Una de las mayores verguenzas de la historia

Manu1001 dijo:
A estas alturas, es más fácil llevar residuos a Marte, que al centro de la Tierra. Pero mucho.

Manu1oo1

No es que sea mas facil es que llevarlas al centro de la tierra es una imposibilidad tecnologica.Lo que pasa es que vdky siempre tiene que hacerse el interesante diciendo cosas asi de raras.

Tiberiuz dijo:
Hallowed dijo:
Hombre, para mandar "algo" tan lejos como para que entre en el campo gravitatorio del Sol hay que gastar mucha energía, digo yo. Además, no creo que sea del agrado de ningún país el tener una nave cargada de ese tipo de residuos por encima de su espacio aéreo, por no hablar de la locura que supone tener cerca de esos inmensos tanques de combustible unos residuos tan peligrosos...

Vamos, que no.

A ver, lo del peligro de la carga, vale. Pero sólo hace enviarlo para que escape de la gravitación terrestre. No hace falta más. Ya llegaría él solito al campo gravitatorio del Sol

Pues ahí tenemos la basura espacial, que lleva años y años dando vueltas a la Tierra sin llegar nunca al Sol...

Hallowed dijo:
Pues ahí tenemos la basura espacial, que lleva años y años dando vueltas a la Tierra sin llegar nunca al Sol...

Joder Hallowed, porque la basura espacial no ha alcanzado nunca la velocidad de escape de la Tierra (40.000 km/h) y por lo tanto nos rodeará hasta que el rozamiento con la exoatmósfera los haga caer de nuevo.

Sobre el tema en cuestión me gustaría responder con tiempo.

¿Y qué velocidad sería necesaria para mandar algo al Sol? ¿Qué costaría?

Me interesa mucho el tema, no tengo ni idea pero siempre me ha llamado la atención.

Eeeeeeh... ¿la misma? Se llama velocidad de escape porque es la velocidad a la que cualquier objeto escapa de un campo gravitatorio dado. El coste dependerá del peso de lo que quieras enviar puesto que se requiere más combustible que para poner algo en órbita. El cohete Saturno tenía unas dimensiones gigantescas para poner menos de 45 toneladas fuera de la atracción de la tierra.

Manu1001 dijo:
A estas alturas, es más fácil llevar residuos a Marte, que al centro de la Tierra. Pero mucho.
"Más fácil". ¿Y eso que quiere decir?, ¿qué es más barato?. ¿Lo has calculado aunque sea a groso modo, muy groso modo si quieres incluso?

Tiberiuz dijo:
Igual peco de memo, pero....

¿Porqué hay que LLEVAR los residuos al Sol? ¿Con lanzarlos en dirección al Sol no habría suficiente? Ya irian ellos solitos con el tiempo (si algo no los para)
Ponlo en órbita, eso es lo complicado. Una vez en órbita, no es necesario demasiada fuerza para desviar de nuevo el rumbo y dirigir una carga al sol. De hecho necesitas un motor de propulsión iónico, pero el consumo que tiene es más bien ridículo y de una eficiencia impresionante.

Sobre los residuos radiactivos, quizá también podríamos hacer como las multinacionales químicas, que exportan residuos peligrosos a los paises pobres que éstos abandonan en cualquier cuneta.

Lo de embutir los residuos radiactivos bajo tierra -aunque sea a miles de kilómetros- sería una guarrería parecida a lanzarlos a una fosa oceánica. No se destruirían, sino que su vida continuaría latente, y para unos residuos cuya actividad se cuenta en milenios, nadie podría asegurar dónde y cuándo aparecería esta mierda de nuevo. La basura se controla, no se esconde bajo la alfombra.

seakermdc dijo:
Azaris, de alguna forma mezclas churras con merinas y obvias las repercusiones negativas que también pueden tener las energías renovables...

Ahora lo tengo claro. Es que no me ha entendido.

