Un viaje inesperado: Perdidos en la cuarentena

Es leerte hablar de Boone y Shannon y ya me aburro. Ni me acordaba de que salían en la serie. Jin y Sun tampoco eran precisamente una fiesta.

Me gustaba bastante la relación paternal entre Locke y Charlie en esos episodios; creo que Locke veía a ambos en una situación similar, dos personas con un grillete concreto (parálisis, adicción) que la isla ha eliminado como una oportunidad (ahora andas, ahora no queda droga).

¡El derrumbamiento con Jack y Charlie! :lol Ni me acordaba de eso...

También le pide a Hugo que busque más medicamentos en el interior del avión (lleno todavía de cadáveres de los que nadie se ha ocupado). Es la segunda vez que Jack delega algo en Hurley, no sé porqué, creía que Hurley tenía un rol más cómico que práctico en la primera temporada. Estaba equivocado.

Parte de las coñas vienen de él, claro... Pero lo que recuerdo en sus inicios era sobre todo eso, que era una especie de "mano derecha" de Jack para cuestiones prácticas... porque no tenía ambiciones de líder. Ayudaba por ayudar, aunque no entendiese en qué o fuese quedándose atrás. Por eso hacía buen equipo con Charlie, que quería estar en todos los fregaos y luego no sabía qué hacer en ellos. Hay un momento en esa primera temporada que lo define perfectamente: mientras Jack, Sawyer y etc tomaban decisiones de supervivencia, Hurley monta un campo de golf para que los demás no se vuelvan locos.

yo empecé a verla por inercia a la 3-4 temporada cuando era un wtf continuo.

Si es que estamos ante una serie que tuvo no uno, sino varios saltos del tiburón :lol Yo sigo con mi revisión de la primera, que por ahora me está encantando y disfruto como un enano. El sopor mental me viene al acordarme de lo que me espera al otro lado: el señor Eko, Ana Lucía y la madre del cordero ¡me da una pereza toda esa parte!

Es leerte hablar de Boone y Shannon y ya me aburro. Ni me acordaba de que salían en la serie. Jin y Sun tampoco eran precisamente una fiesta.

Bien, yo aquí diferencio dos tipos de pereza diferentes, Duss.

Por un lado, están los personajes que dan pereza porque tuvieron un arco muy concreto y, agotado ese arco, su incidencia en la serie fue nula o inexistente, aunque no por ello fueron malos personajes, o sus arcos argumentales malos.
Ahí metería por ejemplo, ya que los has mencionado, a Jin y a Sun: en la primera temporada me gustan. Nos enganchan con su matrimonio incomprensible, nos hacen entender un poco a Jin y querer un mucho a Sun, el rollo de que Sun habla inglés y casi nadie lo sabe, y nos van mostrando finalmente la redención de Jin y de una pareja que parecía completamente rota y no lo estaba tanto. Está bien montado su arco, y además te obligan a leer subtítulos por pelotas a no ser que entiendas coreano, que siempre está bien. El problema viene cuando ya te sabes su arco y sabes además que, superado este, a los guionistas no se les ocurría que demonios hacer con ellos, y fueron personajes terriblemente desaprovechados hasta su muerte...

Otro caso interesante es Mr. Eko, que en sus inicios molaba. Era un tío misterioso (como Locke) y tenía o parecía tener cierta conexión con la isla, o al menos intuía que esta era más que una simple piedra en medio del agua (como Locke) pero era hombre de acción (como Jack) y con los pies mucho más en la tierra. Digamos, Locke es el creyente fundamentalista que está dispuesto a llevar su fe hasta cualquier extremo sin plantearse absolutamente nada sobre moral o ética; Mr. Eko en cambio, parecía un creyente moderado que no estaba dispuesto a hacer cualquier locura y a sacrificarlo todo sin haber estudiado la situación y haberlo pensado dos veces. Me gusta mucho como nos plantean su relación inicial, pero desgraciadamente el personaje tampoco tuvo un buen desarrollo.

Luego están los personajes que desde su inicio no pintaban mucho o nada y que dan pereza todo ellos, todo, arco incluído; fueron Boone y Shannon efectivamente los más representativos, al menos esta primera temporada. A partir de la segunda ese rol lo ocuparía la bastante lamentable Ana Lucía, que además heredó un poco el rol de tocahuevos de Shannon, aunque desde un enfoque totalmente opuesto.

A Boone nos lo vendieron como el "siderick" de Locke. Pero yo creo que Charlie podría haber cumplido perfectamente esa función (va mucho con lo que comenta Duss sobre su relación en esta primera temporada), y Boone no hizo mucho salvo meter la pata.
De Shannon para que hablar. Porque en todas partes, incluso en una isla desierta, tiene que haber alguien quejándose y malmetiendo, y el rol, culturalmente, está establecido que lo ocupe un mocoso repelente o una rubia tonta. Como Walt no era odioso (oh, tenemos que hablar de Walt pero me estoy conteniendo) pues le tocó la china a la rubia. Intentaron emparejarla con Sayid supongo que para darle algún motivo para existir a su personaje, pero no creo que a nadie le importara mucho.
En fin, en toda serie tiene que haber teloneros. Pero sí, dan mucha pereza.

Madre mía, aún no he empezado a comentar el episodio de hoy, y creo que ya he soltado un tocho infumabe. Perdonadme, la cuarentena me está afectando ya :lol

Hombre de confianza

¡Ah, el episodio donde Sayid juega a Saw con Sawyer! Comenzamos con una de esas escenas entre Sawyer y Kate que vistas ahora, son muy divertidas, pero estamos distanciados de lo que ocurre sabiendo que no fue por ahí la cosa, así pierden gran parte de su intensidad y gracia.
Sawyer está dándose un bañito en pelotas en la playa, y aprovecha para pinchar un poco a Kate que aparece por allí, antes de introducirnos el primer flashback del sureño en la serie, donde lo vemos camelándose a una rubia en un hotel: se le cae accidentalmente una maleta llena de billetes cuando iba a marcharse a una cita, y le toca ponerse a dar explicaciones... está por invertir al 50% con un socio en un negocio petrilífero y puede sacar hasta 1 millón de pavos. La muchacha (que además de estar muy buena, está casada) le sugiere la idea de ser ella su socia y pedirle el dinero a su marido.

