UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Pues claro King, ¿que te pensabas?.

no hay más que ver la gráfica:

gdoaa2r1.png


Lo que induce a error es pensar que la información más allá de los 100nits se descarta. No se descarta, se mete dentro de la especificación pertinente. Obviamente se "aprietan" más los valores, pero lo básico está ahí.

No estoy diciendo que el HDR sea un bluff, no lo es, pero tampoco supone una mejora significativa palpable. No es como cuando te pones unas gafas 3D y todo cobra volumen. Es algo más sutil. De hecho si le pones a alguien una secuencia en HDR no sería capaz de saber si lo que está viendo es HDR o no...vamos, ni yo mismo sería capaz.

Lo más parecido a esto es una OLED, donde "mágicamente" las imágenes parecen desprender una calidad diferente. Y se nota. La clave está en RANGO DINAMICO, no ya dentro de la propia imagen, sino del display. Una misma imagen vista en un LCD y un OLED cambia una barbaridad, tan solo por el cambio de tecnología que supone entre uno y otro.

A mí que una imagen de una linterna me haga un flashazo que me quede ciego y durante los siguiente segundos no vea una mierda (perdiendo precisamente el detalle de subsiguientes planos), pues no me gusta. Y es una de las principales dudas que se tiene frente a este sistema de "meter mucha luz puntualmente". Nuestros ojos tardan en habituarse de un entorno muy luminoso a otro muy oscuro. Si ya de por sí en el cine pasa a menudo, imagina meterte un chorro de 4000nits durante un par de segundos.
 
El pesao de turno, o sea yo, vuelve a presentar su incertidumbre.

La latitud la marca la capacidad del sensor de una cámara, los ajustes durante el rodaje y el etalonaje digital. Si el HDR sirve para representar con la máxima fidelidad la imagen captada y la visión del director de fotografía pues excelente.

Es que no es ni más ni menos que eso. :ok
 
Bueno, pues sólo queda verlo en funcionamiento. De momento yo he encargado el uhdbd de Sicario al menos para trastear.

Pero el HDR... Tendrá que ser en las tiendas...
 
El PowerDVD a mi me parece una castaña de software, siempre he sido mas de WinDVD... mas ligero y sin mierdas multimedia que solo hacen que entorpecer todo.
 
Leyenda urbana, hace ya bastante que los de powerdvd son los que mejor han seguido actualizando con un buen soporte la reproducción de bluray en el pc. Tanto discos como ISOS desde disco duro.

Hace meses que al pasarme por completo a HTPC probé todo lo que hay y ya te digo que éste es el mejor software del mercado con todas las licencias y todo lo necesario. Y con su anuncio del soporte al uhdbd me demuestran que van en serio de cara al futuro.
 
PowerDVD lleva unos pocos años siendo un buen software de reproducción, a día de hoy seguramente el mejor para Blu-ray.

TotalMedia Theatre era más interesante en algunos aspectos, más ligero y con algunas prestaciones adicionales muy útiles, pero a veces salía con bugs bastante gordos y desde hace más de un año ha desaparecido tras un lío con Dolby. Y a Nero y WinDVD les vi carencias importantes en su día y no he vuelto a utilizarlos desde hace bastantes años.
 
Así es. Powerdvd se ha quedado en solitario como software serio y moderno para bluray en pc.

Total media theatre cerró hace más de un año y la semana pasada me vi obligado a desinstalarlo porque una reciente actualización de Windows 10 genera un conflicto con y reinicios aleatorios...

Estaría bien que hubiera más competencia, pero no me arrepiento ni un minuto en haber pagado la licencia de powerdvd, no echo para nada de menos los reproductores de salón.
 
Tengo licencia original tanto de PowerDVD como de Nero (2016). PowerDVD es la caña, ideal para comprobar los Bluray, y el Nero, después de tantos años usándolo como parche en el ojo, ya tocaba, hombre...
 
Ese es el problema....yo no pienso comprarme una tele con HDR (y tendría que ser OLED) para comprobarlo. A ver como lo hago. Porque para poder opinar, hay que VERLO ANTES. Sino, sigue siendo ruido y mierda.
 
