TUTORIAL CHROMAPURE: Calibración de dispositivos de visualización

Gracias, me quedo más tranquilo, el proye sólo tiene 15 h.
Si supiera subir fotos pondría alguna captura de la calibración.

Saludos.:ok

Gracias, me quedo más tranquilo, el proye sólo tiene 15 h.
Si supiera subir fotos pondría alguna captura de la calibración.

Saludos.:ok

Si te apetece postear los resultados puedes registrarte en photobucket y ya está, o simplemente me pasas las gráficas por email y yo te las pongo, que no es problema...Como quieras.

saludos. :hola

Vale perfecto, te envio una captura a tu correo, que seguro me sacas mas de un error...
y me comentas así voy aprendiendo un poquito más.

:hola

Hoy me he metido en harina y he enchufado por fin el i1. Confieso que, siendo novato total, me lo estoy pasando teta entre tutoriales, Chroma Pure y ajustes de la tv. No me ha dado tiempo a terminar la calibración, mañana seguiré.

He ajustado primero los niveles de blanco. Los ajustes que tenía me daban como resultado unos 40 fl. Tocando retroiluminación y contraste he bajado a unos 30 fl casi perfectos. Eso sí, me ha sorprendido lo bajos que quedan los ajustes para un led: la retroiluminación la he dejado en 8 (de 20) y el contraste en 87.

Después ya he pasado a comprobar cómo estaba la tv. Estos son los resultados pre-calibración que he obtenido. Gamma y escala de grises:

El problema lo tengo entre el 10% y el 40%. He ajustado RGB High y Low siguiendo las indicaciones de Ronda. Con el patrón del 40% no tengo problema, pero cuando echo un ojo al 20% sigue habiendo errores. Así que me he metido con el balance a 10 puntos. Y aquí está mi única duda de hoy: ajustando el 10%, por ejemplo, los resultados me dan saltos. Es decir, pongo unos valores, dejo una lectura continua, y el dE me oscila entre 1 y casi 3, y un color puede pasar del 94% al 103%, por decir algo. Y claro, no sé qué hacer porque en un segundo está bien y al siguiente sobrepasa el límite de 2 para errores. Aquí he parado, mañana retomo con la escala a 10p.

Luego ya iré a por color. La gamma es la parte que me queda por leer del tutorial, ahora ando pez. Estos son los resultados pre-calibración del gamut y luminancia:

El problema lo tengo entre el 10% y el 40%. He ajustado RGB High y Low siguiendo las indicaciones de Ronda. Con el patrón del 40% no tengo problema, pero cuando echo un ojo al 20% sigue habiendo errores. Así que me he metido con el balance a 10 puntos. Y aquí está mi única duda de hoy: ajustando el 10%, por ejemplo, los resultados me dan saltos. Es decir, pongo unos valores, dejo una lectura continua, y el dE me oscila entre 1 y casi 3, y un color puede pasar del 94% al 103%, por decir algo. Y claro, no sé qué hacer porque en un segundo está bien y al siguiente sobrepasa el límite de 2 para errores. Aquí he parado, mañana retomo con la escala a 10p.

Hola. Lo que te pasa es debido a la propia repetibilidad de la sonda, que no es igual de buena leyendo zonas oscuras que zonas claras, y a eso añádele que al ser espectrofotómetro tiene precisamente su principal limitación en las lecturas oscuras...aunque por otra parte son dispositivos muy exactos leyendo el color :ok. También ese error al 10 es común a muchos leds...

Luego ya iré a por color. La gamma es la parte que me queda por leer del tutorial, ahora ando pez. Estos son los resultados pre-calibración del gamut y luminancia:

Tienes unos resultados aparentemente excelentes, tanto de escala de grises (que solo necesita retoques "mínimos"), como de gamma y color.

A la escala de grises yo solo le haría algún retoque pequeño y no me obsesionaría excesivamente con el punto 10% de gris porque la i1 a esos niveles de oscuridad no te va a ofrecer una buena respetibilidad en las lecturas. Para comprobar como está el 10% de gris también puedes ayudarte un poco del ojo, colocando en pantalla un patrón gris de campo completo del 10%. A ver qué ves. A ver si notas que ese gris en concreto es distinto en tonalidad a los otros grises adyacentes del 20% y 30% que vayas alternando en pantalla para comparar, y sino es así, no me preocuparía.

