TUTORIAL CHROMAPURE: Calibración de dispositivos de visualización

Hola de nuevo, @Ronda !! 😚

Finalmente colgamos la pantalla antes de lo previsto y anoche empezamos la calibración de la pantalla nueva 🤓.

Aquí te dejo el reporte para ver qué me dices, por favor 😬

Dentro de unos días podré ponerme a calibrar el HDR; sin embargo, tengo una duda: anoche, antes de apagar el PC, estuve mirando lo que me comentaste que tenía que seleccionar en la gamma, que sería en "objetivo gamma" seleccionar "HDR10-Projector". Mi pregunta es sobre la opción que viene justo debajo llamada "Proyector HDR" y que puedo elegir entre "3000, 4000, 5000 y 6000"; ¿Cuál tendría que escoger? Y del mismo modo, si tengo que cambiar algo de más abajo, dímelo, por favor.

Muchas gracias por todo!! 🤗

Adjuntos

• CHROMAPURE SALA KITTY BR.pdf
    1,9 MB · Visitas: 345
Para la mayoría de proyectores 4000 o 5000 son valores que van bien.

Cuanto más brillante es un proyector más alto se puede seleccionar ese valor.

Saludos

Para la mayoría de proyectores 4000 o 5000 son valores que van bien.

Cuanto más brillante es un proyector más alto se puede seleccionar ese valor.

Saludos

De acuerdo, apuntado queda 😉.

Bueno, pues me pasaré de nuevo con los resultados del HDR para ver si me das el aprobado o me suspendes 😅.

En cuanto a la calibración final que me ha quedado del Bluray, quería comentar algún aspecto por si servía de ayuda a algún compi que esté en una situación parecida; no obstante, prefería esperar tu valoración antes de pronunciarme para no influenciarte y estar segura de si el resultado era mejor o no para no llevar a equívocos a quien pudiera leerlo.

Paso a contarte y me corriges: si no me equivoco creo que esta calibración es superior a la anterior, puesto que el error que había en algunos colores al 100% ahora ya no está y creo que todos los deltas están por debajo de 3. Aquí es donde me entran dudas porque entran en juego más gráficas en el reporte con más información que no sé cómo leerlas/analizarlas y que tampoco sé si tendrán que ver o me están diciendo directamente que no está bien.

Así pues, dando por hecho que todo está genial, el cambio que hice no tiene que ver con la nueva pantalla, sino que una vez instalada y pensando calibrar desde 0 con ella, decidimos que lo mejor era volver a dejar el proyector de fábrica desde el Autocal (importándole el .init) y creo que todas las veces anteriores el Autocal no lo hacía bien. Habíamos probado varias veces a pasarle la "gamma sola" o "gamma + color" y en todas, en el CIE del resultado final el verde, amarillo y rojo salían "muy despegados" (¿sobresaturados?). Ya habíamos hecho alguna vez el reseteo y el resultado no variaba; sin embargo, en esta ocasión al finalizar el CIE había quedado bastante bien. Incluso pensábamos que podría estar mal porque era la única vez que había ocurrido "para bien"... pero en el ChromaPure se confirmó y de ahí esa nueva calibración. Entonces, creo que lo mejor es que el Autocal no toque el color para nada y de todas formas, si el resultado final del CIE no quedara bien, volverlo a pasar.

Eternamente agradecida, @Ronda !!! 🤗

Efectivamente, has conseguido reducir el promedio dE en 0.5. Has pasado de un dE 1.4 de promedio a un dE 0.9 gracias a que el Rojo, Verde y Amarillo al 100% de saturación han visto reducido su dE de manera ciertamente significativa, con lo cual la media de error se ha reducido en un 0.5 dE.

En consecuencia, ahora tienes los rojos, verdes y amarillos más brillantes y saturados, con una saturación más adecuada, en el caso del amarillo y rojo, y un matiz más correcto, en el caso del verde. No es mucha la diferencia, pero si te pausas algún plano que contenga colores brillantes y saturados de rojo, verde y amarillo, deberías apreciar un colorimetría un poco menos abrupta en las áreas de la imagen donde hubiera esos colores tan saturados y brillantes de rojo, verde y amarillo.