Para mi el debate no es nucleares o renovables, eso es secundario, una distraccion para quien no quiera ver el autentico problema. Para mi el debate es que necesitamos decrecer, abandonar el capitalismo (al menos en su actual forma canibal conocida como liberalismo-globalizacion...y ojo que veo venir a alguno, esto no significa que tengamos que resucitar el comunismo) y una vez efectuada esta migracion desde actividades que dejen de ser delirantemente absurdas como las actuales hasta otras mas basadas en la frugalidad, la eficiencia y el respeto al medio ambiente, donde nuestras necesidades energeticas hayan descendido notoriamente, entonces si, renovables. Pero solo entonces. Mientras tanto solo sera una (pequeña) pata del pantagruelico mix energetico, una medida mas cosmetica que otra cosa.

Si alguno espera que el actual chiringuito energetico-mundial que pretende crecer exponencialmente al 3% anual si o si, funcione y se sostenga con las actuales renovables, va apañado. Eso es imposible. Como lo es, que funcione con nucleares o con una combinacion de ambas. Sin el petroleo, nuestro modelo de civilizacion, basado en energia abundante y, esto es importante, BARATA, se viene abajo irremisiblemente.

Eso si, la diferencia es que, aunque las renovables tengan su letra pequeña (que yo jamas he escondido acuda al hilo del peak oil si lo desea), ni son radioactivas, ni generan desechos que duraran miles de años y se basan en fuentes virtualmente inagotables. ¿Puede usted decir eso de las nucleares? ¿Realmente cree que el fin justifica cualquier medio? Si la respuesta es si, confirmara lo que imagino (nula prudencia y responsabilidad con sus descendientes), pero al menos le reconocere cierta honestidad (la que no suelen tener los pronucleares con su voluntarismo y optimismo exacerbado).

Saludos.

En este caso y sin que sirva de precedente, sí, el fin justifica los medios. Más que nada porque no creo que un kilo de desecho radioactivo (y en algún caso reutilizable si se reciclasen de nuevo en combustible nuclear) sea peor que llenar hectareas y hectareas de paneles solares en vez de pinos. Para la energía que producen, a mí no me merece la pena.

De todas maneras, suerte con sus sueños de ver un mundo más asumible.

LoJaume dijo:
Lo de embutir los residuos radiactivos bajo tierra -aunque sea a miles de kilómetros- sería una guarrería parecida a lanzarlos a una fosa oceánica.
Anda, pues fijaté que es precisamente tal y como la naturaleza lo dispuso hace eones. Y vas tu ahora y lo cambias en un post. :ok
Avisame cuando vas a exponer publicamente el tema por que no me quiero perder la cara con la que te mirará la gente.
Es que es muy bueno oye...
LoJaume dijo:
No se destruirían, sino que su vida continuaría latente, y para unos residuos cuya actividad se cuenta en milenios, nadie podría asegurar dónde y cuándo aparecería esta mierda de nuevo. La basura se controla, no se esconde bajo la alfombra.
Científicamente está demostrado que el interior de nuestro planeta contiene, y “emite”, una considerable cantidad de energía en forma de calor. En eras pasadas esa cantidad era superior a la actual, sin embargo, sigue existiendo en gran cantidad. Se suele afirmar que gran parte de esa energía proviene de la desintegración de elementos radiactivos. :disimulo
Anda, ¡qué casualidad!

Según este señor
Herndon4%20crop.jpg
(que debe tener "algo" más idea que tu, al igual que los escolares pues está en sus libros de texto), no sólo la desintegración es la fuente de ese calor, sino que el núcleo de nuestro planeta sería, desde hace millones de años, un verdadero reactor nuclear de fisión gigantesco. Además, ésta es la fuente que origina el campo magnético terrestre. Pero claro, ahí tienes a Manu que opina que no tiene sentido, ni sería amortizable el deshacerse ahí de los residuos y el posible hallazgo y aprovechamiento de tal energía renovable, limpia y casi, casi infinita.