La gamma está perfecta y el color aparentemente también. Solo tienes un pelín de exceso luminancia en el rojo y magenta, que con un pequeño retoque te quedará perfecto.

Ahora voy con lo de stop

Última edición:
De todas formas si el error ese al 10% que veo en la gráfica una vez lo has ajustado desde el balance de blancos a 10 puntos solo te oscila como has comentado entre un dE1 y 3, vamos, ni te molestes en hacerle nada porque estará perfecto :ok

stop, está es la gráfica que me has pasado de escala de grises y gamma.

:ok La escala de grises y gamma las tienes perfectas, que es lo importante en JVC.

El color no sé cómo está, pero tratándose de un JVC me lo puedo imaginar. Por cierto. Si tienes un DVDO y realizas la autocalibración, yo recomiendo deshabitar de la autocalibración la calibración del color, dejando que la autocalibración solo sea efectiva para la escala de grises y gamma, porque lo que le haga el DVDO al color al 100% de saturación lo único que provocará es aumentar el error en el interior del espacio de color (resto de saturaciones) en lugar de ajustarlo. Lo sé por propia experiencia con Lumagen :yes

saludos

Gracias por los comentarios de ayer, Ronda.

Ya he calibrado todo. Reinicié desde cero aprovechando que ya conocía el manejo de ChromaPure. Los errores en la escala de grises en torno al 10-20% se han minimizado, y realmente a ojo no veo nada extraño.

Estos son los resultados post-calibración. Salvo que me veáis algún error llamativo es probable que lo deje así:

Me da cosica esa desviación en el blanco 100%, que es fruto de ajustar el RGB + en el 80%. Se soluciona sustrayendo dos puntos de azul, pero cuando lo hice se me desajustan escalas intermedias y lo dejé como estaba. No sé si merece la pena tocarlo y volver sobre el balance 10p después, yo percibo el blanco perfectamente.

Al tocar la escala de grises se ha modificado el gamma, que estaba más cercano al 2.2 antes de calibrar:

Viendo que modificarlo implicaba volver sobre la escala 10p lo he dejado. ¿Debería tocar para acercarlo más a 2.2? El average del gamma me da 2.27.

Y con el gamut / luminancia creo que está todo muy bien, la luminancia rozando la perfección:

Calibré en la salida HDMI del dispositivo multimedia, luego pasé los ajustes a otras salidas. En la de PS3 la luminancia me ha ofrecido resultados increíbles:

Por último, no sé si ponéis videojuegos en vuestros dispositivos. En la salida de ps3 yo uso el modo juego para minimizar el input lag. La puse ayer y me encontré una aberración. Con los mismos ajustes de retroiluminación y brillo pego un salto a 40 fl. Y por defecto se pone en modo estándar sin posibilidad de cambio. El tono de color lo cambié a Cálido2 (como en modo cine de calibración), pero no puedo activar ajustes como el balance 10p. Puse los parámetros de las otras salidas y no sirven de nada, la escala de grises es un desastre y el color lo mismo. La luminancia se me pasa en todos como poco un 15%. ¿Merece la pena calibrar este modo o los videojuegos van a su bola? ¿Me meto con el balance a 2 puntos y el gamut? Supongo que algo compensaré los errores.

Gracias por los comentarios de ayer, Ronda.

Ya he calibrado todo. Reinicié desde cero aprovechando que ya conocía el manejo de ChromaPure. Los errores en la escala de grises en torno al 10-20% se han minimizado, y realmente a ojo no veo nada extraño.

Estos son los resultados post-calibración. Salvo que me veáis algún error llamativo es probable que lo deje así:

Me da cosica esa desviación en el blanco 100%, que es fruto de ajustar el RGB + en el 80%. Se soluciona sustrayendo dos puntos de azul, pero cuando lo hice se me desajustan escalas intermedias y lo dejé como estaba. No sé si merece la pena tocarlo y volver sobre el balance 10p después, yo percibo el blanco perfectamente.

edmund, en mi opinión lo tienes perfecto. Ese desnivel que comentas al 100% es una insignificancia por la que no merece la pena perder el tiempo :ok

Al tocar la escala de grises se ha modificado el gamma, que estaba más cercano al 2.2 antes de calibrar:

Viendo que modificarlo implicaba volver sobre la escala 10p lo he dejado. ¿Debería tocar para acercarlo más a 2.2? El average del gamma me da 2.27.

