Entrevista con Javier Aguirresarobe, donde habla del rodaje de Thor 3
«Trabajar para Marvel me ha producido satisfacción y frustración»
Después de un intenso año de trabajo, Javier Aguirresarobe (Eibar, 1948) se ha tomado unas vacaciones y ha regresado a San Sebastián. Hace cerca de diez años se instaló en Los Ángeles y la decisión no ha podido ser más acertada. Prueba de ello es su último trabajo.
Acaba de concluir en Australia la tercera película de la saga de Marvel dedicada en solitario al superhéroe Thor, proyecto en el que ha estado inmerso seis meses, con nueve semanas de preproducción y otras diecisiete de rodaje «con todos los medios a mi disposición que uno se pueda imaginar. Es una gran superproducción, nunca pensé que podría estar inmerso en un proyecto de semejante magnitud». Tras tantos años de carrera confiesa que sigue muy enamorado de su profesión y espera con el entusiasmo de un principiante nuevos proyectos internacionales.
¿Cómo ha sido entrar en el mundo Marvel y de las superproducciones a través de 'Thor 3. Ragnarok'?
Una experiencia totalmente diferente a lo que había hecho hasta ahora. La experiencia se puede calificar como una rara combinación de satisfacción y frustración. Como director de fotografía uno sueña con hacer una trabajo personalizado y aquí ese no es el tema, todo lo contrario. Desapareces. Tu función es lograr una imagen técnicamente impecable, al servicio del director y de un personaje fundamental en la producción que es el supervisor de efectos especiales. La película no se termina hasta mucho tiempo después. No la ves. De todas formas estoy muy contento de haber sabido responder a esa exigencia técnica tan increíble. Pero por otra parte también estoy un poco frustrado porque en realidad no sabes muy bien dónde estás dentro de la película. Es algo complicado en filmes con un presupuesto que supera los doscientos millones de dólares y en los que hay tanto en juego. Pero como experiencia ha sido algo increíble. Ya solo viendo el reparto te mareas: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Mark Ruffalo, Cate Blanchett, Idris Elba, Anthony Hopkins, Jeff Goldblum... ¡Tengo una ilusión por ver cómo ha quedado mi trabajo! La postproducción es complicadísima, de muchos meses. Espero que se estrene después del próximo verano.