Un MOSTOW, por favor (Jonathan Mostow)

Terminator 3: La rebelión de las máquinas

Las terceras partes siempre son difíciles y se enfrentan al reto de ofrecer algo nuevo, precisamente cuando la cosa suele estar más quemada y ya no ofrece más de sí. Una opción es tirar del rollo autoconsciente y de mirarse el ombligo, y eso mismo ocurre con Terminator 3. Más de lo mismo y forzada prolongación de saga, otra vez John Connor, otra vez los ciborgs que viajan en el tiempo, huida desesperada y lucha por cambiar el destino... ahora resulta que el futuro puede modificarse o retardarse, pero termina por cumplirse inexorablemente. En cualquier caso, todo da igual y el guionista, a sabiendas de lo decadente del asunto, opta por tomárse la historia a cachondeo, inundándola de gracietas y de referencias a las anteriores entregas. Los dos protas parecen salidos de una screwball, y Chuache ya no es ni bueno, ni malo... es un puto robot, lo cual da pie a situaciones disparatadas.

Mostow hace lo que mejor se le da; rodar cine de acción del de toda la vida, lleno de nervio y con unas maneras artesanales. La vertiginosa secuencia de la autopista, de entre lo mejor de toda la saga, muy bien planeada y sin perder o marear al espectador. No estamos ante un director con una enorme personalidad artística, pero sí ante un profesional capaz de entregar un más que digno espectáculo palomitero. El giro final, uno de los desenlaces más apocalípticos (más aún con el apoyo del estremecedor off de John Connor) que recuerdo. Otra cosa son los actores, en especial una horrenda Kristanna Loken como refrito del malo de la segunda; ni provoca mal rollo, ni su actuación llena de gestitos y de mohines es la que definiría a un engendro del mal como es un terminator último modelo (aquí ya no hay parodia, es así de mala). Glorioso cameo el del psiquiatra mamón. Y lástima de escena eliminada, supongo que no hubo huevos por ser comedia pura.

No añado nada nuevo a lo ya dicho en éste hilo, en definitiva. La de Salvation, eso sí, la va a revisionar Rita.

Lo que no comprendo es xq no pasan directamente a la guerra contra las maquinas. Ayer fui a ver la 2 n l Phenomena y es increible la cantidad d cosas parecidas que intentan hacer en Genesis pero con resultados infinitamente mas pobres. Se habra convertido en una saga maldita?

Esta vez habéis evitado el debate "¡pero es que hay chistes y no dirige Cameron!".

Bravo.

No sé porqué esa manía a Salvation. Es mucho menos conservadora (para bien) que T3 y tiene varias set pieces muy majas.

T3, salvo por su acción puntualmente bien manejada y ese acertado último giro argumental, es un pobre sucedáneo de las dos primeras que puede servir para pasar el rato pero que apenas aporta nada.

Con el Dr.

La 3 seguía estirando el chicle de la fórmula Cameron y buscaba suplir con autoparodia su falta de imaginación para darle algo nuevo a la saga. El casting de saldo (Danes, Stahl, Loken...) y unas gracietas que en momentos pueden ser tan indigestas como la gravedad que tanto os molesta de la 2, terminan de situarla como una entrega altamente prescindible, por mucho que tenga una acción bien rodada. Salvation se libraba de esos lastres y encaraba el futuro de la franquicia con un nuevo esquema, incluso atreviéndose a relegar al icono Arnold a potente cameo y ya. Tendrá todas las taras que querais (de buena acción anda sobrada, y solo le quitaría algún discurso), pero era lo que habia que tocar. No gustó y ahora tenemos Genesis, otro cobarde paso atrás, reformulación caduca del pasado con dependencia de las originales, con dependencia de un Arnold viejo, con la autorreferencialidad por bandera. En dos días olvidada y en cinco años otro reboot que se gestará con la mierda en el culo por no dar una nota más alta que las de Cameron.

Salvation fue a la guerra del futuro porque es lo que los fans llevaban chillando desde siempre. Y Arnold no salía porque estaba viejo, simple y llanamente. El cameo de hecho sí que es una bajada de pantalones. Y lógicamente todo muy serio e importante, que todavía muchos seguían escocidos con el humor de la 3.

