TVs WOLED Y QD-OLED 2022 (todas las marcas) características, ajustes, modelos, Smarts, shootouts…

Te parece QD OLED mejor tecnológicamente a los clásicos WOLED de LD Display?

• Votantes totales
    17
Es que la mayor parte de un contenido de calidad HDR está dentro de los valores del SDR el equivalente de 0 a 100 nits, destinando el brillo adicional a detalles especulares hasta donde alcance las capacidades máximas del TV en un OLED en promedio 750 nits, supongo madvr hace tone mapping frame a frame.

Aquí estas hablando al activar el mapeo de tonos dinámico (DTM), que si no gusta simplemente tenerlo en off, opción en las que LG continúan haciendo un mapeo de tonos pero en esta caso estático con roll off, acorde a como fueron hechos los contenidos UHD HDR.

El tema es que prefiero el DTM de Madvr, en la TV no me gusta ni quitado ni puesto, seguire luchando para sacar los 750 nits, menu servicio... necesito ayuda para que me digais como entrar!!!

El tema es que prefiero el DTM de Madvr, en la TV no me gusta ni quitado ni puesto, seguire luchando para sacar los 750 nits, menu servicio... necesito ayuda para que me digais como entrar!!!
El DTM de madvr debe ser mejor comparado al de TVs.
Para que vayáis calentado motores sobre Custom Tone Mapping en LG
En el vídeo me parece os enseña activar el menú secreto en C1: AQUI

Última edición:
No, el máximo de luz de salida de Madvr se lo marcas en una ventana, que lo mejor es que cuadre con la medida por una sonda con el blanco a tope.

De todas fomas voy a seguir mirando como sacar los 750nits sin que entre la señal hdr, ¿sabeis como se entra en menu de servicio? Leí que se necesitaba otro mando pero quizás ya no.

De formas ojo, hay pelis grabadas en carrete y escaneadas que con 400 nis van sobradas porque apenas hay fotogramas que lo rebasen, hablo de pelis clasicas HDR, un ejemplo: Casablanca

Vamos a ver si me explico...da igual el máximo de nits que le des a MadVR, si estás en "mundo SDR" no puedes ir más allá de 100 nits porque ese es el límite de la señal. Da igual lo que le pongas a MadVR, salvo que este conmute a HDR y veas el cartelito "HDR". Por más que subas la luz Oled para obtener más nits, no son reales, la señal original es de 100 nits de tope. En SDR. Esto es así porque así es como funciona la señal SDR.

Las películas fotografiadas en negativo (en carrete me ha hecho mucha gracia) tienen per-se un rango dinámico natural que ahora es posible explotar, por el avance tecnológico. Pero eso ya se hacía de hace mucho antes, cuando se escanea un negativo se hace en EXR usando todo su potencial real. Incluso una copia positivada que iba a cine tenía un componente "HDR" que venía de la propia luz del proyector. Es decir, teóricamente esas películas se podrían proyectar a más nits y obtener una alta intensidad en determinadas luces (también el nivel de negro se levantaba).

Pero dado que hay normas y esta establece un máximo de 14Fl, pues no puedes hacer lo que haces en tu casa, en un cine. A modo de experimento privado, sí.

Entrar al menú de servicio de las LG es tan sencillo como ir a una página WEB. Aquí lo tienes:

Ojo con tocar donde no debes.

Repito, trabaja con la señal HDR de la fuente y la adapta al dispositivo que tengamos el cual va con curva SDR, hay que indicarle el gamma y espacio de color de la calibración y te lo convierte en tiempo real pero en cualquier caso siempre trabaja al rango dinamico que le introduzcas, purde ir de 0 a 100, de 0 a 200 de 0 a 500 de 0 a 1000 , etc... el límite es de 0 a 10.000 porque es el tope HDR.

Trabaja la imagen HDR igual que hacen las Tvs lo que pasa que de forma dinamica frame a frame y pixel a pixel.

Requiere una tarjeta grafica potente, que trabaje en 3d en tiemo real.

