado descubre que, al mirar a las caras de sus compañeros antes de una batalla, puede adivinar quienes de ellos van a morir. Sus superiores creen que se trata simplemente de coincidencias, y que el soldado sufre una crisis nerviosa. Las "coincidencias" van acumulándose... buen episodio en general. Muy antibelicista (aún me sigue sorprendiendo la inagotable variedad de géneros que toca la serie...) y con un final, por esperado, no menos sorprendente y terrible.
-Elegy: Tres astronautas del siglo XXII llegan en su misión de exploración espacial, a un planeta que parece ser la Tierra, en los años 40. Al principio creen que han viajado al pasado, pero luego empiezan a encontrarse a todos los seres humanos... paralizados, congelados, como muertos. Sin explicación alguna posible, comienzan a registrar esos escenarios perfectos, llenos de gente detenida, mientras establecen hipótesis que se demuestran incorrectas. El final es irónico, y demoledor. La declaración final del anciano es tan terrible como real, y actual, por desgracia en casi setenta años, no hemos cambiado un ápice, e incluso hemos ido a peor.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.