Un MOSTOW, por favor (Jonathan Mostow)

Re: Un MOSTOW, por favor

¿Un Scott? Santo Dios, si es el PEOR. Tiene una filmografía de salir corriendo.

Y U-571 tiene un uso del sonido, una planificación y un remata que ya quisiera para sí el Scott. Y viva breakdown. Y viva t3. VIVA MOSTOW. VIVA SURROGATES.

me parece un poco injusto comparar el poder de un Scott (ahora) o un Spielberg (siempre) con el de Mostow a la hora de abordar un proyecto.

u-571, T3, breakdaunnn... madre mia, cuanta vulgaridad de película.

Y Magnolia cantándoles un VIVA a esas películas :babas

Hombre, yo también me uno a las filas de los que consideran T3 la mejor de la trilogía, formalmente hablando.
Es un hombre capaz de darle enjundia, oficio, talento y empaque de calidad al más insulso de los proyectos.

Ojalá llegue pronto el caso a falta de ver Breakdown (apuntada para próximo visionado).

Exacto, Enigmax. Y U571 la que mejores momentos submarinistas tiene (del género).

Mostow es rematadamente grande, pero hay que fijarse, prácticamente, en cada cambio de plano.

PD: Elliot, Scott es el pestuzal, oiga.

Respuesta: Un MOSTOW, por favor (Jonathan Mostow)

30cy6g7.jpg

BREAKDOWN (1997)

Potente thriller de la América paleta, AND SOON THE DARKNESS contada con las bases de DUEL, con el bueno de Kurt Russell pasándolas putas. Aquí vamos a lo que vamos, y el guión es bastante excusa; nunca deja de moverse y se guarda alguna cosita encantadora (el IN YOUR FACE del retrasado cuando ya señalabas la tele); otras veces se vuelve algo previsible y tontorrón... por eso Mostow se dedica a lo suyo desde el principio.

Visualmente echa el ojo dos décadas atrás, zooms incluidos; luego tienes a Mostow con toda la pinta de rodar pensando en el montaje y claro, funciona como un tiro. Hay asfixia y atmósfera tensa cuando lo necesita (el barucho, banco), y un par de persecuciones llenas de fuerza (sobre todo la final, con una física que espanta y un remate final muy cachondo). Poledouris y el carisma de Russell hacen el resto. Palomita potable y entretenidísima.

Mi favorita de Mostow. Directa y al grano y jugando perfectamente con la tensión y el ritmo. Coincido 100% contigo, Duss. En el clavo. Hace mucho que no la veo y me han entrado ganas...

A mi tambien me ha entrado ganas de volver a verla, era un blockbuster hecho con mucha dignidad, ademas de muy entretenida. Encima siento una especial debilidad por las road - movies, no puedo evitarlo.

Si, y ya en esa epoca cuando un personaje le dice a Rusell que antes los coches con dos martillazos y aprietes se reparaban pero que a hora con la electronica no, y eso que estaban en el 97.

15q3sc2.jpg

(Terminator 3: Rise of the Machines, 2003)

"Debí darme cuenta que nuestro destino nunca fue evitar el día del juicio sino sobrevivir a él, juntos. El Terminator lo sabía, intentó decírnoslo, pero yo no quise escucharle." (John Connor - Nick Stahl).

Terminator made in risas enlatadas

"Terminator 2, el juicio final" acabó convirtiéndose en todo un referente, en la película de la década de los 90. La fama y la aura de película de culto precedida por la primera entrega acabó convirtiendo el personaje del cyborg asesino en todo un fenómeno de masas. No es extraño que cuando se supo que T3 no iba a estar dirigida por James Cameron el miedo era más que patente. De ahí que Mostow como el sucesor en la dirección fuese una decisión difícil pues el miedo al fracaso o a que el producto no siguiese la tónica era más que fundado (hablamos de alguien cuyas formas no estaban del todo definidas ni su filmografía era sinónimo de nada más allá de alguien con dotes para la exposición). La tercera entrega de la saga, 11 años después, dejó claro que prefirieron tomárselo como una broma y se nota en el tono diáfano, menos profundo / filosófico y con la comicidad como base y fondo. Sin ir más lejos hay un detalle nada más comenzar que deja claro cuál iba a ser el tono de toda la película: el T-800 poniéndose unas gafas de sol a lo Elton John. Era un juego arriesgado pues rompía por completo los esquemas y el tono serio de lo visto hasta la fecha.