Pues habrán mejorado en los últimos años. Cuando me compre el PC creó que fue en 2013, también los probé todos y me quedé con windvd pro 11, y a día de hoy me sigue funcionando perfecto.
 
Por dejar claras algunas cuestiones sobre HDR.

Las películas no son capturadas en HDR, son masterizadas en HDR, por lo tanto, es un sistema de visualizador/proyector/, no un sistema de cámaras.
La fotografía es diferente porque aquí no se está tomando una foto a distintos niveles de exposición, aquí de lo que se trata es de mostrar todo lo que está capturado en la película, y el HDR lo que hace es revelarnos todo lo que el 35 mm y las cámaras digitales son capaces de capturar. Las cámaras de cine están captando colores y detalles que se pierden en los visualizadores, entre otras cosas porque el estándar bluray (con REC.709 y 8 bits) realmente está diseñado para mostrar entre solamente 7 y 9 stops de rango dinámico, y la película es capaz de registrar 14 stops, así que tenemos mucha más variedad de rango dinámico registrada en la película de lo que actualmente hay visible en los discos Bluray, y que el HDR sí que debe ser capaz de mostrar porque la mayoría de cámaras digitales pueden retener 14 stops de rango dinámico (de hecho James Finn me ha confirmado que los lanzamientos de la Fox son de 14 stops) cosa que hasta ahora no podíamos disfrutar por las limitaciones de la tecnología y las especificaciones.

Esto es así y además lo he conflirmado con gente que trabaja en la propia industria en Estados Unidos, por lo tanto, el HDR, ni es un truco, ni un efecto, ni distorsiona la intención creativa original de la película, sencillamente es todo lo contrario, ya que pretende mostrarnos lo que hasta ahora no se nos había permitido por las propias limitaciones de la tecnología
 
Última edición:
Este...¿Y que sabes tú de como son capturadas las películas?. Las películas CLARO que se capturan en HDR. O más exactamente, a unos 16-18 Stops, o incluso más. Es lo que comúnmente se denomina RAW + LOG. Eso hace que la APARIENCIA vista en el monitor sea absolutamente PLANA. Luego hay un monitor con una LUT que te hace una SIMULACIÓN de como se verá una vez restaurada esa información a sus niveles lógicos.

El siguiente paso, en edición, es aplicar esa LUT ya de forma correcta. Es aquí donde entra el paso de usar el HDR, o no. En Cine digital se usan 12bits de profundidad de color, lo cual ya de por sí elimina cualquier banding, y te asegura una latitud más que excelente.

Pero el HDR no es solo eso, es además un "punch" extra de luminosidad, que se extrae precisamente de ese RAW + LOG tan anodino y tan feote (comunmente llamado Look Ikea por ser precisamente parecido a esa LUT).

Acabes en SDR o en HDR, TODO lo que se captura en la película se usa. Lo que sucede es que en HDR la parte más alta se usa para dar ese "punch" extra de luminosidad (que en conjunción con el Display, hace que se perciba más intenso). Eso es lo que significa HDR (HIGH DYNAMIC RANGE). Y eso es lo que logra un OLED pelao sin HDR, visualizando material SDR. Que tenga un rango dinámico (la diferencia entre el negro más negro y el blanco más intenso).

Entonces, no me cuentes como hacer hijos porque ya los hago yo por tí. Que he toqueteado Alexas, Reds, Sony Cine Alta, Canon...yo que se, infinidad de ellas, sé como funcionan, como sacar el máximo provecho de ellas, como funciona el flujo de trabajo desde el sensor hasta el visualizador, y sé que HDR no es más que una forma de hacer un "boost" a la parte más alta de la imagen para generar un rango dinámico bestial.

No vas a ver "más detalles". El detalle está ahí, en LDR. Solo que más comprimido porque no caben todos los datos. Pero el 95% está ahí. No vas a ver el detalle de una imagen QUEMADA en origen porque no lo captará la cámara. Sí lo hará si así lo quiere el director de fotografía. Pero que luego en post se puede variar a tu antojo, es una decisión CREATIVA, no de limitación técnica.
 
