No hace mucho, abrí un hilo sobre las series y como durante una época, todos parecíamos enganchados en mayor o menor medida, por ellas. Todo era "nuevo", la tele había sido un medio tradicionalmente barato y despreciado para contar historias, hasta la segunda mitad de los 90, más o menos, y si bien no cabe duda de que mucho antes hubo programas de gran éxito (podemos remontarnos fácilmente a Doctor Who o Star Trek aquí) derrochando tanto talento e ingenio como medios faltaban, se considera habitualmente que la tele alcanzó su madurez plena a principios del siglo XXI.
Este no es un hilo para discutirlo, exactamente... estamos de cuarentena y he decidido aprovechar para hacer algo que sabía que tarde o temprano, iba a volver a hacer: llevo años retrasándolo pero esta excusa es demasiado conveniente.
Me estoy refiriendo a volver a ver Perdidos (LOST si lo prefieren) entera, de principio a fin. Y comentarla aquí durante el camino.
Empecé a ver Perdidos en TVE1, a ritmo de emisión. TVE hizo una apuesta por comprar series que lo estaban petando en EEUU, aunque Lost pronto pasaría a FOX. La vi de cabo a rabo mientras se emitía, y de hecho fue la primera serie que vi en VOSE (a partir de la cuarta temporada) sencillamente porque no podía esperarme a que la sacaran doblada; por aquella época empecé a ver un montón de series en su idioma original (Lost, Prison Break, Doctor Who, House, Sobrenatural, True Blood)...
En 2014 volví a verla entera, esta vez toda doblada en DVD. La cantidad de detalles que descubrí durante ese revisionado fue grande. Muchos ya los habré olvidado. Lost es una serie para revisionar, pues descubres cosas que apenas puedes creer que estuvieran planificadas, y te preguntas como se te pasó por alto la primera vez.
Desde 2014 llevo esperando con paciencia. He esperado porque no quiero "quemarla", pero desde que aquel ojo se cerró por segunda vez, he sabido que volvería a verla entera. Solo era cuestión de tiempo.
Voy, pues, a volver.
Me resulta difícil explicar las razones por las que Lost es mi serie favorita. No la mejor... tal honor se lo disputan entre series tales como House of cards (versión británica), Firefly, The Twilight Zone, o Yo Claudio. Pero es mi favorita. A segundo escalón, se dan de hostias Battlestar Galáctica (versión "moderna") y House. Los motivos, ni yo mismo sabría explicarlos. Parece que me gustan más las series (aquí hablo de preferencias personales y "enganche" más que de calidad objetiva) cuanto más se alejan de lo cotidiano. Alguna serie "cotidiana" me gusta, pero suele depender del carisma de sus protagonistas. Así, no me gustan las series de médicos, nunca he conseguido cogerle el tranquillo a Emergencias, Anatomía de Grey ni similares (pero House está en el podio de mis favoritas) ni las policiacas (pero me gustó El mentalista). En general, prefiero series donde todo está en el aire desde el minuto 1, a las procedimentales (lo que no impide que sea un gran fan de Blacklist).
Lost empezaba mostrándonos a una pequeña comunidad de náufragos desconocidos entre sí, un nido de secretos y mentiras, aislados en ninguna parte y rodeados de eventos que eran de todo, menos cotidianos. Y ahí, supongo, radica su éxito en mi corazoncito seriéfilo.
Volver a ver Lost me requerirá tiempo. En revisión, me tragaba los episodios de tres en tres, a veces cuatro en una noche. Me gustaría paladearla más, esta vez. Es probable que el próximo visionado no tenga lugar hasta dentro de 10 años. Así que quiero disfrutarlo. Recrearme. Iré comentando episodio por episodio. Un par de cosas sí me gustaría decir:
-La mayoría en el foro ya lo sabéis. Tengo una incontinencia escrita bestial. Es muy posible que comentando la serie, me extienda más allá de lo razonable. Incluso más allá de lo cuerdo Así que si alguien va a seguirme en este viaje, cuidado no lo leais todo de golpe. Malo para la vista, seguro.
-En segundo lugar, mi intención es muchas veces comentar la serie sin pelos en la lengua. No solo habrá spoilers de cada episodio, sino que los habrá de toda la serie. Si me surge algo que comentar viendo el piloto que esté conectado con el final de la serie (por poner un ejemplo) lo analizaré. Así que si no habéis visto la serie... pues mejor no seguir a partir de aquí.
¿Empezamos?
Piloto (parte 1)
Se abre un ojo. Se despierta en medio de la selva, herido aunque no de gravedad, lo bastante bien para levantarse por su propio pie. Pasa un perro por ahí, y suenan las primeras notas compuestas por un señor llamado Michael Giacchino. ¡Joder! He tenido un deja vu de esos.