En el presente, Sawyer pilla a Boone metiendo la mano en su alijo de cosas esquilmadas del avión, y le da una somanta de hostias. Boone va a quejarse al sheriff, y Jack y Sayid se miran en plan "algún día tendremos que hacer algo con este tío". Asistimos también a los intentos de Charlie por llevarse a Claire a las cuevas en vez de seguir viviendo en la playa, por supuesto por el bien de la embarazada (y porque, a falta de heroína, bueno es un chocolate con churros de toda la vida, intuimos). Nah, a quien quiero engañar, los intentos de Charlie son muy tiernos y toda su relación con Claire era en general, adorable aunque no recuerdo que hiciera muchos avances, precisamente. Rollo Fitz-Simmons en Agents of SHIELD, un pasito adelante, tres pasitos para atrás.

Conocemos el motivo del intento de robo de Boone a la guarida de Sawyer: Shannon tiene asma, y su inhalador se ha acabado. Había otros inhaladores de reserva en su maleta, y Boone ha visto a Sawyer leer un libro que él llevaba en esa misma maleta, por lo que deduce que guarda los inhaladores. De nuevo quizá sea mi aversión por el metepatas de Boone: sé que Sawyer es a estas alturas de la serie una persona sospechosa y no confiable, pero Boone podía haberle preguntado antes de intentar robar; Sawyer ya tiene antecedentes de levantar la mano cuando se trata de una emergencia. Quizá no hubiera conseguido nada, pero quizá nos hubiñéramos ahorrado un capítulo, no sé... bueno, quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.

latest

Para redondear la jugada, en vez de preguntar, Jack se mete en la tienda de Sawyer a registrarla acusándole de tener los inhaladores y se comporta como un capullo fascista creando una confrontación desde el primer momento donde no tenía necesariamente que haberla. Cierto es que Sawyer no le aclara si tiene los inhaladores o no y juega con él, por lo que la cabezonería de Jack la hago extensible a ambos. Por suerte Kate llega antes de que se den de hostias, aunque la cosa, claro está, no acaba ahí. Kate va a pedirle los inhaladores a Sawyer y este sigue haciendo el imbécil (la verdad es que lo que pasa a continuación se lo podría haber evitado él solito comportándose con un mínimo de coherencia, pero bueno, es Sawyer) y le ofrece cambiárselos por un beso. La pecosa se niega bajo el pretexto de que sabe que Sawyer no es tan hijo de puta.

Aquí hace al fin acto de presencia la carta de Sawyer. Ya se la habíamos visto entre manos alguna vez (creo que en el piloto) pero no se había mencionado nada sobre su contenido. Sawyer se la da a leer a Kate para que se desengañe (por supuesto, haciéndole creer que él es el "señor Sawyer" al que va dirigida); la carta escrita por un niño cuyos padres murieron (asesinato y suicidio por parte del padre) después de que Sawyer les robara su dinero y sedujera a la madre.

Aquí viene una escena brutal y que viene que ni pintada para remarcar los escasos escrúpulos de Locke, que mencionaba antes: Sayid está interrogando a la gente para tratar de averiguar quien le golpeó y destruyó su radio-transceptor o lo que fuera, en el episodio anterior. Locke le dice que pudo ser Sawyer, a lo que Sayid dice que no, porque Sawyer lanzó la bengala que le correspondía segundos antes de que a él lo golpearan. A lo cual, Locke le dice que cualquiera podría retardar el lanzamiento de la bengala, que basta con un cigarro. Y a continuación, le da uno de sus putos cuchillos "por si acaso" :inaudito:inaudito:inaudito:inaudito:inaudito
Locke es bastante miserable, pues por lo que recuerdo, fue él quien destruyó el aparato y dejó KO a Sayid. Aquí sin embargo, vemos que no tiene ningún impedimento moral en indisponer a Sayid contra Sawyer más de lo que este estaba, y prácticamente le dice, sin palabras, que a ver que coño haces al respecto, nenaza, toma un cuchillo. La verdad es que sabiendo todo lo que sé ahora, el momento resulta terrorífico.

008.jpg

Shannon tiene un ataque de asma chungo. No sé si alguno de vosotros ha sufrido alguna vez un ataque de asma, servidor sí :sudor bronquitis asmática y por fortuna (toco madera) llevo más de diez años sin sufrir una, pero las que pasé en mi infancia se cuentan entre las peores experiencias de mi vida: hacer fuerza para coger aire hasta el punto en que notas dolor en los pulmones, las costillas, los músculos... y que no te entre nada o casi nada de aire, no se lo deseo a nadie, la verdad. Por supuesto, la urgencia de la situación va a forzar a Jack a tomar medidas cada vez más drásticas, y Sawyer sigue haciendo el capullo y sin aclarar la situación. En el flashback vemos como Sawyer continúa camelándose al marido de su amante (en este punto, crees estar asistiendo a los hechos narrados en la carta de Sawyer, la primera vez que lo ves, claro).

Finalmente, Jack y Sayid toman la determinación de llevarse a Sawyer inconsciente a la selva y atarlo allí, para que Sayid lo torture. Es algo con lo que nunca he estado conmigo mismo totalmente de acuerdo si me lo creo o no, pero creo que en cualquier caso, se trata de algo deleznable, por muy subnormal que sea Sawyer. Me quiero creer que personas civilizadas no llegarían al extremo de la tortura (y menos, tras unos pocos días de aislamiento que se supone que llevan). Pero el caso es que... no sé si consigo convencerme de creerlo. La situación, aunque es grave (para Shannon, sin duda) no sé si es tan extrema como para llegar al extremo de que personas corrientes decidan torturar a alguien. Y fijaros, que más que la tortura en sí, lo que me preocupa y asquea es la decisión: que alguien pueda tomarla y crea que tiene derecho a tomarla me parece mucho más horrible que el acto en sí.

