[Tutorial] VMware: Instalando macOS Monterey en OS X y Windows... a la bilbaína

Buenas , seguimos comentando y ya con catalina de momento bajo wmware 15.5 , he solventado un problema con el disco vmdk no arrancaba de ninguna manera hasta que lo he quitado y vuelto a añadir haciendo un fallo a dedre en esencia es cambiar elde mac os a w10 x64 temporalmente , arrancas y a la efibios otra vez , cierras la maquina y vuelve cambiarlo a mac os 15.10 y power y ahora si arranca perfectamente todo listo

Captura de pantalla 2019-10-15 a las 18.00.40.png

Arranque a partir de aqui perfecto , las impresiones son buenas bastante buenas , va muy rapido en comparación a mojave y visualización acojonante como se ve .

Se nota muchismo la mejora del rendimiento metal y wmware ¿? y eso que no hay aceleracion 3d pero muy bien , siempre y cuando usemos aplicaciones x64 porque las de 32 bye luck !

Ahora viene la misma pelicula que hize con mojave , intentar dowgrade hw 12 y cruzar los deditos , si fallará pues nos pasaremos a la v15 .
Además he solucionado una chorrada con unlocker instalaba a medias pero daba error del repositorio , solución excluir la carpeta con la seguridad de windows y voila ya funciona como debe.
Recomiendo unlocker 3.02 tiene soporte hasta la compilacion 15.16 que ni siquiera aun .

Pues nada fracaso con la 12 no arranca , nos pasamos definitivamente a la 15 , solo por rendimiento de catalina de calle

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

En menos de media hora, macOS Catalina se ha instalado perfectamente.

0tpCamQ.jpg

El soporte HiDPI sigue funcionando y la resolución "Retina" llega hasta los 3300x2160, equivalente a 1650x1080.

Yku26Uu.jpg

Pero el "glitch" de vídeo en Safari sigue presente en las pestañas.

cUcfTVe.jpg

:ok :ok :ok
Con solo 128 de VRAM no se va a arreglar...

Bueno por fin mojave 14.10.6 instalado y con la actualización suplementaria 2 de 1,25 gb instalada ,perfecto y todo un lujo para los pobres que no podemos permitirnos un macbook corriente jejeje.

He eliminado todas las machines de prueba y se queda mojave , catalina la verdad no me gusta mucho y veo un fallo garrafal eso de quitar itunes y dividir en 3 aplicaciones diferentes , además catalina esta enfocado con ios por completo y hay cosas que como no tengas ifones jejeje es absurdo en fin.
Muy contento ahhhh y mi mojave en apfs los problemillas eran por eso , ha sido rescatar el vmx de 10,14 en wmware 12.5,9 y arrancar la nueva directooooo a disfrutar ,aunque no tengamos aceleración grafica original va muy bien !

Adjuntos

• Captura de pantalla 2019-10-20 a las 21.48.31.png
    Captura de pantalla 2019-10-20 a las 21.48.31.png
    1,1 MB · Visitas: 192
y veo un fallo garrafal eso de quitar itunes y dividir en 3 aplicaciones diferentes
Que no te guste Caatalina me parece perfecto, pero que digas que es por eso... tela :mmmh
Si malo no es ni mucho menos catalina ,pero quitar una aplicación que si tiene sus años pero era util para ahora tener music podcast etc no se ...debo ser antiguo o viejo jejeje

Aunque nuestro objetivo final es ejecutar la máquina virtual en un PC con Windows, tenemos que comenzar el proceso obligatoriamente en un Mac - que puede ser prestado - ya que VMware sólo permite instalar OS X en una máquina que ejecute OS X, por cuestiones de licenciamiento de Apple. De hecho, la ejecución de máquinas virtuales con OS X no está permitida en otros sistemas operativos, pero esa es una limitación que puede ser desbloqueada ejecutando un script.

¿Esto sigue siendo obligatorio? Necesito virtualizar OS X para probar un script y compilar un par de cosillas y recuerdo que hace unos 5 años lo conseguí con VirtualBox, pero la instalación fue un puñetero infierno y el rendimiento dejaba mucho que desear :mutriste

¿Existen por "ahí" imágenes ya listas para usar en VMWare o VirtualBox?

Aunque nuestro objetivo final es ejecutar la máquina virtual en un PC con Windows, tenemos que comenzar el proceso obligatoriamente en un Mac - que puede ser prestado - ya que VMware sólo permite instalar OS X en una máquina que ejecute OS X, por cuestiones de licenciamiento de Apple. De hecho, la ejecución de máquinas virtuales con OS X no está permitida en otros sistemas operativos, pero esa es una limitación que puede ser desbloqueada ejecutando un script.

