Yo actualicé ayer el firmware de mi LG OLED CX a la versión 04.40.10 y la primera sensación que tuve fue de mejora de la imagen.
Este australiano dice lo mismo, aunque no sabe - igual que yo - si es realmente así, pero la verdad es que la calidad de imagen que se gasta la CX me sigue pareciendo espectacular.
Y la calidad de imagen que muestra el australiano en su vídeo, me impresiona. No sé con qué lo ha grabado, pero el resultado es muy bueno.
Cada vez que leo de alguien que actualiza y me "mejoras" o "empeoramiento" siempre pienso lo mismo...autosugestion. A mi también me actualizó y yo la uso como Monitor, así que más calidad de imagen que eso es imposible, por la señal que le chuto siempre (4K 10 bits HDR, RGB), y la veo igual de siempre.
Los cambios del changelog han sido prácticamente mínimos:
El tipo del vídeo teoriza mucho pero no demuestra nada fehacientemente, en realidad. Todo son divagaciones de "en mi opinión noto mejoría en la imagen", puede ser efecto placebo, o que la actualización haya tocado algo de su ajuste anterior y en realidad el ajuste era peor que algún parámetro por defecto...
Nada realmente concluyente. Ahora bien, siempre he dicho que tratar de dejar un display 100% correcto es un ejercicio complicado de no saber si realmente estás viendo la imagen como se aprobó o como la aprobó la sonda o tus ojos.
Hay mínimas variables siempre en todo esto y siempre pongo el ejemplo de los cines porque es el que más experiencia tengo...no son pocas veces que algún cliente me llama alarmado porque ha visto su peli en el cine y se ve diferente a lo que vio en mi casa (encima eso). Y siempre explico que son dos tipos de imagen diferentes, eso para empezar.
Pero es que te vas a 10 cines con la misma peli y en los 10 no vas a ver EXACTAMENTE la misma imagen. Y sin embargo, la mayoría de cines pasan por una calibración realizada por personal altamente cualificado y con sondas que cuestan mucha más pasta que las que se usan para calibrar televisores (eso lo garantizo). ¿Entonces?. Entonces no se cuenta con el factor VARIABILIDAD y TOLERANCIA.
Mucha gente se enfrasca en querer tener la mejor imagen posible y acaban modificando esos ajustes porque en realidad lo que querían era una imagen "a su gusto". No son pocas veces las que leo de gente que quiere ver más detalle en sombra, aunque éste sea teóricamente correcto. O más luminosidad de la imagen, aunque esta sea la que tiene que ser.
Leo muchos casos de pelis en HDR oscuras que la gente se sorprende...es que el HDR no va de farolillos cegadores y colores chirriantes. Hace falta mucha pedagogía y sobre todo entender y comprender bien de que va todo esto.
A mí muchas veces me cuesta mucho hacerme entender por medio escrito porque estas cosas siempre digo que o se ven y se muestran en vivo, con ejemplos (y yo que puedo hacerlo por tener un televisor conectado directamente al ordenador y poder editar vídeos y poder demostrar lo que digo en tiempo real) o la polémica siempre estará ahí en plan "es mi opinión y la respetas".
Pues la respeto, pero a veces una opinión no significa que sea "la verdad". Para llegar hasta ahí hay que demostrarlo, y a veces la única forma de llegar a concluiones claras es verlo en vivo, porque un vídeo siempre representará la imagen que capta una cámara, que ya puede ser muy buena o la intención de querer representar lo mejor posible lo que uno ve (en mi caso siempre lo intento, y mi nuevo Samsung S20 desde luego lo clava muy muy bien, pero no deja de ser una INTERPRETACIÓN suya propia), pero siempre hay cosas que son imposibles de captar, aún grabando en HDR (que probablemente capte una mejor esencia de lo que se ve).
Y lo peor, resulta que el vídeo es de una versión DIFERENTE a la que estamos recibiendo AHORA. Pues ni antes ni ahora he percibido ni una mejor ni una peor imagen.