Bueno, aquí ya depende de como tú lo veas. Si lo ves bien, yo no tocaría nada por el momento, pero si notas que en las escenas oscuras y muy oscuras estás perdiendo algo de detalle en sombra o que ese detalle lo ves demasiado oscuro porque los últimos grises te resulta complicado percibirlos, quizá te interese bajar un poco la gamma hasta el 2.2 o aplicar la fórmula BT.1886, que es lo que se recomienda ahora y que va de lujo.

Por ejemplo: La Samsung del otro hilo de mi colega se la dejé a 2.3 porque así le gustaba más que a 2.2

Y con el gamut / luminancia creo que está todo muy bien, la luminancia rozando la perfección:

Calibré en la salida HDMI del dispositivo multimedia, luego pasé los ajustes a otras salidas. En la de PS3 la luminancia me ha ofrecido resultados increíbles:

Lo veo todo increíblemente bien :hail

Por último, no sé si ponéis videojuegos en vuestros dispositivos. En la salida de ps3 yo uso el modo juego para minimizar el input lag. La puse ayer y me encontré una aberración. Con los mismos ajustes de retroiluminación y brillo pego un salto a 40 fl. Y por defecto se pone en modo estándar sin posibilidad de cambio. El tono de color lo cambié a Cálido2 (como en modo cine de calibración), pero no puedo activar ajustes como el balance 10p. Puse los parámetros de las otras salidas y no sirven de nada, la escala de grises es un desastre y el color lo mismo. La luminancia se me pasa en todos como poco un 15%. ¿Merece la pena calibrar este modo o los videojuegos van a su bola? ¿Me meto con el balance a 2 puntos y el gamut? Supongo que algo compensaré los errores.

Bueno, los videojuegos no tienen porqué ir a su bola (que merezca o no la pena calibrar para juegos es otra cosa), por lo tanto, sí que podemos calibrar, y de hecho, sí comentas que notas una imagen desviada es sencillamente porque el preset que has destinado para videojuegos te está pidiendo que lo calibres.

Para juegos existen también normas a las que poder ajustarnos si así lo deseamos. sRGB, que tiene el mismo punto de blanco D-65, prácticamente las mismas primarias y una gamma muy similar a la BT.1886 (el nuevo standard)

Como prácticamente son las mismas normas, hay muchos profesionales a los que he leído que utilizan el mismo preset para HD, juegos e incluso SD. El problema es que aquí no es el mismo preset porque para evitar el LAG, como es lógico, vas a utilizar el modo "juego", con lo cual, todo cambia y tendrás que volver a calibrar si es eso lo que deseas (yo utilizo el mismo para HD, juegos y SD).
Por otra parte, el modo juego, como es un modo específicamente pensado principalmente para evitar el LAG, su finalidad es que la señal no pase por ningún tipo de filtro o procesado de imagen que provoque de alguna manera el aumento del retardo de entrada, por eso desde ese modo no vas a tener a tu disposición toda la artillería de menús de imagen y opciones de calibración que sí que tienes en el modo que has empleado para películas. Sin embargo, si tienes por lo menos un menú a dos puntos para el balance de blancos, opino que es más que suficiente para reducir notablemente el error que tengas, ya que CMS para el color dudo mucho que tenga un modo juego cuya finalidad es evitar el retardo de entrada, pero en cualquier caso, si dispusiera de una, utilizala, claro.

Si utilizas chromapure, haz lo mismo para juegos que para películas, porque no hay opción sRGB sino me equivoco en chromapure. Utiliza el mismo punto de blanco D-65, REC.709 para el color y una gamma BT.1886 o en todo caso una 2.2 que caiga ligeramente en el 10% por debajo de 2.2. Con eso es suficiente para tener el modo juego calibrado.