Es imposible obviar que este nuevo episodio es un remake de T2 al igual que ésta lo era de la primera entrega. Volvíamos a contar con el mismo modus operandi donde dos terminators venidos del futuro iban en busca y captura (con distintas intenciones) hacia el personaje de John Connor pero para que no fuese tan notable se le añadía la aparición / inclusión de la (futura) esposa de Connor, Kate Brewster, como una de las partes importantes en la resistencia del futuro apocalíptico que se avecinaba. Si bien es cierto que la versión Mostow es muy amena en todas y cada una de sus escenas referentes a la acción y espectacularidad es una película que se antoja extraña, de tono autoparódico pero que cuenta con uno de los fallos más importantes y ese no es otro que el entero casting es nula presencia. Nadie da la talla y acaban siendo meras pasarelas para personajes (y por ende sus actores) poco o nada atractivos.

9aqq1d.jpg

Entiendo que la nueva evolución es la TX (Terminatrix para los profanos) pero a pesar de que Kristanna Loken es una mujer bellísima no acaba de convertirse en una letal terminator como para causar esa sensación de miedo ante una máquina asesina ni logra transmitir las dotes físicas necesarias como para considerarla válida para el rol aunque sí que tiene cierto empaque en los momentos más puntuales como la persecución del camión o la batalla en los lavabos, escenas que comentaré más adelante. Schwarzenegger ya tenía unos cuantos años encima y empezaba a quedarse viejo para el personaje aunque reitero que sus nulas dotes interpretativas siempre fueron las idoneas para representar un robot asesino venido del futuro. Pero el resto de integrantes como son Stahl o Danes se convierten en personajes simples y sin mucha química, aparte de que Stahl nunca fue un gran acierto pues nunca aporta la heroicidad necesaria ni las dotes de mando que tanto se esperaban de su personaje. Planos y con frases poco interesantes. La aparición de Earl Boen como el Dr. Silberman es innecesaria y poco acertada más allá del simple cameo.

Lo malo de esta saga es que a pesar de contar con una evolución en el campo de los efectos especiales (aunque en esta 3ª entrega no hay tanta como pueda parecer) está claro que los guionistas prefirieron basarse una y otra vez en el mismo tema sin querer avanzar pues las historias se repiten sin aportar mucha novedad al respecto o sin querer contar con nuevas tramas (cosa que por fin sucedió en la 4ª entrega). De ahí se desprende que tristemente no hay novedad y todo es reiterativo, añadiéndole una innecesaria comicidad que lo único que logra es estropear el tono y convertirlo en una parodia, como si la saga de Terminator necesitase esa comedia bufa para funcionar o como si aliviar la tensión de los personajes debiese estar unido a un exceso incomprensible y poco agraciado (momentos como el famoso "Díselo a la mano" repetido en dos ocasiones distintas, la huída tonta de Silberman, la clásica matrimoniadas entre Stahl y Danes entre otros poco o nada ayudan, al igual que el momento camioneta donde uno no ve a un T-800 luchando contra sí mismo sino a Schwarzenegger con el patetismo elevado al cubo).

2lo5h0j.jpg

Aún y así no todo es negativo. A pesar de ser menos interesante en lo guionístico y contar con personajes poco atractivos es innegable que Mostow sabe montar las escenas de acción con un ritmo, tensión y exposición muy lograda. Tan sólo hay que ver la escena de la persecución con la grúa donde cada dólar invertido es un espectáculo de alta calidad. Y por unos instantes se aleja de la serie B para lograr una de las mejores escenas de toda la saga: el destrozo sistemático allá por donde pasa, un fuego de artificio muy bien orquestado, muy bien dirigido y logrando que funcione (el momento donde la grúa vuelca es uno de los planos más perfectos hasta la fecha). El siguiente momento que hace que esta entrega valga la pena (entre comillas) es la tan mentada escena de los lavabos donde la pelea entre las dos máquinas era un punto y aparte logrando una fisicidad absoluta, subiendo el nivel de calidad, a pesar de notarse ciertos CGI's que no están del todo bien acabados, pero que demuestran que Mostow era el idóneo para el papel de director. La sensación de letalidad entre los dos cyborgs es más que patente como bien muestran el enfrentamiento cuerpo a cuerpo o los destrozos sistemáticos de los distintos pabellones, siendo todo un logro de montaje y exposición.

