Un viaje inesperado: Perdidos en la cuarentena

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
13.266
tenor.gif

No hace mucho, abrí un hilo sobre las series y como durante una época, todos parecíamos enganchados en mayor o menor medida, por ellas. Todo era "nuevo", la tele había sido un medio tradicionalmente barato y despreciado para contar historias, hasta la segunda mitad de los 90, más o menos, y si bien no cabe duda de que mucho antes hubo programas de gran éxito (podemos remontarnos fácilmente a Doctor Who o Star Trek aquí) derrochando tanto talento e ingenio como medios faltaban, se considera habitualmente que la tele alcanzó su madurez plena a principios del siglo XXI.

Este no es un hilo para discutirlo, exactamente... estamos de cuarentena y he decidido aprovechar para hacer algo que sabía que tarde o temprano, iba a volver a hacer: llevo años retrasándolo pero esta excusa es demasiado conveniente.

Me estoy refiriendo a volver a ver Perdidos (LOST si lo prefieren) entera, de principio a fin. Y comentarla aquí durante el camino.

Empecé a ver Perdidos en TVE1, a ritmo de emisión. TVE hizo una apuesta por comprar series que lo estaban petando en EEUU, aunque Lost pronto pasaría a FOX. La vi de cabo a rabo mientras se emitía, y de hecho fue la primera serie que vi en VOSE (a partir de la cuarta temporada) sencillamente porque no podía esperarme a que la sacaran doblada; por aquella época empecé a ver un montón de series en su idioma original (Lost, Prison Break, Doctor Who, House, Sobrenatural, True Blood)...

En 2014 volví a verla entera, esta vez toda doblada en DVD. La cantidad de detalles que descubrí durante ese revisionado fue grande. Muchos ya los habré olvidado. Lost es una serie para revisionar, pues descubres cosas que apenas puedes creer que estuvieran planificadas, y te preguntas como se te pasó por alto la primera vez.

Desde 2014 llevo esperando con paciencia. He esperado porque no quiero "quemarla", pero desde que aquel ojo se cerró por segunda vez, he sabido que volvería a verla entera. Solo era cuestión de tiempo.

Voy, pues, a volver.

4662891880_67480f7379_b.jpg

Me resulta difícil explicar las razones por las que Lost es mi serie favorita. No la mejor... tal honor se lo disputan entre series tales como House of cards (versión británica), Firefly, The Twilight Zone, o Yo Claudio. Pero es mi favorita. A segundo escalón, se dan de hostias Battlestar Galáctica (versión "moderna") y House. Los motivos, ni yo mismo sabría explicarlos. Parece que me gustan más las series (aquí hablo de preferencias personales y "enganche" más que de calidad objetiva) cuanto más se alejan de lo cotidiano. Alguna serie "cotidiana" me gusta, pero suele depender del carisma de sus protagonistas. Así, no me gustan las series de médicos, nunca he conseguido cogerle el tranquillo a Emergencias, Anatomía de Grey ni similares (pero House está en el podio de mis favoritas) ni las policiacas (pero me gustó El mentalista). En general, prefiero series donde todo está en el aire desde el minuto 1, a las procedimentales (lo que no impide que sea un gran fan de Blacklist).

Lost empezaba mostrándonos a una pequeña comunidad de náufragos desconocidos entre sí, un nido de secretos y mentiras, aislados en ninguna parte y rodeados de eventos que eran de todo, menos cotidianos. Y ahí, supongo, radica su éxito en mi corazoncito seriéfilo.

Volver a ver Lost me requerirá tiempo. En revisión, me tragaba los episodios de tres en tres, a veces cuatro en una noche. Me gustaría paladearla más, esta vez. Es probable que el próximo visionado no tenga lugar hasta dentro de 10 años. Así que quiero disfrutarlo. Recrearme. Iré comentando episodio por episodio. Un par de cosas sí me gustaría decir:

🚧 -La mayoría en el foro ya lo sabéis. Tengo una incontinencia escrita bestial. Es muy posible que comentando la serie, me extienda más allá de lo razonable. Incluso más allá de lo cuerdo :roto2 Así que si alguien va a seguirme en este viaje, cuidado no lo leais todo de golpe. Malo para la vista, seguro.

🚧-En segundo lugar, mi intención es muchas veces comentar la serie sin pelos en la lengua. No solo habrá spoilers de cada episodio, sino que los habrá de toda la serie. Si me surge algo que comentar viendo el piloto que esté conectado con el final de la serie (por poner un ejemplo) lo analizaré. Así que si no habéis visto la serie... pues mejor no seguir a partir de aquí.

¿Empezamos?

hHxKZY.gif

Piloto (parte 1)

Se abre un ojo. Se despierta en medio de la selva, herido aunque no de gravedad, lo bastante bien para levantarse por su propio pie. Pasa un perro por ahí, y suenan las primeras notas compuestas por un señor llamado Michael Giacchino. ¡Joder! He tenido un deja vu de esos.

Seguimos a nuestro hombre por un bosque, hasta una aparentemente paradisiaca playa, y de repente se oyen los primeros sollozos y gritos de auxilio: aparecen el fuego, el llanto y la destrucción, como en los mejores capítulos de Dragon Ball.

Nuestro hombre de la selva es Jack Sheppard (ya desde que despierta y encuenta las botellas de alcohol en su bolsillo nos lo marcan, al pobre) descubre los restos del avión siniestrado y poco después empezará a hacer lo suyo: rescatar a la gente de mil líos. Saca a un tipo cuya pierna había quedado atrapada en un trozo de avión (para ello se ayuda de Locke, que corre hacia allí a un requerimiento de Jack, todavía faltan unos cuantos capítulos para darnos cuenta de cuan inusual es el hecho). Me gusta particularmente su encuentro con Hurley, pidiéndole que cuide de Claire: es breve pero está lleno de significación sabiendo todo lo que luego sabremos.

También es enternecedor su primer encuentro con Boone y como le toma a este el pelo a costa de sus (deficientes) primeros auxilios a Rose; corre de aquí a allá desfaciendo entuertos como un policía de los necesitados: un Don Quijote moderno. La serie empieza con él abriendo los ojos en la selva, pero llevamos ya 7 minutos y él sigue siendo claramente el protagonista, y nuestro nexo de unión, como espectadores, con la historia.

Tenemos una explosión, un muerto por turbina de vuelo comercial, y a Hurley fichado como secundario cómico prácticamente su primera aparición ayudando a Claire: Jack da unas vueltas en medio del desastre para descansar y recuperarlo, suenan las primeras notas del TEMAZO de Giacchino y vuelve Boone con un montón de bolis para practicar una innecesaria traqueotomía: ¿servirá alguno? Todos valen.

Me gustaría incidir en algo importante: en realidad no importa si te gusta Perdidos o no. Da igual si eras de los especialitos que se curraban teorías absurdas al acabar cada episodio y luego las compartías en tus foros habituales, o si eras de los especialitos que declaraban su odio / indiferencia a la serie; da igual si el final te gustó o no, o si te pareció que la serie mereció la pena o no: un hecho incontestable es lo putamente obra maestra que es el Piloto: se estudiará (si no se hace ya) cuando se hable de cómo hacer un guión para un piloto. A estas alturas del episodio solo sabemos que Jack se llama Jack y hemos visto a un montón de gente sin nombre, pero aún así ya estamos dentro. Y todo el piloto es una combinación justa de presentación de personajes y situaciones, sin contar prácticamente nada consigue cogerte por los huevos. Me sigo centrando en esto porque creo que es importante: el Piloto es una obra maestra.

Lost_pilot_plane_carnage.png

Vemos que Jack se adentra en la selva para curarse la herida en la espalda, pero no llega. Ahí aparece Kate, y él tiene que convencerla para que le eche una mano. Es una escena vital para el desarrollo de ambos, y tanto la historia que Jack cuenta sobre cómo superó el miedo con un paciente en la mesa de operaciones contando hasta cinco, como la simple anécdota de cómo ella le cose la herida, son mencionadas varias veces a lo largo de la serie y son una parte esencial de su background como pareja televisiva. De nuevo nos inciden en el posible alcoholismo de Jack, que le pide a Kate que reserve un poco de alcohol, para la herida, añade rápidamente (y poco convincentemente).

Mientras tanto, vemos pequeñas imágenes (Giacchino ON FIRE otra vez) de los supervivientes habituándose al lugar: Sawyer encendiendo el primer pitillo, Claire pensando en sus cosas, Hurley aprovisionando comida, Locke mirando al horizonte, Sayid y Charlie encendiendo el fuego... todavía no sabemos ni como se llaman ni quien coño son la mayoría, pero las primeras impresiones ya nos dejan con la duda.

Primera noche en la isla: los móviles no funcionan (bueno, "el móvil" solo el de Boone, los demás parecen no tener... que lejos queda ya el estreno de esta serie del día de hoy) y Sayid se extraña de que nadie haya ido todavía a rescatarlos. Conocemos un poco de la difícil relación entre Boone y su herman Shannon (joder, que pereza me da esta trama con solo verlos) la cual está auto-convencida de que el rescate es cuestión de horas, conclusión que otros no comparten. También el intransigente nivel de posesividad de Jin sobre su esposa, y como ella, con una mirada, nos hace saber hasta qué punto ve a su marido como a un extraño. ¡Y Walt y Michael! Me había olvidado de que existían.

Una de las consecuencias de usar niños protas en las series es que... crecen. Y no siempre al ritmo deseado por el programa de rodaje de una serie. Que se lo digan a los showrunners de Juego de tronos. Michael y Walt son personajes que, vistos con perspectiva de cómo acabaron, no tenían mucho sitio en la serie más allá de la primera temporada.

La verdad es que se puede, desde ya, hacer una subdivisión de personajes de Lost:

-Personajes principales. Claramente, Jack, Kate, Sawyer y Locke, en esta primera temporada. Son principales desde el principio y la serie pivota en torno a ellos. Desmond en la segunda temporada también.

-Personajes "conversos". Que empezaron teniendo poca importancia, pero ganaron hasta pasar a ser principales. Ejemplo paradigmático, Hurley, y en menor medida, Ben cuando fingía ser Henry (tocayo) Gale o Juliet.

-Personajes secundarios. Pues gente como Rose y Bernard, Penny... que siempre están ahí pero nunca como principales.

-Personajes "que coño hacemos con estos". Ya comentaré cada caso en su momento y profundidad (la ocasión realmente lo merece) pero gente como Charlie, Claire, Michael, Walt, Boone... son gente que, cumplido un ciclo de su personaje, se vieron superados y sin utilidad, o al menos los guionistas no supieron cómo encajarlos en lo que iba pasando. Aunque es muy matizable, como he dicho.

