Aquí tengo el reporte que me pediste. Creo que sale tal y como comentaste. Sólo una cosilla sobre el amarillo: al sacar el reporte me he dado cuenta de que hay un error de lectura, seguramente cambié el patrón antes de tiempo o me confundí al seleccionarlo y por ello da los mismos datos/valores que el cian... de ahí que el amarillo tenga un error de 13
.
Sí, esto era. Ahora el seguimiento de color es bajo coordenadas P3 en lugar de Rec.2020. Y por ese dE no te preocupes porque no es más que un error de lectura.
En cuanto a los resultados, pues lo esperado, y no te preocupes porque en HDR, por unas razones que ahora no vienen a cuento relacionadas con la propia especificación y las limitaciones que hoy en día presentan los dispositivos de visualización de vídeo para HDR, especialmente proyectores, es normal que la calibración no sea ni muchos menos tan precisa como lo es en SDR. Mi consejo es que con el HDR no conviene complicarse excesivamente la vida.
Un par de dudas que creo que son
mú rápidas:
- Me he dado cuenta de que hay una gráfica de errores de luminancia y el azul sale muy alto. Pensaba que era sólo al medir en P3 pero en el reporte del BT2020 también sale así; ¿Esto qué significa? ¿Se puede/debe solucionar? ¿Es un error debido a haber ajustado algo mal?
- A la hora de calibrar el color, referente a los errores en HSL, ¿Son preferibles los errores en positivo o en negativo? ¿Eso da igual? ¿El que menos delta marque? A ver, que no sé si me explico bien; si estoy calibrando el rojo, por ejemplo, y en cualquiera de los tres valores tengo que elegir "por obligación" entre -1% o +1%, ¿Alguna preferencia?
Debe imperar la ley del dE, que es el valor que determina la incidencia que dicho error tiene sobre nuestra percepción visual. Dicho esto, hay cosas ha tener en cuenta.
Por ejemplo:
AZUL: Un error de luminancia no sería tan importante como un error de matiz. Un error de matiz en el azul canta más que de luminancia. Por ejemplo, en una escena oscura, nocturna, como la del inicio de Tiburón durante el primer ataque, que está bañada por una dominante azulada, esto se identifica rápidamente y en teles como las Qled no se puede corregir porque es inherente a ellas, por lo que para preservar la intensidad de los azules han de virar hacia un matiz de magenta, y ese error si entiendes del tema lo localizas rápidamente sobre todo si tienes una referencia al lado sobre la que comparar.
VERDE: Un error de luminancia aquí sí que tiene una incidencia importante, ya que hará que los verdes aparezcan como fosforitos. Sin embargo, si el error es en saturación o matiz no lo percibiremos de igual manera porque el verde es un color principalmente relacionado con el mundo de la naturaleza, donde está repleta de distintas tonalidades y matices de verdes, por lo que identificar un error, por ejemplo, en una pradera repleta de vegetación y árboles donde abunda un sin fin de tonalidades y matices de verdes, es muy difícil a no ser que sea un error muy importante.
ROJO: Cualquier error en el rojo canta mucho, ya sea de saturación, matiz o luminancia, por eso cualquier error por pequeño que sea se traduce en una penalización con el dE importante, ya que además puede incidir en los tonos de piel, y ahí el ojo sí que es extremadamente sensible para identificarlos
Los secundarios:
Cyan: El Cyan es el color más cerca del blanco en el CIE, con lo cual un error de matiz se identifica fácilmente, porque si miras hacia un cielo la tonalidad estará impregnada de verde o excesivamente azul, y esto se nota mucho porque el cyan del cielo suele ser un color poco saturado como blanquecino, y ahí un error de tono para mí canta mucho y yo lo pillo al vuelo.
Amarillo: Lo mismo, un error de matiz canta mucho porque si te fijas, en lugar de ser amarillos puros los verás como impregnados de verde o anaranjados en función del error de matiz que tengan. Por ejemplo, el amarillo del fuego de una antorcha si en lugar de amarillo lo ves impregnado de verde o demasiado naranja puede ser debido a un error de matiz.
Magenta: Lo mismo. Los errores de matiz son los peores en general, tanto en primarios como en secundarios, pero seguramente al ser un color que puede pasar más desapercibido que cyan y amarillo no lo prestemos tanta importancia
En definitiva. Con lo secundarios hay que cuidar que el matiz sea lo más correcto posible. Con los primarios. El rojo hay que mimarlo. El verde al haber tantos y tantos tonos y matices un error no lo vamos a notar tanto siempre y cuando dicho error no sea en el canal de luminancia, y en el azul pues también habría que evitar en la medida de lo posible que el matiz se nos vaya y no prestar mucha atención al de luminancia.
Vamos, que según el aspecto del color en cuestión, matiz, saturación o luminancia, el error lo percibiremos con mayor o menor notoriedad, lo cual determinará de una forma u otra el dE según la fórmula seleccionada. O sea, hay errores en los que podremos hacer un poquito la vista gorda, como en ese 60% de verde que tienes en el CIE, pero que si ese mismo error lo tuviésemos en el rojo ya tendríamos un problema importante.