Trilogia Century, Ken Follet - El umbral de la eternidad 16/09/2014

Lo he terminado. Mejor libro que el segundo, pero se le ha quedado corto. Me refiero... Hay muchas cosas importantes que contar que se han quedado en el tintero. El tiempo se acelera y no hay espacio en las mil y pico páginas, así que todo a la velocidad de la luz y ATPC, ya tenemos la Guerra Fría for dummies. Con decir que no nombran a Kissinger ni una sola vez... Y... ¿la guerra de Vietnam terminó o no? Se centra en Kennedy casi hasta la mitad del libro y lo demás va por el forro mientras los personajes se enamoran y desenamoran.
 
A mi me quedan unas cien páginas para terminar. Me pasa lo mismo que los anteriores. Me parece bueno pero al día siguiente de leerlo. Tanto personaje cruzado, tantas historias, tanto de todo se me hace muy pesado de seguir.

Por ahora sigo siendo fan del segundo.
 
Por todas las razones que hemos dicho en este hilo. Una novela histórica donde la absurda Gran Guerra parezca más interesante que la II Guerra Mundial tiene un grave problema. En El Invierno del Mundo el autor pasa muy, muy por encima de los acontecimientos históricos y se centra en un mal folletín.
 
No sé, a mi me pareció un libro correcto con el fallo que he ido narrando a medida que iba leyendo.

No me parece, a groso modo, una mal trilogía. Pesada y espesa para leer cada ciertos años y ya.
 
Yo me lo he ido leyendo en el autobús, un poquito en casa... Nada grave. Y no, no llevo un tochaco. El libro me pesa igual tenga mil páginas que doscientas.
 
Ah, que lo llevas en la tablet. Eso es otra cosa. Claro, yo lo he pillado de la biblio y llevar semejante ejemplar encima pues como que no hace gracia con el peso que tiene.

A todo esto... terminado ayer. Bien, nostamal pero con Follet me pasa siempre igual. Pero hubiese preferido que ese salto tan grande entre la caída del muro y Obama daba para un libro más dado el tamaño de cada ejemplar. En fin, no ha estado mal la lectura de esta trilogía pero que vamos, no me han hecho palmas las orejas. No son malos libros, desde luego, pero no apetecen leerlos cada año por así decirlo.
 
Lo de la Guerra Fría da para una trilogía más. Lo de los misiles ocupa buena parte del libro y aun así se pasa "muy por encima". Oswald es un párrafo. Nada de Comisión Warren ni nada parecido. Carrera Espacial: ni se menciona.

Guerra de Vietnam: Un capítulo. Alguna vez hablan de lo que van perdiendo o dejando perder, pero vamos fue mucho más importante tanto en política exterior como interior. Nixon: Muy por encima y como he dicho la palabra Kissinger no aparece en todo el libro. Fundamental la política exterior en su administración así como acercamiento a China y URSS.

URSS, la caída debería haber tenido mucha mayor presencia...

No lo se, pero... La Caida de los Gigantes estaba mucho mejor estructurado. A partir de medio libro mete el turbo para que no ocupara cuatro mil páginas. ¿Qué fue de los rusos? ¿Pudieron salir? ¿El autor se hizo famoso? Anda a la mierda.
 
En este post tuyo te doy la razón... yo creo que se pierde en las historias de los personajes y no se centra en lo que tiene que centrarse que son las partes importantes. A mi también me ha chocado que se centre tan poco en la guerra de Vietnam (y lo que sale es más en lo escabroso a lo Platoon). Y sí, lo de Oswald / JFK es de pasada, muy de pasada, sin rascar ahí.

Y por eso digo: que lo del muro es como si fuese el fin de toda la trilo cuando sinceramente aún hay mucho material que ofrecer pues queda toda la década de los 90 y la del 2000 (incluso 4 años después) y terminarlo todo con lo que lo termina me suena a que no ha sabido distribuir bien el tiempo o las historias y se ha visto que ha tenido que cerrar rápido.

No es un mal libro pero no sé, no me ha parecido el mejor de los tres para mi gusto. Como conjunto está bien pues toca mucho temario (dejando fuera otro tanto) pero individualmente pues mi orden de favoritos es 2, 1 y 3.
 
Si es sobre la Guerra Fría el periodo acaba con la caída del Muro de Berlín y posteriormente la caída de la URSS. Hasta ahí. Lo de Obama es un chiste sobre la presunta victoria de los Derechos Civiles con la llegada al poder del primer presidente negro. Ya sabemos que Obama no es negro, es mulato y culturalmente más blanco que la leche. Osea, que no ha pisado el Harlem. Pero vamos, que puesto en el libro es más un chiste y una conclusión torticera que una "victoria" para los protagonistas negros del libro.