La de Mostow no es un prodigio de originalidad... pero es que la saga nunca lo ha sido, una vez pasada la primera entrega. De hecho es mucho más original lo que propone Genesis que cualquiera de las secuelas.

Si Genesis o etc tiran de autorreferencialidad es porque es lo que pide el público fan mayoritario, en esta franquicia y en todas. Es lo que vende (again: el cameo en Salvarion). Genesis no ha fallado por tirar de eso, sino precisamente por los cambios a la fórmula. ¿O tenemos que recordar la serie de Sarah Connor?

El principal motivo por que el que Arnold no estuvo en Salvation fue porque no era posible. En esa época luchaba contra el mal vestido de traje y corbata, era Governator. Nunca sabremos lo que hubiera pasado con Salvation de haber estado disponible.

Cameron en T2 demostró que, pese a saquear su primera entrega, era capaz de reinterpretar sus propias ideas de forma coherente, solvente y atractiva. En T3, pese a recurrir a muchas cosas de las anteriores y dar pocos pasos hacia adelante, no tenía ahí su principal problema. La principal diferencia entre T3 y T2 es que T3 no parece tener a alguien detrás que se tome en serio el proyecto y que sepa dar una visión sólida y con empaque de la historia. Sus méritos puntuales no tapan sus vergüenzas.

Salvation, con todas las pegas que se le puedan poner, rezuma mucho más esfuerzo por ofrecer otra historia basada en Terminator, casi sin mirar atrás y saliéndose de la zona de confort de T3. Todo un triple salto mortal.

Al final mucha gente tiene en alta estima a Terminator, los más cinéfilos se decantarán por T1 y los más palomiteros por T2, pero parece haber quedado demostrado que nadie ha sabido mantener la fórmula o el equilibrio de las camionadas para retomar con éxito esta franquicia. T3 quizá por quedarse corta siguiendo los pasos de T2 y Salvation posiblemente por desmarcarse tanto que perdió identidad.

Imagino que Génesis ha dado un paso atrás respecto a Salvation y ha intentado volver a la base de T2 pero aportando más cosas que T3 para no ser otro refrito. El problema es que a estas alturas, aunque se lo curraran de veras, lo mismo ya no le importa a nadie, porque a estas alturas no hay garantías de que volver a lo de siempre funcione ni que ofrecer algo nuevo lo haga...

La principal diferencia entre T3 y T2 es que T3 no parece tener a alguien detrás que se tome en serio el proyecto y que sepa dar una visión sólida y con empaque de la historia.

Lo citas como defecto y es su principal virtud respecto a la 2, asume su condición, no como la 2 que iba con ínfulas filosóficas y es exactamente lo que es la 3, chupar de la magnífica primera parte que, ésta sí, casi era una peli de terror y daba miedo.

Salvation es mucho más conservadora que la 3, precisamente por lo que dice Duss del fandom. Y todo súper serio, sí. Y, efectivamente, un bodrio.

Claro, aquí se da la circunstancia de que el planteamiento y discurso de T2 me gustan y por tanto mi reacción a T3 y Salvation son las opuestas a las tuyas. Es decir, son reacciones lógicas según la aceptación de T2.

Ayer vi la cuatro en NEOX (la había visto en cine) y es un bodriazo mal tirado y, encima, discursivo, con constantes imposibles de argumento. ¿Riesgo? Y una polla. Descarrilan por completo.

La tres no es gran cosa, pero tiene lo que tiene REC 3 y acierta: tomársela un poco a chufla y rodarla con gamberrismo talentoso. Tiene dos secuencias cima de la saga y no precisamente cortas.

Y lo dice alguien que con la dos disfruta, a pesar de todas sus mierdas y de la comedia involuntaria en la que cae a veces con sus pretensiones.

Lo citas como defecto y es su principal virtud respecto a la 2, asume su condición, no como la 2 que iba con ínfulas filosóficas

Perdonen ustedes, pero si las ínfulas filosóficas de la 2 sobran, entonces las gracietas de la 3 dignas de bloguero cinéfilo más listillo de la clase también sobran. Si la 1 no tiene ni una ni otra cosa*, ¿por qué una cosa es válida y la otra no?