Es infinitamente superior al mapeado de la propia TV LG la cual también mapea ya sea en estatico o en dinamico según lo que le indiques en el menu de la TV , de hecho el procesador Envy (que es un pc en realidad) cuesta el más barato sobre 6500€, otra cuestíón es que hay version Beta para PC

Última edición:
Si el origen es HDR y el destino es SDR no hay tutía, el límite lo pone el canuto...y SDR tiene un límite de 100 IRE, así que no puedes ir "más allá" de eso. Es muy complicado de explicar esto sin ejemplos.

SDR es una cosa y HDR es otra. MadVR hace una adaptación tonal para que el HDR quepa dentro de SDR. Lo mismo que hace Photoshop cuando tienes una imagen con varias exposiciones y quieres "fusionar" todo eso en una sola bajo un límite. Solo que en vídeo no se hacen esas guarrerías que hacen los Softwares con las fotos, es una adaptación.

El propio Adobe Premiere tiene un "SDR Conform" que realiza un trimado rápido sobre SDR. Si nos vamos a Resolve, a la hora de exportar a Dolby Vision tienes un "trim to SDR" que hace precisamente eso que hace MadVR, pasar la señal HDR a SDR.

Da igual todo lo que quieras hacer, la señal SDR es 100 IRE. ¿No lo entiendes?. Da igual que quieras forzarla, no vas a poder ir "más allá".

El mapeado que me dices es sobre una señal HDR, NECESITAS realizar una adaptación tonal porque de lo contrario harías clipping, es algo inevitable. Si tienes una imagen que llega a 4000 nits y la tele solo te da 1000 como máximo, tiene que haber unas tablas de conversión. Sean fijas o dinámicas. Eso lo hacen todos los televisores, tienen unas tablas de conversión en función de los metadatos, y si no los hay, usan una genérica. Otra cosa ya es el DTM que ignora esas tablas y genera al vuelo la adaptación, o Dolby Vision que le comunica al televisor fotograma a fotograma todo y él va adaptándose en función a ello.

Creo que estás muy equivocado en los conceptos base y estás mezclando muchas cosas. Y claro que conozco el Envy. Como te digo, he leído TODOS los mensajes al respecto del hilo de MadVR, el cual está destinado prácticamente a proyectores. Pero tanto allí como en una tele OLED, el objetivo es sacar un SDR.

Si vives en Madrid estás invitado a mi casa y hacemos todas las pruebas que quieras, pues es mucho más sencillo de entender viendo en vivo las señales y sus adaptaciones. Más, no puedo hacer.

Ya he calibrado modos SDR y HDR con espacio de color BT2020

Pongo tres fotos del bluray UHD Volver que tiene gran fotografía.

Una es passthrough HDR, otra PAssthrough HDR con HDR tonemapping de la TV activada y otra con el tonemapping del Madvr.

Las PAssthrough andan calibradas sobre los 700nits y la del Madvr en 420 nits, a ver si adivináis cúal es cual

Adjuntos

• IMG_20221204_115005.jpg
    IMG_20221204_115005.jpg
    1,2 MB · Visitas: 79
  • IMG_20221204_115105.jpg
    IMG_20221204_115105.jpg
    1,2 MB · Visitas: 83
  • IMG_20221204_115153.jpg
    IMG_20221204_115153.jpg
    1,2 MB · Visitas: 83
Última edición:
Ya he calibrado modos SDR y HDR con espacio de color BT2020

Pongo tres fotos del bluray UHD Volver que tiene gran fotografía.

Una es passthrough HDR, otra PAssthrough HDR con HDR tonemapping de la TV activada y otra con el tonemapping del Madvr.

Las PAssthrough andan calibradas sobre los 700nits y la del Madvr en 420 nits, a ver si adivináis cúal es cual
Es que para que podáis comparar algo en HDR debéis tener la imagen en HDR y visualizarlo en un dispositivo HDR. Lo de HDR passthough no es tan cierto porque el TV sigue haciendo tone mapping pero estático. Venga me mojo la foto de izquierda HDR con DTM ó como dices tonemapping, la del centro con madvr y la de la derecha HDR pass.:juas

Tema es el siguiente, la clave es calibrar se mire por donde se mire ese punto es el más clave, todos los modos se ven mucho mejor calibrados.

El tone mapping de la TV me gustaría si fuese más leve, es demasiado forzado, es cierto que le da algo de punch pero artifializa demasiado la imagen, me hubiese gustado que se pudiese regular.