¿Esto sigue siendo obligatorio? Necesito virtualizar OS X para probar un script y compilar un par de cosillas y recuerdo que hace unos 5 años lo conseguí con VirtualBox, pero la instalación fue un puñetero infierno y el rendimiento dejaba mucho que desear :mutriste

¿Existen por "ahí" imágenes ya listas para usar en VMWare o VirtualBox?
Si las hay busca en rutracker , son imagenes preinstaladas hay para vmware y box desde tiger en adelante

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Ya lo tengo medio rulando.

Hay que descargarse un VMware Player que no sea 15.5 (15.0 me ha valido), Auto-Unlocker y si tenemos una CPU de AMD, editar el vmx y añadir lo siguiente al final:

Insertar CODE, HTML o PHP:
smc.version = "0"
cpuid.0.eax = "0000:0000:0000:0000:0000:0000:0000:1011"
cpuid.0.ebx = "0111:0101:0110:1110:0110:0101:0100:0111"
cpuid.0.ecx = "0110:1100:0110:0101:0111:0100:0110:1110"
cpuid.0.edx = "0100:1001:0110:0101:0110:1110:0110:1001"
cpuid.1.eax = "0000:0000:0000:0001:0000:0110:0111:0001"
cpuid.1.ebx = "0000:0010:0000:0001:0000:1000:0000:0000"
cpuid.1.ecx = "1000:0010:1001:1000:0010:0010:0000:0011"
cpuid.1.edx = "0000:1111:1010:1011:1111:1011:1111:1111"
featureCompat.enable = "FALSE"

La mejor resolución "Retina" activando HiDPI que he podido conseguir es de 3360x2100 que se traducen en unos 1680x1050, aunque también he probado 2736x1824 (1368x912 equivalentes), cuando lo ideal sería poder conseguir los 3840x2160 de mi display en 1920x1080 y así tener un FullHD HiDPI que sería fantástico, pero no lo soporta.

Me he montado una "calculadora de resoluciones" en Excel, para averiguar hasta dónde podía estirar la resolución Retina en macOS virtualizado sobre VMware Workstation, y he conseguido llegar "casi" a la resolución nativa de mi panel 4K, que es de 3840x2160.

El límite lo he encontrado en 3.734 x 2.100, que en HiDPI equivalen a 1.867 x 1.050

49D3lHG.jpg

Y este ha sido el resultado, muy satisfactorio.

lqhlqM7.jpg

:ok:ok:ok

Esta semana VMware ha publicado actualizaciones mayores de su software de virtualización para equipos de escritorio: VMware Workstation Pro pasa a la versión 16 y VMware Fusion a la versión 12.
He actualizado mi Surface Pro 5 LTE Advanced con la versión 16 de VMware Workstation Pro y sigo pudiendo utilizar macOS sin problemas. El equipo se queda un poco justo de procesador, un Intel Core i5-7300U con solo dos cores físicos, cuatro virtuales con Hyperthreading - de los que he asignado 2 a la máquina virtual - y también de memoria, con solo 8GB de los que le he dado solo 2GB a macOS Mojave.

Es una configuración modesta, pero para un momento en el que necesitas macOS y no tienes el MacBook Pro a mano, me viene perfecto.

DPxmwqg.jpg

Hemos hablado muchas veces de las ventajas de la virtualización, y una de ellas es poder hacer pruebas de nuevas características para probarlas y volver atrás de forma sencilla.

VMware gestiona lo que llama los "Snapshots", que permiten tomar una foto del sistema en un momento determinado para volver a ella de forma rápida con solo un clic de ratón.

Aquí lo podéis ver en una máquina virtual con macOS Monterey instalado, alojada en un disco externo SSD NVMe y que ejecuto indistintamente desde Windows con VMware Workstation 16 o en macOS con VMware Fusion.
4ajbZue.png

Si intentáis instalar macOS Monterey en una máquina virtual, os encontraréis con un error ya VMware Fusion no es capaz de usar la imagen ISO que tiene el instalador de Monterey alojado en nuestra carpeta de aplicaciones y que podemos descargar desde la App Store.