Sawyer les dice finalmente que le dará la información solo a Kate, a la que le sigue pidiendo un beso a cambio de la información. Kate accede y tras el morreo al fin, Sawyer confiesa: no tiene los inhaladores (nunca los tuvo) solo el libro de Boone, que encontró en la playa. Kate lo ahostia, creyéndole, pero nuestro iraquí se emociona y decide continuar haciéndole algunos agujeros al sureño hasta que le revienta una arteria con el cuchillo de Locke.

latest

Finalmente, vemos la conclusión del flashback que lo explica todo: Sawyer da marcha atrás en el timo y decide largarse cuando ve que su amante tiene un hijo pequeño. La famosa carta la escribió él en realidad, a él le sucedieron de niño, los eventos que se narran en ella aunque luego irónicamente, haya acabado viviendo como el hombre que le jodió la vida. Inciso para comentar que no me acordaba bien de este flashback y lo tenía mezclado con otro timo, el de la chica con la que posteriormente tiene una hija, pensaba que eso era ahora.

Sayid decide exiliarse y pirarse a explorar la isla porque no se fía de su deteriorada humanidad después de haber perdido la cabeza. Sigo pensando que Locke encontró y explotó una debilidad en Sayid para que este no lo descubriera, aunque quizás hilo muy fino, me sigue pareciendo una hijoputada enorme.
De por medio tenemos la trama de Charlie, Claire y la crema de cacahuete que yo probé una vez y me pareció un invento de Satán, no así el sirope de arce al que me confieso adicto, y también tenemos a Sun ayudando a Shannon con sus remedios caseros por mediación de Michael, que sigue siendo el único que sabe que ella habla inglés.

No he visto la serie de Watchmen todavía, sería interesante que comentaras las semejanzas con el cómic.
Hace bastantes años que no lo reviso, así que seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero, pero a priori hay una serie de características que destacan del cómic de Moore & Gibbons que también están muy presentes en la obra de Lindelof:

1. La historia se narra mediante la yuxtaposición de los puntos de vista subjetivos de los distintos personajes. Watchmen se publicó originalmente como una serie limitada de 12 números, en los que se iban alternando aquellos números dedicados a la trama general con aquellos centrados en un personaje concreto. Lo más interesante es que en cada número la narrativa cambiaba para amoldarse a la psicología del personaje tratado. Así, por ejemplo, el número centrado en el Dr. Manhattan, que era un superhéroe con poderes casi divinos que percibía el tiempo de manera no lineal (el personaje podía ver el presente, el pasado y el futuro de manera simultánea) estaba narrado de manera muy caótica, con continuos saltos en el tiempo mezclando presente, pasado y futuro. Por otra parte, el número centrado en Rorschach, un vigilante que lleva una máscara blanca que contiene un patrón de manchas de tinta simétricas (como en el conocido Test de Rorschach) pero en constante cambio está narrado de manera simétrica. Es decir, la disposición de las viñetas de la primera página crea un juego especular con las viñetas de la última página, las de la segunda con las de la penúltima y así hasta culminar el efecto en las dos páginas centrales del número. El resultado es una historia única y coherente, pero narrada a través de los puntos de vista subjetivos de cada uno de los personajes que dan lugar a que cada capítulo tenga una personalidad propia.

2. Es frecuente desarrollar en paralelo dos secuencias de hechos diferentes con alguna relación entre sí. En Watchmen es muy frecuente que se establezcan paralelismos entre los hechos que está viviendo un personaje y los hechos que están recordando o entre la obra de ficción que está leyendo un personaje y los hechos que suceden a su alrededor. Son dos secuencias que aunque tienen sentido propio por separado, es la contraposición de las dos secuencias lo que da pleno significado a la historia. Este recurso está muy presente en las series de Lindelof, en lo que los hechos del presente continuamente se intercalan con flashbacks, flashforwards o flashsideways que ayudan a enriquecer el significado de la historia. Estos paralelismos no solo se producen entre distintos momentos temporales, sino también entre realidad y ficción. Por ejemplo, dentro del cómic Watchmen hay personajes que leen un cómic de piratas cuyos hechos muestran paralelismos con lo que está sucediendo en la historia principal, creando numerosos juegos metanarrativos. Eso también lo vemos en Lost, por ejemplo cuando vemos que Walt lee un cómic en el que aparece un oso polar y poco después los personajes se encuentran un oso polar en medio de la selva.

3. Es una obra concebida para ser comprendida en su totalidad solo después de varias lecturas. Watchmen es un cómic complejísimo, tan rico en detalles que es imposible disfrutar de su riqueza en una única lectura. En primer lugar, la historia está llena de detalles en los que el lector a lo mejor no se para a reflexionar demasiado y que solo cobran verdadero sentido cuando conoces toda la historia. Algo que parece un detalle significante acaba siendo información tremendamente relevante para comprender hechos futuros. Asimismo, cada viñeta está repleta de mensajes sutiles y de guiños que obligan al lector a mantenerse atento para detectarlos todos. Por ejemplo, en Lost, desde el primer capítulo existen una serie de números que se repiten constantemente, aunque el espectador todavía tardará unos cuantos capítulos en darse cuenta de que esos números son importantes y que están omnipresentes en todos los capítulos. Pero no sólo de guiños internos se nutre la obra de Moore y Gibbons: Watchmen está repleto de referencias culturales, lleno de guiños a otras obras de ficción: novelas, películas, cómics... que todavía enriquecen más el significado de la historia. En Lost también son continuos los referentes culturales, intencionalidad que ya quedaba patente desde el momento que los propios apellidos de la mayoría de los personajes apelan a grandes figuras de la cultura occidental (Locke, Hume, Rousseau, Austen, Ford, Faraday, Boone, Carlyle, Lennon...). Resumiendo, son tantos los pequeños detalles, paralelismos y guiños que conforman la obra que es imposible verlos todos de una tacada y es frecuente que cada vez que relees la obra descubras nuevos detalles que te habían pasado desapercibidos en las anteriores lecturas.

4. El universo expandido. Cada historieta de Watchmen se solía acompañar de una serie de materiales anejos (noticias de periódico, documentos clasificados, entradas de diarios personales, etc.) que permitían a los lectores comprender mejor el contexto en el que se desarrollaba la historia y descubrir detalles sobre los personajes o sobre la trama que no se explican en el cómic. Lost impulsó muchísimo este tipo de narrativa transmedia, creando un montón de materiales (vídeos, páginas web, canciones, etc.) externos a la propia serie que ayudaban a descubrir información que no se explicaba en la propia serie.

