My two cents:
Uf, no. UN VERANO CON MÓNICA (su previo a los coming of age de escapada con la novia pre-desengaño) o EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (medievo, rollito de cuento negro, no es de las durillas). O más famosa, FRESAS SALVAJES.
De éste me faltan, pero diria EL ÁNGEL EXTERMINADOR, que es casi twilightzonesca y ya se ve su sentido del humor. O SIMÓN DEL DESIERTO, que no llega a la hora y tiene muchas de sus obsesiones (y además mola).
SOLARIS no, casi me parece su peor (en calidades, no en cripticismo). Yo empecé con STALKER y me encantó, pero es un poco más hardcore que LA INFANCIA DE IVÁN.
RASHOMON o YOJIMBO para las de gente con espada, son cortitas y en cierto sentido aventureras (aunque la primera vaya de otra cosa), pero no son de las largas. DERSU podría valer pero quizá se haga un poco lineal para empezar.
Depende del rodaje que lleve el que vaya a verla, el estatismo y el misticismo puede tropezarle. Mejor VAMPYR, que no deja de ser cine fantástico de los años 30.
Yo empecé con esa, es la más famosa y la "entrada" de muchos, y me parece bien.
Sólo he visto las cuatro o cinco más famosas, antes que ésa diría LA CALLE DE LA VERGÜENZA (menos dramón duro y en cierto modo más universal). O la famosa de CUENTOS...
AMARCORD es perfecta para empezar, es divertida y "entendible". También valdría LA STRADA.