Última edición:
Ronda, como siempre mil gracias. Por las respuestas y porque ahora que he hecho la calibración sé que tu tutorial es magnífico (mejor en varias cosas que el de dummies de Kal) :palmas Para los no iniciados todo un lujo contar con esta ayuda.

Lo que decía de los videojuegos a su bola no era la mejor forma de expresarlo pero la duda la has resuelto a la perfección: me refería a si tenían normas a seguir como el cine. Con todo lo que me dices calibro sí o sí. Tengo el control del balance de blanco a dos puntos, y sí está activado el CMS. Sólo pierdo el balance 10p, no hay excusa. Cuando no tenía el colorímetro el modo juego me estaba dando muchos quebraderos para pillarle el punto a ojo. En zonas oscuras saltaba de negro sin detalle alguno a tocar y encontrarme con unos grises desastrosos. Tengo que remediarlo.

Y sobre la gamma me has dado la respuesta que necesitaba. Voy a probar a calibrar hacia 2.2. Ante todo decir que los resultados de la calibración cuando pongo un BD ahora son estupendos. Estoy usando como película de prueba Skyfall, porque tiene de todo. Exteriores día / noche, distintas temperaturas de color, imágenes con contrastes... Y el otro día estaba muy contento pero me quedó la duda de si estaba perdiendo algo de detalle en lo más oscuro. Generalmente diría que por preferencias personales, y por imperfecciones del panel, me inclino hacia el 2.3. Pero voy a calibrar en otra salida a 2.2 para poder cambiar la imagen del BD rápido y comparar.

Además, tengo ganas de seguir tocando :D Si hay algo interesante que decir ya postearé.

Comentar que le estoy pegando un lavado de cara al tutorial muy importante, tanto a nivel estético como didáctico. También lo estoy actualizado para adaptarlo a las nuevas técnicas y opciones de calibración que han ido apareciendo últimamente. Y finalmente, ahora va a ser mucho más fácil de entender y de comprender y estará principalmente dedicado a los que se inicien en la calibración con chromapure

Ya he hecho cosas. Estará finalizado en breve y va a ser muy diferente a lo que era :ok

Casi está finalizado el nuevo tutorial, que nada o muy poco tiene que ver con el anterior. este es mastodóntico y muy actual.

saludos

Hola Ronda, otra vez de nuevo por aquí con una duda espero me aclares, cuando comentas en el manual de calibración, que por cierto está muy bien detallado, otra cosa es que yo no me entere, al intentar hacer una calibración con gamma BT.1886 si la sonda no es capaz de leer el darnos la medida mas oscura, hay que hacer, no se el que comentas ahí, o es que hay que tener otro aparato de medición para averiguar ese dato ??.

Si hago una autocalibración en este modo de gamma me puedo ahorrar el hacer esta medición manualmente ??
y ya la última :fiu:fiu me recomiendas que desabilite la casilla de calibración del gamut en una autocalibración. ( es para un JVC )

Gracias, :palmas y no dudes ¡¡hasta la próxima!!

Hola
En caso de no poder medir el negro de un proyector , lo que hemos de hacer es obtener la relación de contraste en la lente:

Inicializa la sonda en modo lens proyector con el difusor de la D3 cerrado; apunta la sonda hacia la lente; toma medidas de blanco y negro tal y como indico en el tutorial desde el módulo para medir el contraste; una vez obtenida la relación de contraste desconecta la sonda e inicializa ahora de nuevo la sonda en modo proyector screen; mide el blanco 100 en pantalla de la forma tradicional; una vez tengamos el contraste y el blanco 100 divides y obtendrás una estimación del dato de negro; ahora disponiendo de los datos los introduces tal y como se describe en el manual y ya puedes empezar a calibrar a BT.1886

Para medir en la lente sitúa la sonda ni demasiado lejos ni demasiado cerca de la lente del proyector , porque si está demasiado cerca se saturará de luz y no medirá correctamente, y si está demasiado lejos no le llegará luz suficiente a través del difusor de la D3.