Ay, @Ronda ... ¡Vaya cosas me pasan! 😱

Ayer por la noche: 40 minutitos calentándose el proyector, nos vamos para probar a calibrar el 4K y de verdad, qué cosa más extraña... no hay huevos a dejar la gamma bien 😭... si es que no le puedo dar más luz al proyector... ¡Qué errores más raros da el color! ¿Será esto así? ¿Habré configurado algo mal en el programa? ¿Serán esos los patrones? Y venga ajustes para arriba, ChromaPure para abajo, cambia esto, mira lo otro, prueba aquello, prueba los ajustes del Pana...
Casi las 4 de la mañana y "mira, nos vamos porque algo estamos haciendo mal, qué quieres que te diga"...

Entonces, apagamos el PC, encendemos las luces y cuando llega el turno de recoger la sonda... ¡Horror! ¡Veeeeenga ya! ¡El difusor! ¡El jodío difusor! ¡Que no le habíamos quitado el difusor ni se nos había ocurrido comprobarlo durante las "cosas raras"! 😵

🥺 😓

Aquí estoy esperando a que se caliente de nuevo el proyector... 😒

Y esa noche me fui a la cama pensando que eso de calibrar el 4K debía ser para ingenieros de la NASA 😑.

Anoche al final lo calibramos (o eso creemos), aunque no sabemos si está bien. Antes que nada, te dejo una captura para ver si me puedes comentar si esto está bien o estamos haciendo algo mal (resultados del después):

50117048978_49db30ebb6_c.jpg

Sobre todo me preocupa eso del verde y en parte también al rojo; ¿Es normal que haga ese dibujo? Llevo todo el día dándole vueltas y lo único que se me ocurre es que se deba a que como el proyector no llega al 2020 completo, que los puntitos tengan que seguir esa dirección... 🤔
La verdad es que también intentamos calibrarlo seleccionando "DCI P3" pero los errores y ajustes eran exagerados y algunos incluso sin solución, así que entre eso y que el perfil de color en el JVC se llama "BT 2020", pues decidimos dejarlo en "REC 2020". No es nuevo pero... es mi primerito día 😬.

También te incluyo un reporte completo y un informe de esos de saturaciones por si sirven para aclarar algo. Fíjate más que nada en los resultados finales porque con el absurdo de la noche anterior, anoche no medimos "el antes" (y de salir algo es que utilizaríamos ese módulo para alguna prueba) y fuimos directos a la calibración y post-calibración.

Una pena que esto no tenga botoncito de adjuntar una pata de jamón o lo que prefieras 🤣.

Jo, de verdad que muchísimas gracias. Sé que soy una pesada y no me gusta hacerte perder el tiempo mirando y respondiendo mis preguntas y reportes 😭. Había decidido abrir esta noche un hilo en salas para contaros mi vida pero vamos que lo mismo es peor y más cargante que aguantar mis preguntas 🙄. Mañana lo abro que se me ha hecho tarde, aunque seguro que ya hay compis que la han visto en otro foro.

🤗

Adjuntos

• CHROMAPURE SALA KITTY HDR.pdf
    1,9 MB · Visitas: 365
  • INFORME SATURACIONES HDR.pdf
    462,8 KB · Visitas: 303
Última edición:
Y esa noche me fui a la cama pensando que eso de calibrar el 4K debía ser para ingenieros de la NASA 😑.

Anoche al final lo calibramos (o eso creemos), aunque no sabemos si está bien. Antes que nada, te dejo una captura para ver si me puedes comentar si esto está bien o estamos haciendo algo mal (resultados del después):

50117048978_49db30ebb6_c.jpg

Sobre todo me preocupa eso del verde y en parte también al rojo; ¿Es normal que haga ese dibujo? Llevo todo el día dándole vueltas y lo único que se me ocurre es que se deba a que como el proyector no llega al 2020 completo, que los puntitos tengan que seguir esa dirección... 🤔

¡Eres una artista! ¡Muy bien!...Y ahora paso a comentarte lo que preguntas y que he subrayado:

Efectivamente, así es. El dibujo es correcto porque al medir coordenadas BT.2020 dentro de su propio contenedor los verdes al 80 y 60% se salen del limite de la gama P3, que será el máximo del aparato, pero después si te fijas al 40 y 20% de saturación el seguimiento es correcto porque esas saturaciones sí que están dentro del limite..

La verdad es que también intentamos calibrarlo seleccionando "DCI P3" pero los errores y ajustes eran exagerados y algunos incluso sin solución, así que entre eso y que el perfil de color en el JVC se llama "BT 2020", pues decidimos dejarlo en "REC 2020". No es nuevo pero... es mi primerito día 😬.