El viraje hacia la comedia lo llamáis "asumir su condición" y no estoy nada de acuerdo. La condición más esencial de TERMINATOR, guste o no guste, es la seriedad y la trascendencia. (Facilona o currada, buena o mala, para filósofos o para abuelas... eso da igual). Que luego venga un listillo a tratar de convertir la saga en lo que no es porque además no pega ni con metal líquido me parece una mamarrachez. Haced una película distinta, listillos.

* ...aunque me atrevería a decir que sí que tiene más de lo de la 2 que lo de la 3, por lo que lo de la 2 estaría 100 veces más justificado que lo de la 3.

Con el austríaco haciendo el ridículo su condición sólo puede ser la autoparodia y no "lo serio". En la primera su casting era acertadísimo, de ahí que funcione su tono.

Y la tercera me parece divertida, además.

Es Terminator, pero te ríes.

contra_albacete.jpg

Sólo sé que con la 3 intentaron hacer algo "distinto" (que no era otra cosa que insuflarle chufla insulsa y casi estúpida si me apuran a lo Chanante) y lo único que consiguieron es caer en el ridículo porque Terminator, como tal, no necesita parodia o comedia. Ahí está la prueba de que el churro que cagaron no pega ni con cola y más aún chirría cosa mala. Que en la dos hayan gotejas (muy pequeñas) de comedia no la hace que sea una comedia a lo ZAZ (porque es lo que parecía que pretendían).

Peor aún: cuando intenta ir de seria copia descaradamente de la dos (la villana ya no daba miedo ni sensación de peligro constante malcopiando al T-1000 y Chuache es un patético clon de su antecesor). Que las escenas de acción funcionen cual reloj suizo es lo mínimo que se esperaba de una entrega con TERMINATOR en el título, oiga. Pero es que incluso cuando va de seria acaba en la bufonada (ese Arnold golpeando el coche es la escena más estúpida de toda la saga).

Luego está el Dr. Silverman que aparece por ahí cual integrante de sitcom (faltaba la frase "cariño, ya he llegado" con risas enlatadas de fondo).

Que la dos venda teorías pseudo filosóficas... me parece bien. Ya de por sí la uno ya las vendía, sólo que la dos, como toda ella, es bigger than life. De ahí que sea un remake (inconfeso) de la uno.

La 4, sea lo que sea, al menos intentaba ir un paso más allá y presentar lo que se llevaba esperando desde la 2. ¿Que es demasiado seria? pues lo prefiero, señores. A mi tonterías como la 3 ni me aportan ni me complacen y mucho menos creo que ayude a la saga.

Os leo a unos y otros y parece que en la 3 salga Leslie Nielsen tropezando entre robots y gente soltando catchphrases a cámara... cuando no tiene mucho más humor que la palomita veraniega estandar (de su momento, no de ahora).

A mí me gustan mucho las tres primeras, así que no creo que sea choque de enfoques, sino de resultados: Mostow por modesto(w) y Cameron porque se le va el tono y la acumulación. Que tampoco hablamos de una saga que en ninguna de sus entregas haya sido el culmen de la palomita o algo con un fondo FONDO; y no es ya por criticar la seriedad o la trascendencia, sino porque cosas como el monólogo de la maternidad de la Hamilton son de tirar la tele por la ventana.

La 3 tendría que volver a verla; en su momento no me moló nada y salvo un par de set pieces de acción, la cosa ya era una deriva que me interesó bastante poco. Considerando la 1 como la mejor, siempre defenderé la 2 a pesar de todo su exceso, su humor noventero y su trascendencia de mercadillo. El tono de reflexión sobre el futuro me sigue pareciendo acertado a pesar de su sencillez, las derivas ginecomaternales y de empoderamiento de Sarah Connor que son antecedente directo de FEMEN tampoco molestan demasiado, y los 4 chistes del Terminator (la tendrían que haber publicitado como a Ninotchka: Arnold habla!!!) se digieren con sonrisa condescendiente. La 2 sigue teniendo secuencias que me parecen brillantes de narices y ojalá hubiera más directores actuales que la tomaran como referente a la hora de rodar acción.

Que tampoco hablamos de una saga que en ninguna de sus entregas haya sido el culmen de la palomita o algo con un fondo FONDO

La dos es imposible encajarla en ese apartado. Eso de que no ha sido culmen de la palomita...

Diría que Tiburón, Star Wars, Jurassic Park, Matrix y entre medias T2.

Arriba Pie