UN MONSTRUO VIENE A VERME - Juan Antonio Bayona + Liam Neeson

Esto tiene una pinta de rollo que tira para atrás...
Liam Neeson haciendo de árbol, que pasote...

Dudo que pueda haber una crítica positiva a modo de tweet que sea capaz de dar menos ganas de ver la película.

@Elliott, buscaré una sudadera con capucha roja en el Auditori de Sitges viendo la vigalondada esta noche.

Un monstruo viene a verme (2016).................... 10

El director J.A. Bayona ha conseguido que tuviera un nudo en el cuello ante lo que estaba viendo. Un drama brutal el que nos cuenta esta historia basada en la novela de Patrick Ness y guionizada por él mismo. Bayona ya demostró lo que vale como director con su primer largometraje en 2007 titulado El orfanato protagonizado por la actriz Belén Rueda, al que le seguiría la potente y realista Lo Imposible con Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland (el nuevo Peter Parker alias Spiderman de la Marvel, ya apareció en la secuela de Capitán América: Civil War y a la espera de tener película propia). Pues bien, tras algunos pinitos en televisión con la serie Penny Dreadful ha regresado al cine con un drama mezclado con tintes fantásticos titulado Un monstruo viene a verme. Simplemente te deja clavado en la butaca. Un excelente trabajo de todos los que han participado en dicho film. Tanto el director como los actores, pasando por el apartado del maquillaje, la música y los efectos visuales, por qué no.
Se merecería una buena cantidad de nominaciones a los premios de la academia para el año que viene. Los actores, como he comentado, sensacionales, en especial Felicity Jones que hace un papelazo y el chaval Lewis MacDougall que interpreta a Connor. El maquillaje corre a cargo, si no he leído mal durante los créditos finales, de los mismos de El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, David Martí y Montse Ribé. Los efectos visuales incluyendo al monstruo me han dejado boquiabierto. Y los efectos de sonido tres cuartos de lo mismo. El tráiler es bastante, digamos, spoilero y yo os recomendaría que fueráis a verla sin ver las promos o el propio tráiler. Ya sé que es bastante difícil de evitar los anuncios en la televisión, pero estaría muy bien ir virgen a su visionado. La voz del monstruo en versión original en inglés es la del gran Liam Neeson, no puedo opinar al respecto porque la he visto en versión doblada en español, pero el doblaje también impone.
En cierta manera, la historia me ha recordado a la obra maestra de animación dirigida en 1999 por Brad Bird (el director de Los Increíbles (2004) de Pixar). Allí era un gigante, pero así y todo he percibido reminiscencias. Si Bayona ya nos lo hizo pasar duro y tener el corazón en un puño con Lo Imposible, ha conseguido hacer lo mismo con la que ahora nos ocupa. Una magnífica cinta que te llega al corazón desde el principio. Muy dura, eso sí, o sea que os recomiendo que llevéis los pañuelos o los kleenex, por si acaso. Soy más de comedia, de acción, aunque el drama no le digo que no, siempre que el tráiler me atraiga lo suficiente. Y la nueva de este director no podía faltar a la cita, aunque me haya dejado hecho polvo.
Y ya os digo, no me extrañaría verla entre las candidatas a los Oscar del año que viene, y dar toda una sorpresa. Bien que se lo merecería. Por de pronto, aquí os dejo la nota que se merece por mi parte. Mi nota final es de 10.

Vista. Hummmmm..... llorar lloras como un cabrón. Por la peli en si y por lo que podría haber sido corrigiendo algunas cosas. Lo ha tenido en la mano. Un peliculón. Pero se le ha escurrido entre los dedos. Posiblemente por alguna endeblez de la propia historia que no se ha podido corregir por ser el guionista el autor del libro.

Hay que verla. Casi nada debe ser mejor de lo que es esta película. Pero sin ser una obra maestra ni de lejos.

nadie mas?

yo ya tengo casi lista mi opinion, a falta de verla

lo de tener que ser fiel al libro porque guioniza su autor, he leido que Bayona se inventa lo de que el niño dibuja y cierta escena final

La película, con algún bajonazo por la mitad, está bastante bien. El casting del protagonista de 10 y muy fiel a la novela. Se inventa alguna cosa y quita otras, pero muy bien.

Ya sé que estáis deseando de destrozarla .. así que casi mejor me voy ya :P

Venga, me casco crítica, que acabo de venir de verla. A solas y con palomitas de supermercado y lata de refresco, como debe ser.