Esto te ha pasado porque seguramente habrás utilizado patrones BT.2020 en lugar de los P3 dentro de contenedor BT.2020. Si estás utilizando los patrones de Mascior DVS_UHD_HDR10, que son los que yo recomiendo, en lugar de entrar en la carpeta para ChromaPure, has de entrar en la carpeta Miscellaneous Patters > Color Gamuts in BT.2020 > P3 Sat Sweep inside BT.2020. Esto,para los patrones. Y en el programa ChromaPure, has de marcar las siguientes opciones de APPLICATION SETTINGS: REFERENCE GAMUT: REC.2020 / ENABLE GAMUT OVERLAY ON CIE CHARTS...OVERLY GAMUT: DCI-P3 / USE OVERLAY GAMUT AS CALIBRATION TARGET (las dos opciones marcadas como en la imagen de abajo)

nosolohd.jpg

Y ahora cuando midas, si el proyector conmuta automáticamente entre referencias Rec2020 y DCI-P3 en contenedor 2020, el CIE y coordenadas que recibirás serán estas:

P3 seguimiento en contendor BT.2020
CONTAINERP32020.jpg

BT.2020 con seguimiento de coordenadas 2020 como el ejemplo tuyo
BT.2020.jpg

Precisamente hablé hace poco de ello aquí:

También te incluyo un reporte completo y un informe de esos de saturaciones por si sirven para aclarar algo. Fíjate más que nada en los resultados finales porque con el absurdo de la noche anterior, anoche no medimos "el antes" (y de salir algo es que utilizaríamos ese módulo para alguna prueba) y fuimos directos a la calibración y post-calibración.

Jo, de verdad que muchísimas gracias. Sé que soy una pesada y no me gusta hacerte perder el tiempo mirando y respondiendo mis preguntas y reportes 😭. Había decidido abrir esta noche un hilo en salas para contaros mi vida pero vamos que lo mismo es peor y más cargante que aguantar mis preguntas 🙄. Mañana lo abro que se me ha hecho tarde, aunque seguro que ya hay compis que la han visto en otro foro.

🤗

A mí la verdad es que ma has sorprendido mucho, porque cuando dijiste que te ibas a meter con en el tema de UHD HDR, la verdad es que no creía que de entrada reportaras unos resultados tan positivos con una comprensión de los aspectos de la calibración HDR tan acertados, con lo cual, sencillamente lo único que puedo decirte es que han hecho un gran trabajo.

El balance de blancos está correcto, la gamma para un proyector muy bien, y los resultados del gamut midiendo coordenadas de seguimiento BT.2020 pues muy bien. Para mí con la dificultad que entraña está OK.

Ahora solo te falta por experimentar probar a medir P3 dentro de contenedor BT.2020 siguiendo los pasos que te he indicado en patrones y ChromaPure que deberían ser igual de correctos pues los aparatos conmutan automáticamente en función de la señal de entrada UHD, que puede ser BT.2020 o P3 en contenedor BT.2020.

Y nada más. Enhorabuena por el trabajo.

Una pena que esto no tenga botoncito de adjuntar una pata de jamón o lo que prefieras 🤣

16bc73e4b87ed49d02d711c6275151c8.gif

Última edición:
f471ebb6b71e5eb317cb768accb8c137.gif

¡¡ @Ronda , tú sí que sabes hacer feliz a una mujer! 🥰 No me habían dicho cosas tan bonitas en mucho tiempo 🥳. Jo, no sabes la ilusión que me hace leerte porque nunca me quedo satisfecha con los resultados pensando que me he equivocado con algo o que haciéndolo de algún otro modo me saldrían mejores... soy un poco dubitativa 😔.

Y encima siendo la primera vez que calibramos HDR... ¡Qué ánimo dan tus palabras! 🤗

Aquí estoy esperando a que se caliente de nuevo el proyector para poner en práctica los nuevos datos que me has dado. Mañana te enseño el resultado.

¡Botón adjuntar "pata jamón" ya! Y además te mereces un pack de seis laticas de cerveza... para el vino de marca no me alcanza 😬.

EDITO: aquí te dejo unas fotos de cuando he estado calibrando 😚, que estaba dándole vueltas de si ponerlas o no mientras estaba con el hilo de mi sala pero al final me he decidido y aquí están:

50121154331_f83bc9b272_h.jpg
50120591338_68a20c8d5a_h.jpg

También edito porque te he escrito antes que íbamos a intentar una calibración de color de esa forma que me has explicado pero no estábamos seguros de si era posible.