En fin, ya tenemos una "misión" para los losties en este primer episodio: Jack quiere buscar la cabina del avión (que ha caído en otro lugar no determinado de la isla) para mandar un mensaje y que los rescaten. Kate se ofrece a acompañarle, como no podría ser de otra manera. Tenemos también el primer misterio de la serie: una serie de ruidos extraños y de origen aparentemente inhumano, que provienen de la parte más inexplorada de la isla, y que parece tener la facultad de aplastar árboles a su paso, logrando poner nerviosos a nuestros supervivientes...

Tenemos el primer flashback de la historia: de Jack, como no podía ser de otra manera. Vemos el accidente desde su punto de vista, se reincide en sus posibles problemas con el alcohol (cosas de familia, como veremos más adelante, que mal bebedores eran los Sheppard) y asistimos a la promesa que Jack hace a una pasajera, Rose, hasta que vuelva del baño del avión.

images

Tenemos la primera de muuuuuuuuchas conversaciones Jack / Kate de "Kate no hace falta que vengas, que ya voy yo / Ni lo sueñes, yo también voy" que irán salpicando la serie, temporada tras temporada en una constante (je) en la relación de estos personajes. Tenemos el momentazo de Kate viendo a Locke y su sonrisa naranja (por la naranja que se está comiendo, no pregunteis como) que tanta gente se puso en su día de avatar en distintos foros. Me encanta ese momento: todavía no sabemos nada de Locke (ni siquiera su nombre) pero creo que desde bien pronto marcan a su personaje de forma especial.

Y seguimos creando pequeños subclanes dentro del grupo: Charlie acompañará a Jack y Kate, y por el camino descubriremos que es cantante (bajista de Drive Shaft) y que Kate lo conoce, aunque Jack no. Hurley nos dice que hay que hacer "algo" con los cadáveres que se amontonan dentro del fuselaje. Y cuando se echa a llover, Locke lo celebra con entusiasmo mientras corren los demás a refugiarse: de nuevo nos dan otro toque de que este tío no es normal.

El trío expedicionario llega al fin a la cabina, donde hallarán al piloto, malherido pero vivo. Está interpretado por Greg Grunberg (que interpretaba al poli telépata de Héroes). Su aparición es breve: sirve para informar a los losties de que durante el vuelo, el avión había tenido que desviarse en mucho de su ruta programada debido a las turbulencias y la radio se había estropeado, por lo que el teórico equipo de rescate no va a llegar, ya que están muy lejos de donde se supone que estaban, y donde previsiblemente, los van a buscar. Y a continuación, el piloto es brutalmente asesinado por algo que mora en la selva, y que perseguirá a los losties por la misma; los tres se separan, y...

Cosas que había olvidado: En esta sección (que no tiene porque estar en cada capítulo que comente) lo mencionaré si veo algo que se me había olvidado y que en su día fue mítico, curioso o tan siquiera reseñable. En el piloto tenemos a Charlie marcándose "FATE" en las pegatinas que lleva en los nudillos. Lo había olvidado por completo. También me había olvidado del discman de Hugo. ¡Joder, un Discman! ¿¿Pero cuantos años hace de esto?? ¡Basta ya! No, en serio, recuerdo que en su día, tras la emisión del piloto no fueron pocos los que comentaron en los foros, de forma jocosa, cuanto le durarían las pilas al discman de Hurley.

Conexiones: Aquí apuntaré conexiones insospechadas entre los personajes: en la anterior revisión me di cuenta de que había un montón, aunque por ahora en esta primera parte del piloto, poco. Vemos cómo el personal del aeropuerto persigue a Charlie por el avión durante el flashback, mientras Jack habla con Rose durante las turbulencias, aunque ignoramos porqué...

Creo haber visto 3 o 4 episodios de la primera temporada. Incluso la compré en BD para ponerme con ella... y no se me logró.

Creo haber visto 3 o 4 episodios de la primera temporada. Incluso la compré en BD para ponerme con ella... y no se me logró.

Si llegaste hasta el 4, ve en paz. Siempre le decía a quien recomendaba esta serie, que si veías hasta el final del capítulo 4 de la primera temporada, y no tenías unas ganas inmensas de seguir, no merecía la pena ver más.

La ostia, chaval... Como te lo curras. :hail

Cosas de la cuarentena Manu. Los que estamos en casa vamos a acabar hasta los huevos de tanto tiempo libre. :mparto

Piloto (parte 2)

La segunda mitad del piloto comienza como acabó el anterior: Jack, Charlie y Kate caminan por la selva, intentando utilizar la radio que han logrado encontrar, aunque el piloto haya muerto por el camino.

Al final del primer episodio, Jack desaparece y nos hacen creer que podría haber muerto atacado por esa cosa, aunque luego reaparece sano y salvo. Siempre me he preguntado si el destino de Jack Sheppard era morir en ese momento: por lo que sé, en un principio se suponía que Jack moría en el piloto, de hecho iba a interpretarlo Michael Keaton, pero finalmente se echó atrás, y el personaje pasó a convertirse en uno de los pilotos de la serie. Bueno, eso es una "constante" en Perdidos: personajes, acontecimientos y giros que formarían parte de la mitología de la serie, fueron en principio descuidos, accidentes o improvisaciones sobre la marcha.

Tenemos una breve conversación entre Kate y Charlie que sirve para introducirnos el primer flashback de nuestro bajista favorito: no recordaba que Charlie era el segundo personaje de la serie en tener flashback propio! Daba por hecho que era Kate; error mío. En el flashback vemos que Charlie viajaba con una bolsita de droja en el zapato, pero disimular no es lo suyo, y varios miembros de la tripulación lo persiguen por el avión después de que una azafata se de cuenta de que algo va mal. Consigue encerrarse en uno de los aseos, y salvado por la campana, asistimos de nuevo a la destrucción del vuelo de Oceanic, desde su punto de vista. Ahora entendemos que lo que buscaba en los aseos de la cabina era su bolsita de droga.

Mientras tanto, en la playa, tenemos a Shannon haciendo cosas de Shannon, o sea tomando el sol sobre una toalla como si la cosa no fuera con ella; en su día sacaron varias series de figuras de Lost, y creo que venía una de Shannon y su toalla. No soy muy de comprar figuritas, pero huelga a decir que al no ser a tamaño natural, nunca me interesó el tema lo más mínimo... en fin, no me quiero desviar más sobre este asunto, Boone y Shannon tienen otra pelea de hermanos (ambos lo hacen genial y son fundamentalmente, odiosos) con Boone agobiando intentando ser útil y Shannon siguiendo con su matraca de "nos van a rescatar enseguida y no merece la pena que mueva mi culo por la selva".

f54f64d01953832a8f55946b279b748e.jpg

Aparece un nuevo conflicto: Michael va buscando a su hijo por la selva, y se topa con Jin (que está pescando) y Sun, y les pregunta si lo han visto, dando ocasión de nuevo a Jin para ser un completo capullo posesivo; Walt va dando vueltas por la selva y se encuentra con unas esposas. ¿De quien serán? Tachán tachán, misterio.

El trío expedicionario vuelve a la playa justo a tiempo para ver como Sayid y Sawyer se dan de hostias sin que ninguno de los otros náufragos haga una puta mierda, tiene que meterse Jack "Venga, venga, separaros" COMO SIEMPRE. No dejan de darte ganas de que le caiga alguna galleta, joer, ¿este tío siempre tiene que meterse de por medio en todo y arreglarlo TODO? Recuerdo que a veces su actitud de "soy un líder nato" creía conflictos donde no los había. En fin, Sawyer acusa a Sayid de ser un terrorista y haber volado el avión, basándose en la objetiva y clara evidencia de que es iraquí, en fin, todos hemos visto 24, ¿verdad? Los iraquies son terroristas (estoy siendo sarcástico, que os conozco :cuniao).

Sayid se pone a ver si arregla la radio rota, Sawyer le da su primer apodo hiriente a Hurley (joder, se me ha caído una lagrimita) cuando este intentaba poner paz con su buenrrollismo habitual; Hurley se sienta al lado de Sayid y me encanta la sonrisa que le dedica nuestro torturador con corazón de oro al multimillonario con sobrepeso: lo cala en dos segundos como a un buen tío. Teniendo en cuenta el recorrido de estos dos personajes juntos y como acaban, es otro momento bastante tierno; aquí nos enteramos de que Sayid estuvo en el ejército iraquí.

Kate se da un bañito en la orilla del mar (GRACIAS por eso) y va a ver a Jack, que está con uno de los heridos, inconsciente y con un troncho de metal en el pecho. Kate ha hablado con Sayid, que ha arreglado la radio, pero no tiene cobertura; necesitarían probar a mayor altura. Como la pecosa no ha tenido bastante aventura viendo como una fuerza extraña descoyuntaba al piloto, decide subir con el iraquí a un cacho montaña para ver si suena la flauta; tenemos OTRA conversación de "Kate no vayas / Yo voy" (y aún estamos en el piloto, madre de dios). Jack se queda cuidando de su paciente; llevamos menos de 15 minutos, pero Sawyer ya lo ha definido perfectamente cuando le suelta un despectivo "tú eres el héroe".

rokl3ju.gif

Llega uno de los momentos más recordados de la primera temporada: Walt, en la playa, está leyendo un cómic donde aparece un oso polaaaaar... :disimulo:disimulo:disimuloNos vamos enterando de que la relación de Michael con su hijo es inexistente y que apenas parecen conocerse, para ganarse su cariño, Michael intentará recuperar a Vincent, el desaparecido can de Walt, que iba en el avión y que vimos en el despertar de Jack; y me voy a parar aquí, porque hay que hablar de Walt un poco. Walt era "especial", parecía serlo de la misma forma que Locke lo era, era especial para la isla. Pero no hubo tiempo para desarrollar a Walt, porque el actor creció y en realidad, nunca supimos lo que hacía, o cómo, de qué forma, era "especial"; sabemos que los Otros lo querían (nunca supimos para qué, probablemente porque los guionistas no sabían para qué). Si sabemos, más o menos, que el chaval parece tener alguna ráfaga de "intuición", aunque en realidad... ¿la tenía? Walt quiso irse de la isla cuando iban a abrir la escotilla y parecía acojonado, pero si lo pensamos, abrimos la escotilla y en realidad no pasó "nada", bueno, pasaron un montón de cosas, algunas críticas, pero nada que justificase el temor del niño a que fuera abierta; tampoco creo que lo del oso polar merezca mayor explicación...

