United 93

G

Guest

Invitado
Es curioso que no haya un post de semejante peliculón aquí....
United 93 tiene la capacidad de cogerte por las pelotas y no soltarte durante el metraje de la película y encima sabiendo lo que va a pasar.... no se, ese movimiento de cámara, esa música, ese dramatismo de ver como la gente se va enterando de que no van a aterrizar y que ellos (el avión) son la bomba..., esas llamadas de teléfono que son jodidamente reales que no hacen más que estremecerte... ese TODO, joder, yo es que no se como está en los TOP 10 de toda persona a la que le guste minimamente el cine.... y pensar, que al menos yo, cada vez que veo la película tengo la sensación de que al final se van a salvar y no se estrellan....
Si le tengo que poner alguna "pega" (por poner algo) es quizás el lio de controladores, aviones, ejército que no sabe ni por donde le viene el aire...
Vuestro turno.

http://www.youtube.com/watch?v=BCn087hw4qI
 
Peliculón, aunque no la he revisionado desde que la viera en su estreno en cines, a finales de agosto de 2006, en VOS.
La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo ( sobretodo en lo del lío entre aeropuertos, controladores y tal ). Te mantiene en tensión durante toda la peli y ese final... Sabemos lo qué más o menos ocurrió aquel fatídico 11 de septiembre, pero Paul Greengrass nos lo expresó en imágenes.
Te sientes impotente viéndola, no sé qué hubiera hecho en la situación de ellos, supongo que cagarme de miedo :inaudito :(
 
Una CIMA. Copio y pego lo que ya escribi en otro hilo.


UNITED 93 (Paul Greengrass, 2006): en su dia las aportaciones del cine sobre el 11-S me daban un poco igual desde el punto de vista cinematografico. Tras el excelente recibimiento de la cinta de Greengrass decidi dale una oportunidad y acercarme a verla. Tematicamente no me atraia ver la reconstruccion de los hechos pero una vez que estas en faena hay que rendirse ante la evidencia. Paul Greengrass tiene el sobrado talento de cogerte de los huevos y no soltartelos en los 90 minutos que dura una pelicula, en la que se nos muestra con una capacidad milimetrica el caos, la incertidumbre, el miedo y la incomprension de unos acontencimientos para los que nadie estaba preparado aquella fatidica mañana. Desde los diferentes controles de tierra, altos mandos y personas anonimas envueltas en el suceso vemos como los actos desbordan a todos. Mientras el espectador (que no olvidemos que conoce de antemano los hechos y su desenlace), se siente oprimido contra el asiento, con la respiración quebrada y los ojos clavados en una pantalla en la que se nos narra algo que repito, conocemos de sobra. Es decir, vamos por delante de la historia y aun asi Greengrass tiene los cojones de impactarnos.

Actores desconocidos, camara moviendose con inquietud y precisión acojonante y una recreacion quirurgica para este documental envuelto de thriller de suspense, que deberia ser la palabra definitiva sobre la tragedia mayuscula de nuestros dias, y por consiguiente de obligado visionado PARA TODO DIOS.

Esta fue mi valoracion en su estreno. Le tenia algo de miedo a la revisión, pense que se me podia desinflar al pesarme mas lo tematico que lo formal. Pero no, recien vista sigue ahi. Con la misma maestria para asombrarme como el primer dia. No es pues una pelicula de moda, no es una pelicula que pierda fuelle al ver como pasan los años y el 11-S queda atras. Es una pelicula para ver con el corazón en un puño, el nudo en la garganta y las lagrimas en los ojos.
 
deacuerdísimo Christian, no lo había leído antes....

es una CIMA como tu dices....
 
El año pasado la pusieron durante un largo viaje en autobús, que es todavía más infame que ver una peli a través de un móvil. Por eso como siempre hago, ignoré la pantalla y continué leyendo y escuchando música, pues quería reservarme a alquilarla en DVD.

