TVS LED Y MINI LED FULL ARRAY.

calibrador

Giouco Piano
Mensajes
9.235
Reacciones
5.715
Ubicación
Dénia/Xábia
Abro este hilo para hablar de esta tecnología, de sus ventajas e inconvenientes, para así tenerlo todo mejor focalizado en un único tema y con una breve introducción para aquellos que no sepan de qué va esto de las LED FULL ARRAY...

EL HILO DE LOS TELEVISORES LED FULL ALLARAY LOCAL DIMMING (FALD).

¿Qué son los televisores LED FULL ARRAY?


Se trata de pantallas LED que montan sistemas de retroilumianción fald comprendidos por múltiples zonas de actuación local situadas estratégicamente detrás de la pantalla, y que tendrían capacidad suficiente e independiente para atenuarse y encenderse a la misma vez mediante un algoritmo por distintas áreas, obteniendo así unos muy buenos ratios de contraste, ya que se trataría de pantallas que pueden apagar los LEDs de ciertas zonas mientras mantienen encendidas el de otras.

Captura de pantalla 2020-09-28 a las 19.09.03.png


Como es de suponer, cuanto mayor sea el número de zonas y mejor algoritmo ostente la pantalla más calidad de imagen producirá, rivalizando en negros con las pantalla OLED, pues puede atenuar zonas de la pantalla allá donde se requiera para producir negros profundos, mientras puede mantener ciertas zonas encendidas con niveles de brillo verdaderamente altos, que es un requisito fundamental para una experiencia HDR plena cuando se trate de un master UHD especialmente exigente, como es el caso de Aquaman, que ha sido masterizado a unos índices HDR verdaderamente exigentes.

Captura de pantalla 2020-09-28 a las 18.22.09.png


fulll array.png


En definitiva, el sistema FALD de atenuación local es el método más eficaz para mejorar la relación de contraste de las pantallas LED, algo que se ha vuelto muy importante para una experiencia de visionado HDR, óptima.

VENTAJAS:

Negros muy profundos
Pantallas muy brillantes, algo especialmente importante para HDR
Inmunes al marcado permanente de pantalla
No sufren de factor acusado ABL (limitador automático de brillo), algo especialmente problemático para HDR

INCONVENIENTES:

Precio (suelen ser productos bastante caros)
A veces la luz se filtra creando un halo alrededor de la zona iluminada y la circundante oscura
Si eres aficionado a los subtítulos, ésta no es la mejor tecnología, pues dependiendo de la pantalla podrías experimentar ciertos problemas.
DSE o efecto de pantalla sucia en grandes áreas de blanco dependiendo de la pantalla.

Y como estamos en el 2020, éstas serían las pantallas full array 4K más interesantes de Sony y Samsung:

SONY: SERIES H90 y H95

SAMSUNG QLED puntos cuánticos: SERIES Q80T y Q95T
 
Última edición:
Podrías decir lo de las zonas y cuales son las mejores en todos estos años.

Hay varias. La Sony ZD9, las Samsung Q9f, Q90R y la Panasonic DX900




Hay más, pero digamos que estas serían 4 de las más representativas
 
Podrías decir lo de las zonas y cuales son las mejores en todos estos años.

Hay varias. La Sony ZD9, las Samsung Q9f, Q90R, y la Panasonic DX900



Es por eso que asi que la gente que no lo sabe va poniendo el punto en el que fijarse.
No digo que se pillen esas sino que les sirva de modelo para cuando se pillen otra.
 
Genial iniciativa de este hilo.

Pues empiezo aportando este nuevo TV de Xiaomi, el Master Extreme con casi 1000 zonas Mini-LED (960 zonas para ser exactos)



Nada mal : )

Totalmente, ni el precio tampoco está mal, pero pinta muy muy bien. Habrá que verla en acción.....

La 4k tiene el precio bastante mas contenido, pero sólo son 240 zonas en 82", habrá que ver como se comporta.....


Saludos.
 
Genial iniciativa de este hilo.

Pues empiezo aportando este nuevo TV de Xiaomi, el Master Extreme con casi 1000 zonas Mini-LED (960 zonas para ser exactos)



Nada mal : )


Contraste 400000:1 ???

Yo creo que es una errata y han puetso un 0 de mas, pero aun siendo "solo" 40000:1 ya seria una barbaridad!!! eso junto a los 2000 nits que prometen

Si no la cagan con el algoritmo es una bestia de mucho cuidado eh.

Como samsung no espabile le comen la tostada pero entera :apaleao
 
Así a bote pronto parece un pepino, no?

En los números no me fijo nunca, porque con este tipo de TVs me dan igual, ya que llegados a un punto el contraste percibido entre una TV de negro cero y otra con muy buenos negros es igual bajo mi experiencia con teles, así que unos ceros más o unos ceros menos en la práctica va a ser lo mismo. Sin embargo el marketing vive de ellos jeje
 
Lo que tengo sensación es que el tema FALD va en plena subida gracias al Mini-LED. Veo que, por ejemplo el OLED tiene máximo ya logrado y solo podría ir mejorando en la medida de lo posible la capacidad de brillo.