Shannon se cae del guindo finalmente, y admite que están en la mierda y que el inminente rescate no es para nada inminente; y justo cuando la muchacha revela que tiene su corazoncito, Boone se comporta como un capullo, por lo que ella, por despecho, se une a Kate, Sayid y Charlie en la nueva misión: Boone irá también, y poco después se les unirá Sawyer de rebote (a quien ya hemos visto releyendo su famosa carta, aunque todavía no tenemos ni idea de qué es...).

Llega el MOMENTAZO: visto en perspectiva, no parece para tanto, porque da a entender más de lo que hay sobre Locke, pero sigue siendo muy poderoso y es que TE RESUME LA SERIE. Me refiero a la conversación de Locke y el pequeño Walt con el backgammon de por medio, por supuesto:

latest

Dos jugadores, dos lados.
Uno blanco. Otro negro.
Walt... ¿quieres saber un secreto?

¡Joder! A veces, resulta obvio que los guionistas de Perdidos iban a salto de mata. Que improvisaban. Los actores crecen, o los pillan conduciendo borrachos, y entonces tienen que morir o desaparecer, hay que hacer cambios, a veces no muy bien, otras, mejor. Pero viendo esta escena... ¿estaba ya parte de lo que vimos, escrito? Me refiero, por supuesto, a Jacob y a su hermano; esta escena es un resumen, no solo de la trama de ellos, sino de toda la filosofía de la serie, de su maldita mitología básica. Varias temporadas antes de que supiéramos quien eran Jacob y su hermano. Y es Locke quien lo resume; doblemente adecuado, pues va a jugar un papel capital en esa "partida" como ya sabemos. He visto esta escena tanto en VO como doblada. Creo que es mucho más sugestiva en su idioma original, donde Locke usa las palabras light y dark en vez de blanco y negro.

Mientras tanto, los expedicionarios se encuentran con un puñetero oso polar; Sawyer lo derriba a tiros y volvemos al conflicto, ya que el muchacho explica que le quitó el arma y la placa a un agente judicial que custodiaba a un prisionero, y Sayid le acusa de ser el prisionero: Kate se hace con el arma y (¡cachondeo!) pide que le expliquen como descargarla para evitar incidentes. Y digo cachondeo porque es bien obvio que Kate Austen no necesita ninguna ayuda o guía para usar un arma de fuego, como no tardaremos en comprobar, pero la forma en que ella finge que sí... es encantadora :agradable

Tenemos también el primer riff-raff entre Sawyer y Kate, que nos introduce al primer flashback de la pecosa, donde resolvemos el misterio de las esposas y el agente judicial custodiando a un prisionero: Kate es esa prisionera, y vamos a ver el accidente del Oceanic de nuevo, desde su punto de vista. EL agente judicial está interpretado por Fredric Lehne, actor bastante conocido como secundario en series (era la cara visible del demonio Azazel, principal villano de Sobrenatural en sus primeras temporadas, por ejemplo). Vemos que Kate iba a pedirle un favor y que, a pesar de estar presa (todavía no sabemos porqué) es lo bastante buena gente como para ponerle una máscara de oxígeno a su captor, que ha quedado inconsciente por una hostia durante las turbulencias. Paralelamente, en la playa, Jack, que está operando al agente (con un Hurley desmayado al lado) consigue que este se despierte, y el tipo le advierte que...

MV5BZmJhNjY2MTMtNDhkNy00MGZiLWFmOGEtMGIyYWVhOWUzOGUxXkEyXkFqcGdeQXVyNTY1MDAxMzc@._V1_.jpg

Finalmente,. nuestros losties consiguen que la radio pille cobertura, solo para escuchar un malrollero mensaje en francés que parece repetirse de forma automática, emitido desde algún punto de la propia isla. Shannon, que es la única que sabe francés (y apostaría a que si la voz hubiera hablado en latín, también hubiera podido) traducirá el simpático y tranquilizador mensaje de bienvenida: los han matado a todos.

Irónicamente, el episodio acaba con Charlie haciendo una pregunta que en realidad, ni siquiera nosotros, habiendo visto la serie, podemos responder con propiedad: ¿donde estamos?

Cosas que había olvidado: Pues básicamente, de lo cansino que es Michael con Walt, y de que Jin iba de pescador.

tengo recuerdos personales muy buenos de aquellos días, de verla por ahí, estar con ciertas personas...

siempre quise volver a verla, incluso revisar el último capítulo (mítica madrugada) y nada.

tengo recuerdos personales muy buenos de aquellos días, de verla por ahí, estar con ciertas personas...

siempre quise volver a verla, incluso revisar el último capítulo (mítica madrugada) y nada.

Yo fui otro de los que se levantó a ver el episodio final de madrugada, y recuerdo que luego salió una petarda en un coloquio diciendo que todo era un sueño de Jack... claro que eso pudo ser un sueño mío, porque vaya horas.

y recuerdo que luego salió una petarda en un coloquio diciendo que todo era un sueño de Jack... claro que eso pudo ser un sueño mío, porque vaya horas.
Creo recordar que lo que había entendido la petarda es que todos llevaban muertos desde el principio en plan El sexto sentido :lol

La verdad, me tienta la idea de hacer la revisión en paralelo contigo, ahora que no estoy viendo ninguna serie. Lost no es ni mucho menos mi serie favorita, hay series que me gustan mucho más, e incluso creo que las siguientes series de Lindelof (The Leftovers y Watchmen) han acabado resultando muy superiores. Pero no cabe duda que es una serie muy especial, tanto por características propias como por el fenómeno social que fue (desde Expediente X no se había visto un fenómeno similar).

Confieso que me sumé tarde al fenómeno porque al principio la serie no me llamaba nada de nada. Puede que sea porque, al igual que @Henry Morrison, las ficciones que más me llaman la atención son aquellas que se alejan de lo cotidiano, y una serie sobre un puñado de gente perdida en una isla desierta me sonaba a algo requetevisto (recordemos que en aquella época uno de los programas de mayor éxito de la televisión era Supervivientes). Como todo el mundo estaba obsesionado con la serie, se me ocurrió ver un capítulo suelto, el que echaban aquella semana en TVE1, y me pareció un rollo macabeo y no me enteraba nada. Vuelto a ver ese capítulo varios años después, me pareció un capitulazo (era el 2x01, en el que por fin conseguían entrar en el interior de la condenada escotilla y descubríamos a ese personajazo que era Desmond) pero lo cierto es que Lost no es una de esas series que puedas consumir por capítulos sueltos o que se preste a engancharse a mitad del camino. La maraña de personajes y de misterios es tal que, o la sigues desde el principio o es prácticamente imposible seguir el hilo de la trama.

Pues eso, que vi un capítulo, me pareció un rollo y la dejé de lado, mientras oía como la gente hablaba entusiasmada de escotillas, osos polares, humos negros y misteriosas secuencias de números. La serie no volvió a llamar mi atención hasta la cuarta temporada, cuando oí que la gente comentaba que habían cambiado los flashbacks por flashforwards y que la serie seguía una narrativa no lineal cada vez más alambicada. Eso me dió ganas de ponerme con la serie, pero no fue hasta el momento en que leí que al final de la cuarta temporada descubrían en el subsuelo de la isla una habitación helada en la que había un timón que hacía a la isla viajar en el tiempo que dije "esto tengo que empezar a verlo sí o sí". En prácticamente un mes me devoré las cuatro primeras temporadas y ya durante las 2 últimas tuve la suerte de vivir en directo el enorme fenómeno que fue la serie.

Es una serie que disfruté muchísimo, incluso a pesar de empezar a verla tarde, con bastante conocimiento de lo que iba a pasar en el futuro, por lo que hubo sorpresas que para mí no lo fueron tanto (los flashforwards, el "tenemos que volver, Kate", los viajes en el tiempo, etc.), pero aún así disfruté muchísimo la serie, a pesar de su irregularidad y de sus inconsistencias narrativas, porque al final lo que importa es el viaje y el que ofrece esta serie es francamente trepidante. El final de la serie me decepcionó un poco y no fue lo que me esperaba, pero visto en retrospectiva pienso que fue un final coherente y que daba cierre dramático a los personajes y al misterio de qué era la isla, aunque quedase algún cabo suelto. Desde entonces no he vuelto a ver entera, en parte porque me daba pereza volver a ver los capítulos centrados en los personajes que menos me gustaban :p aunque de vez en cuando sí que he revisionado mis capítulos sueltos favoritos y es cierto que una vez que has visto toda la serie empiezas a descubrir un montón de detalles que en el primer visionado se te habían pasado por alto. Por lo que sí, es una serie que se presta a ser vista de principio a fin unas cuantas veces.

Justo ahora veía el hilo y me decía "pues voy a volver a verla". En su momento recuerdo que estaba en Netflix y ahora ni está ahí ni en Amazon.
Pues nada, otra vez será.

Empecé a ver Perdidos en TVE1, a ritmo de emisión. TVE hizo una apuesta por comprar series que lo estaban petando en EEUU, aunque Lost pronto pasaría a FOX. .

Si recuerdo bien TVE fue muy descuidada con ella, emitiendo a capón, cambiando la hora (¿no era por las tardes?)... al final la retomó Cuatro aprovechando el tirón fan (¡hicieron la promo aquella que adaptaron en EEUU!)

Yo recuerdo ver el piloto doble y alguno más, en TVE, en 2006 me cuadra... pero lo que hice fue pillarme la temporada en dvd. En casa gustó así que cayeron las dos siguientes, y luego ya el resto a ritmo USA. Pero solo las temporadas 1 y 2 (y parte de la 3) las he vuelto a ver.

En 2014 volví a verla entera, esta vez toda doblada en DVD. La cantidad de detalles que descubrí durante ese revisionado fue grande. Muchos ya los habré olvidado. Lost es una serie para revisionar, pues descubres cosas que apenas puedes creer que estuvieran planificadas, y te preguntas como se te pasó por alto la primera vez. Desde 2014 llevo esperando con paciencia.

¡Pero entonces la tienes más fresca de lo que pensé! Vaya, creí que sería más un reencuentro de tiempo atrás...

Tendrá gracia a día de hoy ver esos primeros encuentros, sabiendo cómo siguen los personajes (o si nos acordamos, que esa es otra). Y como en todas la series, lo distintos que salen algunos (¡Sawyer flaco y repeinado!). O gente que los ves y dices, anda, si de éste me había olvidado...

Seguimos a nuestro hombre por un bosque, hasta una aparentemente paradisiaca playa, y de repente se oyen los primeros sollozos y gritos de auxilio: aparecen el fuego, el llanto y la destrucción, como en los mejores capítulos de Dragon Ball.

Todo ese despertar y encuentro con el accidente, luego me lo encontré tal cual en SIN MIEDO A LA VIDA de Peter Weir. No sé si será coincidencia pero el parecido es muy sospechoso.