Sin el tonemaping de la TV se ve muy parecido en 700nits del modo HDR al 420 nits por medio del tonemapping de Madvr, la verdad es que tiene multitud de ventanas y casillas el madvr pero lo tengo configurado de la forma más natural posible, es 100% retocable.

Sin duda el vencedor sería sacar los 700 nits calibrados para madvr.

El tonemapping de la Tv lo descarto, no lo voy a usar más porque desnatiraliza en exceso la imagen.

Respecto al pass through del hdr hacia la TV (700 nits calibrados) lo dejaré para pelis digitales ya grabadas con camaras HDR y documentales.

Para el resto de pelis y sobretodo las clasicas analogicas que han sido escaneadas y remasterizadas a HDR dejaré el TonemApping del Madvr de 420 nits porque es la qie más se parece al montaje original.

Para mi sala dedicada con mi jvc nx9 iré con el mapeado madvr y cerca de los 106 nits que es el valor que se usa en salaa comerciales para HDR proyectado.

En cualquier caso, en sala 100% dedicada, oscura, sin reflejos veo perfectos los 420nits calibrados y bien mapeados ya que esta en luz y contraste cerca de los cines Onyx y quizás algún dia esos adosables a domesticos y poda,ps poner pamtallas de más de 120"

El asunto es que a menos nits en oscuridad total, la apertura del iris del ojo abre y se puede detectar más luz que en una TV de muchos más nits pero con bastante luz ambiental.

Ese es el ingrediente secreto sobre el HDR. Así de simple el HDR no sólo es más nits.
De hecho yo en sala cubierta entera con terciopelo negro (techo, suelo y paredes) me impacta más con pantalla "gigante" y 106 nits que tirar de 700 cuando tienes paredes blancas y además metes algo de luz ambiental por añguna lampara, bombilla o luz desde la ventana

Es que para que podáis comparar algo en HDR debéis tener la imagen en HDR y visualizarlo en un dispositivo HDR. Lo de HDR passthough no es tan cierto porque el TV sigue haciendo tone mapping pero estático. Venga me mojo la foto de izquierda HDR con DTM ó como dices tonemapping, la del centro con madvr y la de la derecha HDR pass.:juas
Cierto...Izquierda hdr con DTM ( mas punch pero quitando aire cinmatografico de esa peli)

Pero las otras te has colado.... la del centro es HDR passthrough a la TV (700nits) y la tercera madvr tonemapping con bt2020 y 420 nits, ya pondré más... que e asunto es tipo de peli también y cómo la han grabado y montado.

Es que claro, si se ponen imágenes (fotos SDR recomprimidas/ reprocesadas) sin elementos de luz…que diferencia se quiere que veamos si no existen diferencias que mostrar? Pues que esencialmente se van a ver igual o parecido. De perogrullo.
Ya pondré máa fotos... a sortep, de otras pelis

@goran05 Estamos mezclando muchas cosas diferentes y además introduciendo en la ecuación proyectores. No se, es todo demasiado complejo...lo del iris y la percepción de la luminosidad es algo que yo he dicho muchas veces, no es lo mismo 100 nits en un entorno luminoso, que a oscuras total, ni en un televisor de 32 pulgadas que proyectando a 130 pulgadas.

106 nits en HDR en proyección...es todo cogido por pinzas. No es así en absoluto y depende del proyector y la sala hay diferentes interpretaciones. Lo se porque yo estoy metido en esos temas y hablando directamente con los que parten el bacalao en estos temas. Es un tema harto complejo.

Personalmente me bajo de este barco y que tengas mucha suerte en tu búsqueda de la imagen ideal. Yo estoy muy contento con la imagen que me ofrece mi C2 de 83" actualmente y no puedo ponerle pegas.

Yo creo que lo que quieres hacer se hace desde el menú oculto de LG (no el de servicio), que como has visto se accede pulsando, después de situarse sobre modo de imagen in HDMI, pulsando: 1113111. Ahí puedes forzar a que la pantalla trabaje únicamente en gamma (SDR) y colorimetría 2020 o DCI-P3. Pero lo otro, que la TV alcance 700 nits en ventana 10% SDR, eso me temo que es imposible.