5. Los personajes. Aunque Watchmen era una historia de superhéroes, los protagonistas eran bastante alejados de los personajes que en aquella época se podían encontrar en cualquier historia de superhéroes. Eran personajes muy ambiguos y humanos, llenos de luces y sombras, algunos de ellos eran más antihéroes que héroes. Lo mismo se puede decir de los protagonistas de Lost, aunque Jack sí que tendría un carácter bastante heroico, entre los principales protagonistas de la serie encontramos a estafadores, ladrones, asesinos, torturadores, drogadictos, traficantes, personas con problemas mentales... y que a poco que te pongas a pensar lo cierto es que muchos de ellos tuvieron unas biografías bastante chungas fuera de la isla. Y aunque a día de hoy estamos muy acostumbrados a este tipo de personajes cabe señalar que en el año 2004, cuando se estrenó Perdidos, este tipo de protagonistas no eran ni mucho habituales, especialmente en la televisión generalista. Asimismo, Watchmen era una especie de "supergrupo" formado por personajes con visiones del mundo radicalmente distintas entre sí, lo que generaba frecuentes conflictos entre los personajes, algo que también es una constante fundamental de las series de Lindelof, que casi siempre narran el conflicto entre grupos de personas que buscan objetivos divergentes.

6. Realismo y locura. Watchmen era un cómic que era mucho más "realista" que cualquier otro cómic de superhéroes de la época, tanto por la compleja psicología de los personajes como por el hecho de que la mayoría de ellos carecían de auténticos poderes. Asimismo, en lo formal el cómic rehuía de algunos de los recursos comiqueros más típicos (las onomatopeyas, las líneas cinéticas, los bocadillos mostrando los pensamientos de los personajes) para acercarse a un estilo narrativo más próximo al cine. Pero al mismo tiempo no tenía el menor reparo de mezclar ese realismo con las ideas más locas y propias de subproductos de serie B, como que un calamar gigante en medio de Nueva York lance un ataque psíquico a la población. En la obra de Lindelof también destaca este fuerte contraste entre los dramas humanos muy apegados a la tierra y las ideas más locas del universo (como que una isla se pueda desplazar en el espacio-tiempo gracias a un timón que existe en su subsuelo).

7. Determinismo o libre albedrío. Si hay un tema que destaca en la obra de Lindelof es el enfrentamiento entre ciencia y magia, entre razón y fe, entre casualidad y causalidad, entre libre albedrío o destino. Este debate está muy presente en Watchmen, especialmente a través de la figura del Doctor Manhattan, que es un científico que tras un accidente nuclear adquiere el poder de experimentar el tiempo de forma no lineal y eso le lleva a adquirir una perspectiva totalmente determinista del universo (está todo escrito de antemano y los humanos no podemos hacer nada para cambiarlo). Por cierto, ya que hablo del Doctor Manhattan... ¿qué personaje de Lost adquiere la habilidad de experimentar el tiempo de forma no lineal después de un "incidente"? Exacto: Desmond Hume. ¿Simple coincidencia? Yo no lo creo.

Estos son los 7 principales puntos en común (seguramente haya más) que encuentro entre Watchmen y la obra de Damon Lindelof. Lo cierto es que realmente estas características no son exclusivas de las series de Lindelof, sino que realmente a raíz de Lost se creó toda una escuela televisiva que, en mayor o menor medida, intentaba conjugar los mismos ingredientes (Heroes, Once Upon A Time, Alcatraz, Revolution, Flashforward, The Event…) pero, a posteriori, creo que ha quedado patente que el mejor discípulo de Moore y Gibbons sigue siendo Lindelof. Al fin y al cabo, mientras que el co-creador de Lost lo que hacía era desarrollar un estilo propio a partir de su fanatismo por Watchmen el resto simplemente intentaban copiar la fórmula del éxito de Perdidos.

Pues aunque mi plan inicial era revisar la serie al mismo ritmo que @Henry Morrison lo cierto es que no me he podido aguantar y ya me la he visto entera :cuniao

Para terminar de redondear la experiencia, después de ver el último episodio me he puesto el vídeo de la "hexperta" de Cuatro que decía que todos llevaban muertos desde el principio y que toda la serie era un sueño de Jack. Tendrían que incluir este programa entre los contenidos extra de la edición española de la serie :lol

Ahora aprovecharé que tengo fresco el recuerdo de la serie para leer la Enciclopedia Oficial de la misma, en la que creo que se cuentan cosillas no vistas por televisión.

E igual luego me pongo con The Leftovers.

Última edición:
Pues aunque mi plan inicial era revisar la serie al mismo ritmo que @Henry Morrison lo cierto es que no me he podido aguantar y ya me la he visto entera :cuniao

Para terminar de redondear la experiencia, después de ver el último episodio me he puesto el vídeo de la "hexperta" de Cuatro que decía que todos llevaban muertos desde el principio y que toda la serie era un sueño de Jack. Tendrían que incluir este programa entre los contenidos extra de la edición española de la serie :lol

Ahora aprovecharé que tengo fresco el recuerdo de la serie para leer la Enciclopedia Oficial de la misma, en la que creo que se cuentan cosillas no vistas por televisión.

E igual luego me pongo con The Leftovers.

Así la vi yo en la anterior revisión... a veces, a 3 o 4 capítulos por noche. A piñón. Esta vez la quiero paladear más y mejor, porque soy consciente de que van a pasar muchos años antes de que la vuelva a ver.

Me gustaría mucho saber tu opinión, ya en frío y en revisión, del final y de cómo cerraron, y si estás satisfecho con ello o no.

Me sale una media de casi 6 episodios por día, de lunes a domingo.