-Personajes "conversos". Que empezaron teniendo poca importancia, pero ganaron hasta pasar a ser principales. Ejemplo paradigmático, Hurley, y en menor medida, Ben cuando fingía ser Henry (tocayo) Gale o Juliet.

-Personajes secundarios. Pues gente como Rose y Bernard, Penny...

Una de las decepciones de la serie (para mí) es lo de Juliet, que en su primera temporada era un personaje esquinado, carismático, siempre entre ambigüedades... y el resto de la serie fue poco más que una comparsa, desaprovechando además a la actriz (que lucía cuando le dejaban).

Me hizo gracia cuando pasé de verle como "Bernard" de señor entrañable aquí, a su papelito recurrente de gerente infernal en Angel (con aquella escena del ascensor). Se lo cepillaron pronto, pero me gustaba mucho su Holland Manners.

Última edición:
Yo recuerdo seguir la serie en FOX España. Internet es un arma de doble filo y me acabé tragando algún spoiler futuro en una web, creo que ya desaparecida, sobre series. El más grande fue la
futura muerte de Boone, no había llegado al episodio de la primera temporada en cuestión, y fue como un jarrón de agua fría. Un personaje que me caía
muy bien.

y recuerdo que luego salió una petarda en un coloquio diciendo que todo era un sueño de Jack... claro que eso pudo ser un sueño mío, porque vaya horas.
Creo recordar que lo que había entendido la petarda es que todos llevaban muertos desde el principio en plan El sexto sentido :lol

La verdad, me tienta la idea de hacer la revisión en paralelo contigo, ahora que no estoy viendo ninguna serie. Lost no es ni mucho menos mi serie favorita, hay series que me gustan mucho más, e incluso creo que las siguientes series de Lindelof (The Leftovers y Watchmen) han acabado resultando muy superiores. Pero no cabe duda que es una serie muy especial, tanto por características propias como por el fenómeno social que fue (desde Expediente X no se había visto un fenómeno similar).

Confieso que me sumé tarde al fenómeno porque al principio la serie no me llamaba nada de nada. Puede que sea porque, al igual que @Henry Morrison, las ficciones que más me llaman la atención son aquellas que se alejan de lo cotidiano, y una serie sobre un puñado de gente perdida en una isla desierta me sonaba a algo requetevisto (recordemos que en aquella época uno de los programas de mayor éxito de la televisión era Supervivientes). Como todo el mundo estaba obsesionado con la serie, se me ocurrió ver un capítulo suelto, el que echaban aquella semana en TVE1, y me pareció un rollo macabeo y no me enteraba nada. Vuelto a ver ese capítulo varios años después, me pareció un capitulazo (era el 2x01, en el que por fin conseguían entrar en el interior de la condenada escotilla y descubríamos a ese personajazo que era Desmond) pero lo cierto es que Lost no es una de esas series que puedas consumir por capítulos sueltos o que se preste a engancharse a mitad del camino. La maraña de personajes y de misterios es tal que, o la sigues desde el principio o es prácticamente imposible seguir el hilo de la trama.

Pues eso, que vi un capítulo, me pareció un rollo y la dejé de lado, mientras oía como la gente hablaba entusiasmada de escotillas, osos polares, humos negros y misteriosas secuencias de números. La serie no volvió a llamar mi atención hasta la cuarta temporada, cuando oí que la gente comentaba que habían cambiado los flashbacks por flashforwards y que la serie seguía una narrativa no lineal cada vez más alambicada. Eso me dió ganas de ponerme con la serie, pero no fue hasta el momento en que leí que al final de la cuarta temporada descubrían en el subsuelo de la isla una habitación helada en la que había un timón que hacía a la isla viajar en el tiempo que dije "esto tengo que empezar a verlo sí o sí". En prácticamente un mes me devoré las cuatro primeras temporadas y ya durante las 2 últimas tuve la suerte de vivir en directo el enorme fenómeno que fue la serie.

Es una serie que disfruté muchísimo, incluso a pesar de empezar a verla tarde, con bastante conocimiento de lo que iba a pasar en el futuro, por lo que hubo sorpresas que para mí no lo fueron tanto (los flashforwards, el "tenemos que volver, Kate", los viajes en el tiempo, etc.), pero aún así disfruté muchísimo la serie, a pesar de su irregularidad y de sus inconsistencias narrativas, porque al final lo que importa es el viaje y el que ofrece esta serie es francamente trepidante. El final de la serie me decepcionó un poco y no fue lo que me esperaba, pero visto en retrospectiva pienso que fue un final coherente y que daba cierre dramático a los personajes y al misterio de qué era la isla, aunque quedase algún cabo suelto. Desde entonces no he vuelto a ver entera, en parte porque me daba pereza volver a ver los capítulos centrados en los personajes que menos me gustaban :p aunque de vez en cuando sí que he revisionado mis capítulos sueltos favoritos y es cierto que una vez que has visto toda la serie empiezas a descubrir un montón de detalles que en el primer visionado se te habían pasado por alto. Por lo que sí, es una serie que se presta a ser vista de principio a fin unas cuantas veces.

Grandes reflexiones @i-chan :yes

Yo como vi la serie en tiempo de emisión no me chafé ningún spoiler, aunque, sobre todo en las últimas temporadas, tenías que tener cuidado porque Internet era un campo minado al día siguiente y te podías comer más de un spoiler incluso aunque no lo fueras buscando, en los sitios más insospechados.

También estoy de acuerdo con lo del final, que ya me extenderé, pero a mi no me disgustó. Entiendo que la que tenían montada (tanto a nivel narrativo como mediático) era muy difícil darle un cierre plenamente satisfactorio. Como tú, lo considero coherente. O, parafraseando a otra gran serie, "Es un final, y basta".

¡Pero entonces la tienes más fresca de lo que pensé! Vaya, creí que sería más un reencuentro de tiempo atrás...

Fresca, fresca... ¡han pasado 6 años ya desde que revisioné! La vi cuando la compré en DVD entera, y por tanto esta es la tercera vez que la voy a ver. Eso sí, yo no soy de ver capítulos sueltos, por lo que lo tengo todo "borrado" al mismo nivel; me acuerdo, obvio es, de ciertos "momentazos" y sus capítulos, la apertura de la escotilla, la constante, las muertes más relevantes...

Una de las decepciones de la serie (para mí) es lo de Juliet, que en su primera temporada era un personaje esquinado, carismático, siempre entre ambigüedades... y el resto de la serie fue poco más que una comparsa, desaprovechando además a la actriz (que lucía cuando le dejaban).

Curioso, no estoy de acuerdo, recuerdo a Juliet como un personaje mucho más interesante y lleno de matices de lo que comentas, y de hecho creo que cuando más interesante es, es cuando dejaba atrás las facetas con las que nos la presentaban. Pero bueno, que tendremos tieeeeeempo para verlo y comentarlo.

Me hizo gracia cuando pasé de verle como "Bernard" de señor entrañable aquí, a su papelito recurrente de gerente infernal en Angel (con aquella escena del ascensor). Se lo cepillaron pronto, pero me gustaba mucho su Holland Manners.

Lo recuerdo, y estaba fenomenal como cabronias en Angel: un personaje que se adivinaba extremadamente corrupto, moralmente repugnante y capaz de cualquier monstruosidad, aunque le percibíamos como alguien carismático y encantador, sobre todo porque la mayor parte de sus apariciones lo son dentro de la trama en que él intenta corromper a Lindsey, el abogado, y lo veíamos un poco desde su punto de vista, persuasivo y paternalista. Nada que ver con Bernard. El actor (Sam Anderson) es de esas caras habituales de las series de la tele, aunque pocas oportunidades más de lucirse ha tenido...

Y tiro con el tercer episodio!

Tabula Rasa

El episodio empieza con Jack y el agente judicial, que ha recuperado el conocimiento para advertirle que "es peligrosa y no debe fiarse de ella". Se refiere a Kate, por supuesto, aunque Jack no lo sabe, hasta que hurga en las ropas del agente judicial y encuentra su hoja de búsqueda... y no os voy a mentir: no me acuerdo de que cojones había hecho Kate. O sea, recuerdo que hay varios flashbacks donde vemos que el agente judicial la persigue y ella se va escapando, y creo que robaba un banco,, pero no me acuerdo de más.

Vamos con el grupo que encontró el mensaje en francés (Charlie, Kate, Sayid, Sawyer, Shannon y Boone) que acampan para pasar la noche, y donde Charlie y Kate comparten con los demás, finalmente, lo que ocurrió con el piloto y lo que este explicó: que se habían desviado del rumbo y que no saben donde están exactamente. Sayid intenta calcularlo, y entre todos discuten si es conveniente compartir con el resto de la tripulación el mensaje en francés cuando regresen a la playa. Mientras todos vuelven, Boone intenta robarle la pistola a Sawyer (¿¿porqué?? chaval ERES MU TONTO) y tras discutirlo deciden que la tenga Kate... convenientemente. A fin de cuentas, este es el episodio de Kate, y todo gira en torno a la confianza.

Vemos un flashback sobre Kate; una vagabunda que es descubierta entrando ilegalmente en una granja. Diciendo llamarse Annie, entablará relación con el granjero, que la acogerá, comprometiéndose a darle techo a cambio de trabajo. Dios, no me acordaba de nada de todo esto. Kate le dice al granjero en una corta frase, el fondo de todo este episodio: "Me cuesta confiar".

E9jvRp_SjJXzT6oyyvXCrwUi5hzsU9NexemrnrIFk3VjWAPetaoW0GdktTuRFQnDoA56vSkk84Bqfp2ue3ckWKVvbyPLX8gSm1RFBZtlZxiWhS4XQcCTxu5iGeQo-Bxs6PFl_ic93BnMUJEvF7akjQk3nas

Al regreso del grupo a la playa, cuentan la mentira ya prevista, que la radio no recibió señal alguna, pero Sayid dice que, reuniendo más cacharros electrónicos, podrían amplificar la señal de la radio y extenderla, cabiendo así la remota posibilidad de conseguir comunicar con alguien. Es la primera vez que un grupo de losties se inventa una mentira; no la última. Resulta curioso ver cómo funciona el asunto, y es una dinámica que se repetirá: un grupo de individuos decide ocultar una información al resto, casi siempre por buenos motivos (ya sabemos todos el refrán sobre las buenas intenciones...). En este caso, Sayid argumentaba que compartir una información poco fiable, pero crítica, como un mensaje tan funesto, iba a acabar con la esperanza de la gente, y solo contribuía a asustarlos y confundirlos. No es una dinámica que me guste, aunque entiendo que es ficción y que no requiere mucho mayor comentario, no es nada descabellado, y es una dinámica que se da fácilmente en la sociedad.

