Una peli para iniciarse en la obra de...?

De Sokurov la primera que me entusiasmo fue 'the sun', despues de varias intentonas.

De Angelopoulos yo diria que la mas accesible es 'paisaje en la niebla', que es un poco peli bisagra, aunque me gustan mas las que hacia antes de esa.
 
kien?

bien por responder y ampliar mi lista... aunque estaria bien comentar el criterio seguido un poco. Porque, como ha surgido ya, puede ser mas accesible STRAIGHT STORY pero quizas menos representativa de Lynch.

CUNA DE HEROES de John Ford, @Rimini ?
 
De John Ford podrían ser tantas.... Ten en cuenta que es mi director favorito.

The Long Gray Line me parece una de las películas más emocionantes de la historia del cine. Tengo la sensación de que todo lo que me gusta en el cine lo concentra esta película. En The Long Gray Line está todo.
 
En cuanto al criterio, casi todas las que puse fueron también las primeras que vi de ellos y en casi todos los casos la experiencia fue importante y definitoria. El resto son intuiciones por ser películas que, de un modo u otro, resumen la filmografía de un director.
 
qué cosas, a mí me parece una de las cintas más anquilosadas y pobres de Ford, salvo en la escena de la muerte de cierto personaje que ya sabes.
 
A mí me parece magistral toda ella. Y esa escena.... Sobran las palabras. Solo podría hablar la emoción.
 
Terciopelo azul me parece mas representativa de la personalidad fílmica de Lynch, es un poco la antesala de lo que luego será la parte dura de su arte. Además, es una reinterpretación del policiaco-suspense ochentero que trasciende al mismo: al que le guste la parte mas "rara" le servirá como zanahoria para picar del resto de su obra y al que no, tampoco es tan bizarra como para no entenderla o disfrutarla en su parte mas convencional y genérica.

Straight Story es sencillamente una road movie un tanto Disney a la que Lynch engalana un poco con su puesta en escena ( esos planos aéreos!) , su observación serena de la América rural diurna y la sabiduría a la hora de dirigir a sus actores. Y Badalamenti , claro. Se nota que la historia no ha surgido de él ( fue un guión que le llegó de su ex-mujer y montadora Mary Sweeney )

Elephant Man tampoco la recomendaría porque aunque ahí Lynch si es mas Lynch ( pese a ser otro encargo ) luego no siguió esa senda de dramas puros y se fue mas hacia el noir-thriller.

Venga seguimos:


Kiarostami? Kitano? Davies? Carax?

de Jarmusch yo diría Night on Earth, no? Que es divertidilla , fiel a su estilo globalizador y anti-Trump...
 
Mi primer Yang fue Mahjong y no la puse porque el ripeo y los subtítulos existentes son decadentes. Ya va siendo hora de una edición en condiciones porque es una absoluta obra maestra y una de mis películas preferidas. Sueño con ese día. Será como verla por primera vez.
 
My two cents:

Bergman (fanny?)

Uf, no. UN VERANO CON MÓNICA (su previo a los coming of age de escapada con la novia pre-desengaño) o EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (medievo, rollito de cuento negro, no es de las durillas). O más famosa, FRESAS SALVAJES.

Buñuel (viridiana?)

De éste me faltan, pero diria EL ÁNGEL EXTERMINADOR, que es casi twilightzonesca y ya se ve su sentido del humor. O SIMÓN DEL DESIERTO, que no llega a la hora y tiene muchas de sus obsesiones (y además mola).

Tarkovski (solaris?)

SOLARIS no, casi me parece su peor (en calidades, no en cripticismo). Yo empecé con STALKER y me encantó, pero es un poco más hardcore que LA INFANCIA DE IVÁN.

Kurosawa (dersu?)

RASHOMON o YOJIMBO para las de gente con espada, son cortitas y en cierto sentido aventureras (aunque la primera vaya de otra cosa), pero no son de las largas. DERSU podría valer pero quizá se haga un poco lineal para empezar.

Dreyer (ordet?)

Depende del rodaje que lleve el que vaya a verla, el estatismo y el misticismo puede tropezarle. Mejor VAMPYR, que no deja de ser cine fantástico de los años 30.


Yo empecé con esa, es la más famosa y la "entrada" de muchos, y me parece bien.

Mizoguchi (sansho?)

Sólo he visto las cuatro o cinco más famosas, antes que ésa diría LA CALLE DE LA VERGÜENZA (menos dramón duro y en cierto modo más universal). O la famosa de CUENTOS...

Fellini (amarcord?)

AMARCORD es perfecta para empezar, es divertida y "entendible". También valdría LA STRADA.
 
Última edición:
¿Sansón del desierto, Dussander? Me tuviste pensando medio minuto antes de caer en la errata.
 
Arriba Pie