Pues hete aquí que cada vez que desviaba la miraba ¡los putos ojos se me clavaban en el televisor!, y así poco a poco durate la mitad de película. Ya sentía cómo mi conciencia se iba desmoronando, y por eso ya no pude guantar más, dejé lo que intentaba hacer y enchufé los auriculares a la entrada de mi asiento. Y en el último tramo de película, viéndola de lejos y en una mierda de televisor con una pésima calidad, sentía cómo clavaba las uñas en el reposacabezas del asiento de alante.

Eso sí que es agarrar de los güebos a un espectador, maldita sea. Y todo gracias al ritmo y a la brillante puesta en escena de Greengrass.
 
Me sumo a los comentarios. Se la regalé a la WIT junto con la de Nicolas Cage, medio en broma, pues a ella le mola ese actor, y esta se la regalé de rebote. Al dia siguiente me dijo que me quedara con la de los bomberos y me dió las gracias por el peliculón que la había regalado. La vi pensando que era coña y me encantó. Tensión, mucha tensión. Incluso dejé escapar alguna lagrimilla por las circunstancias que rodearon a ese dia en mi vida... pero eso es otra historia.

Gran película injustamente ignorada.
 
Pero de verdad es tan buena? No es americanada y la fantasmada de WTC??
 
Que va... es TODO lo contrario. Estilo documental de puro realismo, lo cual llega a aburrir durante su primer acto (con toda la jerga de controlador aéreo) pero vuelve la película tremenda en su segunda mitad, cuando te mete en el avión y casi vives lo que vivieron esas personas n esa situación tan emocionalmente destructora. Los últimos minutos son totalmente acojonantes, y el último plano es de público haciendo la ola en la sala.
 
El problema es que esto del U93 y de que los pasajeros se hicieron los héroes y detuvieron a los terroristas es que no me lo creo.

Fue un kaza que les pego un misil viendo que no podían y que se iba a estrellar con dios sabe que edificio. Yo creo que es una bonita historia de ciencia ficción. Tampoco sería raro viniendo del país. Como si no hubieran barnizado la historia nunca.

Vi hace ya tiempo como 10 minutos y no hacía nada más que pensar en esto. Por eso, no la llegué a acabar.
 
KlopeK, la pelicula esta bastante documentada asi que me fiaria de lo que en ella se cuenta como cierto. De todas formas da igual, se trata de un ejercicio de planificación, trabajo de cámara y ritmo como pocas veces he visto. Pero ahora que recuerdo, a ti tampoco te iban las bournadas, no?

Duss, a mi incluso la primera mitad me sobrecoge, porque todo se masca en ella. Luego explota.
 
WTC no llega a gitano (aunque su BSO sea de dios). ¡Esa aparición de Jesucristo, por dios!
 
De acuerdo con todos. No entraría en mi top ten de todo, pero sí del de esta década.

El clímax final es acojonante.
 
Con esta película siempre he tenido una pequeña polémica interna. Obviamente, la segunda parte de la película está magistralmente rodada, pero, ¿no ayuda mucho a todo ese impacto emocional el hecho de saber que fue un acontecimiento real, que pudo haber sucedido así, así como la influencia de nuestros recuerdos sobre aquel día? Quiero decir, hay circunstancias externas al propio film que hacen que nos llegue de manera especial.

En cualquier caso, es una película que es todo un modelo de narración y verosimilitud cuasi documental. De hecho, no me suelo plantear un revisionado por lo mal que lo pasé viéndola, sintiendo que yo estaba allí con aquellas personas :lloro.

Un saludete.
 
Mensch Maschine dijo:
Con esta película siempre he tenido una pequeña polémica interna. Obviamente, la segunda parte de la película está magistralmente rodada, pero, ¿no ayuda mucho a todo ese impacto emocional el hecho de saber que fue un acontecimiento real, que pudo haber sucedido así, así como la influencia de nuestros recuerdos sobre aquel día? Quiero decir, hay circunstancias externas al propio film que hacen que nos llegue de manera especial.