Sayid también le dice a la gente que hay que empezar a racionar alimentos y a recoger agua de la lluvia, porque esto va para largo, aunque no se imagina cuanto: nos quedan seis temporadas por delante, Sayid.

Kate sí le cuenta a Jack la verdad off the record. Es un momento bastante conseguido, porque él ya no confía totalmente en ella, aunque no quiere preguntarle directamente. Ya he dicho antes que este es el episodio que trata sobre la confianza: Hurley (que es el único aparte de Jack que ha visto la hoja de Kate como fugitiva) no confía en ella, pero Jack insiste una y otra vez en que no es asunto suyo. También le pide a Hugo que busque más medicamentos en el interior del avión (lleno todavía de cadáveres de los que nadie se ha ocupado). Es la segunda vez que Jack delega algo en Hurley, no sé porqué, creía que Hurley tenía un rol más cómico que práctico en la primera temporada. Estaba equivocado.

MV5BMTY2NTU2MTMyN15BMl5BanBnXkFtZTgwMTgzNDY2MjE@._V1_.jpg

Jack se encuentra en el avión con Sawyer mientras busca medicamentos entre los cadáveres: Sawyer está llevando a cabo sus míticos arrambles de material de la primera temporada, cuando era un cabrón que se dedicaba a trapichear con lo que había robado a los muertos. Los dos tienen un encontronazo, el primero: su rivalidad en las primeras temporadas era algo que marcaba la serie en esos momentos, aunque luego queda bastante enterrada.
Ambos tienen puntos de vista totalmente opuestos en este episodio: Jack hace lo correcto (aunque eso suponga ser poco realista muchas veces, en perjucio de otros), Sawyer es pragmático: el rescate no está a la vista, y mejor aprovechar y pillar lo que pueda pensando cada uno en si mismo. Sawyer le recrimina que gaste medicinas en alguien tan malherido que es muy poco probable que sobreviva; Jack no puede NO hacerlo, mientras haya una oportunidad de que sobreviva.

Tenemos el primer encuentro Charlie / Claire. No sabemos nada de Claire todavía, y poco de Charlie (músico, drogadicto). Descubrimos que Claire es madre soltera y que el padre de su hijo no iba en el avión con ella.
También vemos, por primera vez, una muestra de cariño de Jin hacia Sun, a pesar de que su comportamiento a lo largo de todo el Piloto fue deleznable. Y los dos hablando en subtítulos, claro. Aún queda mucho por delante. Y una escena divertidísima, en la que un Hurley acojonado se presenta a una Kate que se cachondea de él porque no le entiende (Hugo ha visto la hoja de reclamación de Kate y su reacción es bastante exagerada, tampoco sabe disimular).

tabularasa1.jpg

Mientras tanto, Walt le cuenta a su padre el "secreto" de Locke, que ha habido un "milagro". Michael cree que se refiere al hecho de haber sobrevivido al accidente, y le prohíbe a su hijo volver a hablar con Locke. Michael decide ir a buscar a Vicent, el can, para ganarse a su hijo, y se encuentra con Sun en pelotas lavándose en medio de la selva; otra trama que me da bastante pereza.

Tras tres meses de granjera, Kate decide marcharse en su flashback; el granjero se ofrece a acompañarla a la estación, pero por el camino vemos que aparece el agente judicial: hay una recompensa por entregar a Kate a la justicia, y el granjero la ha vendido. La recompensa es de 23.000 dólares, pero a pesar del disgusto, descubrimos que Kate es detenida porque se paró a salvar al granjero en vez de huir después de chocar con el coche durante la persecución. Ya es la segunda vez que la vemos hacer algo parecido (en resumen, lo correcto). Irónicamente, cuanto más empezamos a confiar nosotros, como espectadores, en Kate, menos lo hace Jack.

Finalmente, Sawyer decide eutanasiar al agente judicial por creer que no se va a salvar; pero es tan inútil que no lo mata, y solo quedaba una bala. Locke encuentra al perro de Walt usando un silbato que él mismo ha construido, y le entrega el perro a Michael para que sea él quien lo "encuentre"; no puedo olvidar que, en la primera temporada, Locke parecía ser alguien que le daba a cada uno de los náufragos lo que necesitaban para tirar adelante. Me gusta bastante la serenidad y paz que transmite el personaje en estos episodios, aunque luego se desmadra muchísimo.

Terminamos el episodio con una conversación Jack / Kate, en donde el primero rechaza de plano saber porqué estaba ella reclamada como fugitiva: da igual quienes eran o que hubieran hecho antes del choque, es una situación nueva y todos tienen derecho a empezar de cero ahí. Él elige confiar en ella. Jack le dice, literalmente, "Todos morimos hace tres días", frase que obviamente nadie entiende de forma literal (salvo los del escarnio de Cuatro de madrugada) pero aún así recuerdo que a estas alturas, una de las teorías más socorridas por los foros era que sí habían muerto y estaban en el purgatorio, etc, etc.

Conexiones: La recompensa por Kate era de 23.000 dólares. ¿Coincidencia, o primer numerito asomando la patita?

Cosas que no recordaba: El discman de Hugo sigue funcionando en este episodio, y Charlie se marca la palabra "LATE" en los nudillos.

El cuarto episodio de Lost es EL episodio. Es el episodio que me enganchó definitivamente, y que yo solía usar como límite para enganchar a todo aquel a quien le recomendaba la serie; es el episodio demuestra que hay algo "más" que un montón de gente tirada en una isla.

El cuarto episodio es, a mi parecer (y veremos si cambio de opinión con esta revisión) el mejor de la primera temporada, junto con el piloto y el último episodio. Hasta el momento, si bien había pasado alguna cosa "rara" (el monstruo, la muerte del piloto) nada era imposible de explicar de forma, digámoslo así, "racional", sin que tengamos que meter de por medio fantasía o ciencia ficción. Al fin y al cabo, un montón de urbanitas en una isla tropical pueden ver cosas extraordinarias en fenómenos que son del todo naturales. Una especie de "Señor de las moscas" para adultos. Hasta ahora, todo podía ser perfectamente normal.

Hasta ahora. Hasta Locke, claro.

La expedición

El episodio empieza igual que el piloto. un ojo se abre. Solo que esta vez, es el de John Locke. Locke es el auténtico pilar sobre el que descansa el misterio de la serie en su primera temporada, y gran parte de la culpa la tiene este episodio. Vemos a Locke despertar en la playa tras el accidente, y levantarse para echar una mano a Jack, que le pide ayuda a gritos. Nada extraordinario, o eso parece...

Volvemos al presente a tiempo de ser testigos de la escasa confianza que Vincent, el recuperado can de Walt, tiene hacia la selva, cosa que expresa ladrando en plena noche y fastidiándoles el sueño a nuestros losties. Poco iban a dormir, porque se empiezan a escuchar ruidos dentro del avión donde todavía aguardan los cadáveres de los que no sobrevivieron; tras un buen susto, descubren que se trata de una familia de jabalíes, que salen corriendo ante la presencia humana. Jack plantea la cuestión directamente: mientras los cadáveres se acumulen dentro del fuselaje, van a seguir atrayendo la presencia animal, y hay que quemar los cadáveres para evitarlo. Sayid, que no está muy de acuerdo con ese tema, por motivos religiosos, decide entretenerse construyendo un aparatito para triangular la señal en francés y localizarla, ya que si sigue transmitiéndose, debe haber alguna fuente de energía en la isla.

Sawyer y Hurley se pelean por el último lote de comida y ooootra vez va Jack a separarlos (la escena es graciosísima :mparto); aquí descubren que la comida que había entre los restos del avión ha desaparecido, en una palabra, no hay alimentos. ¿Que vamos a hacer? Pues cazar. Tenemos el primer speech de Locke, en el que este explica su plan para cazar a uno de los jabalíes más pequeños que entraron en el campamento la noche anterior, y muestra su reserva de cuchillos en la maleta de su propiedad. Locke iba a hacer una expedición por el desierto australiano. Me confieso ignorante sobre estos temas (sé que esas expediciones se hacen de verdad) pero dudo que sea necesaria una maleta llena de cuchillos de todo tipo y tamaño; me imagino mucho mejor algo en plan "mochila de supervivencia". ¿Son necesarios (los he contado) siete cuchillos que vemos en la maleta para ir al desierto australiano? En fin, siempre me ha parecido un recurso más visual (Locke abriendo su maleta llena de cuchillos) que práctico.

latest

Una frase de Hurley (como siempre, la esencia de este personajes que Hurley ES el espectador) "¿Quien es este tío?" da paso al primer flashback de Locke. Me gusta como está construido, ideal para despistar la primera vez que lo ves, "parece" que está participando en alguna clase de secreto, vía teléfono, con alguien. Luego sabremos que no es más que una especie de juego de rol vía teléfono, y que Locke es solo un empleado más en una fábrica de cajas. Una forma ingeniosa de presentárnoslo jugando con nuestras espectativas.

Se prepara la expedición de caza; Jack y Kate tienen otra de sus pequeñas charlas sobre la confianza (y Kate revela que en realidad va para poner una de las señales de triangulación que está fabricando Sayid). Aquí tenemos también la primera conversación entre Jack y Claire (todavía nos queda para saber que son medio hermanos) donde Claire le pide ayuda a Jack para hacer una pequeña ceremonia fúnebre cuando quemen los restos de los fallecidos, algo de lo que Jack pasa olímpicamente, por lo que decide encargarse ella del tema. No sé si la forma de rechazar el tema de Jack cuadra con el personaje o no; supongo que podemos achacarlo al hecho de que él acaba de perder a su padre y su funeral ni siquiera se había celebrado, tema que aquí todavía no sabemos.

Otra trama secundaria descojonante para el episodio: Boone le dice a su hermana que si no fuera por él, ella se moriría de hambre en la isla. Shannon le advierte que se equivoca y que no iba a morir de hambre en una isla cuya playa está llena de peces, así que quedan en una especie de competición muy infantil y chorra (y totalmente creíble para quien haya tenido hermanos :cuniao) según la cual, Shannon debe conseguir un pez por sus propios medios. Su respuesta para solucionar el tema será zorrear al pobre Charlie (que sigue haciendo durar la bolsita de droga que recuperaba en el episodio piloto) para que este pesque un pez por ella. Charlie a su vez recurrirá a Hurley para que le ayude.

latest

También tenemos a Rose deprimida; descubrimos que su marido no ha sobrevivido, y Jack (que poco antes del choque, le prometió quedarse con ella hasta que él volviera del servicio a donde había ido) decide hablar con ella. La conversación que mantienen es muy interesante, especialmente cuando ella le alaba por su paciencia y buen corazón, y le dice que supone que por eso se haría médico, a lo que él le responde "En realidad, nací para serlo". Y resulta extraordinario escuchar esas palabras en boca de Jack, teniendo en cuenta sus "pequeños" conflictos con la idea del destino.