Realmente me da "rollo" hacerme una FALD como la Sony XH95, que es excelente en todos sus apartados, pero 60 zonas de atenuación, mientras vemos a TCL o Xiaomi anunciando Mini-LED con cerca de 1000 zonas...

¿Toca seguir esperando? : )
 
Lo que tengo sensación es que el tema FALD va en plena subida gracias al Mini-LED. Veo que, por ejemplo el OLED tiene máximo ya logrado y solo podría ir mejorando en la medida de lo posible la capacidad de brillo.

Realmente me da "rollo" hacerme una FALD como la Sony XH95, que es excelente en todos sus apartados, pero 60 zonas de atenuación, mientras vemos a TCL o Xiaomi anunciando Mini-LED con cerca de 1000 zonas...

¿Toca seguir esperando? : )

Como sigas así te vas a tirar toda la vida esperando.........

jajajajaja
 
Como samsung no espabile le comen la tostada pero entera :apaleao

A quien le han comido la merienda de forma absoluta es a LG en terreno LED. Está totalmente atrás, irreconocible.

Ayer vi un titular a V. Teoh refiriéndose a SNED de LG. ¿Sabéis que se trata?


Era Qned de LG y es, y hasta el mismo Teoh lo dice comportamiento de patio de colegio, pero preescolar por parte de LG

Qned es de Samsung sería un Qled pero con control individual por pixel como un oled, yo que ha hecho LG es al ver que Samsung aún no había registrado el nombre en Europa pues intentar registrarlo, para que si se lo aprueban Samsung no pueda usarlo.

Es de como bien dice comportamiento infantil.

Yo lo que veo es que al oled o el QD-OLED mejora mucho al WRGB o le está llegando su fin.
 
Interesante noticia donde afirman que LG y Samsung lanzarán este año próximo sus Mini-LED TVs. Y se detienen en Samsung dando cifras de varios millones de unidades para cubrir la demanda.

También comentan ratios de contraste 100 veces superior a los actuales QLED de Samsung.


Esto del MiniLED no me lo pierdo : )
 
Interesante noticia donde afirman que LG y Samsung lanzarán este año próximo sus Mini-LED TVs. Y se detienen en Samsung dando cifras de varios millones de unidades para cubrir la demanda.

También comentan ratios de contraste 100 veces superior a los actuales QLED de Samsung.


Esto del MiniLED no me lo pierdo : )

Se pasan la vida "vendiendonos motos" y metiendo marketing para que gastemos, gastemos y gastemos.....

Jajajaja
 
Es
Interesante noticia donde afirman que LG y Samsung lanzarán este año próximo sus Mini-LED TVs. Y se detienen en Samsung dando cifras de varios millones de unidades para cubrir la demanda.

También comentan ratios de contraste 100 veces superior a los actuales QLED de Samsung.


Esto del MiniLED no me lo pierdo : )

Se pasan la vida "vendiendonos motos" y metiendo marketing para que gastemos, gastemos y gastemos.....

Jajajaja

Totalmente cierto con el tema marketing, como ejemplo esas pelis con el logotipo "HDR" que realmente son SDR dentro de contenedores HDR, y así mil cosas más.

Pero el número de zonas de atenuación no lo veo marketing, sino hardware y mejora de tecnología. Con algoritmos iguales a los actuales de Sony, por ejemplo, que con 60 zonas dan un resultado satisfactorio, con 1000 zonas de atenuación, casi 20 veces más, y bajo el mismo algoritmo de Local Dimming actual, mejora hay seguro.
 
Creo que la recibiré en unos días amigo

Que suerte tienes amigo. Pues ya contarás a ver que te parece y si para ti también son visibles esos problemillas de procesamiento de vídeo. Creo que tienes ahí una revisión para el canal muy interesante.

Y una vez vista la revisión de Teoh parece que estamos ante un televisor LED Full Array Local Dimming con un gran contraste nativo y nivel de negros. Es una FALD de unos 132 segmentos de atenuación local, por lo que ya entraríamos en la primera división a un precio contenido y atractivo, pero que no va tan fina en el procesamiento de vídeo. Tampoco HDMI 2.1 para consolas de nueva generación.

Si lo que se busca es contraste por encima de todo, es una opción muy interesante a tener en cuenta, pero si se busca el equilibrio entre contraste, procesamiento y características, creo que por el mismo precio una Sony HX90 o por un poco más una Q80T son alternativas más interesantes.

Un abrazo.
 
Parece que samsung va a hacer miniled:

Espero samsung se acerque a hacerlos con 100 micras (mm) lo más pequeños posibles:
 
Última edición:
Pero aunque sea gama media justita, sería mejor por ejemplo que la serie Q60T de Samsung? Que son solo direct led, o edge led
 
Ahora mismo en El Corte Ingles tenéis una HISENSE U7QF de 55 pulgadas con un 30% de descuento más un 15% adicional, que si la publicidad recibida y mis números no fallan es una TV FULL ARRAY de 72 zonas de atenuación local y Quantum Dots compatible con Dolby Vision y HDR10+ que se queda en 534 eur.


Es un televisor que para HDR da alrededor de 525 nits.
 
Arriba Pie