TITANE, ganadora de Cannes

Brando

Miembro habitual
Reacciones
8.224
Peli francesa dirigida por Julia Ducournau
Palma de oro de este año en Cannes
Estreno mañana en estos cines
FBFsf1fWEAYZcB3

"Todo obedece al delirio. Y me provoca irritación. Pero el público amable del gore ya tiene su sabroso alimento (...) El argumento es un enorme disparate, pero el desarrollo es aún peor."

Carlos Boyero

Un locurote de principio a fin. La Julia va a tope, va folladísima. Redobla su inclinación por lo truculento, por remover estómagos (contiene secuencias que son de mirar para otro lado) y cuestionarse lo que damos por sentado, asumiendo la propia peli su condición bizarra, como pidiéndonos que aceptemos toda la sarta de delirios que nos tiran a la cara, que entremos en su juego; desde luego si uno opta por el realismo, por la lógica, está más que jodido. Lo mejor, que la directora saca esto adelante con absoluta convicción, con una potencia visual (luces, colores, no demasiado lejos de un giallo), sonora (canciones muy bien puestas), interpretativa... tan de armas tomar como una protagonista enigmática, femme fatale de incontrolable instinto asesino y sexual con una más que peculiar relación con los vehículos de gran cilindrada. Se opone lo orgánico a lo inorgánico, lo masculino a lo femenino, el nacimiento a la muerte… también la herida física y la psicológica. Pero es que los personajes nunca dejan de estar muy vivos, de ser muy humanos, en conflicto consigo mismos y con el mundo; sea por una coraza de metal que nos aísla de los demás, sea por un incendio interior imposible de extinguir, una culpa que nos devora por dentro y nos hace ver lo que no hay (fuego y metal, elementos de peso que conducen el relato, en sus imágenes y en concepto)... los dos protas son igualmente freaks y almas gemelas condenadas al encuentro pese al abismo que les separa en apariencia.

Identidades mutantes, indefinidas, procesos de degeneración física, numerosos fluidos, drogas, máquinas. Consecuencias muy diferentes de un trauma. Y una reivindicación, pese a lo “queer” que parece todo, de los lazos familiares, que a fin de cuentas, persisten, se anhelan, auténticos a su absurda manera, pues se trata de una búsqueda del otro, del amor; un amor incondicional, obsesivo y más allá de la muerte, del que nos mantiene vivos pero nos destruye, rozando incluso lo incestuoso en este caso y capaz de quebrantar un orden social; el de una masculinidad tan férrea, tan codificada, como cómoda (esa “familia” que es el cuerpo de bomberos, con sus jerarquías propias y sus rituales). El miedo a la maternidad (especialmente la no deseada) se mezcla, creo yo, con una exaltación de esta, elevada a un grotesco milagro, a un acto místico y redentor (con Bach de fondo) que supone casi una resurrección, la vuelta del hijo pródigo, encaja de algún modo lo que antes no encajaba; entiendo que la conclusión, pese a todo, es esperanzadora.

Pero cuidado, que también tenemos comedia (¡la Macarena!), una frivolidad extrema en el tratamiento de la violencia, de sacársela mucho. Mucha presencia de los cuerpos, siempre magullados, desnudos, cuerpos fuertes, o bien vulnerables; la cámara se recrea además en continuas escenas de bailes que expresan bastante; sobre el coche (planazo-secuencia incial) y sobre el camión, de objeto de deseo a objeto de confusión y ambivalencia.

Un puta mierda, en mi humilde opinion, yo creo que la vi por ver lo que se premia en los festivales... y bueno, todo lo que sea epatar por epatar parece que es lo que se lleva ahora en ese tipo de eventos.
Lejos quedan ya los años en donde forma y fondo se daban la mano dandole el premio a Apocalypse Now, Viridiana, La Conversacion...
Si echamos un vistazo a ganadores recientes vemos despropósitos como "The Square" (tipica pelicula que dentro de 15 años no se acordará ni perry) o La vida de Adele que comparte con esta su gusto por los cuerpos femeninos explicitos... que no es que me queje pero parece que en el mundillo de los festivales mola eso de poner pelis que exciten a los criticos que deben ser una mayoria masculina salida y viejuna...
No le llega a Cronenberg ni a la suela del zapato...

Dice Lovecraft que esto es feminazi.
Es tan estúpida la peli que no tiene ni mensaje feminista... a no ser que follarse un coche y que te deje preñada tenga una lectura heteropatriarcal sexual... que uno ya no sabe... lo mismo la caja de cambios la violo....malditos cuatro latas sexistas!!!

Entiendo a HaRKNESs.

No hay mayor placer que ver una y otra vez Pink Flamingos y ver como te insulta la gente a la que se la has recomendado y exigiendo que la vea.

Aún no la he visto, pero la entrevista a Ducournau en el último número de Dirigido está muy bien (y es muy esclarecedora).
Lo que busco es conmover al espectador, ya sea logrando su admiración o su rechazo. Si genera una reacción es que estamos cumpliendo nuestro objetivo.

Pues, en principio, leyendo a Hark y a Lovecraft...
accomplished-scream.gif

Arriba Pie