Seguimos viendo flashbacks de la gris vida de Locke, sometido a los desprecios de su superior (se me había olvidado cuan hostiable era el tío en cuestión) y planeando un viaje de redescubrimiento al desierto australiano, porque... bueno, porque él cree que es su destino hacerlo. El destino y Locke... en fin. Hay quien dijo que el auténtico gran romance de esta serie fue el de Locke con la isla, y no sé si diría tanto, pero tampoco desecho la idea, por irracional que sea.

Punto interesante que había olvidado: durante el flashback le vemos hablar con una tal Helen por teléfono, aunque no queda muy claro quien es, por su diálogo sí es bastante evidente que se trata de alguien que atiende una especie de teléfono de compañía, teniendo en cuenta que ella se refiere a Locke como cliente; es decir, que la Helen con la que Locke habla en este capítulo no es la Helen que fue su novia (interpretada por la grandísima Katey Sagal). Queda bastante confuso si lo ves sabiendo que hay otra Helen.

Durante la caza, Michael resulta herido, y Kate decide llevarlo de vuelta al campamento. Pero Locke no. Locke sigue adelante, cual Capitán Ahab va detrás del jabalí, más por demostrarse asímismo que puede, que por otra cosa.

locke.jpg

El monstruo derriba-árboles vuelve en el peor momento posible y se enfrenta a Locke, quien sin embargo, parece recibirlo con alegría y nada de miedo. Mientras tanto, en la selva, asistimos a la sorprendente y confiada revelación que le hace Rose a Jack: que su marido sigue vivo en algún lugar de la isla. Puede que Jack no hubiera insistido (al fin y al cabo, la mujer puede seguir en shock y puede preferir creerse una mentira piadosa) pero en ese momento a Jack van a empezar a entrarle malos rollos, porque empieza a ver "a un hombre" de traje en la selva (un hombre que sabemos ahora que es su padre, Christian, aunque en ese momento la cosa queda en suspenso). Mientras lo persigue se encuentra con Locke, que vuelve con la cena. Y mientras se celebra el responso nocturno por los fallecidos, vemos su último flashback (con Giacchino ON FIRE otra vez) su intento de participar en la expedición a Australia fracasa porque... Locke es paralítico. Está en silla de ruedas, cosa que nos han ocultado durante todo el capítulo, aunque con pistas, y si bien pretendía como reto para superar aún con su minusvalía hacer el viaje, los de la agencia de viajes se lo niegan y no comparten su confianza, por lo que tiene que volverse; pero tras el choque y el despertar en la isla... puede andar. Locke sabe (en principio, a estas alturas, parece ser el único de los losties que lo sabe) que esto es algo más que una isla con un bicho que derriba árboles... y en el último plano, vemos su silla de ruedas abandonada y a punto de quemarse con los restos del fuselaje.

Conozco a Terry O'Quinn desde los ochenta. Protagonizaba a un asesino en serie en "El padrastro" un slasher con vocación de suspense hitchcockniano (de hecho, llamarla "slasher" es, probablemente, pasarse de la raya). Allí interpretaba a un personaje torturado que buscaba la perfección del sueño americano a través de la fundación de una familia de clase media, y cuando dicha perfección se demostraba imposible, lo "arreglaba" asesinando a toda esa familia, y buscando otra. Su interpretación me pareció terrorífica, porque su personaje, al contrario que la gran mayoría de asesinos del cine ochentero, es patético y digno de lástima, aunque también muy peligroso para todos quienes le rodean. También le vi, en un papel más pequeño, pero siempre profesional, en uno de esos thrillers con garra, que hoy han quedado algo olvidados bajo el peso de las imitaciones y telefilmes, "El caso de la viuda negra". En cualquier caso, me parece un actorazo, el mejor del reparto al menos, en esta temporada. Quiero mencionar que en realidad, sus reacciones y sus actos a partir de aquí son ligeramente incoherentes en algunos aspectos, pero prefiero no adelantar y esperarme un poco más para profundizarlo.

Conexiones: Jack se sentaba en el asiento número 23 durante el vuelo. El segundo 23 en 4 episodios.

Sigo con el quinto episodio, después de un finde de desconexión isleña. Otro capítulo mítico de la primera temporada. A mi juicio, no tanto como el cuarto, pero muy importante.

El conejo blanco

Este es el primer episodio donde se forman las bases para la relación Jack-Locke. Una relación que pivotará en las antípodas ideológicas durante toda la serie: Locke es hombre de fe. Se confía a lo que el destino quiera depararle, con los ojos cerrados y sin cinturón de seguridad. Jack es un hombre de ciencia, racional, e intransigente con todo aquello que no encaja en su visión del mundo, no cree en la suerte ni en los milagros y lucha constantemente para cambiar las cosas por sí mismo, pues los "cambios mágicos" no entran en su esquema mental de la Realidad(TM).

El episodio empieza directamente con un flashaback (una novedad, hasta ahora los episodios se abrían en el presente). Vemos de nuevo un ojo abrirse y es de nuevo el de Jack, un Jack-niño, tirado en el suelo, herido, asiste impotente al espectáculo lamentable de unos matones dándole una paliza a un compañero.
Pasamos a la isla, donde Charlie llamará la atención de Jack sobre alguien que parece estar ahogándose en la playa. Jack va al rescate (por un momento, parecemos estar ante algún descarte de "Los vigilantes de la playa"). La dama en apuros parece ser Boone, que se había ido demasiado lejos nadando, pero una vez rescatado, le revela a Jack que él estaba intentando rescatar a una mujer y que esta sigue ahogada. Vuelvo a recalcar lo absolutamente inútil que pintan a este personaje; a menudo le vemos criticar a su hermana Shannon por su superficialidad y sus cero ganas de ayudar, pero es que el muchacho es bastante patoso... ¡Ah! Me encanta la frase que le dice Jack a Boone cuando este le revela que no es él el que se ahogaba: Tenemos que volver. Todo un flashfoward de uno de los momentos más épicos que la serie nos reserva :juas

lost1x05_0152.jpg

Desgraciadamente, Jack no consigue rescatar a la ahogada (una tal Joanna, Kate nos pone un poco al día de quien era). Esto empezará a tocarle la patata a Jack. Los que hemos visto la serie ya sabemos como es Jack... y los que no, pues en este episodio se aprende. A Jack le sienta fatal perder. De ahí que Jack siga viendo al hombre trajeado en la jungla, al que ya empezaba a ver en el episodio anterior. Un hombre que aparece y desaparece apenas lo ha visto, un hombre que solo él puede ver (le pregunta a Kate en la playa, pero esta rechaza de plano haber visto a nadie).

Seguimos viendo las evoluciones de los personajes en la isla: los coreanos, donde nos damos cuenta de que Sun está preocupada por cómo la barrera idiomática los aísla de los demás (a Jin se la pela, sigue diciendo que ellos dos se bastan y no necesitan nadie más), Sawyer empieza con sus trapicheos flirteando con Shannon, Michael sigue siendo incapaz de comunicarse con Walt de una forma que no sea torpemente autoritaria... tenemos también el inicio de la relación entre Claire y Kate, que también será fundamental en las últimas temporadas, por motivos evidentes.

En el episodio anterior, los losties se encontraban con que no quedaba comida. Aquí es el suministro de agua potable lo que falta: solo quedan unas cuantas botellas, como le cuentan Hurley y Charlie a un bastante cansado Jack, que se niega a pensar o decidir respecto a ese problema inicialmente.
Conocemos al fin a Christian Sheppard, padre de Jack, en un flashback, donde vemos la consecuencia de la pelea que veíamos al principio: también nos subrayan de forma clara que el insinuado problema de alcoholismo de Jack es cosa de familia, al igual que la profesión médica. La conversación entre Jack y su padre trata sobre los mismos temas que propone este episodio: el liderazgo a la vez como maldición y como don, la carga de la toma de decisiones, y la asunción del fracaso. Porque, como Christian le dice a su hijo (algo burdo, todo el episodio trata de ello y me parece demasiado explícito que hagan al personaje verbalizarlo) No puedes salvarlos a todos, Jack. Jack nunca aprendió esa lección que su padre intentó inculcarle de niño, y sigue sin haberla asumido.

maxresdefault.jpg

Boone tiene la poca verguenza de reprocharle a Jack que lo rescatara a él en vez de ir a por la chica y asegura que él podría haber salido solo. En fin, no hay por donde coger a este personaje, como no sea por el cuello :P También critica a Jack por creerse el único capaz de dirigir y tomar decisiones. No lo considero una crítica justa, porque esa carga es algo que Jack asume con naturalidad (incluso sin quererlo).
Siguiendo a su fantasma trajeado por la selva, Jack confirma lo que se creía: que es su padre, Christian, a quien llega a ver de cerca incluso, a pesar de lo imposible que es eso (al menos, en el esquema de Jack de las cosas). Por fin sabremos que hacía Jack en Australia: había discutido con su padre y este se fuga a Australia de borrachera, a donde Jack va a buscarle por intermediación de su madre, y sin hacerle maldita la gracia dicho cometido. En Australia, Jack descubre que su padre se ha ido del hotel y que básicamente, se dedica a beber como un cosaco.

En la playa, Claire sufre un desmayo debido al calor y al embarazo, y no solo el médico no está presente para ayudar, sino que alguien parece haberse llevado el poco agua potable que quedaba. me gusta ver cómo los losties, sin Jack presente, se vuelven hacia Locke, como segunda figura visible. Locke se ofrece a buscar una fuente de agua potable en la selva, y llega justo a tiempo de salvar a Jack de caer por un precipicio mientras perseguía a la figura de su padre por la selva.

