Three Billboards Outside Ebbing, Missouri - La nueva película de Martin McDonagh

HXIZ71a.jpg

Apuntada

Este no son bromas, es un 2 de 2 clarísimo. Ganazas.

Sin ser tan entusiasta como Ropit, sí es un tipo interesante. Veremos.

Pues parece que ha gustado en Venecia, y que ha gustado mucho la actuación de Frances McDormand.

es temporada de dvdscreeners for your consideration!

esta, The disaster Artist, Lady Bird, The Florida proyect, ...

Me ha parecido un peliculón.

Tiene una vertiente muchísimo más dramática que las películas anteriores de McDonagh en cuanto a que el suceso en el que se centra la cinta (un asesinato) no es algo sobre lo que se pueda frivolizar.

La amplia colección de personajes que hay en la pequeña ciudad de Ebbing no hace más que reforzar el carácter de la historia y aunque en algún momento alguno de los mismos te saque una sonrisa tiendes a sentir pena por ellos.

Dicho esto, nos encontramos con una película que tiene unos personajes arquetípicos totales que podrías encontrar en cualquier pueblo de Estados Unidos pero están escritos con tal maestría que se convierten en entidades propias y vivas, algunos evolucionan de manera sorprendente y otros se mantienen en el rol que tienen que jugar pero todos son tremendamente creíbles.

Creo que más que McDormand, que lo hace muy bien, los que destacan por encima de todo son Woody Harrelson y Sam Rockwell, que se comen la pantalla a cada momento que salen.

Muy muy recomendable y de lo mejor del 2017.

Un saludo.

Se estrena el 12 de Enero en España con el título: Tres anuncios en las afueras

rGs7q2T.jpg

Ojo que si llega a ganar el Oscar nos podemos encontrar con una de esas casualidades que lo hacen coincidir con una gran película. En los últimos 25 años me salen Unforgiven y No Country.

McDonagh (Martin! Del hermano he visto Calvary y se le va completamente el tono y la pinza) es un reputadísimo autor teatral, pertenece a esa extrañísima y selecta raza de gente con una pluma privilegiada para crear. Es curiosísimo, ves esta película o las otras 2 y te vienen a la cabeza Woody Allen, los Coen, Kaufman, Whedon, Tarantino ... No hace falta sacar el denominador común.

Llama la atención lo de Allen y Whedon, especialmente en ésta, contrastes de un humor finísimo con duelos drámaticos que respiran verdad en cada fotograma, clímax de escenas fantásticos por los que sacrifican realismo (cada día soy más fan de "a la mierda el realismo") sin ningún tipo de complejo. Y, sobre todo, darle la vuelta a los tópicos, esta película es una tesis doctoral en darle la vuelta al tópico.

De Tarantino pilla cojonudamente la moral de la violencia y orquestar toda una película entorno a ella. Es extraordinario como respira la película, de hecho, da toda la sensación de partir de una brillante idea y dejarse llevar por los personajes y sus interacciones (exactamente como parió Tarantino Malditos Bastardos).

La dirección es cojonuda, no ya en lo que se le supone a un gran director teatral como la dirección de actores y el tempo cómico y dramático de las escenas, sino en la fisicidad de varias escenas rozando el slapstick incluso, el uso fantástico del punto de vista, cómo una escena absolutamente subjetiva lleva a un giro moral de un personaje. Después vuelve a realizar, como en sus otras películas, montajes musicales molones con los que siente cómodo. Y la película está tan medida que incluso en un flashback que, a priori, podría sobrar es capaz de sacar de ahí otro gag a través del diálogo.

Por tópico que suene, la peli es un relato moral sobre el dilema entre la ira y el amor, pero McDonagh lo abraza con tanta naturalidad que es capaz de meterse en berenjenales (dificilísimos de casar con comedia negra) como el racismo, la homofobia o la violencia de género con una brutalidad y una ternura a la vez que es impresionante, esto es por el espacio y el cariño que da a todos sus personajes, cosa que además combina con bombas de guión, escenas que pueden parecer solamente ideadas para volar la cabeza al espectador pero que él utiliza a la perfección en un relato integral.

En este aspecto, no estoy de acuerdo en que sea más dramática que las 2 anteriores, tiene un tono muy parecido a Escondidos en Brujas, quizás 7 Psicópatas quede más lejos por su pura metaficción pero también tenía muchos momentos tiernos, salvajes y dramáticos.

El final es puro caviar, resumen del dilema de la película y las contradicciones humanas, maravilloso.

Lo mejor del año.

Última edición:
Maravilla de respuesta

Usted sabe manejar como nadie el elemento del humor más negro. Incluso en una historia tan dramática como esta. ¿Cómo lo consigue?

Es algo natural para mí, es mi forma de ver el mundo. Estamos rodeados de tragedia, de miseria y de tristeza. Si no fuera por el humor no podríamos ni levantarnos de la cama. La risa en ese sentido es fundamental. Detesto las películas lacrimógenas que lo único que quieren es manipularte emocionalmente, las películas deprimentes y mórbidas que se recrean en eso. No hay una temática, por muy dura que sea, que no se dignifique a través del humor.

Hablamos con el director de la película favorita este año para los Oscar

Maravilla de respuesta

Usted sabe manejar como nadie el elemento del humor más negro. Incluso en una historia tan dramática como esta. ¿Cómo lo consigue?

Es algo natural para mí, es mi forma de ver el mundo. Estamos rodeados de tragedia, de miseria y de tristeza. Si no fuera por el humor no podríamos ni levantarnos de la cama. La risa en ese sentido es fundamental. Detesto las películas lacrimógenas que lo único que quieren es manipularte emocionalmente, las películas deprimentes y mórbidas que se recrean en eso. No hay una temática, por muy dura que sea, que no se dignifique a través del humor.