Seguimos a nuestro hombre por un bosque, hasta una aparentemente paradisiaca playa, y de repente se oyen los primeros sollozos y gritos de auxilio: aparecen el fuego, el llanto y la destrucción, como en los mejores capítulos de Dragon Ball.
Nuestro hombre de la selva es Jack Sheppard (ya desde que despierta y encuenta las botellas de alcohol en su bolsillo nos lo marcan, al pobre) descubre los restos del avión siniestrado y poco después empezará a hacer lo suyo: rescatar a la gente de mil líos. Saca a un tipo cuya pierna había quedado atrapada en un trozo de avión (para ello se ayuda de Locke, que corre hacia allí a un requerimiento de Jack, todavía faltan unos cuantos capítulos para darnos cuenta de cuan inusual es el hecho). Me gusta particularmente su encuentro con Hurley, pidiéndole que cuide de Claire: es breve pero está lleno de significación sabiendo todo lo que luego sabremos.
También es enternecedor su primer encuentro con Boone y como le toma a este el pelo a costa de sus (deficientes) primeros auxilios a Rose; corre de aquí a allá desfaciendo entuertos como un policía de los necesitados: un Don Quijote moderno. La serie empieza con él abriendo los ojos en la selva, pero llevamos ya 7 minutos y él sigue siendo claramente el protagonista, y nuestro nexo de unión, como espectadores, con la historia.
Tenemos una explosión, un muerto por turbina de vuelo comercial, y a Hurley fichado como secundario cómico prácticamente su primera aparición ayudando a Claire: Jack da unas vueltas en medio del desastre para descansar y recuperarlo, suenan las primeras notas del TEMAZO de Giacchino y vuelve Boone con un montón de bolis para practicar una innecesaria traqueotomía: ¿servirá alguno? Todos valen.
Me gustaría incidir en algo importante: en realidad no importa si te gusta Perdidos o no. Da igual si eras de los especialitos que se curraban teorías absurdas al acabar cada episodio y luego las compartías en tus foros habituales, o si eras de los especialitos que declaraban su odio / indiferencia a la serie; da igual si el final te gustó o no, o si te pareció que la serie mereció la pena o no: un hecho incontestable es lo putamente obra maestra que es el Piloto: se estudiará (si no se hace ya) cuando se hable de cómo hacer un guión para un piloto. A estas alturas del episodio solo sabemos que Jack se llama Jack y hemos visto a un montón de gente sin nombre, pero aún así ya estamos dentro. Y todo el piloto es una combinación justa de presentación de personajes y situaciones, sin contar prácticamente nada consigue cogerte por los huevos. Me sigo centrando en esto porque creo que es importante: el Piloto es una obra maestra.
Vemos que Jack se adentra en la selva para curarse la herida en la espalda, pero no llega. Ahí aparece Kate, y él tiene que convencerla para que le eche una mano. Es una escena vital para el desarrollo de ambos, y tanto la historia que Jack cuenta sobre cómo superó el miedo con un paciente en la mesa de operaciones contando hasta cinco, como la simple anécdota de cómo ella le cose la herida, son mencionadas varias veces a lo largo de la serie y son una parte esencial de su background como pareja televisiva. De nuevo nos inciden en el posible alcoholismo de Jack, que le pide a Kate que reserve un poco de alcohol, para la herida, añade rápidamente (y poco convincentemente).
Mientras tanto, vemos pequeñas imágenes (Giacchino ON FIRE otra vez) de los supervivientes habituándose al lugar: Sawyer encendiendo el primer pitillo, Claire pensando en sus cosas, Hurley aprovisionando comida, Locke mirando al horizonte, Sayid y Charlie encendiendo el fuego... todavía no sabemos ni como se llaman ni quien coño son la mayoría, pero las primeras impresiones ya nos dejan con la duda.
Primera noche en la isla: los móviles no funcionan (bueno, "el móvil" solo el de Boone, los demás parecen no tener... que lejos queda ya el estreno de esta serie del día de hoy) y Sayid se extraña de que nadie haya ido todavía a rescatarlos. Conocemos un poco de la difícil relación entre Boone y su herman Shannon (joder, que pereza me da esta trama con solo verlos) la cual está auto-convencida de que el rescate es cuestión de horas, conclusión que otros no comparten. También el intransigente nivel de posesividad de Jin sobre su esposa, y como ella, con una mirada, nos hace saber hasta qué punto ve a su marido como a un extraño. ¡Y Walt y Michael! Me había olvidado de que existían.
Una de las consecuencias de usar niños protas en las series es que... crecen. Y no siempre al ritmo deseado por el programa de rodaje de una serie. Que se lo digan a los showrunners de Juego de tronos. Michael y Walt son personajes que, vistos con perspectiva de cómo acabaron, no tenían mucho sitio en la serie más allá de la primera temporada.