Última edición:
La verdad es que la calibración HDR plantea retos y dificultades bastante importantes, y en este tipo de calibración he visto a mucha gente tirar la toalla, así que para tratarse de una primera incursión en esto del 4K HDR, pues la verdad es que tiene mucho mérito lo que has logrado.

:ok

La calibración per se es compleja y tediosa a veces, al menos para mí... Eso de que cuando ajustas una cosa tienes que volver atrás porque también ha influido y así varias veces es... pufff. Al principio sí que estaba frustrada porque no conseguía ajustarlo todo y no entendía el porqué. Ahora me sigue resultando algo difícil pero poco a poco lo voy entendiendo mejor. Por ese motivo me gusta cómo lo explicas y fue el motivo por el que me registré en este foro. Mi propósito es siempre intentar entender las cosas para poder hacerlas por mí misma.

Aquí tengo el reporte que me pediste. Creo que sale tal y como comentaste. Sólo una cosilla sobre el amarillo: al sacar el reporte me he dado cuenta de que hay un error de lectura, seguramente cambié el patrón antes de tiempo o me confundí al seleccionarlo y por ello da los mismos datos/valores que el cian... de ahí que el amarillo tenga un error de 13 😅.

Un par de dudas que creo que son mú rápidas:

- Me he dado cuenta de que hay una gráfica de errores de luminancia y el azul sale muy alto. Pensaba que era sólo al medir en P3 pero en el reporte del BT2020 también sale así; ¿Esto qué significa? ¿Se puede/debe solucionar? ¿Es un error debido a haber ajustado algo mal?

- A la hora de calibrar el color, referente a los errores en HSL, ¿Son preferibles los errores en positivo o en negativo? ¿Eso da igual? ¿El que menos delta marque? A ver, que no sé si me explico bien; si estoy calibrando el rojo, por ejemplo, y en cualquiera de los tres valores tengo que elegir "por obligación" entre -1% o +1%, ¿Alguna preferencia?

🤗

Adjuntos

• p3.pdf
    311 KB · Visitas: 290
Aquí tengo el reporte que me pediste. Creo que sale tal y como comentaste. Sólo una cosilla sobre el amarillo: al sacar el reporte me he dado cuenta de que hay un error de lectura, seguramente cambié el patrón antes de tiempo o me confundí al seleccionarlo y por ello da los mismos datos/valores que el cian... de ahí que el amarillo tenga un error de 13 😅.

Sí, esto era. Ahora el seguimiento de color es bajo coordenadas P3 en lugar de Rec.2020. Y por ese dE no te preocupes porque no es más que un error de lectura.

En cuanto a los resultados, pues lo esperado, y no te preocupes porque en HDR, por unas razones que ahora no vienen a cuento relacionadas con la propia especificación y las limitaciones que hoy en día presentan los dispositivos de visualización de vídeo para HDR, especialmente proyectores, es normal que la calibración no sea ni muchos menos tan precisa como lo es en SDR. Mi consejo es que con el HDR no conviene complicarse excesivamente la vida.

Un par de dudas que creo que son mú rápidas:

- Me he dado cuenta de que hay una gráfica de errores de luminancia y el azul sale muy alto. Pensaba que era sólo al medir en P3 pero en el reporte del BT2020 también sale así; ¿Esto qué significa? ¿Se puede/debe solucionar? ¿Es un error debido a haber ajustado algo mal?

- A la hora de calibrar el color, referente a los errores en HSL, ¿Son preferibles los errores en positivo o en negativo? ¿Eso da igual? ¿El que menos delta marque? A ver, que no sé si me explico bien; si estoy calibrando el rojo, por ejemplo, y en cualquiera de los tres valores tengo que elegir "por obligación" entre -1% o +1%, ¿Alguna preferencia?

🤗

Debe imperar la ley del dE, que es el valor que determina la incidencia que dicho error tiene sobre nuestra percepción visual. Dicho esto, hay cosas ha tener en cuenta.

Por ejemplo:

AZUL: Un error de luminancia no sería tan importante como un error de matiz. Un error de matiz en el azul canta más que de luminancia. Por ejemplo, en una escena oscura, nocturna, como la del inicio de Tiburón durante el primer ataque, que está bañada por una dominante azulada, esto se identifica rápidamente y en teles como las Qled no se puede corregir porque es inherente a ellas, por lo que para preservar la intensidad de los azules han de virar hacia un matiz de magenta, y ese error si entiendes del tema lo localizas rápidamente sobre todo si tienes una referencia al lado sobre la que comparar.