Jack y Locke tendrán una conversación sobre la isla y sobre lo que Jack persigue, y sobre el liderazgo. Jack rechaza el liderazgo porque, como su padre le dijo de niño "si fracaso no sabré llevarlo". Me gusta la aproximación de Locke al tema sobrenatural de la isla "soy un hombre con los pies en la tierra, pero este sitio es especial". Se inicia entre ambos una conversación sobre el destino, aunque no llegan a enfrentar posiciones (creo que eso queda para más adelante, en la apertura de la escotilla si no recuerdo mal). Locke le dice en fin, "He observado el corazón de esta isla, y lo que he visto es hermoso". Conexión directa con el final de la seriey el corcho aquel de la luz y el agua, al menos conexión nominal, porque si algo sacamos en claro al terminar la serie, es que en realidad, en la primera temporada, John Locke no tenía ni puta idea, aunque él creía que sí.

eb03248d37477cda2816a6e62275b408.jpg

También empezamos a ver aquí la genuina preocupación de Charlie por Claire y el inicio de su relación, así como los conflictos entre Sayid y Sawyer, cuando el primero crea (erróneamente) que el segundo ha robado la reserva de agua.
Finalmente, se desvela el final de la historia de Jack con su padre: Christian Sheppard bebió hasta morir, y Jack no regresaba a Estados Unidos con su padre, sino con su cuerpo en un ataúd. Por eso "es imposible" que esté viendo a su padre, porque su padre está muerto. Es bastante tierna la escena en que Jack identifica el cadáver de su padre y se derrumba, si tenemos en cuenta su último encuentro en el final de la serie, también.

Finalmente, en su búsqueda del fantasma de su padre, jack dará con una fuente de agua potable, en una zona hasta donde, casualidades de la vida, llegaron varios objetos del avión tras su caída, incluyendo el ataúd de Papá Sheppard, que por cierto... está vacío.
Descubrimos que fue Boone quien robó el agua porque le daba miedo lo que pasaría cuando la gente se enterara de que quedaba poco (¿¿¿hizo algo bien este muchacho durante su periplo, aparte de tirarse a su hermana??? que sopor de personaje). Los demás se disponen a lincharlo, pero Jack aparece para poner paz, y, al parecer, asumir el liderazgo que no quería. Aquí da su primer discurso a las tropas, el famoso "vivir juntos, o morir solos", y advierte a sus compañeros que ha llegado la hora de dejar de esperar un rescate y empezar a organizarse asumiendo que su estancia en la isla no va a ser cosa de unos días o semanas.

-Conexiones: En el último flashback, vemos que la compañía aérea se niega a subir el ataúd de Christian al avión por un tecnicismo burocrático, y que Jack estuvo a punto de quedarse en tierra para solucionarlo, aunque convence a la azafata de Oceanic de que se lo salte. Esto es algo que no me percaté de ello la primera vez que vi la serie, pero sí la segunda: todos los personajes principales de la serie (ya los iré mencionando, pero que recuerde, Jack, Kate, Sawyer, Locke...) estuvieron a punto de no subir al avión por uno u otro motivo que lo impedía. Me pareció curioso.

Informo que me he sumado a la iniciativa de Henry y he decidido volver a ver toda la serie desde el principio en paralelo con el compañero. Yo no haré análisis tan extensos de los episodios, pero intentaré aportar mi granito de arena.

Informo que me he sumado a la iniciativa de Henry y he decidido volver a ver toda la serie desde el principio en paralelo con el compañero. Yo no haré análisis tan extensos de los episodios, pero intentaré aportar mi granito de arena.

Ole, otro valiente! :palmas:palmas:palmas A ver que sale. Si la cuarentena dura bastante igual enganchamos hasta a @WRC :juas

La casa del sol naciente

El Episodio comienza con otro ojo abriéndose; esta vez es Sun, en el primer episodio dedicado a la pareja coreana. Vemos a Jack y Kate en la selva flirteando (creo que es la primera vez que se les ve arrejuntarse de forma tan clara). Charlie, que los observa, lo define mucho mejor que yo "Si habéis terminado de copular verbalmente..." :lol Jin remata a hostias a un pez que había cogido, y esto nos introduce en el primer flashback de Sun, que nos muestra como conoció a Jin: ella era hija de un hombre rico y poderoso, y Jin, un camarero que trabajaba para este. Ambos tienen una relación secreta, y Sun insiste en que lo que deben hacer es fugarse juntos, a Estados Unidos, y olvidarse de la familia y el honor. Jin (con un carácter mucho más dulce y humano de lo que le hemos visto hasta ahora) no quiere oír hablar del tema, sino que quiere hacer las cosas "bien" y contarle a su futuro suegro todo el tema, presentándose formalmente.

De vuelta a la isla, Jin agrede a Michael todo furioso y sin ningún motivo que podamos comprender; llama la atención que vemos a varios secundarios mirando la escena sin mover un dedo, tienen que aparecer Sayid y Sawyer para separarlos. Entiendo que la serie tiene a sus protagonistas más o menos claros, que no no pueden y no van a desarrollar a los 47 supervivientes secundarios que se supone que hay (y quizá sea mejor así, aún me entra la risa histérica cuando recuerdo el episodio de Paulo y Nicki) pero ostras, no es ni medio normal que los secundarios se queden siempre a verlas venir, hasta que aparece algún protagonista a hacer algo. Que si no llegan a estar Jack, Kate, Locke, Sayid y esta peña, igual la serie hubiera durado 3 capítulos y hubieran muerto todos de hambre y sed.

En fin, los separan y atan a Jin (que sigue en modo berseker) con las esposas del fallecido agente judicial, que Sawyer conserva (como todo lo que pilla, el tío); Michael niega que haya algún motivo para la somanta de hostias que le acaba de dar.

2FQeIF3LqkplZ3KmETpGVNmMX_iE7TXoc11yI_90H1cTBLr1zgpayDWeDv4FLDTMNUryVwsqikgVsx66TfNwoWAZ7HGXcZVu9-NHWWBkgNdTW2GiOADYMfhQf9x118Blb8qqQNUVd0uh0Q6QFJsRyYVo4K05LyI1gGWYfMU

Mientras tanto, Jack lidera una expedición a la cascada de agua donde acababa en el episodio anterior, para rellenar botellas de agua y buscar, entre los restos del avión, medicinas y cosas útiles. Charlie se aparta para del grupo meterse una dosis de lo suyo, pero es descubierto por Locke, aunque se ahorrará dar explicaciones porque está encima de una colmena de abejas cabreadas. Me ha gustado ver ver como aquí, ante este problema, en asuntos digamos "naturales", es Locke quien corta el bacalao y dirige a los demás. Cada uno de los losties principales parece tener su propia parcela de liderazgo temático, casi.

En la playa, Sayid interroga a Michael sobre los motivos de Jin para golpearle. Volvemos a sentir la impotencia de la barrera idiomática, pues Jin intenta explicarse (a su cabreada manera) pero nadie puede entenderle, ni él explicarse a los demás. En un flashback vemos que Sun espera, resignada y triste, que Jin termine de hablar con su padre. Para su sorpresa, el padre aprueba la relación de su hija con el camarero, a condición de que este deje de serlo: trabajará para él. A Sun la idea no le hace mucha gracia, pero Jin se muestra confiado en que todo les saldrá bien. Huelga decir que no hay más que comparar al Jin sereno y enamorado con el capullo celoso y violento del presente para entender que no, la cosa no salió bien.

De vuelta a la expedición, Charlie rompe la colmena y todos tienen que huir, picados por las avispas, hasta refugiarse en las cuevas cerca de la cascada. Allí Kate descubrirá dos esqueletos que parecen llevar allí bastante tiempo, un hombre y una mujer según explica Jack tras examinarlos. Junto a los cadáveres hay una bolsa con una piedra negra y otra blanca... :disimulo

Debo reconocer que no recuerdo PARA NADA quien se supone que eran los cadáveres, o si tan siquiera si se supo. Esta parte la tenía olvidadísima (Locke los bautiza como Adán y Eva).

Lost+1x06.png

Vemos como el paso del tiempo deteriora la relación entre Jin y Sun, estando el primero absorbido por el trabajo y el constante sonido del teléfono sonando e interrumpiendo cualquier posibilidad de hacer una vida en pareja mínimamente estable, y Sun pasa sola cada vez más tiempo, hasta que una noche, cuando Jin llega con la ropa empapada de sangre ajena, ella se da cuenta de hasta donde llega el que su marido trabaje para su padre. A partir de ahí se jodió el tema, ella le coge miedo y la relación se estropea al mismo ritmo que la moral de un Jin cada vez más sombrío y cerrado.

Jack, tras observar lo poco práctico que es cargar con todo el agua necesaria a diario, sugiere que los losties se trasladen a vivir a las cuevas; suministro ilimitado de agua y mejor refugio que vivir a la orilla del mar. Su viaje de regreso a la playa con Kate incluye más coqueteo y una discusión sobre la conveniencia de quedarse en la playa o mudarse.

Mientras tanto, Locke tiene su primera conversación con Charlie sobre las drogas. Recuerdo que en varios capítulos de la primera temporada, Locke parecía ser un guía, alguien que daba a cada lostie lo que necesitaba para salir adelante. Ayuda a Jack a quedar en paz con la muerte en el episodio anterior; ayudará a Charlie con su adicción, intenta "entrenar" a Walt (sin mucho éxito, por culpa de Michael según recuerdo) y también a Boone a deshacerse de la tóxica dependencia de su hermana; en este episodio, primero consigue que Charlie confíe en él (el chaval está algo a la defensiva porque sabe que Locke lo ha pillado con la droga) confesándole que fue fan de su grupo y que sabe quien es, y luego planteándoselo directamente: la isla puede dar lo que más desea (en el caso de Charlie, su preciada guitarra) pero hay que dar algo a la isla a cambio... por ejemplo, la última dosis de droga que le queda, y que él finalmente entrega a Locke, para encontrar al fin su guitarra tendida entre los árboles.

Lost-1x06-Adan-Eva.jpg

Se plantea un conflicto entre Sayid y Jack; al iraquí no le hace gracia la idea de abandonar la playa para que pase algún barco o avión y no lo vean. Cada uno busca adhesiones (Michael se queda en la playa, Hurley se va con Jack, e incluso ironiza sobre si Jack y Kate se mudarán juntos a una cueva-apartamento). Sawyer y Kate también discuten sobre el tema, y como siempre, Sawyer apunta un punto de vista pragmático e insensiblemente certero: hagan lo que hagan, saldrán perdiendo.
En un flashback vemos finalmente, que Sun planeaba abandonar a su marido y que había tomado clases de inglés para huir a Estados Unidos; en el presente, toma la determinación de revelarle a Michael que en realidad ella sí sabe hablar inglés, y que el motivo de la agresión de Jin es que Michael lleva un reloj que se encontró tirado en la playa, que pertenece al padre de Sun, y que Jin custodiaba.

El episodio termina mostrándonos que Sun no tuvo valor para abandonar a Jin y que probablemente, pese a todo, y aún después de haberlo negado, sigue enamorada de él. Y vemos como los losties se separan en dos grupos, quedándose Kate en la playa y Jack en las cuevas.