Con lo cual, por supuesto es MUCHO MÁS INTELIGENTE, lanzar por encima de tu casa (insisto la tuya) unas cuantas toneladas de materiales radiactivos con emisiones gamma por doquier, que precisamente no interfieren con la instrumentación de navegación de la nave que los porten... Y si consigues retener la radiación será a base de casi una tonelada (entre plomo y hormigón) por kilo de residuo. Un chollo económico vamos. Sobre todo teniendo en cuenta un posible accidente y que los residuos se desperdiguen. A eso económicamente ¿quién le pone coste?. ¿Qué es lo que cuesta económicamente que en un accidente de este tipo mueran de una zona aleatoria de la tierra, pongamos 2000 personas y que otros tantos millones se vean afectados por la radiación durante unos cuantos siglos?

=========================​
Claro, ahora caigo y enlazo ideas. Por eso no tienes ni idea de cual es el país que puede generar hidrógeno de una manera gratuita y a través de una energía renovable, desde hace años. Si es que, lo que no salga en las novelas de ciencia ficción, es que no existe...

Pero claro, ahí tienes a Manu que opina que no tiene sentido, ni sería amortizable el deshacerse ahí de los residuos y el posible hallazgo y aprovechamiento de tal energía renovable, limpia y casi, casi infinita.

No, hombre, no. Ahí te tenemos a ti, que en un alarde de genialidad propia de un premio Nobel (no, que digo, de DOS premios Nobel simultáneos), acabas de descubrir el medio para llegar al centro de la Tierra, y los demás no nos hemos enterado. Julio Verne estaría orgulloso.

Espero ansioso que compartas tamaña ración de sabiduría con nosotros, y nos expliques cómo piensas llevarla a cabo. En Estocolmo ya están avisados, están sacando brillo a las medallitas y han adelantado la ceremonia de este año. :ok

Manu1oo1

Manu1001 dijo:
Pero claro, ahí tienes a Manu que opina que no tiene sentido, ni sería amortizable el deshacerse ahí de los residuos y el posible hallazgo y aprovechamiento de tal energía renovable, limpia y casi, casi infinita.

No, hombre, no. Ahí te tenemos a ti, que en un alarde de genialidad propia de un premio Nobel (no, que digo, de DOS premios Nobel simultáneos), acabas de descubrir el medio para llegar al centro de la Tierra, y los demás no nos hemos enterado. Julio Verne estaría orgulloso.
Salvo que te olvidas que tu tienes otro Nobel por proponer llevar a Marte los residuos por encima de la casa de Lojaume. Espero ansioso tu evaluación de impacto ambiental sobre un posible accidente y coste de la recuperación de las vidas y terreno dañados. Y te corrijo, yo no he propuesto ningún medio para nada. Quizás una motivación, pero ningún medio. :aprende

Es curioso que menciones a Julio Verne en este tema por su relación y conocimiento del país que pretende dejar de usar petróleo y sus derivados en el 2012. Pero debe ser que no leíste la novela de pequeño, ya que nada más tiene que ver, pues el creía que había plantas y un mundo paralelo ahí abajo, lejos de la realidad.

seakermdc dijo:
En este caso y sin que sirva de precedente, sí, el fin justifica los medios.

Yo creo que no. Pero es que ademas, y esto es algo que los pronucleares callan, la EN es un sumidero de gastos economicos, que usted ni siquiera imagina, asi que los medios no se justifican ni por si solos. Una central nuclear no tiene nada que ver en complejidad con una central de ciclo combinado o una termica de carbon*. NO hay moratoria alguna ni en EEUU ni tampoco en España, que no les engañen los indocumentados con microfonos. Que cada uno se pregunte la verdadera razon por la que no se han instalado mas plantas, especialmente los que suelen andar enarbolando la bandera de unos supuestos costes por kw producido.

* por favor, que nadie entienda con esto una defensa de este tipo de centrales, especialmente las segundas. Solo la termica de As Pontes, alimentada con carbon, contamina tanto como 3 millones de coches. Son centrales que deben abandonarse lo antes posible, exactamente igual que las nucleares actualmente operativas: a medida que agoten su tiempo de vida util

seakermdc dijo:
Más que nada porque no creo que un kilo de desecho radioactivo (y en algún caso reutilizable si se reciclasen de nuevo en combustible nuclear) sea peor que llenar hectareas y hectareas de paneles solares en vez de pinos. Para la energía que producen, a mí no me merece la pena.