VERDE: Un error de luminancia aquí sí que tiene una incidencia importante, ya que hará que los verdes aparezcan como fosforitos. Sin embargo, si el error es en saturación o matiz no lo percibiremos de igual manera porque el verde es un color principalmente relacionado con el mundo de la naturaleza, donde está repleta de distintas tonalidades y matices de verdes, por lo que identificar un error, por ejemplo, en una pradera repleta de vegetación y árboles donde abunda un sin fin de tonalidades y matices de verdes, es muy difícil a no ser que sea un error muy importante.

ROJO: Cualquier error en el rojo canta mucho, ya sea de saturación, matiz o luminancia, por eso cualquier error por pequeño que sea se traduce en una penalización con el dE importante, ya que además puede incidir en los tonos de piel, y ahí el ojo sí que es extremadamente sensible para identificarlos

Los secundarios:

Cyan: El Cyan es el color más cerca del blanco en el CIE, con lo cual un error de matiz se identifica fácilmente, porque si miras hacia un cielo la tonalidad estará impregnada de verde o excesivamente azul, y esto se nota mucho porque el cyan del cielo suele ser un color poco saturado como blanquecino, y ahí un error de tono para mí canta mucho y yo lo pillo al vuelo.

Amarillo: Lo mismo, un error de matiz canta mucho porque si te fijas, en lugar de ser amarillos puros los verás como impregnados de verde o anaranjados en función del error de matiz que tengan. Por ejemplo, el amarillo del fuego de una antorcha si en lugar de amarillo lo ves impregnado de verde o demasiado naranja puede ser debido a un error de matiz.

Magenta: Lo mismo. Los errores de matiz son los peores en general, tanto en primarios como en secundarios, pero seguramente al ser un color que puede pasar más desapercibido que cyan y amarillo no lo prestemos tanta importancia

En definitiva. Con lo secundarios hay que cuidar que el matiz sea lo más correcto posible. Con los primarios. El rojo hay que mimarlo. El verde al haber tantos y tantos tonos y matices un error no lo vamos a notar tanto siempre y cuando dicho error no sea en el canal de luminancia, y en el azul pues también habría que evitar en la medida de lo posible que el matiz se nos vaya y no prestar mucha atención al de luminancia.

Vamos, que según el aspecto del color en cuestión, matiz, saturación o luminancia, el error lo percibiremos con mayor o menor notoriedad, lo cual determinará de una forma u otra el dE según la fórmula seleccionada. O sea, hay errores en los que podremos hacer un poquito la vista gorda, como en ese 60% de verde que tienes en el CIE, pero que si ese mismo error lo tuviésemos en el rojo ya tendríamos un problema importante.

Última edición:
tenor.gif

Jo, sin palabras; qué bien te explicas, por favor. Muchísimas gracias por todo el tiempo que inviertes ayudándome :hail. Que sepas que ese post me lo imprimo 🤭. Y la primera página de esta maravillosa guía la tengo en marcadores por si me entra alguna dudilla mientras calibro 😬.

Entonces me quedo más tranquila con las dos calibraciones. Ya sólo me queda calibrar el 3D pero no tengo ni idea de cuándo lo haré y tengo que pensar cómo ponerle las gafas a la sonda 😅. Le he estado vueltas a este tema y si no me equivoco tendría que dejarle las gafas puestas a la Display Pro durante toda la calibración... Encima, como tengo diferentes gafas, tendría que elegir las de "referencia" 😂. Así pues, sigo pensándolo y ya veré cómo y cuándo lo hago 😒.

De nuevo, eternamente agradecida, @Ronda !! 🤗

Para SDR el tipo de gamma influye mucho la sala porque si hay algún reflejo te hace black crush (se carga detalle en sombra)

Antiguamente usaba 2.40

Para en sala 100% dedicada con terciopelo paredes, techo y suelo, lo dejo a 2.30, aunque tope, tope sería 2.35

Para salas no dedicadas poned 2.20 y semidedicadas 2.25

Para HDR calibro a 2.20 si la conversión SDR-HDR la hace madvr, aunque puedes usar 2.30 o 2.40 siempre y cuando coincida con la imdicación de gamma calibrado a madvr

En cualquier caso, hay mucho más detalle en sombra que en SDR, es muy necesario verificarlo todo con patrones de brillo cercano al negro total para no aplastarlos y la sala influye aún más que para SDR.

Arriba Pie