Joder.
Casi. La mayor parte de los días me he visto 4 capítulos (2 después de comer y 2 después de cenar) pero ha habido algún día que me he llegado a ver 8 :cuniao

Y eso que yo ya me había visto la serie (por lo que no hay la misma urgencia por descubrir cómo continúa la historia que se tiene la primera vez) y yo no soy muy fan de los atracones de series (siempre he defendido el capítulo semanal frente a la costumbre de engullirse toda una serie en un finde), pero hay que reconocer que da igual las veces que la hayas visto, la condenada sigue siendo igual de adictiva :cuniao

Esta vez la quiero paladear más y mejor, porque soy consciente de que van a pasar muchos años antes de que la vuelva a ver.
Probablemente yo tampoco la vaya a volver a ver en muchos años (Expediente X es una de mis series favoritas y llevo 15 años sin revisarla) aunque tras acabarla mi sensación era de que esta vez no debería dejar pasar tanto tiempo hasta la próxima revisión (han pasado 10 años desde el final de la serie), que igual en 2 o 3 años merece la pena volver a disfrutarla.

Me gustaría mucho saber tu opinión, ya en frío y en revisión, del final y de cómo cerraron, y si estás satisfecho con ello o no.
Pues si el cierre de la serie ya me dejó satisfecho en su momento, con cada revisionado me convence más. Quizás no sea el cierre perfecto y desde luego en la sexta temporada hubo soluciones que no me entusiasmaron especialmente: que al final la serie acabase decantándose mucho más por lo místico que por lo racional, que el personaje de Sayid acabara desdibujado totalmente (de uno de los personajes más proactivos de la serie a simple marioneta del humo negro), Claire convertida en la nueva Rousseau 2.0, la inclusión de nuevos personajes que parecía que iban a aportar muchísimo y que al final fueron poco más que meros red shirts (Dogen, Lennon, Ilana), el carácter totalmente engañoso de los flashsideways (durante toda la temporada jugaron a hacernos creer que se trataba de un universo paralelo cuando en realidad era una dimensión mística), la descafeinada resolución de algunos de los grandes misterios de la serie (qué eran los susurros, cómo se destruyó la estatua de Tueris) o que al final todo se reduciese a derrotar a un final boss en una especie de pelea de videojuego.

Pero independientemente de que el desenlace no coincidiera con el que a mí más me hubiese gustado (cosa, por otro lado, totalmente imposible) creo que es un final que es coherente con la trayectoria previa de la serie y que cumple su función: 1) dar respuesta a los grandes misterios de la serie (¿qué es la isla? ¿qué es el humo negro? ¿por qué nuestros protagonistas fueron a parar a la isla? ¿conseguirán salir de ella algún día?), 2) cerrar los arcos dramáticos de todos los personajes, 3) es tremendamente emotivo y realmente se siente como una despedida y un fin de la historia, 4) es coherente con todo lo sucedido a lo largo de las 6 temporadas anteriores.

La serie comenzó insinuándonos que la serie era un lugar mágico y terminó confirmándonos que era un lugar mágico. La serie comenzó insinuándonos que esto era una partida de backgammon entre las fuerzas del bien (luz) y del mal (oscuridad) y acabó mostrándonos una batalla entre las fuerzas del bien y del mal. La serie comenzó presentándonos un monstruo (todavía no sabíamos que tenía la forma de humo negro) y acabó mostrándonos la derrota del monstruo. La serie comenzó con unos protagonistas queriendo abandonar la isla y acabó con muchos protagonistas consiguiendo abandonar por fin la isla. La serie comenzó con la rivalidad entre un hombre de ciencia y un hombre de fe y acabó con una batalla entre un Jack reconvertido en hombre de fe y un falso Locke. La serie comenzó preguntando qué diantres era aquella isla y acabó respondiendo lo que era. La serie comenzó mostrándonos a unos personajes extraviados en la vida, para los que la isla ofreció una segunda oportunidad para comenzar de cero y terminó confirmándonos que esa fue la razón por la que Jacob los trajo a la isla. La serie comenzó con un ojo abriéndose y terminó con un ojo cerrándose.

Todo arranque de una historia establece un pacto no escrito entre creador y espectador según el cual el cierre de la historia debe resolver las cuestiones establecidas al principio de la misma y para mí Lost es una serie que sí cumple este principio. A lo mejor no es un final redondo como puede ser el de Breaking Bad, pero desde luego no me parece un mal final y yo creo que cumple los requisitos mínimos para poder considerarlo como un desenlace satisfactorio. Además es un final que no solo es arriesgado creativamente sino que hasta es un guiño simpático hacia todos aquellos fans que se pasaron años teorizando que la isla era el purgatorio y que los protagonistas llevaban muertos desde el principio. En cualquier caso, puede ser un final que guste más o menos, pero es absurdo decir que es un mal final.

La serie comenzó insinuándonos que la serie era un lugar mágico y terminó confirmándonos que era un lugar mágico. La serie comenzó insinuándonos que esto era una partida de backgammon entre las fuerzas del bien (luz) y del mal (oscuridad) y acabó mostrándonos una batalla entre las fuerzas del bien y del mal. La serie comenzó presentándonos un monstruo (todavía no sabíamos que tenía la forma de humo negro) y acabó mostrándonos la derrota del monstruo. La serie comenzó con unos protagonistas queriendo abandonar la isla y acabó con muchos protagonistas consiguiendo abandonar por fin la isla. La serie comenzó con la rivalidad entre un hombre de ciencia y un hombre de fe y acabó con una batalla entre un Jack reconvertido en hombre de fe y un falso Locke. La serie comenzó preguntando qué diantres era aquella isla y acabó respondiendo lo que era. La serie comenzó mostrándonos a unos personajes extraviados en la vida, para los que la isla ofreció una segunda oportunidad para comenzar de cero y terminó confirmándonos que esa fue la razón por la que Jacob los trajo a la isla. La serie comenzó con un ojo abriéndose y terminó con un ojo cerrándose.

En esencia, así pienso yo. Recuerdo que la sexta temporada tuvo cosas que no me gustaron. Especialmente, el episodio que nos cuenta finalmente la historia del pasado de Richard Alpert, que me pareció de telenovela total, y era uno de los personajes a los que más ganas le tenía, su origen me resultó una decepción. Pero en resumen, yo quedé bastante satisfecho de cómo cerraron, y en revisión más aún. Al fin y al cabo, Lost trataba esencialmente de personajes rotos que tenían que dejar atrás sus cosas si querían sobrevivir; y aunque no cabe duda de que los guionistas usaron (y abusaron) del recurso de acumular misterios para mantener enganchada a la audiencia, me quedo con el final humano, antes que con el final "esto va de responder las incógnitas y resolver todos los misterios".