Pero es que ya he escrito varias veces que la solucion no es esa. Ni nucleares, ni alicatar de paneles solares ningun sitio. La unica solucion es decrecer. Es mas, VAMOS a decrecer, la cuestion es si lo haremos voluntariamente pilotando el proceso o dejando al timon a los acontecimientos, con las repercusiones esperables (bastante malas, sin duda).

Por cierto, que deberia igualmente informarse acerca de los problemas en el uso de combustibles fisionables procesados, como por ejemplo el MOX (mezcla de oxido de uranio natural, uranio reprocesado y plutonio) que se usa habitualmente en Francia y Reino Unido. Seguramente habra escuchado que es una especie de garantia de uranio 'por siempre jamas'. Lastima que se les haya olvidado la 'pequeñez' de mencionar el problema a la hora de multiplicar varias veces la cantidad e intensidad radioactiva de los desechos. Esto no es precisamente como reciclar el vidrio. Mas abajo amplio informacion.

seakermdc dijo:
De todas maneras, suerte con sus sueños de ver un mundo más asumible.

Se equivoca de nuevo. No albergo ningun sueño. Leyendole a usted (que en el fondo no es mas que otra muestra del pensamiento comun y generalizado) ¿como podria tenerlo? Luego alguno me dira que soy un pesimista. Hasta que el sistema, la sociedad y los ciudadanos (y todo en definitiva), no asuma que es imposible seguir en esta senda de decrecimiento basado en incrementos nominales de produccion y consumo, no habra nada que hacer.

Saludos.

p.d. nota adicional sobre el MOX. Resumen de los problemas asociados a su uso:
el MOX no es y no puede ser la solución que la industria nuclear quiere hacernos creer.
El MOX
• Es visto por la industria nuclear como una solución intermedia hasta el esperado momento en que el uso
comercial de los reactores regeneradores rápidos se convierta en un estándar.
• Proporciona una justificación para seguir reprocesando.
• No reduce las cantidades acumuladas de plutonio. La reducción es bastante más pequeña que el aumento
que se genera por el uso del combustible de uranio.
• No ahorra grandes cantidades de uranio: en el año 2000, el ahorro será de apenas un 5%.
• No ahorra costes de almacenamiento; al contrario, debido a la gran cantidad de actínidos, produce más
radiación y calor que le combustible de uranio y es más difícil de manejar.
• Es caro: cuando se incluyen los costes de reprocesamiento, es hasta once veces más caro que el
combustible de uranio.
En la práctica, el plutonio sólo se puede reutilizar una vez, debido a su degradación: se hace menos fisible y
aparecen más isótopos de plutonio no fisible. Debido a la presencia del plutonio, la producción de MOX es más
peligrosa que la de uranio. Los pequeños accidentes, que ocurren a cada momento, tendrán consecuencias mucho
más serias que en la actualidad, debido a la generalización del uso del plutonio.
El uso del MOX no disminuirá el peligro de la proliferación nuclear, como se dice con frecuencia, sino que al
contrario, lo aumentará, debido a:
• El reprocesamiento continúo.
• El inevitable aumento del transporte del plutonio separado
• La utilización de plutonio se generalizará.
• Los países que van acumulando plutonio serán un mal ejemplo.
• Vigilar y controlar los materiales nucleares será cada vez más difícil debido a las cantidades de material
implicadas y a las inevitables limitaciones financieras.
Los reactores de agua ligera están diseñados y construidos para quemar combustible de uranio. Tienen que adaptarse
y recibir una licencia para el uso del MOX
La utilización de MOX tiene tres consecuencias específicas para el comportamiento de reactor:
• Las pérdidas del quemado provocan el debilitamiento de las barras de combustible.
• Se libera mucho más gas de fisión durante el proceso.
• La vasija del reactor se puede hacer quebradiza, como consecuencia de los mayores daños por radiación, debido
a la mayor energía del espectro de neutrones.
Articulo completo (en PDF)