Para resolverlo, tenemos que ejecutar estos comandos

hdiutil create -size 15G -fs hfs+ -volname macOSInstaller -type SPARSEBUNDLE /Users/Shared/macOSInstaller

hdiutil attach /Users/Shared/macOSInstaller.sparsebundle

Sudo /Applications/Install\ macOS\ Monterey.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/macOSInstaller --nointeraction

hdiutil makehybrid -o /Users/Shared/macOSInstaller /Users/Shared/macOSInstaller.sparsebundle

El resultado será una imagen ISO llamada macOSInstaller.iso que estará alojada en la carpeta compartida por los usuarios (/Users/Shared) pero podéis cambiar el comando para que lo deje donde queráis.

E1t51tR.png

Y esta imagen ISO ya podremos usarla con macOS Monterey para configurar una máquina virtual.

La configuración no tiene mucho misterio. En mi Sagar Hozkatua le asigno 4 cores físicos de los 8 que tiene el procesador Intel Core i7-9700F y 8GB de RAM de los 32GB que tengo instalados, le asigno un disco virtual SSD NVMe de 256GB con crecimiento dinámico y lo único peculiar es que hay que desactivar las mitigaciones del canal lateral, en las opciones avanzadas.

La instalación se completa como si fuera un Mac normal, y antes de continuar con el instalador, a mi me gusta apagar la máquina y guardar una copia de la carpeta donde está alojada, para poder configurarla en otro equipo si me hace falta, ya que es mucho más rápido que realizar el proceso completo.
t8QT6GY.png

Tras finalizar el instalador, todo estará funcionando correctamente, aunque nos queda pulir un par de cosas para que funcione de forma óptima.

FbP81oU.png

Una vez instalado el sistema operativo, tenemos que instalar también las VMware Tools, que añaden los controladores necesarios para usar de la mejor forma el hardware físico de nuestro equipo de forma virtual. Antes de montar el CD de las VMware Tools, necesitaréis expulsar el del instalador de macOS Monterey.

qYD29Hn.png

Y una vez instaladas las VMware Tools, la resolución de pantalla es muy básica, ya que el controlador soporta solo SVGA y nos quedamos en solo 1024x768 pixeles.

KWoEuHs.png

Pero podemos afinar la resolución de pantalla ejecutando estos dos comandos para indicarle al controlador gráfico de VMware Tools que utilice una resolución personalizada, que en mi caso he establecido en 3360x2100.

cd '/Library/Application Support/VMware Tools'
./vmware-resolutionSet 3360 2100

Y ejecutaremos este otro comando también para activar la resolución "Retina" como llama Apple a HiDPI.

sudo defaults write /Library/Preferences/com.apple.windowserver DisplayResolutionEnabled -bool true

Con todo esto, ya lo veremos mejor

qNpqNUb.png

Pero como veis en la información del sistema, no tendremos soporte de Metal, porque el controlador de VMware Tools es muy básico, pero podemos agregar 4 líneas al final de archivo de configuración de la máquina virtual. Las dos primeras sirven para decirle que no use SVGA y que use la GPU, y las dos siguientes para indicarle la resolución que queremos utilizar.

appleGPU0.present = "TRUE"
svga.present = "FALSE"
appleGPU0.screenWidth = "3360"
appleGPU0.screenHeight = "2100"

WR9wzzj.png

Y tras reiniciar la máquina virtual, podemos comprobar que la gráfica aparece identificada como "Apple Paravirtualized Graphics Device", compatible con Metal, por lo que el rendimiento es mucho mejor y desaparecen los "glitches" que venía experimentando.

f8h895z.png
He actualizado a la versión 12.2 a través del canal de la beta pública y refleja el número de build 21D48, que en principio se trata de la Release Candidate de la que puede que salga hoy mismo.

wiojLOB.png

Y con esta versión, el soporte de virtualización de la gráfica "se rompe", así que he tirado de snapshot, y vuelta atrás. Tenedlo en cuenta.
oYphqTa.png

Última edición:
He conseguido rescatar las imágenes del post original, que se habían perdido al desaparecer el host de imágenes TinyPic que usaba en 2016, y lo he actualizado para que lo tengamos como referencia.

Si alguno lo quiere seguir al pie de la letra, el instalador de OS X El Capitán se puede descargar desde la App Store

O ejecutando este comando desde el Terminal

softwareupdate --fetch-full-installer --full-installer-version 10.15.7

Para poder utilizar la aceleración gráfica con VMware Fusion y hacer uso del Apple Paravirtualized Graphics Device, necesitamos estar en macOS Big Sur o superior, ya que fue con esta versión con la que se introdujeron en macOS las características de virtualización de hardware que utiliza VMware Fusion.

También está probado y funciona correctamente.
qCJ8Aus.png

La última versión de VMware Fusion 13.6 anuncia compatibilidad con macOS Sequoia, pero mi experiencia con las versiones definitivas de ambos productos no ha sido 100% satisfactoria.