Por desgracia los momentos inspirados son muy pocos o demasiado dispersos como para mantener el interés o funcionar por sí misma. La acción es escueta, más bien básica y Mostow está más interesado en alejarse por completo de la trascendencia de las dos entregas anteriores e intentar dejar palpable su sello más afable, diáfano y con una serie B más caduca y más impostada si acaso. Porque a pesar de que cada una de las entregas siempre se le puede achacar ciertas licencias de guión o falta de rigurosidad en "T3" hay un exceso de permisividad precisamente por ser más cómica que seria, como si todo fuese permitido o al no ser tan seria no importa nada. De ahí que todo acontece de forma entrecortada, sin cerrar los episodios, sin darle mayor empaque o mayor inciso a los detalles (p. ej. el caso de porqué el TX acaba con todas esas personas anónimas: no hay mucha explicación más allá).

2q80krq.jpg

Pero aún dentro de su inconsistencia Mostow se guarda un as en la manga que para mi gusto es la pieza clave de porqué "Terminator 3, la rebelión de las máquinas" merece cierta consideración en el guión a pesar de contar con muchos más fallos que aciertos y ese momento no es otro que el final donde los 60-70 hacen acto de presencia con ese bunker anti nuclear y juega con el cine político catastrofista, muy bien expuesto y con la dosis justa de emotividad para lograr darle un colofón correcto a fin de cuentas donde no había escapatoria de ese futuro que Skynnet tenía preparado. Lástima que la batalla final entre las dos máquinas no fuese tan contundente como la acontecida en los lavabos donde los efectos especiales son mucho menos cuidados y por ende más feistas en lo visual donde el CGI es mucho más acentuado en el mal sentido. De haber sido más seria, menos inconsistente y con una dosis más enfocada en la acción y menos en la comedia bufa podríamos estar hablando de una tercera entrega más que digna. Por desgracia se me antoja más que fallida y rozando lo esperpéntico.

La diferencia entre la 3 y la 2 es que la comedia de la 3 es voluntaria y la de la 2, en muchos momentos, involuntaria.

está claro que los guionistas prefirieron basarse una y otra vez en el mismo tema sin querer avanzar pues las historias se repiten sin aportar mucha novedad al respecto o sin querer contar con nuevas tramas (cosa que por fin sucedió en la 4ª entrega).

Precisamente todo lo contrario. El riesgo y acierto está en meter a ese pardillo de protagonista y el conservadurismo está en la cuarta al volver a esa desgastadísima seriedad y filosofía de baratillo, con Bale de superstar.

Tomarse demasiado en serio una saga con Schwarzenegger es un error, sobre todo después de la 2, y la 3 es consciente de ello y lo asimila.

Y además, Mostow no tiene nada que envidiar a Cameron rodando acción

La película de Mostow es mi segunda favorita de la saga. A mí me parece estupendísima, con un enfoque de la acción física brutal y con un pulso narrativo envidiable, sin peroratas ni rodeos que valgan. Hasta todos los detalles cachondos van en sintonía para reducir de pretenciosidad la película, que deja de lado lo circunspecto y se decanta por un sello B muy refrescante. Desde luego, inmensamente superior a la insoportable 4ª parte.

Exacto, en su rollo B es hasta carpenteriana (vaya piropazo).

Yo soy más radical, "Terminator 3" me parece la mejor de las cuatro con diferencia...Mejora muchos aspectos de la primera, está mejor rodada y tiene un maravilloso ambiente de serie B. Nunca fuí fan de la 2, tan aparatosa, alargada y hueca como aburrida

En este caso muy concreto he intentado verle las virtudes que muchos le señalabais pero nada, no hay forma (y son ya unos cuantos desde el día del estreno) pero no consigo conectar ni casar con ella más allá de los momentos concretos. De esta saga soy más afín con Cameron, las cosas como son, desde siempre.