Pues hombre, en parte sí. Pero ahí está también una de sus virtudes, que para contar algo así Greengrass huyó de efectismos, dramatismos innecesarios, sensiblerías y tal. No tienes más que ver la de Oliver Stone, que es todo lo contrario.

Ésta se permite hasta, ojo al dato, sacar a los terroristas como personas humanas (¡esa primera escena!)... cosa menos dirigida a explotar sentimentalismos no habrá.
 
Harmonica dijo:
Para mí fue la mejor película del 2006.

+1, para mí bastante superior a Los hijos de los hombres. Un ejemplo de suspense, montaje y guión realista en circunstancias extremas.
 
Esta película esta bastante bien, para que negarlo. Pese a que la considero una obra de ficción me parece bastante curiosa y excelentemente rodada.
 
Se supone que las conversaciones que mantienen por telefono estaban grabadas y así se supo lo que iban a hacer.
Por cierto, tambien es sobrecogedor el documental que viene cuando van los actores a conocer a los familiares.
 
¿Ese año era el de Hijos de los hombres? Ostias, entonces para mí de mejor nada. Eso sí, de peor tampoco.
 
Excelente película, con un tramo final que te deja literalmente clavado en el asiento. La de Stone nada que ver, algo mucho más vulgar e intrascendente.
 
Respuesta: United 93

Greengrass realiza, con su particular pulso narrativo y su briosa puesta en escena, su mejor película hasta la fecha con permiso de la última entrega de la saga Bourne. Una película dedicada por entero a todas las víctimas que tristemente fallecieron en el impactante y atroz atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Lo más acertado del caso es que el director no recurre a caras conocidas ni a actores de renombre para representar a esas personas anónimas que arriesgaron sus vidas por tal de que los terroristas no consiguiesen sus macabras intenciones. Es un acierto, cinematográficamente hablando, porque todos son uno, todos son gente corriente, no es necesario que una cara conocida los represente. No es una pulla hacia el malogrado filme de Oliver Stone pues dentro de lo malo aquella era bastante respetuosa también. Pero no es lo que yo quiero indicar.

Ver como esas personas, en el límite del miedo y el coraje, decidieron enfrentarse al problema, aún a riesgo de perder su vida, es una de las imágenes que sobrecogen dentro de las muchas que hay a lo largo de los ajustados 90 minutos. Y si bien es cierto que la parte de los controladores aéreos es la menos atrayente o la menos interesante no deja de ser lógico que Greengrass decida guardarse sus fueros para la parte más impactante de toda la película.

Desde el momento que los terroristas toman el control la película es puro desasosiego, es tensión sin control, donde se marca cada situación sabiendo poco de lo que ahí aconteció y que aún sin saberlo a ciencia cierta el director más o menos da con una idea que encaja como un guante. Con momentos tristemente emotivos como es esa despedida de cada uno de los pasajeros, donde no se ven actores sino personas reales, que sufren por ese futuro incierto y porque en cierta forma saben que, desgraciadamente, es posible que no vuelvan a ver a sus familiares.

O el momento en el que esos anónimos deciden tomar el control, aún a riesgo de morir, es realmente creíble, donde la tensión, el suspense y el miedo se pueden palpar. En este caso, la cámara al hombro es un elemento más, haciéndonos casi partícipes de uno de los momentos más tristes de la historia universal. Greengrass sabe que tampoco podía darle una epicidad demasiado exagerada, pues no era el momento ni el lugar. Lo que se trataba aquí era de narrar y contar al mundo una historia que merecía y debía ser contada.

Por cómo está hecha, por cómo está plasmada y por cómo el director nos lo cuenta desde luego el aplauso, el respeto y la admiración están más que merecidos.
 
Arriba Pie