Si intento instalar la versión final de macOS Sequoia 15.0 (24A335), no he conseguido ni siquiera que el instalador se pueda ejecutar, algo que no me pasaba en las betas anteriores.

La única forma de instalar la nuvea versión ha sido instalando primero macOS Sonoma y haciendo la actualización a macOS Sequoia.

De todas formas, en macOS Sequoia hay un problema adicional, y es que no se puede hacer inicio de sesión con tu cuenta de iCloud, lo cual limita bastante lo que puedes hacer en una máquina virtual.

ZhomYQ7.png

Si haces una instalación limpia de macOS Sequoia, no podrás inicar sesión. Si instalas primero macOS Sonoma, podrás iniciar sesión, pero cuando actualices a macOS Sequoia, te dará un error y no podrás hacerlo.

He leído que si la máquina virtual está ejecutándose en una máquina con macOS Sequoia se puede, pero no lo voy a poder probar porque lo ejecuto en macOS Ventura y macOS Sequoia solo lo uso en el MacBook Air en el que tengo procesador Apple Silicon M2 y aunque puedo instalar VMware Fusion 13,6, ahí no puedo configurar una máquina virtual con macOS ya que solo permite Windows o Linux con arquitectura ARM.

nbVgAU7.png

Última edición:
He descargado la cuarta beta de macOS Sequoia 15.1, que se convierte en la primera beta pública desde los servidores de Apple:

https://swcdn.apple.com/content/downloads/48/28/062-80466-A_IX9VBQPBBE/8jcyvbnr93ho7qbzvnbw1jv9vtnmo76ifl/InstallAssistant.pkg

Y probada en una máquina virtual con la última versión de VMware Fusion 13.6.0.

Salvo el problema de no poder iniciar sesión en mi cuenta de iCloud, el resto de problemas que había tenido con la versión final de 15.0 de macOS Sequoia, han desaparecido.

mMqvVJj.png

Si os apetece probar la quinta beta de macOS Sequoia 15.1 (24A335), la tenéis disponible aquí:

https://swcdn.apple.com/content/downloads/11/43/062-78429-A_DAI7Y9IP98/qxbabjzemiel7guag7q09xxe0631iie45p/InstallAssistant.pkg

Funciona igual de bien que la cuarta (primera beta pública)

ar2cXmb.jpg

Pero sigue fallando a la hora de hacer el login en iCloud, al menos desde mi máquina física con macOS Ventura.

AJojzqL.jpg

Podría intentar actualizar mi Sagar Hozkatua a macOS Sequoia como ha hecho @Trepamuros y prescindir de Bluetooth y Wi-Fi, pero me da mucha pereza y sé que me voy a encontrar con problemas. Quizá más adelante lo pruebe en un disco independiente, pero ahora mismo me quedo como estoy.

Este artículo de Ars Technica explica los cambios que ha introducido Apple en la virtualización, y confirma que si quieres iniciar sesión en una máquina virtual con macOS Sequoia, necesitas que el equipo host tenga también macOS Sequoia.

Como llueve a manta espero que alguno este aburrido y me pueda echar una mano
Instalado Vmare Fusion 13 enMac m1 con macOS Sonoma.
Bajada una iso de windows 11 ARM desde el propio Vmare.
Comienza la instalación y no puedo pasar de aqui

He intentado hacerlo por wifi y por eterneth sin resultado

Voy a invocar al creador del hilo xdd @DeBilbao

Última edición:
Joer, pues me he tenido que buscar la habichuelas....

Es que no entiendo como Microsoft no lo puede poner fácil, no lo entiendo

Mañana toca ver como activar ahora internet

Vengo a este hilo en busca de sabiduría. He empezado un curso de programación web a través de Linux. En el curso nos dejan portátiles con Linux Mint instalado y usamos Visual Estudio Code. Para poder seguir el curso desde casa me he comprado un portátil (que ya me hacía falta) gracias a la recomendación de @Dr_X para poder llevarlo al curso y no tener que duplicar en el sobremesa de casa lo que vamos haciendo. La cosa es que quiero instalar una máquina virtual de Linux y tengo algunas preguntas que seguro que sabéis responderme.