Cuando empezamos a ver ciertas cosas en la primera temporada y siguientes, quedaba claro que la isla no era un lugar normal. Y había dos explicaciones posibles: una implicaba alguna clase de ciencia ficción, tecnología muy superior a la conocida hoy día por la humanidad, viajes en el tiempo... la otra solución quería tirar por el camino de la "fantasía" o misticismo.

En fin... como decía la MARAVILLOSA, tremenda canción del último episodio de "Lost Untangled" (que me he encontrado tarareando inconscientemente muuuuuchas veces a lo largo de los años) Lost estará con nosotros donde quiera que vayamos.

Solitario

Este capítulo comienza con Sayid donde lo dejamos, alejándose de los demás con la excusa de cartografiar las partes de la isla que no han explorado, aunque en realidad lo que quiere es aislarse porque no está nada seguro sobre su confiabilidad después de que se le fuera la mano con Sawyer.

Sayid va por la playa y encuentra un extraño cable que parece atravesar la isla, y adentrarse en el mar, por lo que empieza a seguirlo por tierra, hasta que cae en una trampa. En la playa, vemos las consecuencias de lo ocurrido en el episodio anterior, que todavía duran: Jack y Sawyer siguen de uñas. Sawyer es un apestado (más aún, que ya es decir). Kate espera el regreso de Sayid y no ha perdonado a Jack lo que hicieron con Sawyer. Curiosamente, parece culpar más a Jack del incidente que al propio Sayid, al menos es lo que se desprende de su actitud.
En el campamento empieza a cundir el desánimo, la gente está estresada y aburrida, algo que Hurley (como siempre, Hurley) le comunica a Jack, el cual dice que su prioridad es sobrevivir y que no puede, o no se le ocurre que hacer con ese tema.

Sayid despierta en una especie de sótano o instalación abandonada donde será torturada por una mujer francesa, la cual le quiere sacar el paradero de alguien llamado Alex. Viene muy bien para comentar otro tema: Ethan. Ethan es un supuesto superviviente del Oceanic que aparece (si no me he despistado) por primera vez en este episodio, al parecer es colegui de caza de Locke y va ayudando aquí y allá. Digo que viene bien porque durante cierto tiempo, mantuve la teoría de que Ethan, el topo, era en realidad, Alex, "el hijo" de la francesa. Cosa que vimos, estaba equivocado por partida doble (Alex era una chica, no un chico, y por edad no podría serlo, ya que cuando Ben roba a Alex recién nacida, Ethan es ya un adolescente talludito).

109-rousseau-sayid.jpg

Se nos introduce en los flashback del pasado de Sayid como torturador, ascendiendo rápidamente a la Inteligencia de la guardia republicana iraquí. Sin embargo, empezará a tener dudas cuando le toque interrogar a Nadia, una antigua compañera de colegio de la que podemos ver claramente que estuvo y aún está enamorado. Nadia es un poco el McGuffin de Sayid, y lo es durante prácticamente toda la serie. Se convierte en un amuleto de la cordura y la humanidad de Sayid, que parece condenado a perder cada vez que la alcanza. Aquí vemos que Nadia tiene una información y que Sayid debe obtenerla, cueste lo que cueste.

La mujer francesa, que se llama Rosseau, no está muy bien de la azotea, cosa comprensible si entendemos que lleva casi 20 años sola y aislada en una isla """desierta""". Entre unas considerables dosis de paranoia, descubrimos que hay "otros" en la isla, de quienes ella se esconde. Otra consecuencia de llevar 16 años viviendo sola es que está más caliente que el palo de un churrero, cosa también comprensible :lol

Vemos que Hurley resuelve encontrar algo con lo que entretener a la peña. Al igual que ocurría capítulos atrás, vemos que su dinámica es pedir ayuda a Jack y, si esto pasa, Hugo se resuelve solo. Así lo hace... ¡montando un resort de golf isleño! Al principio, Jack y Michael hasta se ofenden porque Hurley esté "perdiendo el tiempo" en esas cosas, pero anda que no tardan en picarse y apuntarse.

A Sayid le cuesta que Rosseau confíe en él, y se ofrece a arreglarle una cajita de música estropeada que ella atesora. La mujer le contará que formaba parte de una expedición científica cuyo barco encalló durante una tormenta, y que los supervivientes construyeron un refugio, pero meses después una extraña enfermedad se apoderó de ellos y fueron muriendo poco a poco. Además asegura que hay "otros" en la isla... peor el remedio que la enfermedad, cuando finalmente se establece un vínculo, la francesa se pone en modo Misery y no parece muy dispuesta a liberar al iraquí.

sol-hurleys-golf-course.jpg

Continuamos viendo los torturados recuerdos de Sayid sobre su relación con una Nadia cautiva, a la que le lleva comida a escondidas e intenta convencerla de que les de alguna información que les permita soltarla; tras un mes de torturas, sus superiores deciden que ha llegado la hora de ejecutarla para dar ejemplo y Sayid es el elegido para llevar a cabo el asesinato. Finalmente, Sayid ayudará a Nadia a organizar su fuga, matando en el proceso a su superior cuando este lo descubre en plena huida. Allí, ella le da antes de irse las fotos que Sayid lleva consigo en la isla, y se despide. Actualmente, Sayid ni siquiera sabe si Nadie vive o no, y él mismo admite a Danielle que para él Nadie es mucho más que una mujer, es un símbolo.

En la playa se corre a la voz de que Jack está jugando al golf y la peña se apunta; Sawyer y Kate tienen su ya clásica conversación sobre la pose adoptada por el sureño y lo bien que le vendría integrarse socialmente. EL sureño se dejará arrastrar finalmente, y Kate avalará su apuesta (que nadie más parecía dispuesto a aceptar) por supuesto, a favor de que Jack falla el tiro :lol contra Hurley, que apuesta 5 pavos a que Jack lo hará.