-Cosas que había olvidado: Al final del episodio vemos que el discman de Hurley sigue funcionando. Me había olvidado totalmente de los dos esqueletos con las piedras de colores.

Estoy acabando la 3 de The shield... a ver cómo terminan con los armenios...

Mañana me pongo con Lost, putos.

Boone se tiró. no a su hermana, sino a su hermanastra, pero para el caso, fue un tío afortunado :juas

Por cierto, en España, ¿dónde se puede ver la serie? En HBO he buscado y no está.

Punto interesante que había olvidado: durante el flashback le vemos hablar con una tal Helen por teléfono, aunque no queda muy claro quien es, por su diálogo sí es bastante evidente que se trata de alguien que atiende una especie de teléfono de compañía, teniendo en cuenta que ella se refiere a Locke como cliente; es decir, que la Helen con la que Locke habla en este capítulo no es la Helen que fue su novia (interpretada por la grandísima Katey Sagal). Queda bastante confuso si lo ves sabiendo que hay otra Helen.
Obviamente, está confusión es deliberada. Es más, apuesto a que la chica con la que habla Locke ni siquiera se llama Helen de verdad, sino que es la típica chica de compañía que ofrece el servicio "the girlfriend experience", es decir, que es contratada para fingir ser la novia/pareja del individuo que la ha contratado.

En esta primera temporada ni siquiera conoceremos a la verdadera Helen, pero ya nos están dando pistas de lo importante que es este personaje para Locke. Ahora que estoy volviendo a ver la serie, cada vez veo más clara la enorme influencia que Watchmen ha ejercido en el "estilo Lindelof". En su día no reparé en ello porque no había leído el cómic ni sabía el fanatismo del guionista por él, pero ahora es complicado volver a ver la serie y no ver la influencia del cómic de Moore y Gibbons, y entre esas influencia se encuentra el estar introduciendo detalles que, a priori, parecen triviales pero que varios capítulos (o temporadas después) cobran todo el sentido.

Parecen mentira que a día de hoy Lindelof todavía siga teniendo en ciertos círculos fama de mal guionista. Aunque haya tenido sus traspiés, ya esta primera temporada está muy curradísima a nivel de guion y, aunque obviamente, él no es el único guionista de la serie, sí que se nota que es el showrunner que dirige todo el cotarro, primando su visión.

Debo reconocer que no recuerdo PARA NADA quien se supone que eran los cadáveres, o si tan siquiera si se supo. Esta parte la tenía olvidadísima (Locke los bautiza como Adán y Eva).
Es normal que no lo recuerdes, es de esos misterios que se tocaron en la primera temporada y luego no se volvieron a tocar... hasta la sexta temporada, en la que por fín se resolvió el misterio. No te voy a recordar su identidad, pero por las piedras blanca y negra que encontraron junto los cadáveres creo que te puedes ir haciendo una idea de por dónde van los tiros...

Parecen mentira que a día de hoy Lindelof todavía siga teniendo en ciertos círculos fama de mal guionista. Aunque haya tenido sus traspiés, ya esta primera temporada está muy curradísima a nivel de guion y, aunque obviamente, él no es el único guionista de la serie, sí que se nota que es el showrunner que dirige todo el cotarro, primando su visión.

A Lindelof le faltó poco para tener que exiliarse, como Patrick McGooghan tras el final del Prisionero :lol No he visto la serie de Watchmen todavía, sería interesante que comentaras las semejanzas con el cómic. A mi Leftlovers me pareció una cosa exquisita... y Lost también, mira, con sus fallos y lo que tú quieras, que los hubo. Yo creo que hubo un poco de todo. Por un lado, las espectativas de la gente eran desorbitadas. No es que el guionista fuera malo, es que no hay guionista humano que hubiera podido dar satisfacción a TODAS las espectativas, ideas e imaginaciones que la gente se había hecho sobre la serie. Y por otro lado, el enorme boom mediático les metió, creo, bastante presión, de tener, de repente, entre manos algo más grande de lo que habías calculado, y no supieron muy bien por donde tirar. Pero vamos, que yo a la serie, en Filmaffinity, le tengo puesto un 7 de nota.

La polilla

El 1x07 es el episodio de Charlie. Un personaje que, como Hurley, o Claire, daba el lado más humano de la serie en sus primeras temporadas. En capítulos anteriores, Locke ayudaba a Charlie, y hacía de "intermediario" para la isla: Charlie le daba su droga a Locke, y "la isla le devolvía" su guitarra. Aquí vemos que el pacto tan peculiar ya no funciona para aliviar los devastadores efectos del síndrome de abstinencia que sufre el bajista.

Seguimos con la primera fracción seria entre los losties: Jack se pasa por la playa para recoger unas cosas, y tiene una conversación con Kate de nuevo, sobre la conveniencia de mudarse a las cuevas y sobre las razones por las que Kate no le apoyó. Aquí ya se lanzan pullitas de pareja en crisis, y cuando Jack desprecia el plan de Sayid para localizar el punto de transmisión del mensaje francés, Kate le dice que "tiene fe". Ese gran escollo, ese muro, que nuestro médico no puede comprender.

Llega el primer flashback de Charlie, donde nos cuenta, mediante confesión en una iglesia, su difícil y azarosa vida de tríos con modelos, drogas, y otros sacrficios de la vida del artista. Esto choca frontalmente con su fe, por lo que toma la decisión de abandonar su grupo de música para cambiar su vida. Vemos aquí a un Charlie arreglado y formal que tiene poco que ver con el pequeño desastre tembloroso que todos conocemos y adorados; conoceremos a su hermano, Ian, que es la delicia de las madres, y no precisamente por sus modales y virtudes, sino porque representa a esas malas compañías a las que las madres achacaban nuestras faltas (nunca se les ocurría que las malas compañías pudiéramos ser nosotros :diablillo).

Ian le explica a su hermano que han firmado un contrato con una discográfica, están "dentro" y subiendo como la espuma, y no puede dejarle tirado ahora. Charlie acepta continuar con el grupo bajo una condición: si se descontrolan. lo dejarán cuando él lo diga.

En el presente, Charlie reclama a Locke que le devuelva su dosis de droga, a lo que Locke le dice que tiene fe en su fuerza, y que le devolverá la droga cuando se la haya pedido tres veces.

https%3A%2F%2Fbucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2Fimages%2Fe1da58b3-14f1-4d40-a82f-20c2a16ba15b_1920x1080.jpeg

Sayid ha terminado su plan para triangular la señal: él, Kate y Boone colocarán tres receptores en tres puntos de la isla, y los encenderán a la vez (porque la batería no da para mucho) avisándose con bengalas. Necesitan una última batería, y Kate acude a pedírsela a Sawyer, teniendo uno de esos toma-y-daca tan habituales entre los dos durante la primera temporada.
Jack tiene un accidente mientras discute con Charlie, que en medio de su delirio acusa a Jack de tratarle como a un inútil. A resultas de ello se produce un derrumbamiento y Jack queda atrapado dentro de una cueva. Charlie pide ayuda, Boone va a ayudar y le pide a Shannon que sea ella quien encienda su receptor y lance la bengala desde la playa, y Sawyer irá tras Kate y Sayid para contarles lo ocurrido a Jack. Un capítulo bastante completo en cuanto a darle un avance a las relaciones personales.

En un nuevo flashback vemos como el éxito de Drive Shaft se le sube a la cabeza a Liam, el hermanito de Charlie, que le roba sus solos y empieza a consumir heroína. Charlie se lo reprochará, pero el tipo está en una nube química y de ego, y es bastante cruel, por lo que la solución de Charlie será meterse también en ese mundo de abandono y drogadicción para soportarlo.

Mientras tanto, Sawyer alcanza a Kate y Sayid, pero Kate le mete un corte y nuestro sureño se cabrea, así que decide acompañarlos sin decirle nada sobre la situación de Jack en las cuevas. Charlie le pide a Locke su dosis por segunda vez, y Locke le enseña el árbol con el gusano que se abre paso a través del capullo de seda para vivir: la polilla que da título al episodio y que es evidentemente, el propio Charlie, la "lucha" de la polilla es la de Charlie por superar su adicción y su difícil pasado.

En las cuevas, Michael y Hurley consiguen hablar con Jack, que está atrapado dentro, consciente, aunque atrapado por varios pedruscos. Jack no puede salir, y ellos no pueden llegar hasta él, pues ensanchar el túnel puede suponer su derrumbe encima del médico. Alguien, sin embargo, podría entrar... pero tendría que ser alguien, ejem, menudo como un hobbit. :disimuloPerdón. Bueno, es la situación ideal para que Charlie se redima, y allá que va, después de resaltar que el resto de losties tienen a alguien que depende de ellos, pero él está solo y no pierde nada arriesgándose.

Lost_The_Moth_Locke_Shows_Charlie_Cocoon.png

Sayid se separa de Kate y Sawyer, y estos dos esperan la señal del iraquí, momento que Sawyer aprovecha para confesarle que Jack está atrapado, y ella sale corriendo sin más. Me gusta mucho el momento en que ella llega finalmente y todos los presentes (Jin y Sun, Hurley, Michael...) la tratan como a una viuda :mparto

Charlie consigue llegar hasta Jack, aunque el túnel se derrumba detrás de él. Libera a Jack de los pedruscos, pero el médico tiene el hombro dislocado y Charlie tiene que recolocárselo antes de poder pensar en moverse. Esto nos lleva al último flashback, donde al fin vemos que hacía Charlie en Australia. Visitar a su hermano Liam, que ha abandonado el grupo y las drogas, ahora tiene una familia y una vida normal. Charlie, que como sabemos, sigue siendo drogadicto, intenta reunir a su vieja banda, pero su hermano no está interesado, de ahí que el bajista volviera a casa solo.
Jack, que por algo es nuestro Jack, se da cuenta por fin de la drogadicción de Charlie, y ambos tienen bajo tierra una conversación sobre la confianza. Y gracias a las polillas, Charlie encuentra el camino de regreso a la superficie.

Volviendo a Sayid y su plan, él lanza su bengala. Shannon en la playa está de ligue y se acuerda un poco a rebufo pero al final cumple, y finalmente se lanza la tercera bengala, que suponemos, lanza Sawyer. Y justo cuando el ingenio electrónico del iraquí empieza a adquirir señal, alguien (a quien no vemos) le golpea, dejándole inconsciente.

De noche, Charle le pide a Locke su droga por tercera vez, y este se la entrega, para que Charlie la queme. Me gusta (de nuevo, le voy a tirar flores a Terry O'Quinn) la expresión de decepción de su rostro, seguida de su sonrisa de orgullo cuando Charlie finalmente elige deshacerse de la bolsita de heroína.

Arriba Pie