La verdad es que se puede, desde ya, hacer una subdivisión de personajes de Lost:
-Personajes principales. Claramente, Jack, Kate, Sawyer y Locke, en esta primera temporada. Son principales desde el principio y la serie pivota en torno a ellos. Desmond en la segunda temporada también.
-Personajes "conversos". Que empezaron teniendo poca importancia, pero ganaron hasta pasar a ser principales. Ejemplo paradigmático, Hurley, y en menor medida, Ben cuando fingía ser Henry (tocayo) Gale o Juliet.
-Personajes secundarios. Pues gente como Rose y Bernard, Penny... que siempre están ahí pero nunca como principales.
-Personajes "que coño hacemos con estos". Ya comentaré cada caso en su momento y profundidad (la ocasión realmente lo merece) pero gente como Charlie, Claire, Michael, Walt, Boone... son gente que, cumplido un ciclo de su personaje, se vieron superados y sin utilidad, o al menos los guionistas no supieron cómo encajarlos en lo que iba pasando. Aunque es muy matizable, como he dicho.
En fin, ya tenemos una "misión" para los losties en este primer episodio: Jack quiere buscar la cabina del avión (que ha caído en otro lugar no determinado de la isla) para mandar un mensaje y que los rescaten. Kate se ofrece a acompañarle, como no podría ser de otra manera. Tenemos también el primer misterio de la serie: una serie de ruidos extraños y de origen aparentemente inhumano, que provienen de la parte más inexplorada de la isla, y que parece tener la facultad de aplastar árboles a su paso, logrando poner nerviosos a nuestros supervivientes...
Tenemos el primer flashback de la historia: de Jack, como no podía ser de otra manera. Vemos el accidente desde su punto de vista, se reincide en sus posibles problemas con el alcohol (cosas de familia, como veremos más adelante, que mal bebedores eran los Sheppard) y asistimos a la promesa que Jack hace a una pasajera, Rose, hasta que vuelva del baño del avión.
Tenemos la primera de muuuuuuuuchas conversaciones Jack / Kate de "Kate no hace falta que vengas, que ya voy yo / Ni lo sueñes, yo también voy" que irán salpicando la serie, temporada tras temporada en una constante (je) en la relación de estos personajes. Tenemos el momentazo de Kate viendo a Locke y su sonrisa naranja (por la naranja que se está comiendo, no pregunteis como) que tanta gente se puso en su día de avatar en distintos foros. Me encanta ese momento: todavía no sabemos nada de Locke (ni siquiera su nombre) pero creo que desde bien pronto marcan a su personaje de forma especial.
Y seguimos creando pequeños subclanes dentro del grupo: Charlie acompañará a Jack y Kate, y por el camino descubriremos que es cantante (bajista de Drive Shaft) y que Kate lo conoce, aunque Jack no. Hurley nos dice que hay que hacer "algo" con los cadáveres que se amontonan dentro del fuselaje. Y cuando se echa a llover, Locke lo celebra con entusiasmo mientras corren los demás a refugiarse: de nuevo nos dan otro toque de que este tío no es normal.
El trío expedicionario llega al fin a la cabina, donde hallarán al piloto, malherido pero vivo. Está interpretado por Greg Grunberg (que interpretaba al poli telépata de Héroes). Su aparición es breve: sirve para informar a los losties de que durante el vuelo, el avión había tenido que desviarse en mucho de su ruta programada debido a las turbulencias y la radio se había estropeado, por lo que el teórico equipo de rescate no va a llegar, ya que están muy lejos de donde se supone que estaban, y donde previsiblemente, los van a buscar. Y a continuación, el piloto es brutalmente asesinado por algo que mora en la selva, y que perseguirá a los losties por la misma; los tres se separan, y...
Cosas que había olvidado: En esta sección (que no tiene porque estar en cada capítulo que comente) lo mencionaré si veo algo que se me había olvidado y que en su día fue mítico, curioso o tan siquiera reseñable. En el piloto tenemos a Charlie marcándose "FATE" en las pegatinas que lleva en los nudillos. Lo había olvidado por completo. También me había olvidado del discman de Hugo. ¡Joder, un Discman! ¿¿Pero cuantos años hace de esto?? ¡Basta ya! No, en serio, recuerdo que en su día, tras la emisión del piloto no fueron pocos los que comentaron en los foros, de forma jocosa, cuanto le durarían las pilas al discman de Hurley.
Conexiones: Aquí apuntaré conexiones insospechadas entre los personajes: en la anterior revisión me di cuenta de que había un montón, aunque por ahora en esta primera parte del piloto, poco. Vemos cómo el personal del aeropuerto persigue a Charlie por el avión durante el flashback, mientras Jack habla con Rose durante las turbulencias, aunque ignoramos porqué...