Sayid consigue escapar cuando Rosseau sale corriendo en pos de un extraño ruido en la selva; ella le alcanza y amenaza con matarlo, aunque él consigue convencerla de que le deje irse, si bien se niega a acompañarle a vivir con los demás, porque considera que no es una persona fiable. Queda hasta cierto punto claro que ella es la responsable de la muerte de algunos de sus compañeros de expedición, aunque ella lo justifica como que "estaban enfermos". También dice que Alex era su hijO... ¿fallo en el doblaje o que la cosa no estaba aún escrita a estas alturas de la serie? Mañana lo comprobaré.

latest

El episodio acaba iniciando una de las tramas que más incidencia tienen en lo que queda de temporada: la educación de Walt por parte de Locke, que matará de asco a Michael (creo recordar que ese era el detonante que le llevaba a construir la balsa, aunque esa parte la tengo olvidadísima). Locke acpeta entrenar a Walt con el cuchillo.
No es difícil ver porque Walt se siente más cómodo con Locke (y probablemente todos hayamos tenido algún referente parecido en nuestra vida, aunque sin cuchillos de medio metro de por medio): Michael sobreprotege a su hijo (cosa hasta cierto punto normal teniendo en cuenta la situación anómala en que se encuentran) a lo que hay que añadir su inseguridad por la ausencia en la vida de su hijo; Locke en cambio le trata... no diré como a un adulto, pero sí, rotundamente, que no le trata como a un niño pequeño.

Y tenemos uno de los misterios de la isla de propina cuando Sayid finalmente deja a Rosseau e inicia el camino de regreso a la playa: los susurros misteriosos que parecen proceder de la selva :P

Conexiones: Aquí Rosseau menciona la "Roca Negra" (primera vez que se menciona en la serie) aunque sin aclarar lo que es, y como supongo que los dobladores aún no sabían qué era a aquellas alturas, ella lo llama "las rocas negras" en el doblaje.

En esencia, así pienso yo. Recuerdo que la sexta temporada tuvo cosas que no me gustaron. Especialmente, el episodio que nos cuenta finalmente la historia del pasado de Richard Alpert, que me pareció de telenovela total, y era uno de los personajes a los que más ganas le tenía, su origen me resultó una decepción.
A mí el episodio de Alpert también me decepcionó mucho la primera vez, en la revisión me ha parecido que tampoco está tan mal, aunque posiblemente no esté a la altura de lo que se merecía el personaje. Con todo, el episodio contiene dos de mis escenas favoritas de toda la serie: la conversación entre Richard y Jacob en la que, por fin, se nos revela qué es la isla, y la escena que cierra el capítulo, la conversación entre Jacob y su hermano en la que este acaba rompiendo la vasija de vino. La primera me pareció una manera muy elegante de explicar qué era la isla, mientras que la segunda me parece una manera enormemente gráfica de revelar cuáles eran las motivaciones del Hombre de Negro.

Cuando empezamos a ver ciertas cosas en la primera temporada y siguientes, quedaba claro que la isla no era un lugar normal. Y había dos explicaciones posibles: una implicaba alguna clase de ciencia ficción, tecnología muy superior a la conocida hoy día por la humanidad, viajes en el tiempo... la otra solución quería tirar por el camino de la "fantasía" o misticismo.
Como amante de la ciencia ficción me hubiese satisfecho más la primera solución y yo creo que muchas de las decepciones de la gente vinieron por ese lado, que al final todas las explicaciones vinieran de mano de la magia o de la religión en vez de tener un trasfondo racional. En cualquier cosa hay que tener en cuenta dos cosas:

1) La serie introdujo la magia y el misticismo desde los primeros episodios. Sí, en gran medida, en su primera temporada la serie seguia manteniendo un cierto carácter "realista", pero aún así desde el principio la serie apostó por mostrarnos eventos que se alejaban enormemente de la racionalidad: paralíticos que echaban a caminar, cánceres que desaparecían, visiones proféticas... Capítulos como el de Claire o el de Michael y Walt nos mostraban a gente con aparentes poderes y te sembraban la duda de si esos poderes eran reales o detrás de esa apariencia de magia no había más que una anormal concatenación de meras casualidades. Por no mencionar el episodio de Hurley que tranquilamente podía ser un episodio de Expediente X o The Twilight Zone.​
2) A la gente parece que se le olvida que la ciencia ficción es tan "fantasía" como la magia. Sí, es cierto que existe una "hard sci-fi" que podríamos considerar "realista", pero en el fondo la ciencia ficción es un subgénero de la fantasía al que simplemente se le ha añadido una apariencia de racionalidad. Tan fantásticos e irreales son los episodios con viajes en el tiempo de Desmond y Faraday como aquellos en los que Hugo y Miles hablan con los muertos. En un caso la explicación es "lo hizo un mago", en el otro "lo hizo un científico", pero lo cierto es que los dos han usado varita mágica, la diferencia es que una está hecha de madera de avellano y la otra de metal y circuitos eléctricos. Es decir, si la serie hubiese acabado diciendo que la isla era, en realidad, una nave extraterrestre abandonada y que la gente se curaba gracias a unos nanorrobots sanitarios que se dedicaban a reparar las enfermedades de la gente que vivía en la isla, la solución habría sido seguido siendo tan fantástica e inventada como la opción tomada por los guionistas.​

Eso sí, cabe destacar que en el documento que Abrams y Lindelof presentaron a los ejecutivos de ABC para convencerles de la viabilidad de la serie aseguraban cosas como que la serie no tendría una mitología compleja o que todos los misterios tendrían una explicación racional :cuniao Sobre este documento me gustaría hablar con más detalle en otro momento, porque su lectura tras el final de la serie resulta muy interesante: por una parte, porque los guionistas ya avanzan aspectos del argumento que los espectadores tardamos en descubrir pero que los guionistas ya tenían pensados desde el principio y, por otra parte, muestra lo mucho que Abrams y compañía tuvieron que mentir para que los ejecutivos diesen luz verde a la serie :cuniao

y aunque no cabe duda de que los guionistas usaron (y abusaron) del recurso de acumular misterios para mantener enganchada a la audiencia, me quedo con el final humano, antes que con el final "esto va de responder las incógnitas y resolver todos los misterios".
Pero es que al final, ¿cuántos misterios quedaron sin resolver? Sí, vale, es evidente que una serie cuyo modus operandi habitual era generar un par de nuevos interrogantes por escena hayan podido quedar algunos cabos sueltos. Pero es que la mayoría de incógnitas quedaron resueltas, por mucho que algunas tertulianas de televisión afirmasen que todavía no se había explicado qué era la isla ni qué hacían osos polares en ella :facepalm