Ese no es el HDR de las películas tal y como Dolby lo ha diseñado y la industria del cine adoptado. Los estudios de Dolby están basados en la PQ (cuantificación perceptual) EOTF (función de transferencia electro óptica) ST 2084, y esto no es una LUT, es una curva de gamma. :ok
De todas formas como bien has dicho no pretendo enseñar nada a nadie, solo comparto :ok
 
Última edición:
Pero vamos a ver, te repito...¿me vas a decir a mí lo que ha diseñado Dolby y la industria?. Chico, que no es por darmelas ni de listo ni de sobrao ni de absolutamente nada. Pero que estoy al tanto de todos estos temas, y se como funcionan. No porque los haya leído o me lo haya dicho no-se-quien-de-hollywood.

Y hasta aquí puedo leer.
 
Revisando con un poco más de detalle el tema de los lectores y grabadores de blu-ray en PC compatibles con BD-XL que en teoría es el formato del UHDBD esta parece la mejor candidata:

Amazon product ASIN B017NS62M6
Es una de las más recientes y me he fijado en un detalle que no conocía. Está certificada con "M-Disc"... Y mirando en la wikipedia:

M-DISC - Wikipedia, the free encyclopedia

Resulta que es una especie de certificación/tecnología llamada Millennial Disc. Y como su nombre indica aseguran la burrada de que las grabaciones podrán resistir 1000 años si los discos se almacenan en buenas condiciones.

Obviamente es una salvajada y poco creíble pero es muy positivo que estos años al menos hayan existido avances en crear soportes ópticos domésticos con durabilidad garantizada. El M-Disc está orientado al tipo de disco que grabemos en casa, y si se han aplicado similares esfuerzos en los discos comerciales me parece muy bien.

A la espera quedo de que digan si estas unidades podrán leer los discos comerciales UHDBD, en los foros de AnyDVD y en Avsforum varios con estos lectores han hecho pre order de pelis 4K para hacer pruebas así que pronto se sabrá qué sucede.
 
¿Porqué no me salen las imágenes?. Bueno da igual. Que primero prueben los guiris, después ya veremos :-D
 
Adblock anula los enlaces con imagen de amazon. Será eso. Pon excepción de adblock para el dominio de nosolohd. Total no hay publi aquí.
 
Revisando con un poco más de detalle el tema de los lectores y grabadores de blu-ray en PC compatibles con BD-XL que en teoría es el formato del UHDBD esta parece la mejor candidata:

Amazon product ASIN B017NS62M6
Es una de las más recientes y me he fijado en un detalle que no conocía. Está certificada con "M-Disc"... Y mirando en la wikipedia:

M-DISC - Wikipedia, the free encyclopedia

Resulta que es una especie de certificación/tecnología llamada Millennial Disc. Y como su nombre indica aseguran la burrada de que las grabaciones podrán resistir 1000 años si los discos se almacenan en buenas condiciones.

Obviamente es una salvajada y poco creíble pero es muy positivo que estos años al menos hayan existido avances en crear soportes ópticos domésticos con durabilidad garantizada. El M-Disc está orientado al tipo de disco que grabemos en casa, y si se han aplicado similares esfuerzos en los discos comerciales me parece muy bien.

A la espera quedo de que digan si estas unidades podrán leer los discos comerciales UHDBD, en los foros de AnyDVD y en Avsforum varios con estos lectores han hecho pre order de pelis 4K para hacer pruebas así que pronto se sabrá qué sucede.



Quieres decir que con una de estas podria reproducirl BDUHD?
 
Sí, es probable que las grabadoras compatibles con bd xl puedan leer los nuevos discos. Y si así fuera todavía quedan dos cosas importantes para verlos. Primero el software y parece que los de powerdvd serán los primeros pero no hay detalles todavía. Y sobre todo, y esto será un problema, será necesaria una tarjeta gráfica con salida HDMI 2.0 y HDCP 2.2 y eso queda reducido a tarjetas de Nvidia de a partir del 2015.

Las nvidia 960 de 200€ son las más baratas que lo incluyen.

No será sencillo, pero yo sí que tengo muy claro que no me voy a comprar un reproductor de sobremesa para el 4K. Esperaré lo que haga falta.
 
Arriba Pie