Ya he hecho una instalación de prueba en el sobremesa con una "copia" de VMWare Workstastion Pro 17. He instalado luego Linux Mint 22 y todo lo demás. Mis preguntas son:

• ¿Qué diferencia hay entre mi versión y la VmWare Fusion que usáis por aquí?
  • Si creo la máquina le daré unos 100Gb de espacio en disco (el portátil tiene 1Tb). ¿Será suficiente? Solo es para programar Html y Java.
  • ¿Si me quedo corto de espacio se puede ampliar luego?
  • Por alguna experiencia pasada intentando esto de la virtualización (hace mucho tiempo) creo recordar que hay alguna manera de tener en la máquina virtualizada una carpeta compartida con el sistema principal (en este caso Windows 11) de manera que si quiero pasar ficheros entre los dos sistemas no tenga que hacerlo a base de pinchos USB externos ¿Se puede hacer?

Muchas gracias

Vengo a este hilo en busca de sabiduría. He empezado un curso de programación web a través de Linux. En el curso nos dejan portátiles con Linux Mint instalado y usamos Visual Estudio Code. Para poder seguir el curso desde casa me he comprado un portátil (que ya me hacía falta) gracias a la recomendación de @Dr_X para poder llevarlo al curso y no tener que duplicar en el sobremesa de casa lo que vamos haciendo. La cosa es que quiero instalar una máquina virtual de Linux y tengo algunas preguntas que seguro que sabéis responderme.

Ya he hecho una instalación de prueba en el sobremesa con una "copia" de VMWare Workstastion Pro 17. He instalado luego Linux Mint 22 y todo lo demás. Mis preguntas son:

• ¿Qué diferencia hay entre mi versión y la VmWare Fusion que usáis por aquí?
  • Si creo la máquina le daré unos 100Gb de espacio en disco (el portátil tiene 1Tb). ¿Será suficiente? Solo es para programar Html y Java.
  • ¿Si me quedo corto de espacio se puede ampliar luego?
  • Por alguna experiencia pasada intentando esto de la virtualización (hace mucho tiempo) creo recordar que hay alguna manera de tener en la máquina virtualizada una carpeta compartida con el sistema principal (en este caso Windows 11) de manera que si quiero pasar ficheros entre los dos sistemas no tenga que hacerlo a base de pinchos USB externos ¿Se puede hacer?

Muchas gracias

VMware Workstation es la versión para Windows y VMware Fusion es la versión para Mac del software para virtualización en equipos personales.

100GB será suficiente, pero puedes darle más si quieres que el disco virtual no ocupará todo ese espacio salvo que le digas que lo preasigne. Lo ideal es dejarlo como viene por defecto, con un tamaño máximo para que no se coma el disco de tu portátil, pero dejarlo que crezca a medida que se necesita. A mi me gusta también crearlo en modo NVMe en lugar de SATA y que se gestione en un único archivo y no troceado en varios, que son otras opciones que tienes a la hora de crear el disco virtual.

Para compartir archivos entre la máquina virtual y la máquina que la aloja necesitarás tener instaladas las VMware Tools en el sistema virtualizado y activar las Shared Folders en el software virtualizador. De todas formas, siempre puedes compartirlas a través de la red.

VMware Workstation es la versión para Windows y VMware Fusion es la versión para Mac del software para virtualización en equipos personales.

100GB será suficiente, pero puedes darle más si quieres que el disco virtual no ocupará todo ese espacio salvo que le digas que lo preasigne. Lo ideal es dejarlo como viene por defecto, con un tamaño máximo para que no se coma el disco de tu portátil, pero dejarlo que crezca a medida que se necesita. A mi me gusta también crearlo en modo NVMe en lugar de SATA y que se gestione en un único archivo y no troceado en varios, que son otras opciones que tienes a la hora de crear el disco virtual.

Para compartir archivos entre la máquina virtual y la máquina que la aloja necesitarás tener instaladas las VMware Tools en el sistema virtualizado y activar las Shared Folders en el software virtualizador. De todas formas, siempre puedes compartirlas a través de la red.

Gracias. A ver si me llega esta semana el portátil y voy instalando cosas

Ya empezamos con los problemas. Tengo instalado el VM Workstation con linux Mint en un PC de sobremesa y en un portátil. Le hes dado a los mismos valores:
En el caso del portátil:
1729789157198.png

El sistema del portátil es:
1729789187449.png

El Sobremesa tengo puesto esto para la máquina virtual:
1729789281828.png

Y el sistema es:
1729789311678.png

El problema está en que la máquina virtual del portátil (la primera) va mucho más lenta que en el sobremesa. Tarda más en cargar el sistema y luego las aplicaciones les cuesta abrir e incluso abrir pestañas del navegador. Ya se que de procesador es algo peor pero de memoria y disco van los dos bien. De hecho he comprado más memoria para el portátil. ¿Por qué puede ser la diferencia de rendimiento?

Arriba Pie