Gracias por los comentarios de ayer, Ronda.
Ya he calibrado todo. Reinicié desde cero aprovechando que ya conocía el manejo de ChromaPure. Los errores en la escala de grises en torno al 10-20% se han minimizado, y realmente a ojo no veo nada extraño.
Estos son los resultados post-calibración. Salvo que me veáis algún error llamativo es probable que lo deje así:
Me da cosica esa desviación en el blanco 100%, que es fruto de ajustar el RGB + en el 80%. Se soluciona sustrayendo dos puntos de azul, pero cuando lo hice se me desajustan escalas intermedias y lo dejé como estaba. No sé si merece la pena tocarlo y volver sobre el balance 10p después, yo percibo el blanco perfectamente.
edmund, en mi opinión lo tienes perfecto. Ese desnivel que comentas al 100% es una insignificancia por la que no merece la pena perder el tiempo
Al tocar la escala de grises se ha modificado el gamma, que estaba más cercano al 2.2 antes de calibrar:
Viendo que modificarlo implicaba volver sobre la escala 10p lo he dejado. ¿Debería tocar para acercarlo más a 2.2? El average del gamma me da 2.27.
Bueno, aquí ya depende de como tú lo veas. Si lo ves bien, yo no tocaría nada por el momento, pero si notas que en las escenas oscuras y muy oscuras estás perdiendo algo de detalle en sombra o que ese detalle lo ves demasiado oscuro porque los últimos grises te resulta complicado percibirlos, quizá te interese bajar un poco la gamma hasta el 2.2 o aplicar la fórmula BT.1886, que es lo que se recomienda ahora y que va de lujo.
Por ejemplo: La Samsung del otro hilo de mi colega se la dejé a 2.3 porque así le gustaba más que a 2.2
Y con el gamut / luminancia creo que está todo muy bien, la luminancia rozando la perfección:
Calibré en la salida HDMI del dispositivo multimedia, luego pasé los ajustes a otras salidas. En la de PS3 la luminancia me ha ofrecido resultados increíbles:
Lo veo todo increíblemente bien
Por último, no sé si ponéis videojuegos en vuestros dispositivos. En la salida de ps3 yo uso el modo juego para minimizar el input lag. La puse ayer y me encontré una aberración. Con los mismos ajustes de retroiluminación y brillo pego un salto a 40 fl. Y por defecto se pone en modo estándar sin posibilidad de cambio. El tono de color lo cambié a Cálido2 (como en modo cine de calibración), pero no puedo activar ajustes como el balance 10p. Puse los parámetros de las otras salidas y no sirven de nada, la escala de grises es un desastre y el color lo mismo. La luminancia se me pasa en todos como poco un 15%. ¿Merece la pena calibrar este modo o los videojuegos van a su bola? ¿Me meto con el balance a 2 puntos y el gamut? Supongo que algo compensaré los errores.
Bueno, los videojuegos no tienen porqué ir a su bola (que merezca o no la pena calibrar para juegos es otra cosa), por lo tanto, sí que podemos calibrar, y de hecho, sí comentas que notas una imagen desviada es sencillamente porque el preset que has destinado para videojuegos te está pidiendo que lo calibres.
Para juegos existen también normas a las que poder ajustarnos si así lo deseamos. sRGB, que tiene el mismo punto de blanco D-65, prácticamente las mismas primarias y una gamma muy similar a la BT.1886 (el nuevo standard)
Como prácticamente son las mismas normas, hay muchos profesionales a los que he leído que utilizan el mismo preset para HD, juegos e incluso SD. El problema es que aquí no es el mismo preset porque para evitar el LAG, como es lógico, vas a utilizar el modo "juego", con lo cual, todo cambia y tendrás que volver a calibrar si es eso lo que deseas (yo utilizo el mismo para HD, juegos y SD).
Por otra parte, el modo juego, como es un modo específicamente pensado principalmente para evitar el LAG, su finalidad es que la señal no pase por ningún tipo de filtro o procesado de imagen que provoque de alguna manera el aumento del retardo de entrada, por eso desde ese modo no vas a tener a tu disposición toda la artillería de menús de imagen y opciones de calibración que sí que tienes en el modo que has empleado para películas. Sin embargo, si tienes por lo menos un menú a dos puntos para el balance de blancos, opino que es más que suficiente para reducir notablemente el error que tengas, ya que CMS para el color dudo mucho que tenga un modo juego cuya finalidad es evitar el retardo de entrada, pero en cualquier caso, si dispusiera de una, utilizala, claro.
Si utilizas chromapure, haz lo mismo para juegos que para películas, porque no hay opción sRGB sino me equivoco en chromapure. Utiliza el mismo punto de blanco D-65, REC.709 para el color y una gamma BT.1886 o en todo caso una 2.2 que caiga ligeramente en el 10% por debajo de 2.2. Con eso es suficiente para tener el modo juego calibrado.