Su objetivo de que el ser humano decrezca no deja de ser un pensamiento único en ese aspecto que va muy en contra de lo que ocurre ahora. Todo el mundo quiere crecer, un mundo mejor con avances tecnológicos y demás... Osease, yo no seré el que decida acerme a mí mismo una masacre con un cuchillo jamonero para que seamos menos y todo sea más sostenible. Hay 7000 millones de personas. Habrá que intentar arreglar el rompecabezas o decrecer a lo bestia, o lo que es lo mismo...

massive-nuclear-explosion.jpg

Salvo que te olvidas que tu tienes otro Nobel por proponer llevar a Marte los residuos por encima de la casa de Lojaume.

Te confundes. Yo no he propuesto nada de nada. Es lo que tiene hablar sin haber leído a los demás.

Sobre tu salida por peteneras, acerca de "Y te corrijo, yo no he propuesto ningún medio para nada. Quizás una motivación, pero ningún medio", efectivamente es muy simpática. Es decir, propones una forma de eliminar residuos para la que no cuentas ningún medio material posible para llevarla a cabo.

¡Venga! Yo también sé jugar a eso. Propongo que convirtamos los residuos en material inerte, para una vez logrado, llevar a cabo con ellos fusión fría y generar así energía. Con dos narices. Esta es mejor aún que la tuya del centro de la Tierra. ¿Que no se puede llevar a cabo? Bueno, yo he puesto la "motivación", el medio ya es otra cosa... :lee

Manu1oo1

Voy a hacer caso al consejo de un forero amigo, y dejaré de dar comida al troll ese.

En lo demás, totalmente de acuerdo con Azaris. La búsqueda de una alternativa al petróleo es solo un parche si no va acompañada de un freno a nuestro modelo de crecimiento, el cual es el origen de los principales problemas de nuestro mundo.

seakermdc dijo:
Su objetivo de que el ser humano decrezca no deja de ser un pensamiento único en ese aspecto que va muy en contra de lo que ocurre ahora. Todo el mundo quiere crecer, un mundo mejor con avances tecnológicos y demás... Osease, yo no seré el que decida acerme a mí mismo una masacre con un cuchillo jamonero para que seamos menos y todo sea más sostenible. Hay 7000 millones de personas. Habrá que intentar arreglar el rompecabezas o decrecer a lo bestia, o lo que es lo mismo...

Otra vez mas le recuerdo que yo no tengo ningun objetivo, por favor no me coloque esta etiqueta tan trascendente.

Yo ya se lo que 'todo el mundo quiere' ¿Acaso eso lo convierte automaticamente en lo mejor? ¿Le apetecen algunos ejemplos historicos de la estupidez en que vivimos inmersos? ¿Cuantos quiere? ¿Le va bien con media docena? Mas: ¿Acaso cree que ahora somos mucho mas inteligentes que antes?

En definitiva: ¿es consciente de que es imposible el crecimiento ilimitado en un medio fisico limitado? ¿Conoce la funcion exponencial?

¿Y decrecer en numero de seres humanos a lo bestia para que el planeta tenga los suficientes recursos como para poder seguir a este ritmo de vida no seria posible?

Con 500 millones de personas seguro que todo seria mas facil. :)

sikander dijo:
claaaro, por eso el mundo estaba de puta madre cuando había 500 millones de personas.. que tiempos :amor

¿Deberia responder a esta afirmacion o es solo por hacer un chascarrillo jocoso?

vdky dijo:
Es curioso que menciones a Julio Verne ... que nada más tiene que ver, pues el creía que había plantas y un mundo paralelo ahí abajo, lejos de la realidad.
¿Y qué tiene eso de raro? En este mismo foro, sin ir más lejos, podría haber alguna otra persona que defienda lo mismo.
:disimulo

Azaris, pues... pues... pues... Usted tranquilo, que si nosotros no decrecemos ya el mundo nos equilibrará por COJONES. Pero vamos, no me pida usted que me haga un harakiri por el bien del resto.

Arriba Pie