Obviamente tampoco te puede hacer de un best seller un tratado histórico, pero se puede resumir todo con una mayor complejidad y profundidad histórica sin resultar por ello más cargante. Porque si nos ponemos por ejemplo los derechos civiles también muerden una gran parte del libro que quizás no le corresponde... La política norteamericana no se define precisamente por eso en los últimos cincuenta años. Casí sería una anécdota pese a la importancia que puede tener eso de que todos sean iguales y... En cambio nos vamos a Robert Kennedy que tiene gran importancia en la historia y al final nos damos cuenta que nos queda un personaje desdibujado que no sabes bien por qué era tan popular (dentro del libro) antes de su muerte.

Si me pongo, creo que donde he podido rascar más es en La Caída de los Gigantes. Este tenía un buen camino trazado hasta que se le acabó el papel.
 
Me gusta este post que has calzado, lo reconozco.

Es que cuando he llegado al epílogo para mostrarme eso como el punto de inflexión decisivo de los tres tomos pues oiga, me parece un poco chocante o difuminado como darle ese fin. Que me hubiese gustado más epílogos pues hay más historias, no sólo los de los negros y sus derechos humanos, que está muy bien que lo trate, desde luego, pero es como si sólo tuviera relevancia eso y el muro y ya, no hay más Historia, no hay más episodios dentro de la misma desde la caída del muro hasta la llegada de Obama a la Casa Blanca.

En fin, Follet me pasa siempre igual. Me alegra que saque libros, me gusta leerlos pero me son un tanto pesados en definitiva pero a medida que avanzan los días luego es cuando sí se me antojan buenos o correctos libros pero nunca al finalizarlos. Supongo que es cuando los voy madurando con el paso del tiempo.
 
Si el epílogo no es que sea Obama... que es un cierre torticero a lo de los derechos civiles. Obama es un blanco de piel morena. Punto. Ha querido escribir dos páginas con eso, pues vale... No es que se salte todo lo de los novienta o el 2000. El arco histórico es la Guerra Fría. Que después escribe dos páginas de que llega el defraudador de sueños, pues vale, pero el libro es en la Guerra Fría.
 
A mi los dos primeros me gustaron moderadamente, los veo muy similares, pero me pasa como con toda la obra de Follet, pasas un buen rato pero los acabas olvidando y no creo que los vuelva a releer mas. Espero que la tercera parte al menos este al mismo nivel.
 
Totalmente de acuerdo con Seaker ... Me esperaba muchisimo mas...Nada de la carrera espacial , Vietnam de verguenza , nada de los rusos en Afganistan ...ahora , eso si...los derechos civiles de los negros ...500 paginas...

Es lo que decís , da la sensación que empieza muy fuerte , pero que se queda sin espacio/tiempo y lo termina de mala manera.
 
Es lo que decís , da la sensación que empieza muy fuerte , pero que se queda sin espacio/tiempo y lo termina de mala manera.

Exacto. Como dije, con el material que se queda en el tintero y todo lo que hay hasta el epílogo podría haber hecho otro libro para cerrar mejor la Historia, nunca mejor dicho.
 
Te ha dado fuerte con el epílogo ¿eh?

La trilogía era sobre el Siglo XX y este básicamente termina con la caída de la URSS. Lo posterior son consecuencias. Vuelvo a repetir, lo de Obama es un mal chiste de Follet sobre la presunción de que Obama es el primer presidente negro de EEUU, para cerrar con una supuesta victoria de los derechos civiles mientras los negros siguen jugando con latas en el Bronx. Pero que salga Obama no implica que la trilogía deba seguir con los acontecimientos entre la caída del muro y la llegada de Obama. Simplemente se salta unos años para que el prota negro llore de felicidad porque el presidente más moreno de la historia de los EEUU llegue al poder. Que sea negro, ya es otra historia...
 
Sí, lo reconozco. Pero me chirría bastante, la verdad. Es como si Peter Jackson hiciese El retorno del rey y se zampase toda la batalla final y te saliese directamente Frodo en la Comarca, aquí falta algo. Pues lo mismo.

Qué sí, que los negros cantan el oh happy day por los logros del epílogo pero...
 
No falta nada, solo es un final con propaganda americana que espero que le hayan pagado bien al galés. Falta todo lo que no cuenta el libro del periodo interesante e importantísimo que comprende, eso es lo que falta... Lo de Follet lo vuelvo a decir es un final grotesco dando a entender que es la victoria final de los derechos civiles (un mulato criado en Hawaii entre algodones) por su familia blanca. Que su padre sea de Kenya, no significa que pertenezca al mundo "afroamericano". Si fuese esto último, no habría salido candidato demócrata ni presidente. Ser negro no es una cuestión de piel. Y mira que me aburrí del pesado de Follet con los derechos civiles... No deja de ser propaganda.
 
Ya está disponible la tercera parte de Los Pilares de la Tierra.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Arriba Pie