A ver, empiezo por lo positivo. La película está bien hecha. MUY bien hecha. Los efectos son creíbles y cumplen su papel, sin estridencias (algo muy de agradecer). Las localizaciones, salvo alguna cosa que canta, muy bien, metiéndote en ambiente, con ese lodazal permanente que es la vida del crío.

Siguiendo con lo que está bien, mención especial para el casting. Los actores están soberbios, sobre todo el chaval. La pena es que lo destrozan con el doblaje. Si, lo sé, es culpa mía. Que queréis, no había VOS y bueno... menos es nada. Deseando estoy trincar el BR. Y entonces os cuento de nuevo. Pero desde la pesadilla inicial, el chaval lo borda.

La madre también está de diez. Su progresión está increiblemente bien llevada. Y su interpretación emociona. Nada que objetar.

Pero (y empezamos con los peros), Sigourney me saca de la película por completo. Es verla, y echarme para atrás pensando que va a salir de repente un alien o un bicho azul de tres metros. Que le voy a hacer. Pero es que obviando esto, tampoco me encaja en el papel de abuela clasicota y estricta. No la veo. De hecho, la hubiera visto más como monstruo-árbol que como abuela. Aunque me hubiera pasado como a Liam Neeson, claro. Que no lo he visto. Remember... la he visto doblada. Ains. Una pena.

Y tras el trasfondo llamémosle "tecnico", está la historia. Como bien dice Seoman, arranca estupendamente y cierra de forma magistral. Pero no es que se caiga a la mitad, es que se desploma. Y llega el aburrimiento, que por desgracia te desconecta de la historia. Y a este tipo de historias, lo peor que les puede pasar es que desconectes. Ya no vuelven a ser lo mismo.

Si, te llegas a emocionar, pero un poco a desgana, en una especie de "qué coño hago yo aquí". Esta película debería agarrarte por las pelotas desde el principio y mantenerte ahi... acongojado. Para luego rematarte en el tercio final, y dejarte tan hecho mierda, pero a la vez tan lleno, que salgas del cine gritando a los cuatro vientos que has llorado como un gilipollas, y estás orgulloso de ello. Pero no. Para cuando te empiezan a reenganchar, la peli ya se ha acabado.Y te quedas con un regusto amargo de lo que podía haber sido. Y sintiéndote un poco gilipollas, pero sin ganas de pregonarlo. Si... ha estado bien. Es el comentario generalizado al salir de la sala. Tras lo cual desvían la mirada a los focos del techo y buscan el cubo de basura. El cubo del olvido.

¿Qué falla? No lo sé exactamente. Quizás sea un cúmulo de pequeñas cosas.

No empatizas con la madre por que no te muestran su sufrimiento hasta el final. Hasta ese momento, es poco menos que una quejica. El malote de la clase no tiene cara de malote, sino de modelo de Charanga. No lo llegas a odiar a muerte. Y a estos personajes los tienes que odiar a muerte o no carburan.

Las historias acuareladas están muy bien, pero te parten un poco el hilo. Yo de hecho les hubiera dado más protagonismo. En lugar de hacer una historia real que se apoya en las historias, hubiera hecho tres historias que se ramifican en la realidad. Yo que sé. Es más, lo de hacer la tercera "no acuarelable", da la impresión de precipitación y de ganas de cerrar ya el chiringuito. Con lo bien que acaba la segunda, joder...

La trama del padre... psé. A ester tipo de personajes, o lo haces un atormentado miserable que se lamenta a todas horas de lo que hizo, o un padre pródigo que vuelve en loor de multitudes. Pero les ha quedado un personaje anodino, que no transmite nada y (peor aún), no aporta nada a la historia. He conocido jarrones más trascendentales que este hombre.

Y yo que sé... Pequeñas cosas. Juntas a la Weaver, al padre sosainas, a la lentitud del desarrollo, al malo guapote, a ese mensaje filosófico de baratillo disfrazado de moraleja final que ves venir a kilómetros de metraje de distancia... y te sale algo que pudo ser y no es. Una especie de remake de "Cuento de Navidad", que pretende ser más trascendental y se queda en farsa.

En fin, que una lástima. Y no es que no me haya gustado, que lo ha hecho, sino que suscribo la crítica breve más generalizada: es algo que pudo haber sido obra maestra, pero por lo que sea se ha quedado a medio camino. Le pondría un siete, digamos.

;)

Arriba Pie