Hablamos con el director de la película favorita este año para los Oscar
La favorita a dia de hoy es Lady Bird. Solo por informar. Esta es mejor.

'Tres anuncios en las afueras',

Es increíble, tachar esta película de cínica es no haber entendido nada de nada, de hecho es entenderlo todo al revés, McDonagh no se puede implicar más con los personajes, lo da todo y los quiere sin fisuras. Críticos profesionales, nota.

Y sale tu amigo Clarke Peters, aunque por lo visto los que se llevan la peli son Rockwell y la sra Coen.

No es que salga Clarke Peters, es que sale Lester Freamon!

Tres anuncios en las afueras (2017)............................. 9

Sencillamente maravillosa.Toda una sorpresa.

Tengo la gran suerte que en la mayoría de las veces que voy al cine me gusta lo que veo, y sí, con este film que ahora nos ocupa ha vuelto a pasar. Una sorpresa cinematográfica la que nos acaba de regalar la cartelera española, porque en Estados Unidos se estrenó a finales del año pasado. No digo que sea una película de sobresaliente, pero sí la he encontrado excelente, maravillosamente dirigida, con una bonita fotografía y con un reparto con gran talento. No he tenido el honor de ver otros films del director británico Martin McDonagh, pero los tengo en tareas pendientes, obras como Escondidos en brujas o Siete psicópatas. Cuando pude ver el tráiler en su momento me vino a la mente, al menos por el caso que atañe a la trama, más que nada por eso, una cinta de mediados de los noventa, titulada Ojo por Ojo (Eye for an Eye, 1995), protagonizada por Sally Field, Ed Harris, Kiefer Sutherland, entre otros, y con John Schlesinger detrás de la cámara. La venganza es un plato que se sirve frío. Aquí me la ha recordado y mientras estaba visionando Tres anuncios en las afueras todavía más, con un toque muy fuerte al cine de los hermanos Coen. Realmente te llega al corazón de principio a fin. Entiendo que no se haya traducido el título literal del original, porque ¿quién, fuera de los Estados Unidos, sabe, conoce dónde está Ebbing en Missouri? Ya me cuesta orientarme en España, como para que me digan pueblos de Estados Unidos.

Me quito el sombrero ante un gran reparto encabezado por, y hablando antes de los hermanos Coen, la señora de Joel Coen, Frances McDormand (Tierra prometida), y que junto a ella, la respaldan con mucha confianza y muy buen hacer, Woody Harrelson (La guerra del planeta de los simios), Abbie Cornish (Premonición), Sam Rockwell (La fórmula de la felicidad), Peter Dinklage (mayormente recordado por su personaje de la serie Juego de tronos), John Hawkes (Everest), Caleb Landry Jones (Déjame salir) y Samara Weaving (el film The Babysitter estrenado en la plataforma en streaming Netflix a final de 2017), entre otros. Me parecen unos personajes bien definidos, sobretodo el interpretado por Frances, vemos desde el principio que es una mujer apenada por la muerte de su hija y quiere buscar justicia por ello. Para los fans de la serie Supernatural, entre los que yo me incluyo, les sonará la actriz que interpreta a la hija (casi a modo de cameo) y no es otra que Kathryn Newton, Claire Novak en dicha serie. Oye, por cierto, brutal el personaje encarnado por Sam Rockwell, me quito el sombrero por él. Y eso que al comienzo le he pillado un poco de tirria, pero a medida que va avanzando la trama uno va cambiando de parecer. Una película con gusto académico, de las que se merecen muchos premios. No es por nada, hace poco se han dado los ganadores de los Globos de Oro y se ha ido a casa con cuatro premios: Uno como mejor película en la categoria de drama, otro por el guión, la actriz (esa magnífica Frances McDormand) y para el actor de reparto, un Sam Rockwell sensacional. Unos galardones muy bien merecidos. La partitura corre a cargo de Carter Burwell, compositor habitual de las películas de los arriba mencionados hermanos Coen. La película bien podría haber sido dirigida por ellos, destila su aroma durante todo el metraje. Si os gusta el buen cine, el cine independiente, la comedia, el drama... o todo lo que he dicho antes, Tres anuncios en las afueras es vuestro film. Indispensable. Mi nota final es de 9/10.

Salgo de verla. Impresionante. Todo. El desarrollo, los personajes, guión, dirección, fotografía. Lo mejor en mucho tiempo. Cine en mayúsculas.

Es la primera que veo de este director, y me imagino que esa mezcla ambivalente de drama y humor negro, ¡dentro de la misma escena!, es marca de la casa, no?

Pues la verdad, aún dejandome un buen gusto, tampoco soy tan entusiasta. Si, está bien armada desde un acto de arranque sólido que desencadena todo un terremoto en una pequeña localidad y desvela toda una cadena de interrelaciones personales. Pero tambien creo que se le va un poco la mano con tantos personajes y líneas narrativas, muchas de ellas creadas con demasiada tendencia al gag o la frase ingeniosa, no porque sean en si mismas imprescindibles. Tampoco me termina de convencer que los personajes casquen tanto, la McDormand es una cotorra que ni estando sola se calla, supongo que el monólogo como recurso viene de deformación teatral.

Lo mejor es el personaje de Woody Harrelson, y ay, la película pierde cuando no aparece mas. El final es elegante y revela otra de las lecturas de la película, la de no juzgar de antemano a las personas porque la vida te depara sorpresas donde menos te lo esperas.

Arriba Pie