Lo que sí que creo es que la audiencia, acostumbrada a esos finales de episodio que te dejaban con el culo torcido marca de la casa, se esperaba que el episodio final acabase con un desenlace sorpresa a lo M. Night Shyamalan que le reventase el cerebro a todo el mundo, y aunque sí hubo una inesperada revelación final (qué eran los condenados flashsideways) básicamente el episodio se dedicó a contar la batalla final y a despedir a los personajes y fue parco en respuestas... porque a estas alturas quedaba ya poco por responder, las grandes incógnitas se había resuelto en los episodios anteriores.

También dice que Alex era su hijO... ¿fallo en el doblaje o que la cosa no estaba aún escrita a estas alturas de la serie? Mañana lo comprobaré.
Creo recordar que en el original se refiere a Alex como su "child", que puede ser tanto niño como niña. Es uno de los problemas del doblaje, como lo de las "rocas negras". Cuando el que se dedica a traducir los diálogos es una persona que no es guionista de la serie es normal que pasen estas cosas :p

En cuanto a lo que decía en el anterior post sobre los misterios sin resolver de la serie, en la famosa Lostpedia recogen todos los grandes misterios de la serie y los clasifican en tres categorías: resueltos, no resueltos y parcialmente resueltos. Según la citada web tendríamos como principales misterios pendientes de la serie:

Parcialmente resueltos: ¿Cómo gente como Walt, Hugo, Miles, etc. obtuvieron sus poderes?

No resueltos: ¿Quién eran los otros en la persecución de canoas del episodio 5x04? ¿Quién mató a los tripulantes del Ajira en el episodio 6x08?

Y quitando algunas incógnitas menores más que para mí ni siquieran llegan a verdaderos misterios (¿Cómo se llamaba la "madre" de Jacob y cómo consiguió ella sola matar a todos los romanos de la isla, quemar su pueblo y enterrar la rueda? ¿De quién era el ojo que Hurley vió en la cabaña de Jacob?) tooooooodo lo demás está resuelto. Es cierto que esta serie muchas veces resolvía los misterios de manera sutil, dándole al espectador las piezas sueltas y obligándole a montar el rompecabezas por sí mismo, y puede que a un espectador poco atento se le pudiesen escapar ciertas resoluciones (yo mismo tardé en comprender por qué antaño las mujeres podían dar a luz en la isla y en la actualidad ya no), pero eso no quiere decir que los guionistas escurriesen el bulto y dejasen las cosas sin resolver, porque no es cierto, la inmensa mayoría de preguntas quedaron resueltas y teniendo en cuenta que era una serie que tranquilamente te planteaba medio centenar de incógnitas nuevas en cada episodio yo creo que eso tiene un mérito tremendo. También es cierto que las respuestas no las daban rápido, que tranquilamente podían tardar 3 o 4 temporadas en resolver un interrogante y que cuando se daba la respuesta muchos espectadores ya ni se acordaban de que eso era un asunto pendiente :cuniao

Yo entiendo que cuando la serie se ve semana a semana a lo largo de 6 años y no se revisan los episodios mucha gente se queda con la sensación de que la serie es una continua huida hacia adelante en la que nunca se resuelve nada, pero si se ve la serie del tirón como acabo de hacer yo, realmente se nota que la serie está muchísimo mejor hilvanada de lo que se dijo en su momento.

Última edición:
En fin... como decía la MARAVILLOSA, tremenda canción del último episodio de "Lost Untangled" (que me he encontrado tarareando inconscientemente muuuuuchas veces a lo largo de los años) Lost estará con nosotros donde quiera que vayamos.

Durante la última temporada casi esperaba más los Untangled que los propios episodios...

"WHAAAAAAAAAT?!!!!!!"

Joer que diferente ver los capítulos del tirón, así te acuerdas de lo que va pasando.

La primera temporada 25 capítulos, madre mía, ahora eso no se ve.

Las series de 20 y pico capítulos siguen haciéndose, pero en las networks (ABC, NBC, CBS, FOX y The CW). Los canales de cable (HBO, AMC, FX, Starz...) y los servicios de streaming (Netflix, Hulu, Amazon Prime) siempre han optado por las temporadas cortas, y como estos servicios han crecido tanto en los últimos años pues es normal tener la sensación de que las temporadas largas son algo del pasado, aunque lo cierto es que las principales cadenas estadounidenses nunca han dejado de hacerlas.

Capitulo 7 y 8 terminados.
No veo que haya seguido los comentarios de los capítulos faltan mas de 100

Hablando de temporadas largas. Recuerdo que la primera temporada de The O.C. tuvo/tiene 27 episodios. 27. Yo prefiero que sea cortas, así se pueden seguir mejor.

Empezamos hoy la sexta y última temporada.

Con tanto ir y venir en el tiempo la verdad ya es que no sabe uno muy bien dónde esta xdd

Nos esta gustando el cierre de círculos y apertura de otros. El anillo de Charlie lo encuentra quien menos lo esperamos en la quinta temporada.

Sayid es un todo terreno, mata a diestro y siniestro, lo mismo te liquida que sabe como activar una bomba.

Los actores principales dan y reciben como una estera, pero cuantas veces les han machacado, ya he perdido la cuenta.

Vamos a por el final.

Joer que bueno el episodio 3 de la sexta temporada.

Por fin, nos hemos enterado que son los números.

Se nota que van cerrando tramas.

Pues ya hemos terminado de verla.

Final triste, que duda cabe.

Serie adelantada a su tiempo como dije, y que se entiende mejor viéndola del tirón.

Arriba Pie