Además piensa que igual no te interesa por diferentes razones:

1: A partir de 400 nits o algo más lo que hace que la imagen brille más hasta 700 u 800 nits, es el subpixel blanco, no la suma RGB como en una QD OLED, por eso hay un efecto disolución del color en imagen brillantes muy saturadas en las WOLED

2: Por mucho que le indiques a madVR el pico máximo, madVR nunca sabrá cómo actúa el ABL en estas pantallas, y eso también afecta a la imagen, con lo cual, es que es casi mejor dejarlo a 420 nits y evitar la incidencia del subpixel blanco y el mayor impacto ABL al subir el brillo máximo, pero al menos forzar gamma y colorimetría desde el menú oculto sí que lo tienes.
Gracias, lo he usado para hacer el calibrado, forzando gamut a BT2020

Pero desde ese menú he probado todo pars forzar los 700 nits pero no se puede.... hasta que la tv no detecta señal hdr no te deja subir de los 420 nits aunque pongas patrones muy pequeños (5%) contradte a 100, panel a 100 y peak brightness en High, creo que es lo que dices que no entra el subpixel blanco, el punto bueno es que no pierde nada de saturación en el espacio de color respecto a la luz.

Ah y además no puedes poner la TV en modo PC porque te limita a 300 nits, hay q ponrr el pc etiquetad ocomo otra fuente.

Me gustaría entrar al otro menu servicio ya que quizás ahí si me deje subir a los 700 nits (son sobre 740, pero calibrados me baja a 700), ¿sabeis cómo de entra al otro menu servicio? Supongo que no te deja en SDR para evitar quemados.

@goran05 Estamos mezclando muchas cosas diferentes y además introduciendo en la ecuación proyectores. No se, es todo demasiado complejo...lo del iris y la percepción de la luminosidad es algo que yo he dicho muchas veces, no es lo mismo 100 nits en un entorno luminoso, que a oscuras total, ni en un televisor de 32 pulgadas que proyectando a 130 pulgadas.

106 nits en HDR en proyección...es todo cogido por pinzas. No es así en absoluto y depende del proyector y la sala hay diferentes interpretaciones. Lo se porque yo estoy metido en esos temas y hablando directamente con los que parten el bacalao en estos temas. Es un tema harto complejo.

Personalmente me bajo de este barco y que tengas mucha suerte en tu búsqueda de la imagen ideal. Yo estoy muy contento con la imagen que me ofrece mi C2 de 83" actualmente y no puedo ponerle pegas.
Ya ya, si con madvr de por medio incluso com 80 nits en prpyeccion hdr en un buen proyector y sala dedicada sin reflejos se ve con bastante más punch /efecto hdr, que en SDR bluray a unos 50 nits

El tema delos 106 nits es porqe es el dato oficial para salas de cine de proyectores HDR que es un poco los que buscamos los de los proyectores domesticos y la gran lucha en proyectores hoy en día es via mapeado

Yo la verdad qie sigo prefiriendo proyector pero claro a día de hoy necesitas una sala grande y acondicionada porque para poner en el salon la opcion oled 83" es muy buena a no ser que sea un salón enorme

El DTM de LG a fin de cuentas ofrece más punch a la imagen HDR, especialmente hecho para entornos de visualización típicos de casa es decir iluminados. Habláis que para mover en Madvr el mapeo de tonos en tiempo real, debéis tener una tarjeta gráfica super potente ó un procesador dedicado como se habla un envy de más de 6500€. Pero por acá comentan que los procesadores de Sony y Panasonic en DTM sus procesadores cuánticos hacen maravillas que te cagas a menor precio. Ya se dijo en realidad son DTMs menos dinámicos más estáticos con roll off, como bien se ha confirmado en el seguimiento de la curva EOTF.

Sobre el subpixel blanco que afecta la saturación de los colores dejo 3 comentarios que dicen lo contrario.
UNO
DOS
TRES

BD60D4A6-6E49-47F5-B0B4-106AB9445C61.gif

Última edición:
Vaya bicharraco con estas OLED de LG al que tenéis por agregar como función de conversión HDR10 además de DTM ahora DV IQ Cinema Home ó HDR Cinema Home con el sensor de luz que es otra maravilla va como canela fina.