Ahora, también os seré sincero: quería revisionar esta por si acaso me había equivocado en la percepción pero no, en este caso no logro que me convenza/funcione.

Yo soy más radical, "Terminator 3" me parece la mejor de las cuatro con diferencia...Mejora muchos aspectos de la primera, está mejor rodada y tiene un maravilloso ambiente de serie B. Nunca fuí fan de la 2, tan aparatosa, alargada y hueca como aburrida
Yo reconozco mi mitomanía respecto a la primera parte, que me parece la mejor película de la carrera de Cameron. Desde los viejos tiempos del alquiler de VHS (la carátula de Terminator me daba MIEDO), siempre me ha parecido una película prácticamente de terror, verdaderamente sombría, aprovechando muy bien la clásica persecución sin fin, la del extraño ogro imparable en pos de la presa humana, que, encima, tiene la responsabilidad del futuro de la humanidad. Aquel Cameron con escasos medios tenía que tirar de habilidad e ideas, y pienso que logró inquietar profundamente gracias a su sequedad, a sus ambientes tenebrosos, a la acertada caracterización de personajes que importan de verdad. Y a conseguir que su criatura nos hiciera temblar (de ñajos).

Yo he llegado a la conclusión (tras ver la 4 ayer, luego cuento) que para mi, la mejor es la primera. Me chifla la 2 pero como base me quedo con la 1ª entrega (coincido muchísimo con Max). La 2 perfeccionaba las aristas y mejoraba hasta lo excelso todo lo visual pero lo fundamental ya estaba en la anterior. De la 3 ya he dicho lo que tenía que decir y hoy, si puedo, cuento sobre la última entrega.

Gusten o no, creo que la seriedad (bastante efectiva) de T1 y la pretenciosidad (hueca y facilona) de T2 le pegan mucho más a la saga y se ajustan mucho mejor a la historia que el supuesto humor asumido de T3.

Este humor no pega ni con cola. Y siempre digo lo mismo: que asuma su propia chunguez de modo consciente no la hace mejor película. Sería como decir que 'CSI: Miami' es mucho mejor serie que 'CSI: Las VeRgas' porque directamente asume la seriedad chunga de esta, no trata de ocultarla, y se desboca autoconscientemente con su humor y su estilo visual llevándolos a a niveles burros. Y esto no la hace mejor serie. Sigue siendo un bodrio dificil de aguantar.

Pues lo mismo pienso con T3. Está maravillosamente hecha a la gloria de Mostow, sí, pero para mí eso no la levanta. Su humor consigue hacerla más patética que T2.

Yo me quedo con la primera. A leguas, la tres (fantástica). Y luego la dos. Tan a leguas que casi ni se ve.

De la cuatro, mejor ni hablo.

Totalmente de acuerdo, Atreus.

Copio un fragmento de mi crítica que concuerda a lo que has expuesto:

añadiéndole una innecesaria comicidad que lo único que logra es estropear el tono y convertirlo en una parodia, como si la saga de Terminator necesitase esa comedia bufa para funcionar

Y lo mantengo. Una cosa es las dotes de Mostow para la dirección y las escenas de acción que funcionan muy bien (aunque siempre seré más de Cameron, las cosas como son). Pero no encuentro lógico que deban calzar ese humor chusco como si eso la hiciese más válida o hiciese esa entrega mejor que lo visto anteriormente. Para mi gusto no lo hace distinto sino inválido. Terminator, como concepto, no necesita comedia, sinceramente. Para eso que hubiesen tirado por un "Terminator movie" con paridas chuscas que el resultado hubiese sido el mismo pero almenos no tan desafortunado como lo que hizo Mostow.

PD: Ojalá la hubiese hecho seria, ojalá. Estaría hablando de otra cosa y me juego el avatar que se lo hubiese aplaudido y reconocido.

Con Atreus. Yo siempre he preferido T2, a pesar de todo lo que querais echarle encima.

Es que lo único que se le puede achacar a la 2 es que es remake (para bueno y malo) de la primera. Por lo demás es una muy buena secuela con sus aciertos y excesos (aunque tampoco me parecen tantos).

Arriba Pie