Y sobre el color, dependerá de como esté el espacio de color , pero en general (lo sé por experiencia propia) no es buena idea ejecutar la auto a un JVC X30 o X35 al 100% de saturación porque se suele añadir error en el resto de niveles de saturaciones. Otra cosa distinta sería una auto cal a 125 o más puntos, que sí que tiene en cuenta y puede corregir algo del error que traiga el espacio de color en los niveles intermedios

Saludos

Última edición:
Simple y llanamente brutal Ronda :palmas

Creo que ya no tengo excusa para de una vez por todas calibrar el proyector.

Por cierto veo que el soft de Chromapure no es gratuito, y no justamente barato :mutriste . Qué versión es la del tutorial?

Última edición por un moderador:
Simple y llanamente brutal Ronda :palmas

Creo que ya no tengo excusa para de una vez por todas calibrar el proyector.

Por cierto veo que el soft de Chromapure no es gratuito, y no justamente barato :mutriste . Qué versión es la del tutorial?

Hola

La versión del tutorial es la profesional, pero con las básica ya puedes hacer una calibración completa.

saludos

Al decir quién se atreve, stop se refiere a que por regla general cuando Tom lanza una nueva actualización normalmente siempre estropea algo, de ahí que diga. "Quién se atreve"...y de hecho en este caso no le falta razón porque Tom ya ha comentado en su hilo que hay un pequeño problema :juas

Mejor esperar un poco antes de actualizar...

saludos

La versión standard unos 73€ al cambio, tela para hacer una calibración

Realmente qué ventajas puede tener respecto al soft de mi Spyder 3 que tengo? Supongo que toquitear y afinar mucho mas.

Solo viendo tu tutorial tiene que ser muy extenso :sudor

La versión standard unos 73€ al cambio, tela para hacer una calibración

Es cierto que, según se mire, puede resultar caro...aunque para mi con la utilización que lo doy y con todo lo que llevo disfrutado con esto de la calibración me ha sido barato.

Realmente qué ventajas puede tener respecto al soft de mi Spyder 3 que tengo? Supongo que toquitear y afinar mucho mas.

Si es el software que lleva la spyder tv, con ese soft no podrás hacer una calibración. Ese software es muy malo y no creo que te lleve a buen puerto. Mucho mejor que utilices, sino quieres gastarte ni un euro, el HCFR. Con el HCFR sí que podrás hacer la calibración.

Solo viendo tu tutorial tiene que ser muy extenso :sudor

Bueno, como a todo hay que dedicarle algo de tiempo...bastante tiempo, diría yo...:juas

He conseguido una versión del soft (primero lo voy a probar V.2.5.0.40977), voy a darle un vistazo antes de nada. El tutorial aunque explicado al dedillo, se me hace cuesta arriba para un "newbie", veo mucho tecnicismo :sudor

Montaré todo el tinglado y usaré my Spyder 3 (en teoria soportada) a ver que tal se me da el tema.

Un tema, creo que me dijiste que lo mejor era desactivar el iris dinámico de mi HC4900 no? Los negros no son lo suyo (panel LCD), aunque en general se ve muy bien. Espero que con esa calibración poder ganar unos enteros.

Espero no tocartelos mucho Ronda :disimulo

He conseguido una versión del soft (primero lo voy a probar V.2.5.0.40977), voy a darle un vistazo antes de nada. El tutorial aunque explicado al dedillo, se me hace cuesta arriba para un "newbie", veo mucho tecnicismo :sudor

Montaré todo el tinglado y usaré my Spyder 3 (en teoria soportada) a ver que tal se me da el tema.

Un tema, creo que me dijiste que lo mejor era desactivar el iris dinámico de mi HC4900 no? Los negros no son lo suyo (panel LCD), aunque en general se ve muy bien. Espero que con esa calibración poder ganar unos enteros.

Espero no tocartelos mucho Ronda :disimulo

Hola.

Hay que desactivar el iris antes de la calibración, después, activarlo o no, irá a gustos o prioridades...pero si los negros son lechosos, lo activaría, porque la calibración no se pierde, en todo caso solo se compromete algo su exactitud a cambio de mejores negros

saludos

Perfecto, tomo nota del IRIS.

Por cierto, pregunta tonta, el disco del DVE en BR me puede servir para algo? O ya no tiene sentido?

Arriba Pie