Hablando del sensor de luz también empleado en Dolby Vision IQ no solo por LG también Panasonic pero claro obviamente debe funcionar mejor para esta marca, en general esto se dice de DV IQ:

DV IQ1.jpg

DV IQ3.jpg

Todos sabemos que en SDR , el subpixel blanco no tiene mayor repercusión en los colores ( todo OLED sobrepasa los 120 NITs ) .

El problema estaba en contenido HDR . Aquí el subpixel blanco " lava " los colores ( tornándolos menos saturados y brillantes ) .

Es decir , un poco más y nos recomienda cambiar el rango de color en 709 cuando veamos contenido HDR . Estamos todos locos ! . Plop !

El colmo fue leer un comentario de Dvd y en donde criticaba al que nombró un OLED B7 . Ya que , era un " hilo " para Tvs del 2022 ( como escribir le resulta gratis ) .

Nadie sabe con que Tv cuenta el susodicho ( ni de donde proviene ) . Ya quisiera tener , aunque sea , un OLED B6 .

Lo peor de todo es que los tendrán para rato en ese Foro ( " actores" creía que su C9 era mejor que el Sony A95K y lo mismo sucederá con su flamante C2 .) .
de (@ppdrako) toda la razón, jejejejej

Última edición:
A
Todos sabemos que en SDR , el subpixel blanco no tiene mayor repercusión en los colores ( todo OLED sobrepasa los 120 NITs ) .

El problema estaba en contenido HDR . Aquí el subpixel blanco " lava " los colores ( tornándolos menos saturados y brillantes ) .

Es decir , un poco más y nos recomienda cambiar el rango de color en 709 cuando veamos contenido HDR . Estamos todos locos ! . Plop !

El colmo fue leer un comentario de Dvmentecato y en donde criticaba al que nombró un OLED B7 . Ya que , era un " hilo " para Tvs del 2022 ( como escribir le resulta gratis ) .

Nadie sabe con que Tv cuenta el susodicho ( ni de donde proviene ) . Ya quisiera tener , aunque sea , un OLED B6 .

Lo peor de todo es que los tendrán para rato en ese Foro ( " actpopó " creía que su C9 era mejor que el Sony A95K y lo mismo sucederá con su flamante C2 . Ya está pensando en construirle un altar ) .
de (@ppdrako) toda la razón, jejejejej
arenas, corazón, edita los insultos o serás enviado a la nevera unos días. Gracias. No insultemos, please. Se puede decir lo mismo sin hacerlo

No, no se puede. Porque estos tipos a los que tengo ignorados siempre buscan la confrontación, no el diálogo constructivo. Buscan siempre la forma de buscar la contra, sea la que sea y como sea. No se porqué, sus motivaciones, ¿alguien les dijo que debían insultar a otras personas para llevar la razón?. ¿O simplemente es un odio personal por un motivo no aclarado?.

En fin, por eso están en ignorados, ni se quién es ni cuales los insultos, pero no se porque me da...que el destinatario soy yo. ¿Acierto?. Pues eso.

Todo una lástima. Las cosas hubiesen ido mejor de otro modo, pero...

A

arenas, corazón, edita los insultos o serás enviado a la nevera unos días. Gracias. No insultemos, please. Se puede decir lo mismo sin hacerlo
OK estimado @Seoman , sorry solo pegue lo que puso un forista muy antiguo y descubridor de muchos temas negativos en los tvs.
Pero cuando yo decía con pruebas las fallas de estos excelentes tvs me insultaban y eso hay que decirlo. mas cuando decían que les clonaban las cuentas para insultarme y a @sonoman ya eliminado x ser Peruano y diciendo la verdad,....jejejejeje!!.
BUENO CON ESTO ME DAN LA RAZON y esto VA para todas/todos los fan-boy LG: FALLAN!!! como todas.

EL QUEMADO NO EXISTE QUIEN LO DIGA ES UN BELLACO!!
1670466922311.png

bellaco, bellaca
Cómo se pronuncia

adjetivo · nombre masculino y femenino
  1. 1.
    [persona, comportamiento] Que es malo moralmente y ruin; en especial, que comete delitos.
    "poca valentía"-------------------PLOP!!

Última edición:
que cada uno defienda lo que quiera y se le rebata o no, según se quiera, o no, perder el tiempo. Lo que no dejaremos es insultar. Ni a otros ni a ti tampoco. Ni bellaco ni mentecato.

Arriba Pie