El canal de Alta Definición de RTVE estará listo para el "apagón" nacional
Radio Televisión Española (RTVE) comenzará, el mes próximo, la realización de una serie de pruebas de emisión de su futuro canal de Televisión de Alta Definición sobre TDT (en febrero o marzo del año que viene), desde el centro emisor de Valladolid aunque con los servicios de continuidad desde su sede de San Cugat, en Barcelona. Así, lo anunció Pere Vila, director de Innovación Tecológica de la Corporación, en el V Foro UCAM Internacional de TDT, organizado, a principios de semana, por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. En este sentido, el directivo de la Corporación también dijo que su deseo es realizar pruebas de contenidos deportivos en Alta Definición, lo mismo que en los informativos del radiodifusor y en programas, aunque esto será más tarde. Además, la idea es que todos los contenidos históricos de TVE se conviertan de 35 mm. a Alta Definición aunque reconoció que la dificultad aquí estriba en cambiar todos los equipos y los hábitos de los trabajadores del radiodifusor.
"También tendremos que estudiar si a la hora de enviar la señal, ésta será sólo en HD, o en definición estándar (SD) y en Alta Definición (HD) a la vez. Y mezclaremos dos canales en los formatos de compresión MPEG-2 y un en MPEG-4 -avanzó- Por su parte, el audio será en Dolby Digital 5.1 o en Dolby Digital+".
Estas pruebas vallisoletanas se llevarán a cabo en el canal 32 del espectro radioeléctrico. "La idea es producir la siguiente temporada de la Liga de Campeones en Alta Definición, lo mismo que los partidos de tenis de la liga ATP", concluyó el directivo.